torostarifa.blogspot.com

miércoles, 14 de marzo de 2018

NOVILLADA DE FERIA DE OLIVENZA 2018.



NOVILLADA DE FERIA DE OLIVENZA 2018.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D Antonio Mesa Pérez asesorado en materia artística por José Mauricio Rodríguez y en la veterinaria por D. Melitón López Álvarez, realizan el paseíllo seis novilleros encabezados por una fémina.
Diferentes colores en los tafetanes de los trajes de luces. María del Mar Santos (berenjea y azabache); Juan Silva “Juanito”(azul celeste y oro; Alfonso Cadaval  (azul celeste y oro); “Toñete” (corinto y oro); Marcos Pérez ( gris perla y plata) y Alejandro Adame (frambuesa y oro).
La novillada es del hierro de El Freixo propiedad del matador de toros Julián López “El Juli” que tiene una procedencia Garci -Grande y Daniel Ruíz.
Sale el primer novillo de la tarde. Nº 21. Figura. 443 kilos Nacido en 2014. Castaño de capra y con el hierro de El Freixo..
De salida derrota en tablas llevándose unos tablones de barrera por delante. El novillo no humilla y embiste con brusquedad al capote que le ofrece la novillero María del Mar Santos quien maneja bien el capote si bien el viento fuerte y huracanado no le deja  lucirse, por lo ha de pelearse con su oponente.
El novillo acude galopando y con prontitud al caballo del piquero quien lo pega fuerte. Cuando la novillero lo lleva a la segunda entrada al caballo de picar resbala y cae ante la cara del novillo recibiendo un revolcón. El picador se agarra arriba y lo pega.
Juan Silva “Juanito” realiza su quite en base a dos saltilleras rematadas con una revolera en la que resulta achuchado.
Con lidia de Jesús Rasero parean; Javier Serrato quien en la primera entrada el novillo le corta en exceso por lo que ha de pasar en falto. El tercero Jesús María Carvajal también es cortado en el viaje por lo que deja un palo en la paletilla derecha del novillo. Cierra tercio el primero con un buen par.
María del Mar inicia la faena de muleta con pases por alto a una mano por ambos pitones a un novillo que entra muy rebrincado. La novillera valiente.
Con la muleta en la diestra, torea al redondo a un novillo que entra con mucha violencia. Tras distanciarse del novillo vuelve a posicionarse para seguir toreando al redondo en una segunda tanda donde el novillo le engancha la muleta  debido a los inconvenientes del viento que sopla con mucha fuerza, para al final desarmarla.
Muleta en la zurda. Logra una serie de cinco excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda..
Muy valiente esta novillero que está tratando de subsanar todas las dificultades que el viento la está ofreciendo así como las propias del novillo quien remata todos los muletazos con la cara suelta y dando tornillazos. Remata con un más que excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
En el momento en que se echa la muleta a la mano derecha comienza a sonar la música. En el primer muletazo se la vence, y al  puntearla en el muslo nuevamente se echa la muleta a la zurda al comprobar el enorme peligro que el novillo presenta por ese pitón.
Cuando trata de buscar la igualada el novillo la engancha la muleta y la desarma.
Seguidamente da una buena tanda de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se va a por la espada de matar en el momento en que diluvia con mucha fuerza.
En la suerte contraria entra muy derecha a matar por lo que resulta enganchada en el pecho al tiempo que recibe un porrazo que la deja inconsciente en el suelo.
Ha logrado una excelente estocada que da con el novillo en tierra. El novillo dobla y el puntillero acierta al primer intento de puntilla
La novillera en brazos de las asistencias va camino de la enfermería.
Al parecer todo ha quedado en el susto y en una serie de magulladuras y destrozo del chaleco y camisa.
Sale el segundo de la tarde. Es el nº 42. Rebujirio. 435 kilos. Nacido en el 2015. Negro mulato de El Freixo.
Juan Silva “Juanito” lo recibe de rodillas en una serie de tres verónicas, en la última de las cuales le zancadillea el novillo y cae. El mismo se hace el quiete. Sigue con otras nuevas verónicas que trata de rematar con la media sin conseguirlo.
Pica Antonio Torraba a cuya cabalgadura lleva el novillero al novillo por chicuelinas. El piquero se agarra caído par seguidamente rectificar y dejar la puya en el sitio. Levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida.
Seguidamente realiza su quite por caleserinas muy buenas
En banderillas Santiago Aceves prende un buen par. El tercero José Lunas “Tito” prende otro excelente par. Se cambia el tercio.
Juanito  brinda al público y recibe la ovación pertinente tras tirar la montera por detrás del hombro y caer boca abajo en la arena.
La faena de muleta la inicia de hinojos donde demuestra que tiene maneras y oficio. Serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. En el primer natural resulta desarmado, saliendo del novillo con tranquilidad mediante un quiebro.
Serie de excelentes redondos. Cambio de muleta  de mano para administrar una serie de naturales que remata con un pase del desprecio.
Nueva serie de naturales rematada con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Una serie de excelentes redondos que finaliza tras cambiarse la muleta de mano ejecuta un natural y remata con el pase del desprecio.
