torostarifa.blogspot.com

viernes, 22 de marzo de 2019

PRIMERA NOVILLADA DE LA FERIA DE FALLAS 2019.

PRIMERA NOVILLADA DE LA FERIA DE FALLAS 2019.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Hoy es la primera novillada de Feria de Fallas.
A mí me encantan las novilladas porque en ellas los segundos protagonistas suelen ser unos toreros jóvenes que por regla general suelen tener ansias de triunfo y ello les lleva a no dejarse nada en la recámara ofreciéndonos: valentía, desparpajo, frescura, (a veces rayana en la temeridad) y sobre todo todas las ganas del mundo para realizar suertes que, aunque muchas veces no resultan perfectas, nos alegran la tarde por su variedad.
Ocurre que en las plazas clasificadas de 1ª categoría el trapío de los novillos dificulta en parte su labor porque mirándolos bien son verdaderos toros si bien, por no tener los cuatro años aún, adolecen de certeza en sus cornadas, lo que va a favor de que sus oponentes en la lidia salgan normalmente ilesos de las cogidas, aunque psicológicamente estos novilleros acusen el tamaño de los cornúpetas, ya que, en este caso sí importa.
Con una temperatura de 20ºC, Cielo despejado. Viento del Este con 4 Km/hora y rachas de la misma velocidad comienza el festejo.
Se trata de una novillada del hierro de Guadajira ( origen Martelilla  y Marqués de Domec) que va a ser lidiada y estoqueada por:
Juan Cervera, alumno de la Escuela Taurina de Valencia (grana y oro                     Ángel Téllez (azul purísima y oro) y Francisco de Manuel (sangre de toro y oro con los cabos negros).
La Presidencia integrada por D. Pedro Valero Fernández (presidente) auxiliado por D. Vicente Albir Bosque (delegado de la Autoridad) y por Antonio Puyol y D. Julio Soriano como asesores artístico y veterinario respectivamente.
Realizan el despejo de plaza los alguacilillos: José Gaspar y José Ramón Gil que montan dos caballos uno castaño y otro tordo rodado. Tras finalizarlo  llevan ante presidencia a la terna de novilleros.
El Presidente presenta el pañuelo blanco en la contera del palco presidencial y ordena al torilero Javier López del Castillo que abra la puerta del toril para que salga el primer novillo de la tarde. Nº 58. Casiempuja. 475 kg. Nacido en noviembre del 2015. Negro.
Juan Cervera lo saluda por verónicas en serie de tres de las que el novillo sale suelto. Se le ha cernido por el pitón derecho. Ha entrado con las manos por delante y ha salido de los lances con la cara alta.
Pica Rafael Agudo quien se agarra trasero, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara  Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador quien lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo.  El picador vuelve a agarrarse caído.
Ángel tellez realiza su quite en base a dos chicuelinas rematadas con una revolera en la que el novillo lo arrolla. Ovación
En banderillas con la brega de Raúl Martí parean; Santiago Pérez quien prende un par muy desigual. Alberto Botijo deja un solo palo arriba. Cierra tercio Pérez con un buen par.
Ha habido un cierto desbarajuste en la lidia de este novillo.
La faena de muleta la inicia por estatuarios a los que sigue un pase por alto a una mano. Nuevo estatuario. Pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural. Le gana terreno al novillo. Tras un recorte se retira de la cara del novillo en medio de una ovación.
Serie de naturales ayudados tratando de hacerse con la embestida del novillo. Remata con un pase de pecho sobre la izquierda y recibe una ovación.
Con la muleta en la diestra perdiendo tres pasos entre pases, administra unos buenos redondos a un novillo dotado de mucha movilidad y que sorprende a veces al novillero ganándole la acción.
Serie de naturales ayudados porque con la ayuda del simulado mitiga el efecto del fuerte viento reinante. Tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de tres naturales ayudados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Buenos naturales. Un trincherazo. Un natural y salida andando de la cara del novillo en medio de los aplausos de la concurrencia.
Nueva serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Naturales aislados ya que el novillo, se para, tras los remates. Dos naturales más rematados con el pase de pecho sobre la derecha.
Busca la igualada de un novillo correoso dotado de mucha movilidad.
Pinchazo arriba. Suena un aviso. En la segunda entrada logra una estocada trasera y tendida.
Suena el segundo aviso mientras Cervera trata de descabellar. Tras dos fallos acierta al tercer intento con lo que el público en general respira ya que el tercer aviso estaba a punto de sonar. Ovación para el novillero.
Sale el segundo de la tarde. Nº 51. Loquillo. 495 kg. Nacido en noviembre del 2015. Castaño
Ángel Tellez  lo torea muy bien a la verónica, iniciando la faena de capote con verónicas a pies juntos.
Pica Diego Ochoa con lances por delante sin cruzar a un novillo que se le ha colado dos veces por el pitón derecho, Tellez trata de posicionar al novillo ante el caballo de Ochoa. El novillo sale suelto y se va a por el caballo que guarda puerta montado por Carlos Prieto quien se agarra muy trasero y tiene dificultades para meter las cuerdas.
En la segunda entrada ya al picador titular Tellez mete al novillo prácticamente debajo del peto y el picador Diego Ochoa se agarra arriba. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote del novillero Francisco de Manuel quien realiza su quite en base a unas excelentes verónicas rematadas con una media.
Téllez realiza su réplica echándose el capote a la espalda y ejecutando unas saltilleras de mucha quietud y tranquilidad rematadas con una revolera que no le salió con la brillantez artística que el pretendía.
