torostarifa.blogspot.com

sábado, 22 de julio de 2023

LA NOVILLADA DE LA FERIA DE VALENCIA 2023.

LA NOVILLADA DE LA FERIA DE VALENCIA 2023
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con una buena entrada en el coso de la calle Játiva, para ser una novillada.
El tiempo con intervalos nubosos. Viento de 7 Km/hora  y rachas de 10 Km/hora.
Bajo las notas de la Marcha Carmen de Georges Bizet se realiza el paseíllo bajo la presidencia de D. Jesús Merenciano auxiliado en funciones de Delegación por D. José A. Checa y asesorado en materia artística por José Luis Martínez  y en la veterinaria por D. Gerardo Rojo que forma equipo con D. Javier Mazón y Dª Úrsula Albalate, aparece el pañuelo blanco en la contera del Palco presidencial para que realicen el despejo de plaza los alguacilillos Mariano Fontestad y Rocío Mir  quienes montan dos caballo de capa torda y perla  isabela.
La terna de novilleros compuesta por.
Jorge Martínez (sangre de toro y oro con los cabos blancos), Mario Navas (verde botella y oro con los cabos blancos) y Nek Romero (verde botella y oro con los cabos blancos) .
El tiro de “mulillas” compuesto por dos caballos de tiro de la raza navarra burguete a los que sigue un extraordinario ejemplar de raza bretona.
El torilero Daniel López abre el portón de los sustos para dar suelta al primero.
Sale el primer novillo de la tarde. Nº48. Billetero. 470 Kg. Nacido en noviembre del 2019. Negro mulato. Hierro de Núñez de Tarifa. Luce el hierro de Benjumea.
Jorge Martínez  lo recibe con una larga de rodillas en terreno del tercio, .ejecutada por el pitón izquierdo. Seguidamente lo torea por verónicas a pies juntos por ambos pitones en una serie de cuatro y, tras ganarle terreno, remata con una media en el mismo centro del ruedo.
Pica Antonio Galván “El Bala”. El novillo entra al relance y la puya queda arriba. Todo queda en un picotazo puesto que no ha metido las cuerdas. El novillo está justito de fuerzas de ahí que cuando se revuelve y ataca al caballo, el piquero no lo pegue. El novillo vuelve a arrancarse al caballo pero el banderillero que lidia le hace el quite.
En la segunda entrada el picador se agarra arriba. Mete las cuerdas para de inmediato levantar la vara, al tiempo que Jorge Martínez se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Mario Navas realiza su quite en base a dos excelentes verónicas, rematadas con una media. En banderillas con  lidia de Juan Rojas parean; Curro Vivas quien prende un buen par que es aplaudido y José Magañas quien, prende un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio Curro Vivas con un buen par ovacionado.
Jorge brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tras arrojar la montera esta cae bocarriba.
Se va a por el novillo que le han fijado en el burladero del tendido 7. Comienza la faena de muleta, en medio de las molestias del viento, con la secuencia siguiente: un pase por alto sobre la mano derecha. Dos pases por alto.  Un redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Cambio de muleta de mano. Un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de tres redondos ligados .El novillo se para. Dos redondos más que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Serie de naturales sueltos. Al final liga tres  que remata con el de de pecho sobre la izquierda y dobla con el de la derecha.
El pasodoble Tercio de Quites ameniza la faena de muleta.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al natural. Dos buenos naturales. En la salida del segundo el novillo se desentiende de la muleta.
Serie de naturales sueltos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando salía de la acara del novillo éste se arranca y sorprende al novillero que lo despide con un pase por alto sobre la mano izquierda.
El novillo se ha ido al refugio de las tablas y de allí lo saca Jorge con pases por delante de la cara. Lo deja en los terrenos entre las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas para comenzar el toreo al redondo.
Dos buenos redondos de mano baja. Invertido por la espalda. Redondo. Molinete y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
El novillo se arranca de largo al cite del novillero y en el remate mete los pitones en la arena, sufre una caída costándole trabajo el levantarse.
En la suerte contraria con el novillo entre las dos rayas de picar, pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada hace ballesta saliendo despedida con peligro.
En la nueva entrada en la suerte contraria logra una estocada entera que resultó contraria. Capoteo de los banderilleros.
El novillo se "amorcilla". Uno de los banderilleros le saca u palmo de espada.
Jorge toma el descabello en el momento en que suena el aviso.
Falla el primer golpe de descabello sufriendo el arreón pertinente. El novillo busca las tablas para doblar. El puntillero acierta al primer intento, justo en el momento en que caen unos goterones de lluvia.
Sale el segundo de la tarde. Nº38. Noticia. 451 kg. Nacido en febrero del 2020. Negro mulato.. Hierro de La Cercada. .
