torostarifa.blogspot.com

viernes, 17 de junio de 2022

LA TIENTA DE HEMBRAS

     LA TIENTA DE HEMBRAS.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Conocida de manera general  como la tienta.
A lo largo de mi ya longeva vida (octogenario) he asistido en diferentes fincas ganaderas de bravo a esta prueba de bravura en hembras.
Se hace en plazas construidas al efecto donde, a las novillas tras probar su comportamiento  ante el caballo de picar, se las torea tanto de capote como de muleta.
Generalmente la prueba la llevan a efecto toreros contrastados y, a mí entender, es un error porque estos acuden a la tienta para lucirse ante las becerras y entrenarse en su oficio, lo que va en detrimento del interés del ganadero que quiere ver el comportamiento de la vaquilla ante el caballo de picar. Cuantos puyazos toma. Cómo acude. Cómo sale del caballo y si se duele o no ante el castigo sufrido.
Algunos ganaderos han optado por contratar a toreros modestos (generalmente banderilleros) quien cumplen a “raja tabla” las instrucciones de los ganaderos (convertidos en verdaderos directores de lidia) sobre el número de veces que ha de entrar al caballo de picar y las distancias desde las que debe acudir a los distintos posicionamientos del caballo.
En ocasiones me he encontrado con la sorpresa que las becerras no han sido sometidas a la suerte de varas porque esos ganaderos opinan que la suerte de varas ya no es fundamental para el público que asiste a las corridas donde, lo que interesa, es la faena de muleta.
El buen aficionado se echaría las manos a la cabeza al considerar que: la verdadera bravura de la futura madre se mide ante el caballo de picar.
¿Por qué se tienta a las hembras? Porque se admite, como razón, como indiscutible, el hecho de que la bravura es un carácter hereditario, si bien no siempre se cumple el axioma de que: madres excelentes den toros excelentes y ese otro de que madres desechadas en la tienta hubieran dado toros excelentes.
Algunos ganaderos en su afán de afinar más, retientan a sus vacas a la edad de cuatro años que es cuando se lidian a sus hijos en corrida en plaza.
Hoy día los ganaderos modernos no exigen el silencio sepulcral a los espectadores que acuden al tentadero por aquello de que las hembras a probar deben encontrarse en las mismas condiciones que tiene sus productos en la corrida de toros donde el ruido, colorido, movimientos de toreros y público suelen ser constantes, si bien lo que sí suelen hacer( para evitar que se acuerden de su anterior pelea) es realizar la retienta en otra placita de tientas distinta.
Algunos ganaderías, como el caso de la del diestro “Miguelín” poseen dos placitas de tientas, y los que no las poseen piden el favor a un ganadero amigo para que le presten la placita de tientas.
La tienta consiste en dar al animal a tentar, la querencia para ver si despreciándola consiente  en pelear a contra querencia.
La querencia es el sitio a que tiende a dirigirse el animal de manera natural. Sitios tales como el aguadero, los pesebres del pienso o el lugar donde el animal se encuentra a gusto al no ser molestado.
En la tienta en plaza voy a tratar de diferenciar la tienta  de machos de la tienta de hembras.
Tienta de machos:
Tiene por finalidad seleccionar sementales que repondrán a los desechados por edad.
En la placita únicamente está el picador.
Cuando se abre la puerta del chiquero en que se encuentra el toro a tentar, el toro se encuentra en la placita y es llamado por el picador. Cuando acude es castigado con un puyazo
Si sale suelto, nuevamente es llamado por el picador con la voz o haciendo sonar el estribo. Si el toro sigue encelado apretando contra el peto, hay que sacarle y como no se le puede torear, la operaciòn del quite se hace con unos ramitos de olivo portado por los encargados de lidiar.
Nuevamente el picador lo cita y el ganadero mide la distancia de arrancada, la prontitud en acudir y la forma de apretar contra el peto del caballo.
Si no le ha considerado con bravura suficiente en la suerte de varas, se le da puerta para que salga al campo y continúe cumpliendo años hasta la edad de lidiarse como toro en corrida convencional.
