torostarifa.blogspot.com

lunes, 7 de octubre de 2013

CUARTA NOVILLADA DEL CERTAMEN "ZAPATO DE ORO" EN ARNEDO 2013.



CUARTA NOVILLADA DEL CERTAMEN “ZAPATO DE ORO” EN ARNEDO 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Salvador Arza realiza el paseíllo, la terna formada por Román (corinto y oro con los cabos blancos), Posada de Maravillas (espuma de mar y oro con los cabos blancos) y Álvaro Lorenzo (rioja y oro con los cabos blancos).
Los novillos son de la ganadería de Fernando Peña. De procedencia Torrestrella.
Sale el primero de la tarde. Nº 109. Hilvano. Negro bragado del 10/09.
Román lo recibe con tras verónicas a pies juntos. El novillo sale suelto. A la vuelta, le administra dos verónicas a pies juntos. Otra más, y remate con una media a pies juntos. Lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo cierren en el burladero de suertes.
Pica Justo Manuel Jaén a cuyo caballo lleva Román el novillo con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra caído. Lo saca un banderillero y lo deja en el capote de Román quien tras dos capotazos de prueba, solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Raúl Martín, César Fernández no deja ningún palo arriba porque, en el momento del embroque el novillo se cae. En la segunda entrada las deja arriba. El tercero, José García las clava arriba. El novillo se duele mucho de los garapullos. Se cambia el tercio.
El novillo embiste con franquía y esta dotado de afectividad de embestida.
Román brinda al público y recibe la ovación pertinente. En la raya de dentro con la muleta portada en la mano derecha, cita al novillo. El novillo se arranca quebrando. Lo aguanta. Y le administra un pase por arriba. Sigue clon pases por arriba sobre ambos pitones. Se cambia la muleta de mano ante la cara del novillo y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda..
Se distancia del novillo para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Un excelente redondo Dos redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Vuelve a darle distancia. Muleta en la mano derecha. Serie de tres buenos redondos. .El novillo se para. Un redondo más. Cambio de muleta por la espalda y remate final con un perfecto pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Vuelve a dar distancia al novillo. Se acerca con la muleta portada en la mano izquierda en medio de los sones de la música. Tres naturales. En el último le pisa la muleta y lo desarma. Toma una nueva muleta de barreras y se va a por el novillo que está en el centro del ruedo. Con la muleta en la izquierda logra dos buenos naturales. El novillo se para. Se posiciona nuevamente. Un natural en el que incluso codillea. Tres naturales más, que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar distancia se lleva la muleta a la mano derecha. Tres redondos y salida airosa de la cara del novillo tras desplante.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. El novillo se niega a embestir. Tras insistencia,  Román logra una serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano sobre el pase. Un natural y el novillo se niega a embestir a pesar de que Román insiste con la muleta montada sobre la mano izquierda. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se ha distanciado del novillo y se acerca para administrar unas manoletinas en serie de cinco. Un cambiado por la espalda y un pase de pecho sobre la mano derecha y desplante torero final. Recibe una gran ovación.
En la suerte natural y fuera de las dos rayas, entrando muy derecho a matar a pesar de que en el momento del embroque el novillo pierde las manos logra una gran estocada que tumba sin puntilla al novillo.
Petición mayoritaria de oreja en los tendidos pero el presidente no la concede. Román es premiado con una vuelta al ruedo.
Sale el segundo de la tarde. Nº 124. Descarado. Negro mulato del 11/09.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Posada de Maravillas. Se da una vuelta al ruedo. A la vuelta se estira en una buena verónica.  El novillo que acusa flojedad de los cuartos traseros y ahora trata de enseñarle a embestir en medio de las protestas del público. Finalmente sus banderilleros lo cierran el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Antonio Palomo a cuyo caballo lleva Posada al novillo con lances por delante sin cruzar en medio de las protestas del público.
El novillo en el arranque pierde las manos y ahora cuando le da un capotazo uno de los banderilleros vuelve a perder las manos con lo que arrecian las protestas. El presidente consulta con su asesora veterinaria y  nuevamente pierde las manos. Lo meten al relance al caballo de picar. Palomo se agarra delanterito. El novillo aprieta. Lo saca un banderillero. Las protestas arrecian cuando un banderillero trata de meterlo en la segunda entrada al caballo. El novillo se cae y el presidente no tiene más remedio que sacar el pañuelo verde.