Mario Navas lo saluda con verónicas de rodilla flexionada por ambos pitones. Seguidamente se estira a la verónica. Le gana terreno al tiempo que trata de fijar la embestida del novillo. Intercala unos lances de delantal y remata con una media. Ovación.
Pica Carlos Pérez a cuyo caballo lleva  Navas al toro con lances por delante sin cruzar rematados con una media de capote invertido. El novillo apretó metiendo los riñones.
Lo saca “Jarocho” quien, con la ayuda de Gómez Escorial lo dejan en el capote de Mario Navas quien,  ras dos capotazos lo deja largo . Cuando el novillo se arranca, el picador se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta la vara en medio de la ovación del respetable. Lo saca nuevamente “Jarocho”
Nek Romero realiza su quite en base a tres gaoneras, una revolera y remate final con una brionesa. Ovación.
En banderillas con lidia de “Jarocho” parean; Gómez Escorial quien deja un solo palo arriba. El tercero Julio López con efectividad deja el par arriba. Cierra tercio Escorial con otro buen  de banderillas.
Mario Navas brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia por estatuarios a medida que le gana terreno. Trincherazo a dos manos por el pitón derecho del novillo y remate final con un  pase de la firma sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro redondos ligados, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El pasodoble “Tío Caniyitas” de Ricardo Dorado,  ameniza la faena de muleta.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras desplante sale de la cara del novillo en medio de una ovación.
Tira del novillo para cambiarlo de terreno y se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de naturales aislados rematados con una pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Serie de cuatro buenos redondos. Invertido por la espalda que liga con un natural que resulta enganchado en el remate. Remate final con el de pecho sobre la izquierda. Desplante y, ovación cuando sale de la cara del novillo.
Naturales citando de frente a pies juntos.
Por confiarse el novillo le abra la taleguilla en el muslo izquierdo, afortunadamente sin consecuencias.
Tras tomar la espada de matar, busca la igualada. En la suerte natural con el novillo entre las dos rayas de picar, iba a entrara a matar, pero finalmente cambia de suerte y, en la contraria al volapié logra una extraordinaria estocada ligeramente atravesada de la que el novillo va a refugiarse a las tablas en terrenos de chiqueros para doblar.
Julio López tras cinco fallos consecutivos con la puntilla, atrona al novillo realizando la suerte de "ballestilla".
Las palmas del público sacan a Mario Navas a saludar al tercio.
Sale el tercero de la tarde. Nº39. Ojalado. 433 kg. Nacido diciembre del 2019. Negro. Hierro de La Cercada.
No le para de capote Nek Romero porque el novillo tiene un defecto en la visión de ahí que lo haga César Fernández.
Seguidamente con lances sueltos, Nek Romero lleva al novillo muy distraído, pendiente de todo lo que le rodea, al caballo de picar montado por Francisco Ponz “Puchano” en medio de las protesta del público valenciano.
El picador se agarra perfectamente arriba, mientras el novillo da cabezazos al peto tratando de quitarse la puya.
Lo saca César Fernández y lo deja en el capote de su matador quien, lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. "Puchano" vuelve a agarrarse arriba.  Mete las cuerdas. Le tapa la salida. Surgen las protestas de los aficionados.
Se cambia el tercio
En banderillas con lidia de César Fernández, parean ; Víctor del Pozo quien, prende un solo palo. El tercero Pascual Mellinas prende un buen par. Cierra tercio Víctor del Pozo con un par expuesto, cuadrando en la cara por lo que recibe una gran ovación. Se desmontera tras haber corrido muy bien a una mano al toro.
Nek Romero brinda al público y recibe la ovación pertinente. Arroja la montera por detrás de la espalda y cae boca arriba.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones con la rodilla de salida flexionada a medida que le gana terreno. Con pases por delante de la cara lo saca al centro del ruedo y allí se lleva al muleta a la mano diestra.
Ha de perder tres pasos entre pases. Los muletazos los liga cuando pierde dos pasos entre pases.
El novillo se le arranca de improviso y le da un pitonazo rompiéndole la taleguilla.
Serie de tres redondos de mucha quietud que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda, serie de cuatro naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El pasodoble Gallito ameniza la faena de muleta. Serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural. Desplante y salida torera de la cara del novillo en medio de la ovación.
Como el novillo se ha refugiado en tablas, Romero tira de él para sacarle a terrenos de las dos rayas de picar. Allí instrumente una tanda de redondos a pies juntos  que, tras cambio de muleta de mano, ejecuta un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo y ovación cuando sale de la cara del novillo.
Serie de cuatro naturales. Invertido por la espalda. Natural y salida de la cara del novillo en medio de una ovación en busca de la espada de matar.