Si por el contrario se le ha considerado bravo se le puede someter a la lidia con capote y muleta hasta “quemarlo” y seleccionarlo como semental.
Tienta de hembras:
Tiene por finalidad seleccionar hembras que van a reponer las vacas viejas de vientre.
La secuencia del tentadero es la siguiente:
-       Selección del número de hembras a tentar.
-       Recogida en campo con el auxilio de la parada de mansos.
-       Llevada del grupo a los corrales anexos a la plaza de tientas.
-       Aislamiento de cada erala en corral individual.
-       Salida a la placita de tientas donde la espera el picador mientras el resto de toreros permaneces tapados en los burladeros.
-       Cuando entra en jurisdicción del picador éste la propina un refilonazo de la que suele salir suelta. Nueva llamada y cuando acude, picotazo y así tras cada entrada.
-       Ahora la erala se piensa entrar ya que conoce que se la castiga.
Conclusiones sacadas del comportamiento.
Si la erala es brava, ella sola se pone en suerte y sufre 4,5,6, u 8 puyazos hasta que el ganadero considere que está suficientemente probada.
El papel de los toreros queda reducido a avisar de lejos con el capote; a hacer el quite si hay derribo; colear si es preciso y en caso de necesidad dar unos capotazos para fijar a la erala o ponerla en suerte , toreando con suavidad por alto.
Una vez vista en el comportamiento con el caballo no importa torear a las que van al desecho pues las buenas serán probadas con unos muletazos tratando de que no se desgracien.
Los toreros “figuras” que tientan tratan de convencer a los ganaderos de que para orientar debidamente la selección no basta con la suerte de varas sino que es necesario ver como la erala toma el capote y la muleta.
Acabaré con narrarles como era la “prehistoria” de la tienta.
D. Eulogio Oñoro tratante de ganado bravo, poseedor de un encerradero en Torrelodones hacía así la tienta:
“Montado a caballo, se acercaba sigilosamente a las ancas del animal y le lanzaba con furia el sombrero a las patas; si era bravo se revolvía furioso y le tiraba un par de gañafones, y si era manso salía corriendo como alma que lleva ale diablo”
Otro ganadero descubrió el sistema llamado del jaco muerto.
El primer becerro le mató el caballo y como no tenía otro caballo a mano, se le ocurrió atar una cuerda a la pata del jaco muerto que se ponía en movimiento cuando con una cuerda tiraba de la pata desde un burladero.
Otro ganadero de Guadalix usaba el procedimiento de la gualdrapa.
En su plaza de tientas tenía una higuera que respetó cuando la construyó. Esté árbol, poseía una rama que en sentido horizontal se adentraba en la placita.
Sobre esta rama se asentaba un hombre que dejaba colgar unas mantas.
Las vacas acudían a ellas y recibían el puyazo correspondiente.
 

LA CORRIDA DE ADOLFO MARTÍN EN SAN ISIDRO 2022.

LA CORRIDA DE ADOLFO MARTÍN EN SAN ISIDRO 2022.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La corrida de estos toro siempre despierta expectación por varios motivos. En esta ocasión: por ver como reaparecía con estos toros Rafaelillo después de su grave cornada; ver si de una vez por todas uno de estas alimañas embestía a Escribano y podía reivindicar  en esta plaza lo que ya ha conseguido en Sevilla y por último ver si Talavante conseguía triunfar en la cuarta reaparición en esta feria, tras su reaparición con nuevo equipo.
Únicamente lo logró,  aunque a medias, Rafaelillo en su primero, al ser el toro que presentó menos dificultades, y con el que estuvo firme y artista. El resto de la corrida en su línea de siempre, toros reservones, medidores, reponedores y peligrosos que no dieron la más mínima opción a sus matadores y que en el caso de Escribano en el quinto, bastante hizo con no pasar por el hule de la camilla que D. Máximo García Padrós tiene en su quirófano.