Tras dar tiempo al novillo serie de excelentes redondos de rodillas. Al rematar uno de ellos el novillo le zancadillea con la pata derecha y lo trastoca.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un circular cambiado rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar la espada de matar ejecuta una serie de bernadinas que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Pinchazo arriba que encuentra hueso. Vuelve a buscar la igualada logrando en la suerte contraria un estoconazo hasta los gavilanes ligeramente trasero. El novillo tarda en doblar por lo recibe un aviso. Cuando dobla el puntillero falla por tres veces levantando el novillo que barbea tablas para doblar de manera definitiva.
El público pide con fuerza la oreja y el presidente la concede.
Sale el tercero de la tarde. Nº 81. Sucesor. 405 kilos. Nacido en el 2014.Colorao con el hierro de El Freixo.
Alfonso Cadaval no ha podido lucirse de capote porque l novillo no se ha prestado a ello.
Pica Francisco de Borja Ruiz. El novillo se arranca de largo y el piquero se agarra arriba. El novillo que apretó con mucha furia sale finalmente suelto.
En la segunda entrada se agarra arriba nuevamente en un puyazo corto.
Toñete realiza su quite por gaoneras.
En banderillas Francisco Javier Sánchez Araujo prende un excelente par que es ovacionado. Agustín Serrano ha de pasar en falso a pesar de que trató de clavar hasta el último momento pero el novillo no hizo nada por él. En la segunda entrada fácilmente las coloca arriba. A petición de Cadaval se cambia el tercio con dos pares de banderillas.
Cadaval inicia su faena de muleta doblándose por ambos pitones  Un redondo. Cambio de mano de muleta por delante de la cara. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al novillo serie de redondos ligados de muleta baja. Se cambia la muleta de mano ante la cara del oponente y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la zurda logra una serie de buenos naturales a pesar de que el viento le ha molestado en exceso.
Nueva serie de buenos naturales.
Un molinete al que sigue una serie de naturales. En el tercer pase es desarmado. Sigue al natural. El novillo se le vence y está a punto de derribarlo.
Muleta en la diestra. Dos redondos. Se cambia la muleta de mano. En el primer natural el novillo lo aprieta y está a punto de echarlo mano.
Trincherazo sobre la mano izquierda  al que siguen tres redondos. Se cambia la muleta de mano, trincherazo sobre la mano izquierda y desplante ante la cara del novillo.
En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Suena un aviso. En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra un estoconazo. El novillo dobla y Javier S. Araujo acierta al primer intento con la zoqueta.
Hay petición de oreja que el presidente no atiende.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 11. Noticia. 431 kilos. Nacido en al año 2014. Castaño de capa. Hierro de El Freixo.
Toñete lo lancea sin mucho lucimiento.
Pica Carlos Pérez quien se agarra ligeramente trasero pero arriba. Toñete lo prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio.
En banderillas lidia de Agustín Serrano parean; Gómez Pascual prende un buen par. Marín Martín prende un excelente par. Se cambia al tercio con dos pares de banderillas.
Toñete brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con pases de rodilla flexionada, doblándose por ambos pitones. Los mejores muletazos sobre el `pitón derecho. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano por delante de la cara, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Se aproxima a barreras para cambiar de muleta. Serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En medio de los sones de la banda de música, un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un redondos. Se cambia la muleta de mano ante la cara del novillo. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de buenos naturales. En el último le pisa la muleta pero no logra arrebatársela al novillero.
Serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Pases contarios para cambiar al novillo de terreno y se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos. El novillo se para. Se posiciona el novillero. Nuevo redondo y salida alegre y torea de la cara del oponente.
Serie de excelentes naturales en medio de los sones de la música rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Un natural más rematado con un nuevo pase de pecho sobre la izquierda. Ovación al salir de la cara del novillo en busca de la espada de matar.
A la vuelta torea por luqueínas buenas rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria con el brazo por delante logra una estocada en la yema.
El novillo se va a las tabas y allí trata de descabellarlo. Suena un aviso. El novillo dobla y el puntillero acierta al tercer intento de puntilla.
Se pide la oreja y presidencia la concede.
Sale el quinto de la tarde. Nº 80. Niñero. 430 kilos. Nacido en el año 2014. Negro mulato de El Freixo.
Marcos Pérez le administra unas excelentes verónicas.
 El novillo derriba al picador. En el quite Marcos ejecuta el quite en base a chicuelinas, cordobina, chicuelina rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de Miguel Martín parean; Domingo Valencia prende un buen par. López prende un buen par.
En medio de una fuerte lluvia Marcos brinda al cielo.
