NOVILLADA INAUGURAL DE LA FERIA TAURINA “LA
BEGOÑA” DE GIJÓN 20114.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En la plaza de El Bibio con 126 años de edad, aforo de 9.000 localidades, tiempo nublado, 21º C de temperatura y viento
de 6 km/hora casi llena, bajo la presidencia de D. Ismaél C. Fernández, asesorado en materia artística por Emilio Sánchez y
en la veterinaria por Dª Maria del Carmen Alonso hacen el paseíllo
desmonterados, para matar una novillada de Jandilla regentada por Borja Domecq.
La terna compuesta por: Fernando Rey (verde botella y oro), Clemente
(burdeos y oro con los cabos blancos) y
Alejandro Marcos (rosa y plata).
El despejo de plaza lo han realizados dos
alguacilillos que montan un caballo negro y otro tordo atruchado. Seguidamente
el del caballo negro se posiciona bajo presidencia para recoger en su gorro la
llave tirada desde el palco por el presidente de la corrida.
Sale el primero de la tarde. Nº 73. Juguetón. 426
kilos. Del 01/11. Negro mulato con el hierro de Jandilla.
Fernando Rey lo saluda con dos lances de rodillas
flexionadas. El novillo acusa escasez de fuerzas. Rey se estira a la verónica
por ambos pitones a medida que le va ganando terreno y en los medios remata con
una revolera.
Pica Héctor Piña. A cuyo caballo lleva Rey al novillo que no se
emplea en la embestida. Cuando el novillo se arranca, Héctor se agarra arriba..
El novillo aprieta con la cabeza a media altura y saca al caballo hasta las dos
rayas. Cuando le saca el banderillero de la suerte, el novillo da una voltereta tras clavar
los pitones en la arena.
Rey da tiempo para que el novillo se rehaga y
seguidamente realiza su quite en base a una tafallera. Se echa el capote a la
espalda para ejecutar una gaonera. Nuevamente se echa el capote a la espalda,
Rey resbala y se cae. Se repone para interpretar una nueva gaonera. Ovación.
En banderillas con lidia de Joselito Rus, parean;
Ángel García quien deja el par caído y al ser perseguido ha de tomar
precipitadamente el olivo. Alberto Zayas clava un excelente par y ha de tomar
también el olivo. Es aplaudido. Cierra tercio Ángel García con un excelente
par.
Fernando Rey brinda al público recibiendo la
ovación pertinente. Lanza la monytera y cae boca abajo.
La faena de muleta la comienza con un pase
cambiado por la espalda. Sigue con una serie de excelentes redondos donde, tras
cambiarse la muleta de mano, le propina un natural en cuyo remate el novillo le
aprieta por lo que ha de posicionarse. Nuevo natural que remata con el pase de
pecho sobre la izquierda en el remate del cual el novillo le vuelve a
zancadillearle.
Vuelve a dar tiempo al novillo y se acerca a él
con la muleta portada en la mano derecha. Tres buenos redondos, el último lo vacía por arriba y remata con el pase de pecho sobre la derecha.
y cambiándose la muleta de mano delante del novillo, remata con el de pecho
sobre la mano izquierda. El novillo puntea. .
Serie de tres excelentes naturales. El novillo se
para. Se vuelve a posicionar. Dos naturales más que remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda.
Torea sin torear con la muleta portada en el
antebrazo izquierdo. .Dos buenos naturales. Invertido completo por la espalda.
Le anda muy bien por delante de la cara. Realiza un desplante torero.
Tras dejar reposar al novillo vuelve a él con la
muleta portada en la mano izquierda Serie de tres
naturales. El novillo se para. Rey muy tranquilo se cambia la muleta de mano
ante la cara del novillo. Da un invertido completo que repite. Un redondo
completo. El novillo se le para. Lo remata por arriba y remate final con el
pase de pecho sobre la mano derecha. Dos ayudados por alto. Un trincherazo de
pierna flexionada.
Como el novillo queda igualado en la suerte natural,
haciéndolo todo el novillero puesto que el astado no se arranca, le da un
pinchazo que el novillo escupe.
En la suerte natural en la segunda entrada logra
una estocada entera en el sitio de la que el novillo muere sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de forma mayoritaria y el presidente
concede la oreja.
Sale el segundo de la tarde, Nº 31. Ganzúa. 425
kilos. Del 12/10. Negro de Vegahermosa.
Desdeña el primer capotazo de rodilla flexionada
de Clemente y se da una vuelta al ruedo.. A la vuelta se estira a la verónica a
medida que va ganando terreno. Cuando está en el centro del ruedo le administra
dos excelentes verñónicas rematadas con una revolera.