Con esta perspectiva, el caso es que la plaza se llenó hasta la bandera una vez más lo que viene bien para que nuestra Fiesta más Nacional vuelve a tener el arraigo d otros tiempos.
Presidió D. Juan Francisco García González quién tuvo por delegado de autoridad a D. José Luis González González y como asesores artístico y veterinario a Luciano Briceño Lumbreras y a D. Manuel Pizarro Díaz.
Los alguacilillos Rocío López y Francisco Javier  González realizaron el despejo de plaza y seguidamente recogieron a la terna compuesta por los matadores de toros:
Rafael Rubio “Rafaelillo (grana y oro con los cabos blancos) Manuel Escribano  (azul soraya y oro con los cabos blancos) y Alejandro Talavante (verde esperanza y oro con los cabos blancos).
Sale el primero de la tarde. Nº74. Mentiroso. 515 kg. Nacido en enero del 2017. Cárdeno claro .Hierro de Adolfo Martín.
Rafaelillo ha saludado al toro con ocho verónicas de manos bajas y dorilla flexionada y ha rematado con una media cuando el toro estaba entre las dos rayas de picar.
Pica José Esquivel quien se agarra perfectamente arriba  Lo saca José Mora  y lo deja en nel capote de Rafaelillo quien lo posiciona para la segunda entrada. Esquivel tira la vara y vuelve a agarrarse arriba.
Se cambia el tercio.
En banderillas “Lipi” deja un solo palo arriba porque el toro le vino cruzado. El tercero Pascual Mellinas prende un buen par. Cierra tercio “Lipi” que ha dejado un solo palo porque el toro le corto nuevamente. Como el toro tiene cuatro palos en lo alto se cambia el tercio.
Rafaelillo cumplimenta a presidencia pero no brinda.
La faena de muleta la inicia doblándose por bajo castigando mucho al toro, tanto que se ha caído y le ha costado trabajo levantarse.
Serie de tres redondos a un toro que no galopa sino que entra andando. Serie de tres excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta de mano, administra un natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la diestra frente al tendido 1. Serie de tres redondos jaleados que, tras cambio de muleta de mano, administra un excelente natural  a un toro que ahora embiste de manera templada y al que Rafaelillo está entendiendo perfectamente.
Muleta en la mano izquierda. Se enfrontila con el toro. Serie de cinco naturales jaleados. En el último se cambia la muleta de mano, administra un redondo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. Dos excelentes naturales jaleados. Un natural ayudado también jaleado. El toro se para. Tras posicionarse Rafaelillo administra una tanda de cuatro buenos naturales, dos de ellos ayudados.
El toro se para y Rafaelillo tras posicionarse, cuatro redondos jaleados, en el último se cambia la muleta de mano para ejecutar un natural y rematar finalmente con el pase de pecho sobre la izquierda. Nuevo natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Con pases por alto sobre la mano izquierda busca la igualada. Un redondo, un natural. Se cambia la muleta de mano. Otro redondo. Otro natural.
Pase contrario. Pase por alto. Natural templado en busca de la igualada.
El viento aprieta de firme en este momento dificultando la igualada del toro.  La encuentra en la suerte contraria. Mete la mano con habilidad y entrando en derechura logra una estocada en la yema de la que el toro rueda sin puntilla.
Petición mayoritaria de oreja que presidencia concede.
Toro ovacionado en el arrastre.
Sale el segundo de la tarde. Nº33. Tomatillo. 560 Kg. Nacido en febrero del2017. Cárdeno oscuro. Hierro de Adolfo Martín. Un toto bajo de buenas hechuras aunque con poquito cuello.
Escribano le administra tres lances muy suave de recibo. Seguidamente se estira a la verónica a medida que toreándole le saca al centro del ruedo toreándole por delante de la cara y andándole para atrás.
Sus banderilleros lo fijan en el burladero de suertes.
