torostarifa.blogspot.com

viernes, 15 de agosto de 2014

NOVILLADA INAUGURAL DE LA FERIA TAURINA “LA BEGOÑA” DE GIJÓN 20114.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En la plaza de El Bibio con 126 años de edad, aforo de 9.000 localidades,  tiempo nublado, 21º C de temperatura y viento de 6 km/hora casi llena, bajo la presidencia de  D. Ismaél C. Fernández, asesorado en materia artística por Emilio Sánchez y en la veterinaria por Dª Maria del Carmen Alonso hacen el paseíllo desmonterados, para matar una novillada de Jandilla regentada por Borja Domecq. La terna compuesta por: Fernando Rey (verde botella y oro), Clemente (burdeos  y oro con los cabos blancos) y Alejandro Marcos (rosa y plata).
El despejo de plaza lo han realizados dos alguacilillos que montan un caballo negro y otro tordo atruchado. Seguidamente el del caballo negro se posiciona bajo presidencia para recoger en su gorro la llave tirada desde el palco por el presidente de la corrida.
Sale el primero de la tarde. Nº 73. Juguetón. 426 kilos. Del 01/11. Negro mulato con el hierro de Jandilla.
Fernando Rey lo saluda con dos lances de rodillas flexionadas. El novillo acusa escasez de fuerzas. Rey se estira a la verónica por ambos pitones a medida que le va ganando terreno y en los medios remata con una revolera.
 Pica Héctor Piña. A cuyo caballo lleva Rey al novillo que no se emplea en la embestida. Cuando el novillo se arranca, Héctor se agarra arriba.. El novillo aprieta con la cabeza a media altura y saca al caballo hasta las dos rayas. Cuando le saca el banderillero de la suerte, el novillo da una voltereta tras clavar los pitones en la arena.
Rey da tiempo para que el novillo se rehaga y seguidamente realiza su quite en base a una tafallera. Se echa el capote a la espalda para ejecutar una gaonera. Nuevamente se echa el capote a la espalda, Rey resbala y se cae. Se repone para interpretar una nueva gaonera. Ovación.
En banderillas con lidia de Joselito Rus, parean; Ángel García quien deja el par caído y al ser perseguido ha de tomar precipitadamente el olivo. Alberto Zayas clava un excelente par y ha de tomar también el olivo. Es aplaudido. Cierra tercio Ángel García con un excelente par.
Fernando Rey brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Lanza la monytera y cae boca abajo.
La faena de muleta la comienza con un pase cambiado por la espalda. Sigue con una serie de excelentes redondos donde, tras cambiarse la muleta de mano, le propina un natural en cuyo remate el novillo le aprieta por lo que ha de posicionarse. Nuevo natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el novillo le vuelve a zancadillearle.
Vuelve a dar tiempo al novillo y se acerca a él con la muleta portada en la mano derecha. Tres buenos redondos, el último lo vacía por arriba y remata con el pase de pecho sobre la derecha. y cambiándose la muleta de mano delante del novillo, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. El novillo puntea. .
Serie de tres excelentes naturales. El novillo se para. Se vuelve a posicionar. Dos naturales más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Torea sin torear con la muleta portada en el antebrazo izquierdo. .Dos buenos naturales. Invertido completo por la espalda. Le anda muy bien por delante de la cara. Realiza un desplante torero.
Tras dejar reposar al novillo vuelve a él con la muleta portada en la mano izquierda  Serie de tres naturales. El novillo se para. Rey muy tranquilo se cambia la muleta de mano ante la cara del novillo. Da un invertido completo que repite. Un redondo completo. El novillo se le para. Lo remata por arriba y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Dos ayudados por alto. Un trincherazo de pierna flexionada. 
Como el novillo queda igualado en la suerte natural, haciéndolo todo el novillero puesto que el astado no se arranca, le da un pinchazo  que el novillo escupe.
En la suerte natural en la segunda entrada logra una estocada entera en el sitio de la que el novillo muere sin puntilla. Aparecen los pañuelos en los tendidos de forma mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Sale el segundo de la tarde, Nº 31. Ganzúa. 425 kilos. Del 12/10. Negro de Vegahermosa.
Desdeña el primer capotazo de rodilla flexionada de Clemente y se da una vuelta al ruedo.. A la vuelta se estira a la verónica a medida que va ganando terreno. Cuando está en el centro del ruedo le administra dos excelentes verñónicas rematadas con una revolera.
Pica Diego Ochoa quien se agarra ligeramente caído cuando el novillo entra al relance. Levanta de inmediato la vara . Trata de sacarlo un banderillero pero el novillo está muy encelado con el peto. En la salida pierde las manos y el banderillero trata de levantarlo ante la mirada atenta de Clemente. Como vuelve a perder las manos Clemente le da tiempo antes de realizar su quite. Por tafalleras con remate muy artístico donde hay cambio de capote de mano. Acto seguido solicita el cambio de tercio que presidencia, cponcede.
