torostarifa.blogspot.com

viernes, 26 de junio de 2015

PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN JUAN EN ALICANTE 2015.

PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN JUAN EN ALICANTE 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La corrida Daniel Ruiz fue un encierro donde hubo de todo. Desde mansitos hasta encastados y donde los tres matadores dieron sensaciones toreras totalmente diferentes:
·         Morante de la Puebla se me antoja que esta hastiado de toros por ello en su primero el mismo dijo al final de la faena que estaba desmotivado al ser molestado por el polvo del albero del ruedo y que luego trató de solucionar el mismo tomando la manguera de riego de la plaza y utilizar todo el tiempo del descanso a mitad de corrida para dejar el ruedo en perfctas condiciones para luego no aprovecharlo.
·         Julián López “El Juli” está más motivado que nunca y or ello dispuesto a dominar a todos los toros. Le tocaron los dos más encastados del encierro y pudo con ellos con suficiencia e incluso con arte a veces.
·         Alejandro Talavante parece ser que ha adquirido su madurez profesional lo que le lleva a improvisar y con ello llega al público.
Los que estuvieron motivados abrieron la puerta grande y llevaron la alegría al ganadero al ver que sus toros lucieron.
Este podía ser perfectamente el resumen de un crítico taurino, pero como un servidor de ustedes no lo es, les voy a hacer una descripción puntual de la corrida.
Un Morante que, cómo torero artista lucía un terno negro y azabache. Juli vestía de nazareno y oro y Talavante un azul oscuro y oro.
La plaza prácticamente llena. 9.643 espectadores. Un ruedo de 44 metros de diámetro que propicia que el viento sople con fuerza.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 59. Belicoso. 505 kilos. Nacido en noviembre del 2010. Negro de capa. Hierro de Daniel Ruiz como el resto de la corrida
Morante de la Puebla se hace con la embestida del toro desde el primer capotazo. Le administra unas verónicas que son jaleadas al tiempo que le gana terreno.  Ya en los medios, remata con una media. verónica.
Pica Cristóbal Cruz “Aurelín”, a cuyo caballo lleva Morante al toro, dotado de embestida pronta y suave. Tras dejarlo posicionado tras recorte administrado, “Aurelín” se agarra arriba. El toro aprieta con la cara a media altura pero sin cabecear.
Lo saca Antonio Jiménez “Lili” y lo deja en el capote de Morante quien tras administrar tres suaves capotazos solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de “Lili”, José Antonio Carretero a toro pasado las deja arriba. Franscisco Javier Sánchez Araujo clava un excelente par que es aplaudido. Cierra tercio Carretero quien ganándole la cara las deja arriba teniendo que tomar precipitadamente el olivo.
Morante comienza la faena de muleta muy cerrado en tablas con unos ayudado por alto despegados, al tiempo que gana terreno. Remata con un natural enganchado en el remate.
Cuando el toro está fuera de las rayas administra tres redondos enganchados en el remate  Sigue con dos redondos al final de los cuales el toro pierde las manos. Remate final con el pase de pecho sobre la derecha despegado.
Con la muleta en la izquierda administra tres naturales a un toro de afectividad de embestida que limita a pasar por la muleta. Remata con un pase de pecho sobre la izquierda ayudado, en cuyo remate el toro pierde las manos.
Morante.  se va a por el estoque de matar Entra a matar muy de largo frente al tendido 1.Logra una estocada casi entera en el sitio. Capoteo de los banderilleros que es prolongado puesto que el toro se ha ido sin torear. Cuando se acula en tablas, Morante con el descabello acierta al primer intento
Como Morante declara que no se motivó porque había demasiado polvo en el ruedo, tras ser arrastrado su oponente, se procede a regar el ruedo bajo la protesta de "El Juli" que considera demasiado anegado una parte del ruedo.
Sale el segundo toro de la tarde. Nº 78. Rejonero. 478 kilos. Nacido en noviembre del 2010. Negro.
Juli torea excelentemente de capote a un toro que entra con una suavidad de embestida exquisita si bien acusa el defecto de querer irse en el remate de los lances.
Finalmente lo deja en el capote de su banderilleros José María Soler, quien lo fija en el burladero de suertes.
Cuando Juli trata de llevarlo al caballo, sale suelto del primer capotazo y se va a por el caballo que monta Salvador Núñez quien no acierta a colocar la puya y el toro sale suelto.
Juli le administra un capotazo para solicitar de inmediato el cambio de tercio que presidencia concede.
El Juli realiza un  quite preciosista a base de chicuelinas de mano baja, rematadas con una tafallera de capote invertido a la que sigue una larga a una mano. Ovación.