Desde allí Escribano toreándole  con lances por delante lo deja perfectamente posicionado para que Juan Francisco Peña deje la puya en todo lo alto. Lo saca Curro  Robles y lo deja en el capote de Escribano quien, lo torea muy suave por delante de la cara para dejarle colocado nuevamente en suerte. Peña vuelve a agarrarse arriba. Lo saca Curro  Robles y lo deja en el capote de Talavante quien realiza su quite en base a tres gaoneras rematadas con una revolera. Ovación.
Curro Robles es quien va a lidiar en banderillas ayudando a su matador que va a parear.
Primer par. Toro en el burladero del tendido 9. Escribano en el centro del ruedo. Llama al toro, ésta acude con prontitud, lo espera y clava el par, jaleado, en todo lo alto. Ovación.
Capotazo de Curro Robles que deja al toro sobre la raya de fuera de picar. Escribano situado en el tercio. Va a clavar el par al violín. Cita al toro le aguanta una barbaridad, cunado lo tiene en jurisdicción lo quiebra y clava en todo lo alto. El toro persigue a Escribano y el quite se lo hace su banderillero Sierra. Grandísima ovación por parte del público.
Escribano cumplimenta a presidencia pero no brinda.
En el tercio y con la muleta en la diestra se va a acercando al toro.  Se dobla por ambos pitones a media altura. Lo saca fuera de las dos rayas de picar  y allí se lleva la muleta a la diestra.
Dos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Dos nuevos redondos de mano baja. El toro embiste con embestidas ralentizadas que caen en la sosería.
En el primer natural toro se le cuela. Con valentia le administra un excelente natural de mano baja.
El toto se para. Dos naturales sueltos en los que el toro sabe en todo momento lo que deja atrás.
El viento sigue molestando en exceso. Un excelente natural. Como el toro no repite embestidas se lleva al muleta a la mano derecha.  Dos buenos redondos. Algunas voces discordantes del tendido le recriminan al torero que no se cruce cuando en realidad lo que pretendía Escribano era ligar los muletazos., puesto que el toro se queda descolocado en el remate de cada muletazo.
Dos trincherazos sobre ambos pitones. Pase de pecho a pies juntos, sobre la mano izquierda.
En la suerte natural, perdió un tiempo al entrar a matar de ahí el fallo a espadas.
En la suerte contraria, logra más de media estocada en la yema. Capoteo de Robles y Sierra  El toto se amorcilla. Sierra le saca la espada y al momento el toro cae sin puntilla.
Aplausos para Escribano.
Sale el tercero de la tarde. Nº80. Aviador I. 542 Kg. Nacido en mayo del 2017. Negro entrepelado, bragado y meano. H9ierro de Adolfo Martín. Un  toro de estampa fea.
Talavante después de trastearle con cinco capotazos, se estira a la verónica en tres capotazos jaleados.
Tras fijarle los banderilleros en el burladero de suertes, desde allí lo lleva Talavante con capotazos por bajo al caballo de picar.  El toro ha humillado en los capotazos. Frente al caballo hace dos amagos de arrancarse. Cuando el picador le clava la puya con dos cabezazos se quite la puya. En la nueva entrada se agarra arriba y le pega con fuerza frente al tendido 8. Cuando lo saca el banderillero Miguel Murillo el toro pierde las manos.
El toto humilla tanto que hace un surco con el hocico en el suelo. Lo deja perfectamente posicionado frente al picador pero el toro no se arranca. Es tardo en embestir.
Cuando lo hace el picador se agarra en todo lo alto. Lo saca Murillo andándole para atrás con la finalidad de ahorrarle capotazos.
En banderillas con lidia de Murillo parean; Diez “Fini” prende un buen par que es aplaudido. Manuel Izquierdo prende un par comprometido. Fini prende un ajustado par tanto que el toto le descosió la taleguilla y que el público con su ovación le obliga al desmonterado.
La faena de muleta la inicia Talavante con dos pases contrarios. Seguidamente se lleva al muleta a la mano izquierda. Tres naturales. El toto se para. Dos nuevos naturales. Vuelve a parase el toro. Tres naturales jaleados rematados con el de pecho sobre la izquierda .
Muleta en la diestra. Dos redondos. El toro se para Serie de redondos jaleados rematados con el de pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del toro. Ovación.