En banderillas con la brega de Francisco Javier Rodríguez parean; Fernando Téllez quien prende un buen par. El Niño de Santa Rita buscando las vueltas al novillo y al relance prende los palos arriba. Cierra tercio Fernando Téllez con un par muy trasero aunque arriba.
Téllez brinda al gerente de Asuntos taurinos de la plaza de toros de Valencia. La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones y dando bastante tiempo entre muletazos.
Lo cambia de terreno. Serie de excelentes redondos, templados y ligados a media altura, dejándole la muleta en la cara y rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de excelentes redondos ligados que, tras cambio de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Recibe una ovación y comienza a sonar la música.
Nuevos redondos ligados, dejándole la muleta en la cara porque el novillo se desentiende de la tela. Remata con  el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al novillo le ejecuta una serie de tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El novillero está fallando a espadas de manera repetida hasta que finalmente acierta con una estocada en perfecto sitio que revienta al novillo.
Este novillero ha demostrado mucho oficio. Cuando el novillo dobla es ovacionado.
Las palmas le sacan al tercio a saludar y como las palmas continúan, da la vuelta al ruedo.
Sale el tercero de la tarde. Nº 32. Postinero. 470 kg. Nacido en octubre del 2015. Castaño.
Francisco de Manuel trata de lancear a su novillo, pero como el viento le molesta en exceso está más pendiente de librarse de las embestidas  con seguridad que de buscar lucimiento.
Pica Ney Zambrano a cuya cabalgadura lleva  el novillo con lances por delante sin cruzar  en medio de las molestias del viento. El picador se agarra arriba, pero como el novillo se quita la puya ha de rectificar y tras dejarla caída en dos intentos finalmente la coloca en el sitio.
En la segunda entrada, tras posicionarle nuevamente el novillero el picador se agarra arriba. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Juan Cervera quien realiza su quite en base a unas chicuelinas ajustadas rematadas, tras insistencia, con una media verónica.
En banderillas con lidia de Juan Carlos Rey es el propio novillero banderillero quien realiza el tercio.
El primer par. Deja u solo palo arriba después de haber realizado bien la suerte.
El segundo es un excelente par prendido en todo lo alto.
El tercer par deja un solo palo en lo alto al quedarse sin novillo.
El público le tributa aplausos.
Francisco de Manuel brinda a Vicente Ruíz Soro.
La faena de muleta la inicia de rodillas con pases redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Serie de cinco excelentes redondos que, tras insistencia y tras cambiarse la muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tira del novillo para cambiarle de terreno rematando con un molinete.
Serie de excelentes redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En medio de los sones de la música instrumenta una serie de buenos naturales.  El novillo de `para. Citándole de frente le ejecuta dos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Se plega la muleta sobre el antebrazo izquierdo y se retira del toro en medio de una ovación.
Logra una buena serie de naturales en uno de los cuales le sorprende el novillo del que tras reponerse el novillero, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos de mano baja. Con la técnica del péndulo se posiciona al novillo para administrarle unos excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Nueva serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.  
Este novillero está muy puesto en su oficio con una buena concepción del toreo.
Ayudados por alto de pies atornillados en la arena. Finaliza con un desplante ante la cara del toro.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte natural otro pinchazo arriba que es escupida la espada. En la tercera entrada logra una extraordinaria estocada.
El novillo dobla y el puntillero acierta al segundo intento.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 29. Almensito. 510 kg. Nacido en octubre del 2015. Colorado.
Juan Cervera lo saluda con unas excelentes verónicas ganándole terreno. Remata con una media verónica
Pica Javier Mesa quien se agarra trasero pero arriba. El novillo, que es el más pesado de la novillada, aprieta.  En la segunda entrada, el piquero se agarra contrario y caído. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote del matador quien realiza su quite en base a  tres excelentes redondos rematados con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Santiago Pérez, parean; Raúl Martí quien prende un buen par siendo ovacionado. Alberto Zayas también las deja arriba. Cierra tercio Raúl con otro excelente par que es ovacionado. El novillo hace hilo con él y ha de tomar precipitadamente el burladero. Raúl de desmontera.
Cerera brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia con una serie de cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cuatro naturales que tras cambio de muleta ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de cuatro naturales ejecutados de uno en uno porque el novillo no repite y que remata con el pase de pecho doble sobre la mano izquierda.
Aserie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.  Gran ovación.
Serie de buenos redondos en los que el novillo trata de irse. A la vuelta y aprovechando la inercia de ida del novillo el novillero le administra tres buenos naturales en terreno de tablas que es el que ha elegido el novillo.
En ese terreno le administra una serie de pases tratando de buscar la igualada. En la suerte contraria por dentro de las rayas de picar pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Hade esperar hasta la tercera entrada en la que logra lago menos de media estocada en el sitio si bien ligeramente tendida.