En banderillas con lidia de José María Soler quien sufre la colada del toro en el primer capotazo; parean; Álvaro Montes quien clava arriba a un toro que espera mucho. Julio López pasa apuros ante este toro que aprieta mucho hacia los adentros. Cierra tercio Álvaro Montes con un buen par.
El Juli brinda al público y recibe la ovación pertinente. El toro dotado de movilidad y transmisión. Juli comienza su faena de muleta con un pase por alto. En el segundo sobre el pitón derecho del toro, se le cuela y está a punto de llevárselo por delante. Todo queda en un golpe en la rodilla.
Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano, un natural y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro y sigue sobre la mano diestra. Cuatro excelentes redondos de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Un natural y sale andado toreramente de la cara del toro en medio de una ovación.
Tres excelentes redondos de mano baja. En el último se cambia la muleta de mano. Insiste ante el toro para que se arranque y cuando lo hace le ejecuta un excelente natural y tras nueva insistencia rematar con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con pases de tirón cambia de terreno al toro. El toro escarba mientras Juli le cita con la muleta portada en la zurda. Tres naturales de mano baja. El toro se para. Se posiciona nuevamente El Juli. Excelente  natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos excelentes redondos lentos y de mano baja. Invertido completo que remata con un natural al que sigue el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Metido entre los pitones administra una serie de redondos. Se cambia la muleta de mano metido entre los pitones. Un natural. S cambia la muleta de mano por la espalda en una serie de luquinas.
Metido entre los pitones incluso da con el muslo a la pala del pitón del toro para que se arranque.
Muy valiente El Juli hace un desplante y tras plegarse la  muleta sobre el antebrazo izquierdo sale andando de la cara del toro en medio del entusiasmo del público quien le tributa una gran ovación.
En la suerte contraria entra muy de largo y logra un pinchazo arriba sin soltar. En la segunda entrada logra una excelente estocada entera.. El toro tras amorcillarse en tablas, se arrodilla. Se levanta muy herido y finalmente rueda a los pies de su matador.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja
Sale el tercero de la tarde. Nº 83. Alcahuete. 513 kilos. Nacido en noviembre del 2010. Negro.
Talavante lo saluda por verónicas a pies juntos a medida que le gana terreno.
Cuando el toro ve al caballo de picar se va a por él. Miguel Ángel Muñoz se agarra en el sitio. Levanta la presión sobre al vara ante las protestas del público. Lo saca Juan José Trujillo y lo deja en el capote de su matador. Talavante realiza su quite en base a tres chicuelinas ajustadas, rematadas con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo, parean; Valentín  Luján quien tras ganar bien la cara al toro las deja arriba. Julio López prende un buen par aunque ligeramente trasero. Cierra tercio Luján con par al sobaquillo donde pasa apurillos.
Talavante comienza la faena de  muleta con cuatro estatuarios seguidos de un natural, una trinchera y un pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un pase del desprecio mirando al tendido.
En el mismo centro del ruedo serie de cinco buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda  al que sigue otro natural.
Da tiempo al toro. Dos naturales, del último  de los cuales sale suelto. Remate final con una trinchera. Sigue un natural abrochado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro, serie de  cinco redondos de mano baja. Se  cambia la muleta de mano. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Sigue un desplante torero. Ovación.
Da nuevo tiempo al toro. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Unos excelentes redondos. El toro se para. Talavante se posiciona nuevamente. Nueva serie de buenos redondos rematados con una arrucina. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación. 
Cambiado por la espalda. Un natural. Cuatro manoletinas. Un redondo. Un natural. Remate final con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria con el toro en terreno de tablas se perfila, pero el toro se arranca en el momento de montar la espada.
Talavante se dobla con el toro con la finalidad de quitarle fuerza. En la suerte contraria con el toro por dentro de la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas en el momento en que va entrar a matar el toro se le arranca por lol que inteligentemente el diestro extremeño lo lleva al centro del ruedo y en la suerte contraria a un  tiempo logra una excelente estocada.
Capoteo de los banderilleros, El toro amorcillado completamente. Pero finalmente dobla a pies de su matador. López el puntillero acierta
Aparecen los pañuelos y el presidente concede la oreja.
Tras la muerte de este tercer toro tiene lugar la merienda en la plaza que es aprovechada para regar el ruedo, operación que realiza Morante tomando la manguera de la mano del operario encargado de realizar la operación. Una excentricidad de Morante que incluso gasta la broma de mojar al operario encargado de repintar las líneas delimitadoras de la suerte de varas.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 98. Mocito. 550 kilos. Nacido en marzo del 2011.