En banderillas con lidia de Jesús González “Suso”, “Morenito de Arles" clava un excelente par. Juan Cantora prende un buen par. Con cuatro palos arriba se cambia el tercio.
Clemente no brinda y comienza su faena con dos ayudados por alto  Otros dos más a medida que va ganado terreno. Cuando está entre las dos rayas, administra un natural y remate con un pase de pecho no obligado sobre la mano izquierda.
En el mismo centro del ruedo da tiempo al novillo y con la muleta en la mano derecha logra una serie de cuatro buenos redondos  en los que el novillo entra rebrincado. El novillo se para. Otro redondo más que remata con una trinchera. Aplausos.
Con la muleta en la zurda serie de buenos naturales ayudándose del simulado. El novillo pierde las manos. Ayudados por alto. Un natural y sale alegre de la cara del novillo.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Serie de buenos redondos a media altura sin forzar al novillo para que no se caiga .Un redondo que tras cambio de muleta por la espalda, remata  con el pase de pecho sobre la derecha.
Da tiempo el novillo y acercándose con la muleta portada en la mano derecha le ejecuta tres buenos redondos y como en el último le aprieta ha de posicionarse. Tras cambiarse la muleta de mano por la espalda, remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda a un novillo que demuestra nobleza.
Con la muleta portada en la izquierda logra unos buenos naturales rematados con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda aplaudido.
Un pase de pecho sobre la derecha en cuyo remate el novillo pierde las manos, le deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos aislados suaves a media altura perdiendo un paso entre pases.
Cuando Clemente se va en busca del estoque de matar es aplaudido. Con el novillo entre las dos rayas y en la suerte contraria entra a matar. Lo cambia dos veces de suerte para conseguir una estocada contraria y atravesada refrendada con una gran ovación por parte del público, de la que el novillo dobla en los medios de la plaza. .
Cuando el novillo es arrastrado los aplausos del público le sacan al tercio a saludar y como continúan le invitan a dar la vuelta al ruedo, a lo que el francés no accede.
Sale el tercero de la tarde. Nº 91. Garrafa. 398 kilos. Del 04/11. Negro mulato de Jandilla.
Alejandro Marcos fija al novillo en el primer capotazo para seguidamente estirarse a la verónica a medida que le va ganando terreno. Cuando trata de rematar con una media el novilloo le engancha el capote lo desarma y está a punto de derribar al novillero. Una vez recuperado el capote, le administra una verónica que trata de rematar con una especie de media donde nuevamente el novillo le engancha el capote.
Pica Alberto Sandoval a cuyo caballo lleva Marcos al novillo por chicuelinas al paso en alguna de las cuales el novillo se le cuela, Remata con una tafallera. Cuando el novillo se arranca se cae en el embroque y el caballo se le cae encima quedando el astado con la columna vertebral fracturada, por lo que Carlos Zúñiga hijo, hace señas al presidente para que ordene el apuntillamiento.
Sale el sobrero. Nº 59. Garrotero. 397 kilos. Del 01/11. Negro bragado de Jandilla. Bizco del pitón izquierdo.
Alejandro Marcos le recibe con unos lances tratando de fijar la embestida para acto seguido estirarse a la verónica ganándole terrerno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas remata con una media, una revolera y un lance a una mano por alto.
Del caballo lo saca Martín Blanco quien lo deja en el capote del matador para que realice el quite en base a unas chicuelinas.
En banderillas, con lidia de Martín Blanco parean Óscar Ramos quien prende un buen par. Javier Gómez Pascual con facilidad las deja arriba. Con cuatro palos en lo alto se cambia el tercio. Martín Blanco cierra al novillo en el burladero de matadores para que pueda brindar al público Marcos y reciba la ovación pertinente. Como la montera cae boca arriba trata de voltearla con la bamba de la muleta y al no conseguirlo se ayuda de la punta del simulado.
La faena la comienza con pases por alto a una mano sobre ambos pitones. Va ganando terreno. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la izquierda en el que el novillo pierde las manos. Aplausos.