Capoteo de los banderilleros. El novillo se acula en tablas. Falla el primer intento de descabello recibiendo un arreón. El novillo se le anticipa al momento de meter el descabello. Ya suena el segundo aviso. Nuevo fallo a pesar del cual el novillero no se desespera. Como el novillo humilla por fin acierta el novillero  con lo que respira nuestro amigo Santiago Garay taurino vallisoletano que es el apoderado de este novillero.
Sale el quinto de la tarde. Nº 55. Griego. 428 kg. Nacido en noviembre del 2015. Castaño.
Ángel Téllez lo torea magníficamente de capote ganándole terreno y en los medios remata con una cadenciosa media. Aplausos.
Pica Carlos Prieto a cuya cabalgadura lleva Téllez al novillo por chicuelinas al paso, si bien en la segunda el novillo pierde las manos por lo que el novillero cambia por lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra arriba y el novillo trata de librarse de la puya haciendo girar al caballo.
Lo saca Fernando Téllez y lo deja en el capote de su sobrino quien, andándole muy bien para atrás ahorrándole capotazos lo deja posicionado largo para que Carlos Prieto mueva bien el caballo y se agarre arriba. En la segunda entrada y, tras  rebasar la raya delimitadora de la suerte de varas, el novillo se arranca de largo para agarrarse trasero aunque arriba. Le tapa la salida y aunque el novillero le conmina a que levante la puya está castigando de manera dura al novillo. Al salir pierde las manos.
Francisco de Manuel realiza su quite en base a dos chicuelinas rematadas con una media verónica en la que es desarmado.
En banderillas con lidia de Fernando Téllez parean; Francisco Javier Rodríguez  prende un buen par. Niño de Santa Rita deja un solo palo arriba porque en el embroque sufrió un tropezón que está a punto de caerse. Cierra tercio Rodríguez con otro buen par.
Téllez brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena sigue la siguiente secuencia: un pase contrario, redondo, pase contrario. Le gana terreno. Tira del novillo para llevarlo al centro del ruedo.
En ese terreno le administra una serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Sigue por redondos. El novillo se para. Dos redondos más que, tras insistencia, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
A base de insistencia está logrando una serie de buenos naturales en una faena que ha cimentado sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la mano diestra pisando terrenos comprometidos, logra una serie de buenos redondos que remata con un pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Extraordinario redondo metido en el terreno del novillo al que sigue una serie de cuatro que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sale de la cara del novillo en busca de la espada de matar en medio de una ovación.
Logra una buena estocada de la que el novillo dobla. Aparecen los pañuelos en los tendidos y presidencia concede la oreja.
Sale el sexto de la tarde. Nº 40. Austriaco. 520 kg. Nacimiento octubre del 2015. Colorado ojo de perdiz.
Francisco de Manuel lo saluda con una serie de verónicas entre las que intercala tres  chicuelinas y remata con una media.
Picas Luis Miguel Leiro. Quien se agarra en buen sitio. Cuando lo saca el banderillero de Manuel le administra dos verónicas y una media dejándolo posicionado para la segunda entrada.
Leiro mueve bien el caballo y coloca la puya en toda la yema recibiendo una gran ovación. Cuando lo saca el banderillero lo deja en el capote de Juan Cervera quien realiza su quite por chicuelinas muy ajustadas rematadas con una media. Ovación
Cuando Leiro abandona el ruedo es despedido con una ovación.
En banderillas con lidia de Ivan Garcia parean; Juan Carlos Rey prende un excelente par que es aplaudido. Fernando clava un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio Juan Calor Rey con un extraordinario par de banderillas premiado con una gran ovación. Ambos banderilleros se destocan.
Francisco de  Manuel brinda al público y recibe una gran ovación.
La faena de muleta la inicia con tres ayudados por alto, un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Sigue otro natural rematado con un nuevo pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del novillo es ovacionado.
Tras dar tiempo al novillo le instrumenta una serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de buenos naturales en los que el novillo no se emplea y que el novillero remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nueva serie de buenos redondos que no llegan al tendido por la falta de transmisión del novillo.
Aprovecha las embestidas del novillo para darle buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tres excelentes naturales rematados con un molinete seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda que tampoco llegan al público por la ausencia de transmisión del novillo.
Metido entre los pitones logra unos excelentes redondos si bien algunos de ellos son enganchados en el remate.
Citando de frente al novillo le administra unos buenos naturales que son el preludio de la igualada rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria pinchazo que encuentra hueso y el estoque es escupido. En la segunda entrada en la suerte natural logra media estocada en la yema. El novillo se acula en tablas y dobla. El puntillero acierta al primer intento de puntilla.
Aplausos para Francisco de Manuel.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Cervera.










































































Reportaje gráfico de lo realizado por Ángel Téllez.























































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Francisco de Manuel.




















































































 

 

 
 
 
Otras fotos de la novillada de Guadajira.