Un natural en el que el público le recrimina que esté toreando al filo del pitón. Palma de tango en los tendido.
Talavante instrumenta una serie de naturales sueltos con una perfecta colocación previa. Buen natural en medio de las molestias del viento.
Buenos muletazos sueltos donde el toro muestra buen recorrido pero como repite en el embestida no llegan al público.
En el último natural se ha cambiado la muleta de mano ante la cara del toro y ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con una serie de pases contrario va cerrando al toto hasta colocarlo entre las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas.
Allí en la suerte natural entra a matar.  Pinchazo arriba sin soltar. En la misma suerte y en la segunda entrada, bajonazo ignominioso.
Talavante lo ha intentado por ambos pitones pero el público no ha estado con el diestro extremeño en ningún momento.
Toma el descabello y acierta al primer intento.
Sale el cuarto de la tarde. Nº87. Aviador II. 515 Kg. . Nacido en mayo del 2017. Cárdeno oscuro bragado. Hierro de Adolfo Martín. Un toro con unos pitones tremendos y con una cara de las que no caben en la muleta.
Rafaelillo lo recibe con una verónica a pies juntos  por el pitón izquierdo, de la que el toro sale suelto. El toro hace un amago de saltar al callejón.. A la vuelta el murciano tirando de oficio lo torea con el capote muy bajo a mediada que ganándole terreno lo saca a los medios en medio de una ovación por parte del público. El torero ha demostrado una preparación física excelente.
Ha podido la toro. Lo ha lidiado perfectamente y ha demostrado que es un especialista en este tipo de toros.
El toro como tiene casta ha trasmitido al público.
Pica Agustín Collado. El toro cuando acude al caballo hace un regate lo que hace fallar al picador, Luego cuando está apretando el peto coloca la puya en todo lo alto.
Lo saca “Lipi” después de varios intentos y lo deja en el capote de Rafaelillo quien le administra unos capotazos preparatorios para el segundo puyazo. Collado coloca un extraordinario puyazo tras colocar perfectamente el caballo en el sitio adecuado y frente al toro. Cuando va por el callejón recibe una ovación por parte del público.
En banderillas con lidia de Lipi, José Mora clava un extraordinario par. Pascual Mellinas coloca una en la paletilla y la otra en el suelo. Cierra Mora  con un  buen par.
Rafaelillo buscando la puerta grande, brinda al público. Y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la arena del ruedo.
Con pases contrarios por alto, ha sacado al toro hasta la altura de las dos rayas de picar. Pase contrario por alto lo saca a los medios donde adelantando mucho la muleta , pero el toro no colabora .El toro cabecea.
Rafaelillo se cambia la muleta de mano. Un natural.
Lo torea por delante de la acara con la finalidad de cambiarle de terreno.  En el nuevo terreno con la muleta en la diestra se va a por el toro. Un redondo. En el segundo aguanta una enormidad el parón del toro. El público le tributa una ovación.
El toro está falto de poder. Rafaelillo le administra unos redondo de mucha exposición. Finaliza con un redondo que, tras martinete , remata con el de pase de pecho sobre la mano derecha. Hace un desplante tocando el testuz del toro con la mano izquierda.
Un  redondo en el remate del cual el toro suelta enormemente la cara.
Rafaelillo está temerario, pero el toto ya no pasa. Hace un desplante tocando el el pitón derecho con la mano izquierda.
Muy valiente le roba un natural. Enfrontilado con el toro. Tira el simulado e inicia el toreo al natural con la mano derecha. Ha logrado dos naturales con la derecha.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. Entrada en la suerte contraria logra una estocada ligeramente trasera de la que dobla el toro.
Cuando el toro es arrastrado el público saca a Rafaelillo a saludar desde el tercio.
Para recibir al quinto de la tarde . Nº9. Baratero. 528 kg. Nacido en febrero del 2017. Hierro de Adolfo Martín, Escribano se va a portagayola.
Le da una larga cambiada y seguidamente lo torea a la verónica. En el segundo lance el toro lo desarma y ha de saltar la barrera.