Pica Diego Ochoa quien se agarra ligeramente caído
cuando el novillo entra al relance. Levanta de inmediato la vara . Trata de
sacarlo un banderillero pero el novillo está muy encelado con el peto. En la
salida pierde las manos y el banderillero trata de levantarlo ante la mirada
atenta de Clemente. Como vuelve a perder las manos Clemente le da tiempo antes
de realizar su quite. Por tafalleras con remate muy artístico donde hay cambio
de capote de mano. Acto seguido solicita el cambio de tercio que presidencia,
cponcede.
En banderillas con lidia de Jesús González “Suso”,
“Morenito de Arles" clava un excelente par. Juan Cantora prende un buen par. Con
cuatro palos arriba se cambia el tercio.
Clemente no brinda y comienza su faena con dos
ayudados por alto Otros dos más a medida
que va ganado terreno. Cuando está entre las dos rayas, administra un natural y
remate con un pase de pecho no obligado sobre la mano izquierda.
En el mismo centro del ruedo da tiempo al novillo
y con la muleta en la mano derecha logra una serie de cuatro buenos
redondos en los que el novillo entra
rebrincado. El novillo se para. Otro redondo más que remata con una trinchera.
Aplausos.
Con la muleta en la zurda serie de buenos
naturales ayudándose del simulado. El novillo pierde las manos. Ayudados por
alto. Un natural y sale alegre de la cara del novillo.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Serie de buenos redondos a
media altura sin forzar al novillo para que no se caiga .Un redondo que tras
cambio de muleta por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la derecha.
Da tiempo el novillo y acercándose con la muleta
portada en la mano derecha le ejecuta tres buenos redondos y como en el último le
aprieta ha de posicionarse. Tras cambiarse la muleta de mano por la espalda,
remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda a un novillo que
demuestra nobleza.
Con la muleta portada en la izquierda logra unos
buenos naturales rematados con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda
aplaudido.
Un pase de pecho sobre la derecha en cuyo remate
el novillo pierde las manos, le deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de redondos aislados suaves a media altura perdiendo un paso entre pases.
Cuando Clemente se va en busca del estoque de
matar es aplaudido. Con el novillo entre las dos rayas y en la suerte contraria
entra a matar. Lo cambia dos veces de suerte para conseguir una estocada
contraria y atravesada refrendada con una gran ovación por parte del público,
de la que el novillo dobla en los medios de la plaza. .
Cuando el novillo es arrastrado los aplausos del
público le sacan al tercio a saludar y como continúan le invitan a dar la
vuelta al ruedo, a lo que el francés no accede.
Sale el tercero de la tarde. Nº 91. Garrafa. 398
kilos. Del 04/11. Negro mulato de Jandilla.
Alejandro Marcos fija al novillo en el primer
capotazo para seguidamente estirarse a la verónica a medida que le va ganando
terreno. Cuando trata de rematar con una media el novilloo le engancha el
capote lo desarma y está a punto de derribar al novillero. Una vez recuperado
el capote, le administra una verónica que trata de rematar con una especie de
media donde nuevamente el novillo le engancha el capote.
Pica Alberto Sandoval a cuyo caballo lleva Marcos
al novillo por chicuelinas al paso en alguna de las cuales el novillo se le
cuela, Remata con una tafallera. Cuando el novillo se arranca se cae en el
embroque y el caballo se le cae encima quedando el astado con la columna
vertebral fracturada, por lo que Carlos Zúñiga hijo, hace señas al presidente
para que ordene el apuntillamiento.
Sale el sobrero. Nº 59. Garrotero. 397 kilos. Del
01/11. Negro bragado de Jandilla. Bizco del pitón izquierdo.
Alejandro Marcos le recibe con unos lances
tratando de fijar la embestida para acto seguido estirarse a la verónica
ganándole terrerno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas remata con una
media, una revolera y un lance a una mano por alto.
Del caballo
lo saca Martín Blanco quien lo deja en el capote del matador para que realice
el quite en base a unas chicuelinas.
En banderillas, con lidia de Martín Blanco parean
Óscar Ramos quien prende un buen par. Javier Gómez Pascual con facilidad las
deja arriba. Con cuatro palos en lo alto se cambia el tercio. Martín Blanco
cierra al novillo en el burladero de matadores para que pueda brindar al
público Marcos y reciba la ovación pertinente. Como la montera cae boca arriba
trata de voltearla con la bamba de la muleta y al no conseguirlo se ayuda de la
punta del simulado.
La faena la comienza con pases por alto a una mano
sobre ambos pitones. Va ganando terreno. Se cambia la muleta de mano y remata
con el pase de pecho sobre la izquierda en el que el novillo pierde las manos.
Aplausos.