Salen los mansos para entrar de inmediato en chiqueros y el novillo que se había emplazado en el centro del ruedo les sigue dócilmente.
Va a salir el primer sobrero que es un burraco de la ganadería de Fernando Peña.  Es el Nº 80. Saleroso. Negro entrepelado del 10/09.
El novillo desdeña el primer capotazo de saludo de Posada de Maravillas y se da una vuelta al ruedo. También sale suelto del segundo capotazo del novillero sevillano y se da una nueva vuelta al ruedo. El novillero se va a por él y trata de sujetarlo. Lo logra en el primer capotazo para salir suelto en el segundo. En el centro del ruedo trata de sujetarlo con un lance que remata con dos medias por ambos pitones sin ajuste alguno. Finalmente lo fijan en el burladero de suertes. Vuelve a picar Antonio Palomo. Muy suelto el novillo se sale del capote de Posada que trata de llevarlo al caballo de picar.. Al relance entra al caballo y el picador se agarra delantero pero caído. Como el novillo aprieta Palomo lo pega. Lo saca el banderillero al tiempo que Posada solicita el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Fernando González parean; David Oliva quien aguantando mucho la embestida rebrincada del novillo las deja arriba. Pepe Elbay deja un par arriba aunque delantero. Con cuatro palos se cambia el tercio.
Posada brinda al público y deposita con mimo la montera sobre al albero. Cerrado en tablas administra un contrario. Se dobla sobre ambos pitones  Dos redondos sin ajuste porque el novillo entra rebrincado y derrota en el remate de los muletazos.
Ahora logra una serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho, en dos tiempos, sobre la mano derecha. Se distancia del novillo y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Pase contrario. Se retira del oponente y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Se ha retirado mucho del novillo y se va acercando con la muleta portada en la mano derecha. Excelentes redondos precedidos de un toque fuerte de muleta. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se acerca al novillo con la muleta portada en la mano izquierda para lograr una serie de naturales sueltos que trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda pero que como el novillo no se arranca, finalmente lo hace con un pase de pecho sobre la mano derecha tras cambio de muleta de mano.
Tres buenos redondos. En el cuarto, el novillo tras protesta le aprieta. Se zafa bien de él el novillero y se lleva la muleta a la mano derecha. El novillo situado en terrenos de tablas y lo saca con un pase de tirón y cuando lo tiene fuera de las dos rayas se acerca a él con la muleta portada en la mano izquierda para lograr cuatro naturales en el último de los cuales se queda muy corto en la embestida. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar se va por el novillo, lo lidia doblándose por ambos pitones en busca de la igualada.
En la suerte contraria y entre las dos rayas logra menos de media estocada en el sitio. Oliva le capotea tratando de levantarle la cabeza para que el estoque profundice, si bien el estoque es escupido. Suena un aviso en el momento en que entra a matar en la suerte contraria logrando una extraordinaria estocada de la que el novillo se echa. El puntillero falla reiteradamente hasta siete veces.
Sale el tercero de la tarde. Nº 138. Galletero. Negro del 03/10.
Álvaro Lorenzo se estira a la verónica pasándoselo muy cerca. Remata con un recorte.
Pica Aitor Sánchez. El novillo en la primera entrada le da un pitonazo en el estribo y lo derriba. En la segunda entrada, tras llevarlo bien el novillero, se agarra en el sitio exacto. El novillo aprieta pero el picador lo mantiene con un poderoso brazo. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote del matador quien solicita el cambio que presidencia concede,
José Aponte “Candela” no puede colocar las banderillas porque el novillo se va a por él. En la segunda entrada las deja arriba. Marcos Ortiz, aguantando mucho, deja un solo palo arriba. Cierra tercio “Candela” quien, ganando la cara la novillo, prende un excelente par que es aplaudido. Ha lidiado José Alonso “Chulé”.
Álvaro Lorenzo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Se va a por el novillo que está cerrado en el burladero de matadores. Pase por alto con la mano izquierda sobre el pitón izquierdo. Se dobla por el pitón derecho. El novillo pierde las manos. Remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Se retira del novillo para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Excelentes redondos a un novillo que no transmite. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con un pase de tirón lo saca del terreno en el que el novillo se había aquerenciado y se lleva la muleta a la mano derecha administrándole un buen redondo. Sigue al redondo en serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
‘Álvaro Lorenzo tiene gusto y estética!