Luego ha tratado de torearle a la verónica a un toto muy complicado.
Lo ha llevado al caballo de picar que  monta Curro Sanlúcar. Quien se agarra arriba. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara. Lo saca Sierra. El toro sele suelto y se va a la capote de Talavante.
Escribano con lances de capote lo lleva a la segunda entrada toreándole por delante de la cara, con poco capote para que no se lo toque templándole
Lo deja largo y le dice al picador que lo mime. Cuando el toro se arranca Curro se agarra ligerisimamente trasero. Martillea sobre la herida y el público recrimina al picador.
En la lidia está Juan Sierra y Escribano toma las banderillas con los papelillos blancos y la bandera de España en el centro del palillo.
Tras saludar a presidencia brinda el primer par al público y recibe la ovación pertinente.
El primer par  lo prende en el centro del ruedo cuando el toro acudió al cite.
Sierra con un capotazo coloca al toro entre las dos rayas de picar. Escribano está en el centro del ruedo y desde allí se va a por el toro. Le gana la cara y clava en todo lo alto ante la ovación del público.
El tercer par lo clava por dentro y Escribano sale de la cara del toro como desorientado.
En el tercio ha saluda al púbico quien le ha tributado una gran ovación.
Escribano brinda al público la muerte de este toto y recibe una grandísima ovación.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones. Tira del toro para cambiarle de terreno. Lo deja frente al tendido 8 y allí se lleva la muleta a la mano derecha.
Un redondo. El toro se para y mide en exceso.
En la primera embestida entra el toro más o menos bien pero en la segunda se orienta y busca al torero.
Escribano  busca soluciones para tratar de engañar al toro por eso ahora lo cierra un poco. Logra un excelente redondo . En el segundo el toro se le cierne y el pitón pasa cerquísima del torero. Un nuevo redondo y remata con  el pase de pecho sobre la mano derecha.
Escribano continúa jugándosela porque quiere triunfar en Madrid, pero  con este encaste es imposible pues los adolfos son “victorinos sin pulir”, victorinos ancestrales que por ello tienen los instintos demasiado desarrollados.
vuelve a probar al natural . Dos naturales en el remate de los cuales el toro se revuelve con rapidez y en los que el torero de Gerena se está librando debido a su excelente preparación tanto psíquica como física lo que le hace adelantarse a las reacciones de la alimaña taurica.
Ahora lo torea en líneas paralelas para tratar de desorientar al toro en sus embestidas  Logra unos buenos naturales que el público no entiende pues hay que ser muy buen aficionado para conocer el peligro que este toro encierra.
Sigue con la muleta en la izquierda tratando de probarse a si mismo. Tratando de ver si es capaz de domeñar a esta alimaña, pero esta corriendo un alto riesgo.  En la ejecución de un natural el toro está a punto de llevárselo por delante .
Ahora el público esta acongojado al ver la exposición de este torero.
Prueba ahora al redondo pero el toto en el remate como sabe lo que se deja atrás busca al torero tratando de rebañarle.
Manuel Escribano está muy fuerte de piernas por eso se ha librado .
Nuevamente se lleva al muleta en la mano izquierda.
El toro ya no tiene nada bueno por lo que a mí entender debería dejarse de demostraciones y matarlo.
Muy valiente Manuel Escribano pero nos ha hecho pasar un trago. Aguantando esas embestidas cortas  en las que el toto trataba de cogerlo en cada remate  de pase.
Por fin respiramos! Cuando busca la igualada a un toro que aún permanece con la boca cerrada porque no se ha empleado en ningún momento nada más que para coger al torero.
En la suerte natural estocada algo desprendida de la que el toro cae patas arriba.
A Manuel Escribano en el día de hoy no se le puede reprochar nada pues ha puesto su vida a disposición del público de Madrid  dando todo lo que tiene- que es mucho- ante una verdadera alimaña.
Los verdaderos aficionado con su ovación le sacan al tercio a saludar.