De salida remata en el burladero al ser llamado. Morante parece que se ha despejado con el frescor proporcionado por el agua que manó de la manga de riego de ahí que reciba al toro con una larga afarolada de pie, en terreno de tablas. Parece motivado el torero de la Puebla pues le administra una serie de chicuelinas que remata con una serpentina que naturalmente no han tenido la esencia que suele dar a sus verónicas que por otro lado es el lance rey de capote. Finalmente como el toro le apretó lo desarma.
Se hacen cargo del toro los banderilleros quienes le cierran en el burladero de suertes.
Morante desde ese lugar lo lleva al caballo de picar montado por Aurelio Cruz. El toro muestra escasez de fuerzas. Morante con un recorte lo deja en la raya de fuera. El picador se agarra contrario. Cuando lo saca José Antonio Carretero  el toro clava los pitones en el suelo y da una voltereta. A raíz de este momento el toro queda muy parado en su afectividad de embestida.
Morante lo prueba con cuatro capotazos y solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de Carretero, “Lili” gana al toro la cara y la acción y clava arriba. Fco Javier Sánchez Araujo prende un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio “Lili” con un buen par.
Morante comienza la faena en terreno de tablas con dos pases por alto. Sigue con tres redondos jaleados. Ovación.
Nueva serie de dos redondos. En el tercero el toro le engancha la muleta y está a punto de arrebatársela. Tras posicionarse nuevamente, le administra dos buenos naturales. El toro se para.
Nuevo posicionamiento  de Morante. Dos naturales más, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡El fuerte de Morante es su composición!. Tres redondos que resultan enganchados en el remate porque el toro tiene el defecto de puntear al final del pase. Un redondo limpio a pesar del punteo del toro y de la molestia del viento.
Con el toro entre las dos rayas ejecuta unos naturales aislados a pies juntos, tras perder dos pasos entre pases.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo bueno que liga con otro superior. El toro se para. Nuevo posicionamiento del de la Puebla Tres buenos redondos. Otro excelente seguido de otro artístico que remata con un molinete al que sigue una trinchera. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
La música amenizó la faena de Morante.
Serie de tres pases por alto encadenados. Un redondo y salida de la cara del toro en medio de los aplausos del público.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro, le ejecuta un afarolado al que siguen dos naturales citando de frente pero que no llegan a impactar en los tendidos. Un natural más, enganchado en el remate. Remate final con una trinchera seguida de un recorte y salida andando de la cara del toro.
Trincherazo sobre el pitón derecho del toro. Un natural. Busca la igualada a medida que lo va cerrando.
Entre las dos rayas en la suerte natural logra un pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Palmas de consolación de un público demasiado dadivoso.  Nuevo intento de entrada en la suerte natural pero ha de desistir al arrancarse el toro cuando monta la espada. En la suerte natural frente al tendido 1 entra a matar y logra una buena estocada de la que el toro dobla y Sánchez Araujo, raro en él, falla por tres veces hasta alcanzar el puntillazo definitivo.
Morante es aplaudido. Los morantistas con sus aplausos sacan al diestro al tercio a saludar.
Sale el quinto de la tarde. Nº 87. Tirado. 572 kilos. Nacido en mayo del 2011. Castaño de capa.
El toro desarme a El Juli en el primer capotazo y el diestro ha de tomar precipitadamente el olivo ya que el toro se fue a por él. Tras entrar de nuevo en el ruedo, lo torea a la verónica por ambos pitones, ganándole terreno y cuando lo tiene en los medios remata con una media.
Con un solo lance sin cruzar  lleva al toro al caballo de picar montado por Diego Ortiz quien se agarra arriba mientras el toro cabecea tratando de quitarse la puya. Álvaro Montes lo saca muy oportuno para dejarlo en el capote de su matador. Tras un capotazo solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Seguidamente se hace cargo del toro Álvaro Montes quien lo fija en el burladero de suertes para que los picadores abandonen el ruedo con seguridad.
El Juli realiza su quite por lopecinas en serie de tres en las que le cita de frente.  Lopecinas jaleadas por el público y rematadas con una revolera en el remate de la cual el toro mide el suelo. Gran ovación del público.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes, José María Soler clava un buen par. Emilio Fernández, con apuros, prende el par arriba. Cierra tercio Soler con un excelente par que le permite el desmonterado.
El Juli inicia la faena de muleta con pases por alto sobre ambos pitones.  Toreándole por delante de la cara sin cruzar lo lleva al centro del ruedo rematando con un molinete.
Con la muleta en la diestra le administra tres redondos tratando de hacerse con la embestida del toro. Pide calma al público y continúa la faena con la muleta portada en la mano derecha.
Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Comienza a sonar la música.