Se distancia del novillo y con la muleta en la diestra logra una serie de cuatro buenos redondos aunque abusando del uso del pico de la muleta, que, tras cambio de mano de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a dar tiempo al novillo con al muleta en la mano derecha. Cuatro buenos redondos de pico. Se cambia la muleta d emano sobre el útimo, un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Se distancia nuevamente del novillo y se lleva al muleta a la mano izquierda. Serie de cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Sigue el natural con dos buenos naturales que como han sido muy ajustados el novillo le aprieta y el novillero ha de posicionarse nuevamente. Dos buenos naturales rematados con un molinete sobre la mano izquierda seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al novillo un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos. Tras cambiarse la muleta de mano da un natural y cuando va a rematar con el pase de pecho sobre la derecha, el novillero lo zancadillea y lo derriba.  El novillo demuestra nobleza al no hacer nada por coger al novillero cuando lo tenía a su merced.
Sigue sobre la derecha. Un pase de las flores al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Alejandro Marcos ha gustado en Gijón!
Torea sin torear con al muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.  Tras tirar el estoque de matar da una serie de pases alternativos citando con ambas manos.
Un banderillero le acerca la espada de matar hasta las dos rayas donde el novillo está cuadrado. Logra una buena media estocada de la que el novillo dobla. El puntillero arrodillado acierta al primer intento de puntilla. Aparecen los pañuelos en los tendidos pero como el presidente no considera  en número suficiente, no concede la oreja de momento si bien la concede cuando las mulillas estaban a punto de arrastrar al toro. Oreja para Alejandro Marcos.
Tras repintar con regadera a mano alzada las rayas de la suerte de varas, sale el cuarto de la tarde. Nº 89. Jabonoso. 422 kilos de peso. Negro bragado de Jandilla.
Fernando Rey lo recibe con dos largas cambiadas sobre ambos pitones. Seguidamente se estira a la verónica ganando terreno y cuando lo tiene en los medios remate con un capotazo por bajo a una mano.
Pica Francisco de Borja, a cuya cabalgadura lleva Rey al novillo por chicuelinas al paso. El novillo dotado de embestida alegre. Remata con una revolera. El picador se agarra arriba para levantar de inmediato la  presión sobre la vara si bien al martillear sobre la herida es recriminado por el público. Lo saca el banderillero andándole muy bien para atrás y lo deja en el capote de Fernando Rey quien realiza su quite por lopecinas de ejecución perfecta.. El novillo lo acasa y el novillero ha de acudir a barrera para lavarse las manos y la cara manchadas de sangre del novillo.
En banderillas Alberto Zayas prende un excelente par.
Rey brinda al matador de toros Javier Cortes al que saca a terrenos de tablas.  La faena de muleta la inicia con pases por alto rematados con un buen pase de pecho sobre la izquierda.
Se retira del novillo. Lo cita. El novillo acude pronto. Un redondo. El novillo se come materialmente la muleta. Toreo templado de Rey. Tres buenos redondos en el último de los cuales el novillo le aprieta y Rey remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia al novillo. Muleta el zurda. Tres buenos naturales. El astado se para. El novillero se posiciona para administrar dos redondos, el segundo enganchado en el remate, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la izquierda en serie de cinco buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación. Sigue al natural con dos naturales en el segundo de los cuales en el remate el novillo mete los pitones en la arena. Aguanta y templa bien la embestida del novillo.  Nuevamente el novillo clava los pitones en la arena. Y está apunto de dar la voltereta. Un natural enganchado seguido de una serie de tres buenos naturales de muleta arrastrada sobre la arena. Remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Nuevamente da tiempo al novillo. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Bajando mucho la mano da una buena serie de redondos. Invertid por la espalda completo rematado con un pase de pecho sobre la izquierda en dos tiempos aguantando la paradiña del novillo.
Molinetes en cadena mientras la trompeta de la banda de música interpreta un solo jaleado y ovacionado por el público. Desplante tirando los trebejos delante d ela cara del astado. Aplausos.
Manoletinas en la primera de las cuales el novillo le topa. Aguanta mucho para rematar con el pase de pecho sobre la izquierda que dobla con el de la derecha. y salida andando de la cara del novillo.
Cuando va a entrar a matar en la suerte contraria suena un aviso. Pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte natural con elo novillo entre las dos rayas nuevo pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. A la tercera entrada logra una buena estocada que tira al novillo sin puntilla. Petición de oreja por sus partidarios.
Cuando el novillo es arrastrado los aplausos sacan a Rey al tercio a saludar. Las palmas le invitan a dar la vuelta al ruedo que el novillero realiza.
Sale el quinto de la tarde. Nº 20. Informador. 432 kilos. Del 09/10. Negro. Bizco del izquierdo. De Jandilla.