Con la muleta en la mano izquierda y en medio de los sones de la música, a un novillo que no transmite nada en absoluto le administra unos buenos naturales que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra se dispone al toreo al redondo. Buenos redondos aislados aguantando mucho el parón del novillo. Remate con un molinete, pase de pecho sobre la mano derecha y sin moverse dobla con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante colocando el estaquillador sobre el testuz.
Da distancia al novillo para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Buenos redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Molinetes en cadena en serie de cuatro y remate final con un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Como el novillo se queda cuadrado entre las dos rayas y en la suerte contraria logra una estocada perpendicular. El novillo se acula en tablas. Toma el descabello para fallar en el primer intento pero, como deja el estoque puesto, en el arreón el mismo novillo se descabella.
Aparecen pañuelos en el tendido no de manera mayoritaria pero el presidente concede la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. N1 126. Contento. Negro bragado del  10/09. De Fernando Peña. Es un verdadero toro tanto en trapío como en edad.
Desdeña el primer capotazo que Román le obsequia a manera de saludo y se va a los terrenos de nadie. A la vuelta logra una serie de verónicas ante la fuerte y violenta embestida del novillo. Seguidamente lo torea tratando de enseñarle a embestir y seguidamente lo deja en el capote de un banderillero quien a su vez lo deja en el de sus compañeros para que lo fijen en el burladero de suertes.
Pica Santiago Morales “Chocolate”. Al caballo lo lleva con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba. El novillo no aprieta y Román conmina a su picador para que levante la vara. César Fernández lo saca del caballo y lo deja en el capote de Román quien se desmontera en solicitud del cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de César Fernández, Raúl Martín clava arriba. Miguel Ángel García clava un excelente par expuesto que es ovacionado. Se cambia el tercio.
La faena la comienza Román doblándose por ambos pitones. En el primer muletazo el novillo mide la tierra. Sigue con buenos redondos en el remate de los cuales el novillo da un derrote seco.
Se retira del novillo y se acerca con la muleta montada sobre la mano izquierda. Buenos naturales aislados en el remate de los cuales el novillo sigue derrotando con peligro. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra logra una serie de buenos y templados redondos en serie de tres, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la diestra en serie de tres buenos redondos. El novillo le busca las zapatillas. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Con la muleta en la mano derecha y dejándosela en la cara, logra una serie de tres excelentes redondos. El novillo se para. Nuevo posicionamiento. Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Extraordinario redondo. El novillo se para. Cambiado por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Circular completo que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha por partida doble.
Román ha tirado de oficio y ha estado sensacional.
Tres bernardinas que remata con el de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante torero.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y el novillo escupe. En la suerte contraria metiendo la mano con habilidad logra una estocada que hace guardia sobre el costillar izquierdo del novillo de la que se lamenta el novillero. El novillo muy herido se refugia en tablas y tras seis fallos de descabellos acierta.
Sale el quinto de la tarde. Nº 90. Bobero. Negro del 10/10. Es un verdadero toro.
Posada de Maravillas se estira desde el primer capotazo por verónicas. Ganándole terreno y cuando le tiene entre las dos rayas, remata con una media. Lo deja en el capote de los banderilleros para que lo cierren en el burladero de suertes.
Pica Anderson Murillo, a cuyo caballo lleva Posada al novillo. Cuando el novillo se arranca Anderson se agarra en el sitio preciso. Es aplaudido. Cuando lo saca el banderillero Oliva y lo deja en el capote del novillero matador quien, solicita el cambio de tercio sin desmonterarse y el presidente le obliga a que lo haga, no concediéndoselo hasta que realiza esta acción.
Posada de Maravillas hace su quite en base a dos buenas verónicas por el pitón derecho que es el bueno del novillo y remate con una media sobre el mismo pitón.
En banderillas con lidia de David Oliva parean; Fernando González quien, a la mexicana, prende un par caído. Pepe Elbay deja un par caído. Se cambia el tercio con dos pares de garapullos. 
Posada brinda a Fernando Peña el ganadero e inicia su faena con ayudados por alto en serie de cinco que han resultado enganchados en el remate. Remata con una trinchera.