El Juli sigue sobre la diestra con una serie de tres excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha  y dobla con el pase de pecho sobre la izquierda.  Gran ovación.
Tras dar tiempo al toro, se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Tres buenos naturales. El toro se para. El Juli se posiciona nuevamente. Tres naturales de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Vuelve a dejar reposar al toro. Sigue con la muleta en la zurda. Dos excelentes naturales. El toro se para. Sigue con unos excelentes naturales ganándole la acción al toro en su embestida. Remata con una trinchera y recibe una gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Un trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos templados. Se posiciona para el invertido por la espalda. Lo logra. Sigue con dos excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano y aguantando mucho la indecisión del toro en la embestida, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Un trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos. El Juli lleva al toro donde quiere con su poderosa muleta. Mientras él se queda entre los pitones. Un excelente redondo que midiendo muy bien donde quiere dejarlo, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Invertido por la espalda completo, que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Finaliza con un pase del desprecio mirando al tendido. Cuando sale de la cara del toro, el público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Trincherazo artístico. Excelente redondo.¡Muy valiente el Juli, haciendo el péndulo se posiciona al toro. Nuevo invertido por la espalda. Un natural y remate con un trincherazo  seguido de un pase del desprecio para salir andando de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Gran ovación del público.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas entra a matar y logra un pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la segunda entrada gran estocada de la que sale trompicado porque el toro le echó en el embroque la cara arriba.  El toro dobla y Emilio Fernández acierta al segundo intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente D. Manuel García le concede la oreja si bien no concede, con buen criterio la segunda a pesar de que fue pedida de manera mayoritaria. 
Sale el sexto de la tarde. Nº 24. Chupito. 503 kilos. Nacido en marzo del 2011. Colorao de capa.
Talavante le saluda con una verónica a la que sigue una tafallera de capote invertido. Sigue a la verónica ganándole terreno hasta llegar al centro del ruedo donde remata con una media
Al caballo de picar lo lleva por chicuelitas corridas rematando con un recorte. Manuel Cid que es el picador se agarra arriba.
En banderillas Juan José Trujillo prende un buen par. Julio López clava un excelente par en lo alto. Cierra Trujillo con un excelente par que le permite el desmonterado. Lidió Valentín Luján.
Talavante brinda al publico y recibe la ovación pertinente.
La faena la comienza con las dos rodillas en tierra en el centro del ruedo citando al toro que está en terrenos de tablas. Como no se arranca de inmediato se va acercando hasta el límite de arrancada del toro.
Con la muleta plegada aguanta la embestida del toro y lo vacía con una pedresina. Ya en pie sigue el toreo al natural. Tres naturales. Un molinete y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase de tirón para cambiar al toro de terreno y llevárselo a los medios. En medio de los sones del pasodoble Nerva, un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes y templados redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha seguidos de un desplante ante la cara del toro. Nuevo redondo y salida andando de la cara del toro.
Da tiempo al toro. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos. El toro se para. Se lo posiciona al astado realizando el péndulo ante la cara del toro. Buenos redondos intercalando la arrucina. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un pase de pecho sobre la derecha para posicionarse al toro con la técnica del péndulo. Redondos llevando al toro muy toreado si bien en alguno se le para debajo del cuerpo, lo aguanta. Un redondo. Se cambia la muleta de mano . remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Torea sin torear girando en círculo alrededor del toro. Un pase de las flores. Un pase de pecho sobre la derecha. Se posiciona al toro haciendo el péndulo. Un excelente redondo. El toro se raja y se va hacia las tablas. En ese terreno le ataca Talavante con una arrucina. Pase de las flores. Abaniqueo ante la cara del toro. A la salida de la cara del toro recibe una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar en terreno de tablas y en la suerte contraria gran estocada hasta los gavilanes. El toro dobla y el público puesto en pie le tributa una gran ovación.
El toro dobla y Julio López acierta al tercer intento de puntilla.
Petición mayoritaria de oreja que el presidente concede
Salida a hombros por la puerta grande de El Juli y Talavante.
Reportaje gráfico de lo realizado por José Antonio Morante de la Puebla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de los realizado por Julián López “El Juli”



















































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.














































































































































 
 



Otras fotos de interés de la corrida.