A la vuelta, administra una serie de cuatro buenos naturales aislados, rematados con un desplante rodilla en tierra ante la cara del novillo.
En la suerte contraria estocada arriba que resultó contraria . Capoteo de los banderilleros.
El novillo se acula en tablas. Se amorcilla. Capoteo de los banderilleros. Uno de ellos  acerca el descabello a Romero.  El novillo hace amago de echarse en el momento en que suena el primer aviso.
Romero acierta al primer golpe de descabello.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos, insuficientes para conceder trofeo.
Las palmas sacan a Romero al tercio a saludar. Le conminan a que de la vuelta al ruedo y el novillero lo hace.
Jorge Martínez sentado en el estribo espera la salida del su segundo novillo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº26. Fanfarria. 465 kg. Nacido en febrero del 2020. Negro mulato. Hierro de la Cascada.
Sale suelto del primer capotazo por el pitón izquierdo administrado por Jorge Martínez. El novillo hace la misma acción en dos los siguientes capotazos.
Lo torea por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir. Un novillo que no se emplea en el embestida.  Se queda con el novillo el banderillero Curro Vivas.
Pica Juan Melgar a cuya cabalgadura lo lleva el novillero dejándolo situado sobre la raya de fuera de picar.
Melgar se va a por el novillo y coloca la puya en lo alto. El novillo se defiende cabeceando y haciendo sonar el estribo.
Sale suelto y Jorge Martínez le instrumenta unos capotazos de los que el novillo sale totalmente desentendido y, volviendo en sentido contrario.
El novillo no quiere puya. Se va a terrenos de nadie y allí el novillero va a por él para posicionarlo ante el caballo de picar titular.
En la segunda entrada el piquero le coloca la puya arriba y le tapa la salida. Lo saca Curro Vivas  y se queda con él para lidiarlo en banderillas.
Parean; Juan Rojas quien, prende un buen par. El tercero José Magaña, ha cuarteado en exceso y no ha dejado ninguna palo en el novillo. En la segunda entrada no encuentra novillo por lo que ha de entrar Juan Rojas quien las deja arriba. A pesar de tener cuatro palos en lo alto, presidencia hace entrar de nuevo a Magaña quien logra colocar un  buen par.
Jorge Martínez brinda al encargado de Asuntos taurinos de la Comunidad de Valencia, Toni Gázquez y , seguidamente se va al burladero del tendido 5 donde han cerrado al novillo.
Iba a iniciar la faena de muleta con la mano izquierda asida  a la barrera, pero como el novillo se abre se va a por él para doblarse por ambos pitones a medida que gana terreno y rematar un pase de pecho sobre la mano derecha.  Sigue con un redondo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación.
Serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue con una serie de redondos en las que el novillo muestra poca afectividad de embestida.
Cruzándose al ptitón contrario logra una serie de redondos donde el novillo no se emplea en absoluto.
Con la muleta en la zurda trata de torear al natural a un novillo desentendido de las telas que entra co brusquedad.
Se cambia la muleta de mano. Administra dos redondos en el remete de los cuales el novillo sale totalmente desentendido.
El novillo se ha ido al refugio de las tablas y allí el novillero le instrumenta dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha, en el último de los cuales resulta desarmando lo que le motiva para irse a por la espada de matar.
En medio de incomodidad del gazapeo del novillo trata de buscar la igualada.
En la suerte contraria, pinchazo sin soltar, que encontró hueso.
En la suerte natural con  habilidad deja la espada ligeramente desprendida. .
El novillo se va a las tablas para doblar y José Magaña acertar el primer `puntillazo.
Sale el quinto de la tarde. Nº 0. Belicoso. 442 kg. Nacido en noviembre  del 2019. . Castaño.  Hierro de la Cercada.
Sale suelto de la primera verónica a pies juntos instrumentada por el pitón izquierdo por parte de Mario Navas.
El novillo se ha colado dos veces por el pitón derecho a causa de sus embestidas inciertas. Navas lo está toreando por delante de la cara, ganándole terreno y llevándole a los medios tratando de enseñarle a embestir.
Pica Alberto Sandoval a un novillo muy "probón" dotado de media arrancada que  Navas ha dejado posicionado sobre la raya de fuera de picar. El picador cuando está apretando el peto le coloca la puya arriba tapándole la salida a continuación y castigándole fuerte.
Trata de sacarlo Gómez Escorial pero el novillo está aquerenciado apretando el pero. Cuando lo consigue, el novillo se cae.
En la segunda entrada  Sandoval lanza bien la vara y se agarra perfectamente arriba.
Lo saca nuevamente Gómez Escorial .
Sandoval es aplaudido, mientras Navas se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Romero realiza el quite rematando con una revolera.
En banderillas con lidia de Gómez Escorial,  parean; Roberto Martín “Jarocho” prende un buen par de banderillas. El tercero Julio López las deja en el sitio. Cierra “Jarocho” con otro buen par.