La faena de muleta sigue la siguiente secuencia: cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Repite secuencia. Nuevo cambiado por la espalda y remate final con de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música mientras Marcos administra una serie de redondos, el último vaciado por arriba y protestado por el novillo. Remete final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase contrario para cambiar de terreno al novillo. Muleta en la mano diestra, Cuatro redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.  Gran ovación.
Un ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al natural. Un natural ayudado que resulta enganchado.
Se posiciona y sigue con una serie de tres naturales ayudados. En el último está a punto de que el novillo le arrebate la muleta. Sigue toreando al natural ahora sin ayuda. Excelente natural. Otro ayudado. Nuevo natural en el que el novillo se le para bajo el cuerpo. Lo vacía y remata la serie con el de pecho sobre la izquierda quedándose el novillo debajo de la axila. Le pone en apuros pero sale de la cara para realizar el desplante de colocar el simulado sobre el testuz del novillo.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos  Invertido por la espalda. Nuevo redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del novillo.
Invertido por la espalda lo deja posicionado para el toreo al redondo. Aguanta la parada del novillo. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante ante la cara del novillo. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale de la cara del novillo en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar busca la igualada y en la suerte contraria después de varios intentos de perfilarse logra una estocada entera ligeramente trasera. Rueda de los banderilleros para llevar al novillo a las tablas  y el novillo dobla.
Petición de oreja que presidencia concede.
Alejandro Adame  cruza el ruedo en busca de la portagayola, para recibir al sexto novillo de la tarde. Nº 41. Noroeste. 436 kilos. Nacido en el año 2015. Un colorao del hierro de El Freixo
Adame maneja de maravilla el capote y administra unas excelente verónica a la salida de la portagayola. Recibe una grandísima ovación.
Pica Óscar Bernal  a cuya jurisdicción lleva Adame al novillo  de forma elegante y eficaz. El piquero se agarra arriba. El novillo aprieta y a la salida, el novillo está a punto de arrollar a Juanito.
Adame realiza el quite en base a cuatro excelentes chicuelinas rematadas con una larga.
En banderillas con lidia de Tomás López parean de manera excelente los banderilleros.
Alejandro Adame brinda a su madre que está acompañada por sus dos hijas.
Con pases administrados por delante de la cara sin cruzar lo saca del terreno de tablas. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de cinco excelentes redondos que, trás cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación. Comienza asonar la música.
Serie de excelentes naturales que tras cambio de muleta de mano por la cara remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Serie de naturales que remata con una natural afarolado y salida de la cara del novillo en medio de una fuerte ovación.
Excelentes redondos. Un trincherazo sobre la mano derecha. Excelentes naturales en los que ha tenido el valor de esperar la embestida del novillo. Naturales templados. En el tercero le rompe el estaquillador lo que le obliga a tener que ir a barreras en busca de una muleta nueva.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante y ovación al salir de la cara del toro.
Trata de finalizar con los pases invertidos por la espalda y resulta desarmado. Tras recuperar la muleta, inicia nuevamente el toreo al redondo. Invertido por la espalda que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de ayudados por alto a un novillo muy quedado debido al excesivo número de pases sufridos. Remata con un pase del desprecio sobre la mano izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la izquierda como remate final. Desplante y ovación cuando sale en busca de la espada de matar.
En la suerte natural entra y da un bajonazo ignominioso. Suena el primer aviso. Nueva entrada en la suerte contraria el novillo le sorprende logrando un pinchazo abajo sin soltar.
A la tercera entrada en la suerte natural, nuevo pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
A la quinta entrada logra una estocada casi entere en el sitio. Capoteo de los banderilleros y por fin el novillo dobla. Ovación para  Adame.
Reportaje gráfico de actuación de María del Mar Santos.























































































 Reportaje gráfico de actuación de Juan Silva “Juanito.





















































































































Reportaje gráfico de actuación de Alfonso Cadaval

























































Reportaje gráfico de actuación de “Toñete”






















































































Reportaje gráfico de Marcos Pérez.
























































Reportaje gráfico de Alejandro Adame.































































































Otras fotos de la novillada