torostarifa.blogspot.com

viernes, 30 de mayo de 2014

CORRIDA DÉCIMO NOVENA DE LA FERIA SAN ISIDRO 2014.

CORRIDA DÉCIMO NOVENA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
 La corrida de José Luis Pereda fue rechazada completa en el reconocimiento y sustituida de urgencia por una de Fuente Ymbro. Una corrida bastante bien hecha.
Uceda Leal actúa con dos costillas fracturadas en uno de sus últimos tentaderos por lo que ha tenido que ser infiltrado antes del paseíllo.
Bajo la presidencia de D. Trinidad López Pastor Expósito auxiliado en materia artística por Faustino Inchausti “Tinín” y en la veterinaria por D. Francisco Javier Horcajada y bajo la delegación de  D. Fernando Ruíz,  Realizan el paseíllo la terna compuesta por Ignacio Uceda Leal (sangre de toro y oro), Curro Díaz (blanco y oro) y Matías Tejela (sangre de toro y oro).
Sale el primero de la tarde. Nº 244. Gritador. 525 kilos. Nacido el 04/10. Negro de capa de Fuente Ymbro.
En los dos buenos lances de saludo de Uceda Leal el toro denota que va mejor por el pitón izquierdo. Sale suelto y pierde las manos por dos veces. La embestida del toro es desigual.
Fijado en el burladero de suertes del tendido 7. Desde allí Uceda Leal lo lleva al caballo de picar montado por Francisco de Borja quien se agarra delanterito y ligeramente contrario. A instancia de su matador levanta la vara. Lo saca “Antoñares” y el toro da una voltereta espectacular.
Posicionado en la raya de fuera de picar no quiere arrancarse al caballo posicionado en la raya de dentro. Lo posicionan nuevamente ahora entre las dos rayas. El picador suelta mucha vara y pica arriba. Cuando le sacan del caballo nueva voltereta .
En banderillas con lidia de Antoñares parean; Luis Miguel Campano quien prende un buen par. En su segunda entrada, para cerrar suerte, anda apuradillo, deja una sola arriba y ha de tomar precipitadamente el olivo. Uceda Leal no brinda. La faena la comienza con un pase de pecho sobre la mano derecha. Continúa con pases por alto sobre ambos pitones que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. El toro perdió las manos en uno de los pases.
Muleta en la diestra. Serie de redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en el que el toro se cae. Continúa al redondo. Tres excelentes redondos. Cambio de muleta de mano por delante. Natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. ¡LOS REPARTIDORES DE BEBIDAS EN MEDIO DE LA FAENA, TABAJANDO!
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buen redondo de mano baja y remate con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la zurda. Serie de cuatro buenos naturales, jaleados, que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación. Nueva serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Serie realizada con pulcritud y elegancia.
En la suerte natural, con el toro sobre la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas, extraordinaria estocada refrendada con una gran ovación. El toro dobla y el puntillero acierta al primer golpe de puntilla. Petición de oreja más con la voz que con los pañuelos. El presidente contabiliza y la concede. Oreja para Uceda Leal.
Sale el segundo de la tarde. Nº 180. Sacacuartos. 538 kilos. 03/10. Negro listón de Fuente Ymbro.
No hemos visto con el capote a Curro Díaz en este toro ya que sus embestidas  no eran aptas para el lucimiento
Curro Díaz con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montando por José Manuel Valle  quien pica de forma rara pero que al final se ha agarrado arriba. El toro aprieta. Sale suelto de la suerte.
En la segunda entrada Valle realiza la suerte de “la aceituna”  bajo las protestas del público. Se agarra en buen sitio.
En banderillas el toro corta por el pitón derecho. Con lidia de Javier Cervantes, José Manuel Montoliú con facilidad prende un buen par. Lebrija  a un toro que se le arranca muy fuerte le clava arriba. Cierra tercio Montoliú con un excelente par que le permite el desmonterado. Ha lidiado Javier Crespo.
Curro Díaz no brinda. La faena la comienza muy cerrado en tablas doblándose por ambos pitones. Remata con trincherazos por ambos pitones tras doblones. Repite acción varias veces.
Tras distanciarse del toro se lleva la muleta a la diestra. Dos buenos redondos a un toro que tiene media embestida. Instrumenta una serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Se distancia del toro y nuevamente se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Dos buenos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento del torero. Dos buenos redondos que remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Citando de frente serie de naturales aislados rematados con un buen pase de pecho sobre la izquierda. Sigue citando de frente para ejecutar excelentes naturales sueltos.
Muleta en la mano diestra. En los primeros redondos se ve a las claras que el toro ha aprendido y sabe lo que se deja atrás. A pesar de que en el remate el toro se le queda en la cadera, Curro insiste y remata con iun excelente pase de pecho sobre al mano derecha.
En la suerte natural logra una extraordinaria estocada aunque ligerísimamente desprendida. El toro dobla y el puntillero acierta al tercer intento.
Sale el tercero de la tarde. Sale de chiqueros andando tranquilamente. Nº 221. Informador. 551 kilos. 10/09. Negro chorreado, listón de Fuente Ymbro.