Mario Navas no brinda. La faena la inicia frente a las tablas del tendido 5.
Pase por alto a un novillo de embestida muy violenta. Trincherazos por bajo a medida que le gana terreno . Un redondo en el que el novillo se le cierne en el remate.
Comienza el toreo al redondo. Tres redondos. En el cuarto hace hilo con el novillero y ha de esquivarle. Serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación
La faena es amenizada por el pasodoble
Sigue administrando unos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con  el pase de pecho sobre la mano izquierda..
Continúa con una serie de excelentes naturales. Trincherazos rodilla en tierra por ambos pitones. Trincherazo por bajo y desplante .Serie de cuatro redondos que remata con un cambio de muleta de mano. Gran ovación.
Un trincherazo sobre la mano derecha en la salida del remate del cual el novillo rajado se va a a las tablas. Tira de él para sacarle hasta la altura de las dos rayas de picar. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda .
Busca la igualada. Con el novillo sobre la raya de dentro de picar y allí en la suerte contraria, entra derecho como una vela logrando una estocada delantera y desprendida que va saliendo a medida que los banderilleros le dan capote.
El novillo se acula en tablas y seguidamente dobla.. Julio López acierta al primer golpe de puntilla.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos insuficientes para conceder trofeo.
Mario Navas tras saludar desde el tercio, ante la insistencia de los aplausos del público da la vuelta al ruedo.
Sale el sexto de la tarde. Nº7. Fígaro. 460 Kg. Nacido en noviembre del 2019. Castaño de capa. Hierro de la >Cercada.,
Iker Romero lo saluda con una larga cambiada sobre la mano izquierda  en terrenos del tercio. Ya en pie continúa con verónicas a pies juntos animándole con la voz.
Pica Daniel López a cuya cabalgadura lleva Romero al novillo por chicuelinas al paso El picador se agarra arriba aunque trasero. El picador rectifica al tiempo que el novillo está empujando. Con la cabeza a media altura sin cabecear. Lo saca el banderillero Víctor del Pozo y lo deja en el capote de Romero quien, realiza su quite en base a unas buenas verónicas rematadas con una larga que dejan al novillo posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al caballo de picar.
Cuando el novillo se arranca  Daniel López se agarra perfectamente arriba. Mete la cuerdas y levanta la vara . Recibe una gran ovación.
Lo saca Víctor del Pozo y lo deja en el capote de Romero quien se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Como el novillo parece que tiene buenas maneras Jorge Martínez realiza su quite por gaoneras Tres gaoneras de compás abierto rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Víctor del Pozo parean; César Fernández quien prende un buen par . El tercero Pascual Mellinas clava un buen par. Cierra tercio  César Fernández quien, al sobaquillo prende un par desigual de colocación.
Romero brinda a los micrófonos de One toro.
Vicente Ruíz “El Soro” interpreta con su trompeta la diana floreada.
La faena de muleta la inicia con un pase de pecho sobre la mano derecha . Sigue con unos pases de rodillas jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Sigue toreando al redondo perdiendo dos pasos entre pases remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda serie de naturales rematados cob el pase de pecho sobre la mano izquierda.
La faena ha sido amenizada con el pasodoble La Entrada .Da tiempo al novillo girando en torno al mismo. Se quita las zapatillas para interpretar una serie de naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda mirando al tendido  Ovación.
Con despaciosidad monta la muleta sobre la mano derecha.  Dos redondos jaleados se cambia la muleta por la espalda sobre la mano izquierda y realiza un desplante ante la cara del novillo.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos. El novillo se para. Sigue con redondos. Se cambia la  muleta de mano y sale de la cara del novillo en medio de una ovación.
Un natural. El novillo se para. Busca la colocación . Otro natural. Cambiado por la espalda. Natural y salida de la cara del novillo en medio de la ovación del público puesto en pie.
Tras tomar la espada de matar, busca la igualada y en la suerte natural con el novillo por fuera de la raya de picar, pinchazo arriba que encuentra hueso porque el novillo se distrajo en el momento del embroque.
A la segunda entrada en la suerte contraria logra una extraordinaria estocada  en todo lo alto.
El novillo dobla y mientras falla Pascual Mellinas con la puntilla aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria . El presidente contabiliza y concede la oreja. Se pida con fuerza la segunda que no es concedida. Acaba la corrida a los acordes del pasodoble Valencia.

Reportaje gráfico de lo realizado por Jorge Martínez.





















Reportaje gráfico de lo realizado por Mario Navas.

































Reportaje gráfico de lo realizado por Nek Romero.





















Otras fotos de la novillada de Valencia.