En el primer capotazo de saludo de Clemente, el novillo se hace daño en la columna vertebral y comienza su descoordinación en las embestidas ambas extremidades. Clemente le administra una serie de verónicas en las que el novillo embiste totalmente descoordinado. Cuando le da un capotazo el banderillero de Clemente el novillo se rompe la mano derecha a la altura del menudillo y ante este desagradable espectáculo el presidente ordena que se apuntille al novillo caído.
Ahora surge el problema de que no hay más sobreros. La empresa en una gesto de cortesía hacia el público de Gijón tenía dos sobreros pero el día anterior se mató uno de ellos en los corrales y se quedó con el sobrero reglamentario para una plaza de 2ª.  Por megafonía en la voz de Domingo Nieto anuncia que no hay sobrero y que va acorrer turno.
Como los banderilleros demorar el apuntillamiento del novillo Zúñiga pide a Clemente que tome el descabello.  No le da tiempo a hacerlo porque por fin Cantora atrona al novillo.
El público premia con aplausos a Clemente que agradece desde el tercio, portando el capote de brega.
Sale el sexto de la tarde. Nº 37. Justiciero. 383 kilos. Del 10/10. Negro con el hierro de Jandilla.
Alejandro Marcos torea a la verónica a un novillo que demuestra escasez de fuerzas al ir son las manos por delante y volver con dificultad. Lo torea por delantales y remate final con una revolera.
Pica Óscar Bernal a cuyo caballo trata de llevar el novillo Marcos pero el novillo se va para el lado contrario.  Cuando por fin entra al caballo el picador se agarra arriba. . El novillo aprieta con verdadera furia. El picador le quita la `puya. Dificultades para sacarlo del caballo porque metió el pitón en la acción del estribo.
Alejandro Marcos quita por chicuelinas. En la primera el novillo se cierne tanto que casi lo desarma.
En banderillas con lidia de Óscar Ramos parean; Martín Blanco quien las deja arriba. Javier Gómez Pascual con facilidad prende arriba. se cambia el tercio.
Alejandro Marco brinda, a través de los micrófonos de Canal +, a sus compañeros de Bogota que están en huelga de hambre y comienza su faena de muleta con pases por alto a pies juntos  sobre ambos pitones. Sigue con dos pases de las flores a un novillo carente total de fuerza. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Palmas.
Se distancia mucho del novillo para darle tiempo. Toreo al redondo en serie de tres que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tres nuevos redondos que tras cambiarse la muleta de mano sobre le pase, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al novillo toreando sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Con la muleta montada sobre la mano izquierda, cita de largo a su oponente. Tres naturales que remata con el pase de pecho afarolado sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda cita para el toreo al natural. Serie de buenos naturales perdiendo dos pasos entre pases. Continúa toreando al natural algunos de ellos enganchados en el remate. Remata con un pase de pecho sobre la derecha también enganchado en el remate.
Un buen redondo. Un `pase de pecho sobre la derecha. Otro nuevo redondo. El novillo se para. Continúa al redondo. El novillo se revuelve con rapidez pero como humilla el novillero ejecuta  buenos redondos. Cambiado por la espalda. Un buen redondo. Se cambia la muleta mano. Un natural. El novillo se para debajo del cuerpo. Lo aguanta.
Serie de cuatro buenos redondos. En el mismo centro del ruedo que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha y al tratar de doblar con el de la izquierda, pero como el novillo no se arranca finaliza con un pase de las flores. Es desarmado cuando pretende dar un invertido con la muleta invertida. Lo intenta nuevamente y lo logra. Remata con  un pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un pase del desprecio.
Tras tomar el estoque de matar ejecuta unas bernardinas, resultando desarmado en la primera y acosado en la tercera. Otra más seguida de un pase de las flores y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural frente al tendido 1, entrando desde muy largo, logra media estocada. Capoteo de los banderilleros  tratando de cerrar al novillo que está bastante herido. El novillo dobla y Gómez Pascual acierta al primer puntillazo.
Petición minoritaria de oreja que presidencia no concede. Marcos saluda desde el tercio. Como le siguen aplaudiendo da la vuelta al ruedo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Fernando Rey.
 







 








 







 







 








 







 








 







 







 








 







 







 







 







 








 







 







 








 







Reportaje gráfico de lo realizado por Clemente.

 







 







 







 








 








 







 









Reportaje gráfico de lo realizado pr Alejandro Marcos.

 








 








 







 








 








 









 









 









 









 






 







Otras fotos interesantes de la novillada de Gijón 2014.