Se distancia del novillo y con la muleta en la
diestra logra una serie de cuatro buenos redondos aunque abusando del uso del
pico de la muleta, que, tras cambio de mano de muleta por la espalda, remata
con el de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a dar tiempo al novillo con al muleta en la
mano derecha. Cuatro buenos redondos de pico. Se cambia la muleta d emano sobre
el útimo, un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Se distancia nuevamente del novillo y se lleva al
muleta a la mano izquierda. Serie de cuatro buenos naturales que remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Sigue el natural con dos buenos naturales que como
han sido muy ajustados el novillo le aprieta y el novillero ha de posicionarse
nuevamente. Dos buenos naturales rematados con un molinete sobre la mano
izquierda seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al novillo un pase de pecho sobre
la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres
buenos redondos. Tras cambiarse la muleta de mano da un natural y cuando va a
rematar con el pase de pecho sobre la derecha, el novillero lo zancadillea y lo
derriba. El novillo demuestra nobleza al
no hacer nada por coger al novillero cuando lo tenía a su merced.
Sigue sobre la derecha. Un pase de las flores al
que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Alejandro Marcos ha gustado en Gijón!
Torea sin torear con al muleta plegada sobre el
antebrazo izquierdo. Tras tirar el
estoque de matar da una serie de pases alternativos citando con ambas manos.
Un banderillero le acerca la espada de matar hasta
las dos rayas donde el novillo está cuadrado. Logra una buena media estocada de
la que el novillo dobla. El puntillero arrodillado acierta al primer intento de
puntilla. Aparecen los pañuelos en los tendidos pero como el presidente no
considera en número suficiente, no
concede la oreja de momento si bien la concede cuando las mulillas estaban a
punto de arrastrar al toro. Oreja para
Alejandro Marcos.
Tras repintar con regadera a mano alzada las rayas
de la suerte de varas, sale el cuarto de la tarde. Nº 89. Jabonoso. 422 kilos de peso. Negro bragado de Jandilla.
Fernando
Rey lo recibe con dos largas
cambiadas sobre ambos pitones. Seguidamente se estira a la verónica ganando
terreno y cuando lo tiene en los medios remate con un capotazo por bajo a una
mano.
Pica Francisco de Borja, a cuya cabalgadura lleva
Rey al novillo por chicuelinas al paso. El novillo dotado de embestida alegre.
Remata con una revolera. El picador se agarra arriba para levantar de inmediato
la presión sobre la vara si bien al
martillear sobre la herida es recriminado por el público. Lo saca el
banderillero andándole muy bien para atrás y lo deja en el capote de Fernando
Rey quien realiza su quite por lopecinas de ejecución perfecta.. El novillo lo
acasa y el novillero ha de acudir a barrera para lavarse las manos y la cara
manchadas de sangre del novillo.
En banderillas Alberto Zayas prende un excelente
par.
Rey brinda al matador de toros Javier Cortes al
que saca a terrenos de tablas. La faena
de muleta la inicia con pases por alto rematados con un buen pase de pecho
sobre la izquierda.
Se retira del novillo. Lo cita. El novillo acude
pronto. Un redondo. El novillo se come materialmente la muleta. Toreo templado
de Rey. Tres buenos redondos en el último de los cuales el novillo le aprieta y
Rey remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia al novillo. Muleta el zurda. Tres
buenos naturales. El astado se para. El novillero se posiciona para administrar
dos redondos, el segundo enganchado en el remate, rematados con el pase de
pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la izquierda en serie de cinco buenos
naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación. Sigue al
natural con dos naturales en el segundo de los cuales en el remate el novillo
mete los pitones en la arena. Aguanta y templa bien la embestida del
novillo. Nuevamente el novillo clava los
pitones en la arena. Y está apunto de dar la voltereta. Un natural enganchado
seguido de una serie de tres buenos naturales de muleta arrastrada sobre la
arena. Remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Nuevamente da tiempo al novillo. Serie de cuatro
buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Un molinete
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Bajando mucho la mano da una
buena serie de redondos. Invertid por la espalda completo rematado con un pase
de pecho sobre la izquierda en dos tiempos aguantando la paradiña del novillo.
Molinetes en cadena mientras la trompeta de la
banda de música interpreta un solo jaleado y ovacionado por el público.
Desplante tirando los trebejos delante d ela cara del astado. Aplausos.
Manoletinas en la primera de las cuales el novillo
le topa. Aguanta mucho para rematar con el pase de pecho sobre la izquierda que
dobla con el de la derecha. y salida andando de la cara del novillo.
Cuando va a entrar a matar en la suerte contraria
suena un aviso. Pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte natural con
elo novillo entre las dos rayas nuevo pinchazo arriba sin soltar que encuentra
hueso. A la tercera entrada logra una buena estocada que tira al novillo sin
puntilla. Petición de oreja por sus partidarios.
Cuando el novillo es arrastrado los aplausos sacan
a Rey al tercio a saludar. Las palmas le invitan a dar la vuelta al ruedo que
el novillero realiza.