Sale el sexto de la tarde. Nº55. Aguador. 568 kg.  Nacido en enero 2017. . Cárdeno oscuro, bragado meano.. Hierro de Adolfo Martín.
Este toro de momento parece que tiene una embestida algo más pastueña lo que ha permitido a Talavante torear de capote.
Pero el toro carece de poder al haber perdido repetidamente las manos, por lo que aparecen los pitos en los tendidos toristas de las Ventas.
El toro se va a jugar la devolución en la entrada al caballo de picar ya que la disconformación del público, se ha hecho patente.
Primer puyazo por parte de Manuel Quinta en medio de la aparición de algunos pañuelos verdes en los tendidos de siempre.
El toro entra al caballo y ha recibido el puyazo sin caerse. Lo saca “Fini” y lo deja en el capote de Talavante. En la salida del primer capotazo pierde los cuartos traseros y el presidente saca el pañuelo verde.
Hacen su aparición la parada de bueyes de “Florito” quien con la efectividad de siempre introducen al toro para el desolladero.
Sale el sobrero. Nº121. “Cuarenta y uno” 615 kg. Nacido en noviembre del 2016. Negro de capa con el hierro de Garcigrande.
Sale suelto del primer capotazo en forma de verónica por el pitón izquierdo por parte de su matador Talavante.
También´vuelve salir suelto del segundo capotazo e incluso vuelve al revés.
Al cuarto capotazo Talavente se hace con la embestida y lo torea por delante de la cara sin estirarse.
Con lances por delante sin cruzar los deja posicionado ante el caballo de picar Manuel Cid lo pica ante el tendido 8. Lo saca Jesús Diez “Fini” , después de varios intentos puesto que el toro está muy encelado apretando el pero y desgastándose en exceso.
Cuando logar sacarle desarma al banderillero “Fini” .
Talavante pone orden. Administra una buena verónica
No hay forma de sacar al toro del caballo. Escribano trata de colear al toro pero ante la desaprobación del público opta por dejar de hacerlo.
Si lo hace un monosabio que a pesar de la desaprobación y bronca del público logra arreglar el desbarajuste reinante.
En banderillas con lidia de Fini, Miguel Murillo prende un par de banderillas arriba. El tercero Izquierdo deja un solo palo arriba. Cierra tercio Murillo con un solo palo arriba con lo que se logra cambiar el tercio.
Talavante inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones,
Administra una serie de pase contarios con la finalidad de probar el pitón izquierdo del toro.
Serie de redondos. Cambio de muleta de mano y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Pase contrario. Muleta en la zurda. Dos naturales. El toro se para y se niega a embestir.
Talavante sigue toreando al natural sin que los pases lleguen al público. No obstante insiste al natural el torero extremeño.
El público recrimina al torero con gritos de Fuera! Fuera! Y pitos.
El toro que niega a embestir. Un buen trincherazo . Un buen redondo . Dos redondos suaves porque el toto tiene una embestida pastueña. Sigue con redondos que no llegan al público por lo que Talavante se va a por la espada de matar.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Nueva entrada y pinchazo arriba sin soltar.  Nuevo pinchazo arriba que no profundiza y que es desprendida la espada tras capotazo de “Fini”. Nuevo pinchazo en el que el toto no hace nada por embestir.
En la suerte contraria nuevo pinchazo . Nueva entrada sin acierto. Primer aviso de presidencia. Nueva entrada si acierto.
Finalmente logra la estocada.
Mal con la espada Talavante. Bronca para Talavante.
Reportaje gráfico de lo realizado por “Rafaelillo”.








































Reportaje gráfico de lo realizado por Escribano.




















































Reportaje gráfico de lo realizado por Talavante.



































Otras fotos de la corrida de Adolfo Martín.