Pase de pecho sobre la mano derecha y ya tiene al novillo en la raya de fuera de picar. Se distancia mucho del novillo para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tras dar mucho tiempo al novillo se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación. En medio de los sones de la música da una buena serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del novillo y va hacia él con la muleta colocada sobre el hombro izquierdo. Serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a dar tiempo al novillo para acercarse con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevo tiempo al novillo y se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación unánime de toda la plaza.
Nuevamente se coloca la muleta en el hombro mientras se va acercando al novillo. Tres naturales citando de frente que, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a dar aire al novillo. Y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de tres ayudados por alto. Una trincherilla. Ayudado por alto. Trincherilla. Un natural en el que pierde la muleta.
En la suerte natural entrando muy derecho logra una estocada desprendida  perdiendo la muleta en el embroque. Suena un aviso. Posada toma el descabello y tras dos fallos el novillo se echa.  El puntillero acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos en llos tendidos pero el presidente no concede la oreja y si la vuelta al ruedo para el novillo. Posada de Maravillas saluda desde el tercio. Las palmas le conminan  a dar la vuelta al ruedo.
Sale el sexto de la tarde. Nº 84. Agorero. Negro bragado, meano del 03/10.
Álvaro Lorenzo lo torea por delante de la cara enseñándole a embestir. Seguidamente se estira a la verónica. El novillo pierde las manos a la salida de una de ellas. Remate final con una revolera.
Lo fijan en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Álvaro con lances por delante sin cruzar lo lleva al picador quien se agarra arriba. El novillo aprieta en paralelo al caballo.
Álvaro realiza su quite por chicuelinas. En la primera el novillo le llega andando por lo que ha de rectificar el terreno, Seguidamente le administra dos más y solicita el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de “Candelas” parean; Jesús Alonso”Chule” prende un excelente par de banderillas. Marcos Ortiz falla al clavar. Cierra “Chule” con otro excelente par. Ovación.  Finalmente se desmontera.
Álvaro Lorenzo comienza la faena doblándose por ambos pitones si bien vacía los pases por arriba. Tirando del novillo lo saca a los medios. Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Se distancia del novillo y lo cita de largo con la muleta portada en la mano derecha. Dos redondos aguantando los cabezazos descompuestos del novillo en el remate de los pases. Remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a distanciarse del novillo para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Comienza a sonar el pasodoble torero Arnedo que es coreado por toda la plaza. Tres excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al novillo se lleva la muleta a la zurda. Tres naturales bien iniciados y rematados. El novillo gazapea. Sigue sobre la izquierda. Cuatro buenos naturales. El novillo se le para. Lo aguanta. Se cruza con el novillo e interpreta tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una gran ovación.
Sigue por naturales. En el tercer muletazo le engancha levantándole los pies del suelo. Pitonazo en el muslo izquierdo.
Con la muleta en la mano derecha. Tres excelentes redondos de mano baja. Dos más tras aguantar la parada del novillo y remate con el pase de pecho sobre la derecha que liga con el de la izquierda. Gran ovación.
Se distancia del novillo. Muleta en la mano derecha. Tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la izquierda, serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Tras martinete, da dos nuevos pases de pecho en cadena sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar solicita que para la música, dos pases de las flores dos naturales. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Logra una estocada en la yema que es refrendada con una gran ovación. Como el novillo se resiste a doblar ha de tomar el descabello y con él se va en busca del novillo que está aculado en tablas. Suena un aviso. Acierta al primer golpe de descabello.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la primera oreja. Como se sigue pidiendo con insistencia la segunda, finalmente la concede. El novillo es aplaudido en el arrastre.
Reportaje gráfico de lo realizado por Román.
































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Posada de Maravillas.










































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Álvaro Lorenzo.















































































































































Cosas de la de Fernando Peña.