Sale el quinto de la tarde. Nº 20. Informador. 432
kilos. Del 09/10. Negro. Bizco del izquierdo. De Jandilla.
En el primer capotazo de saludo de Clemente, el
novillo se hace daño en la columna vertebral y comienza su descoordinación en
las embestidas ambas extremidades. Clemente le administra una serie de
verónicas en las que el novillo embiste totalmente descoordinado. Cuando le da un
capotazo el banderillero de Clemente el novillo se rompe la mano derecha a la altura
del menudillo y ante este desagradable espectáculo el presidente ordena que se
apuntille al novillo caído.
Ahora surge el problema de que no hay más
sobreros. La empresa en una gesto de cortesía hacia el público de Gijón tenía
dos sobreros pero el día anterior se mató uno de ellos en los corrales y se
quedó con el sobrero reglamentario para una plaza de 2ª. Por megafonía en la voz de Domingo Nieto
anuncia que no hay sobrero y que va acorrer turno.
Como los banderilleros demorar el apuntillamiento
del novillo Zúñiga pide a Clemente que tome el descabello. No le da tiempo a hacerlo porque por fin
Cantora atrona al novillo.
El público premia con aplausos a Clemente que agradece
desde el tercio, portando el capote de brega.
Sale el sexto de la tarde. Nº 37. Justiciero. 383
kilos. Del 10/10. Negro con el hierro de Jandilla.
Alejandro Marcos torea a la verónica a un novillo
que demuestra escasez de fuerzas al ir son las manos por delante y volver con
dificultad. Lo torea por delantales y remate final con una revolera.
Pica Óscar Bernal a cuyo caballo trata de llevar
el novillo Marcos pero el novillo se va para el lado contrario. Cuando por fin entra al caballo el picador se
agarra arriba. . El novillo aprieta con verdadera furia. El picador le quita la
`puya. Dificultades para sacarlo del caballo porque metió el pitón en la acción
del estribo.
Alejandro Marcos quita por chicuelinas. En la
primera el novillo se cierne tanto que casi lo desarma.
En banderillas con lidia de Óscar Ramos parean;
Martín Blanco quien las deja arriba. Javier Gómez Pascual con facilidad prende
arriba. se cambia el tercio.
Alejandro Marco brinda, a través de los micrófonos
de Canal +, a sus compañeros de Bogota que están en huelga de hambre y comienza
su faena de muleta con pases por alto a pies juntos sobre ambos pitones. Sigue con dos pases de
las flores a un novillo carente total de fuerza. Remate final con el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Palmas.
Se distancia mucho del novillo para darle tiempo.
Toreo al redondo en serie de tres que remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Tres nuevos redondos que tras cambiarse la muleta de mano sobre le
pase, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al novillo toreando sin torear con la
muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Con la muleta montada sobre la
mano izquierda, cita de largo a su oponente. Tres naturales que remata con el
pase de pecho afarolado sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda cita para el toreo al natural.
Serie de buenos naturales perdiendo dos pasos entre pases. Continúa toreando al
natural algunos de ellos enganchados en el remate. Remata con un pase de pecho
sobre la derecha también enganchado en el remate.
Un buen redondo. Un `pase de pecho sobre la
derecha. Otro nuevo redondo. El novillo se para. Continúa al redondo. El
novillo se revuelve con rapidez pero como humilla el novillero ejecuta buenos redondos. Cambiado por la espalda. Un
buen redondo. Se cambia la muleta mano. Un natural. El novillo se para debajo
del cuerpo. Lo aguanta.
Serie de cuatro buenos redondos. En el mismo
centro del ruedo que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano
derecha y al tratar de doblar con el de la izquierda, pero como el novillo no
se arranca finaliza con un pase de las flores. Es desarmado cuando pretende dar
un invertido con la muleta invertida. Lo intenta nuevamente y lo logra. Remata
con un pase de pecho sobre la mano
izquierda seguido de un pase del desprecio.
Tras tomar el estoque de matar ejecuta unas
bernardinas, resultando desarmado en la primera y acosado en la tercera. Otra
más seguida de un pase de las flores y remate con el de pecho sobre la mano
izquierda.
En la suerte natural frente al tendido 1, entrando
desde muy largo, logra media estocada. Capoteo de los banderilleros tratando de cerrar al novillo que está
bastante herido. El novillo dobla y Gómez Pascual acierta al primer puntillazo.
Petición minoritaria de oreja que presidencia no
concede. Marcos saluda desde el tercio. Como le siguen aplaudiendo da la vuelta
al ruedo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Fernando
Rey.
Reportaje gráfico de lo realizado por Clemente.
Reportaje gráfico de lo realizado pr Alejandro
Marcos.
Otras fotos interesantes de la novillada de Gijón 2014.