Matías Tejela se estira de salida en cuatro buenas verónicas. Le va ganado terreno y remata con una media sobre el pitón derecho del toro. Ovación.
Desde el burladero de suertes lo lleva con lances por delate sin cruzar al caballo que monta Héctor Vicente quien se agarra contrario. El toro aprieta.
En la segunda entrada el toro sale suelto
En banderillas Jesús Romero prende un excelente par. Javier Gómez Pascual prende un buen par. Cierra tercio, Jesús Romero con otro excelente par que le permite el destocado. Ha lidiado Ángel Otero.
Matías Tejela brinda a su amigo Capea hijo .El toro se arranca desde muy largo, Tejela lo aguanta y seguidamente se dobla para después darle sitio al toro.
Serie de cuatro excelentes redondos que remata con una trinchera seguida del pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro y con la muleta portada en la diestra, administra una serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en dos tiempos ya que en el primer intento el toro se le vence y ha de rectificar.
Con la muleta en la zurda. Dos excelentes naturales en los que el toro “hace el avión”. Tres excelentes naturales que, tras cambio de muleta por delante de la cara, remata con el de pecho sobre la derecha. Cambia de terreno al toro. Tres buenos redondos refrendados con una hgran ovación por parte del público. Citando de frente ejecuta tres redondos que tras cambio de muleta de mano da un natural y remate con una trincherilla enlazada con el pase de pecho sobre la izquierda.
Iba a entrara a matar en la suerte contraria pero el toro se descuadra por dos veces. Ahora escarba. En la suerte contraria entrando desde muy lejos logra media estocada en el sitio aunque ligeramente tendida de la que el toro se acula en tablas del tendido 7. Capoteo de los banderilleros. El toro amaga con echarse, Mas capoteo de los banderilleros. Suena un aviso. Tejela falla por dos veces con el descabello. Le saca el estoque. Acierta al tercer golpe de verduguillo. El toro es ovacionado en el arrastre, mientras las palmas del público sacan  a Tejela a saludar desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Un tío. Nº 125. Codicioso. 510 kilos del 09/08. Colorado chorreado. De Fuente Ymbro.
Uceda Leal lo lancea por ambos pitones estirándose en una verónica por el pitón izquierdo. Es este el pitón del toro pues ha planeado por él.
Los banderilleros lo han fijado en el burladero del 7 en espera del posicionamiento de los picadores. Uceda Leal con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo que monta Pedro Iturralde. El picador se agarra arriba y sujeta al toro que cabecea al no poder llegar al peto y quererse quitar el palo. ¡Excelente puyazo de Iturralde!
Uceda Leal con dos capotazos lo deja en la raya de dentro, sacándole nuevamente para posicionarle a la segunda entrada al caballo. Cuando se arranca Iturralde vuelve a agarrarse arriba .El toro sale suelto.
En banderillas con lidia de Luis Miguel Campano parean; Antoñares quien a toro pasado las deja arriba teniendo que tomar precipitadamente el burladero. El toro se ciñe por el pitón derecho. Pablo Ciprés al relance por el pitón derecho deja un solo palo arriba. Cierra tercio Antoñares con un excelente par teniendo que tomar precipitadamente el olivo al haber hecho hilo con él el toro. Ovación.
Uceda Leal brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Tira la montera a los pies.
La faena la comienza doblándose por abajo sobre ambos pitones. El toro aquerenciado a tablas se le va de la muleta. Uceda se va a por el toro para sacarlo fuera de las dos rayas con pases por delante sin cruzar. Cundo lo tiene frente al tendido 10, se lleva la muleta a la diestra. Serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha, doblando con el de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro y se lleva la muleta sobre la derecha.  Dos redondos. El toro se para. Uceda se posiciona nuevamente al redondo. Tira de él para sacarlo a la raya de fuera de picar y ahí se lleva la muleta a la izquierda. El toro que nuevamente se va a las tablas. Allí le administra una serie de redondos que resultan enganchados en el remate por lo que el toro se descompone. ¡Un toro sin clase alguna!
Uceda continúa con la muleta en la mano diestra. Tres buenos redondos que a rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha y que ha doblado con el de pecho sobre al izquierda.
En la suerte contraria logra un estoconazo en la yema. El toro se acula en tablas frente al tendido 9 y se amorcilla. Acierta al segundo golpe de descabello. Recibe palmas.
Sale el quinto de la tarde. Nº 230. Comisario. 521 kilos del 01/10. Castaño de Fuente Ymbro.
El toro se emplaza en los medios y a por él va Curro Díaz. En la primera verónica que trata de darle le arranca el capote. En la segunda le corta por el pitón izquierdo.
Pica Agustín Navarro. Montoliú con dos capotazos lo deja en el capote de su compañero para entre ambos cerrarlo en el burladero de suertes del tendido 7.
Desde allí Curro Díaz lo lleva al caballo de picar. Navarro se agarra arriba. El toro aprieta hasta levantar las manos del caballo. El picador martillea sobre la puya. Lo saca Montoliú .
En la nueva entrada vuelve el piquero a agarrarse en el sitio.
En banderillas con lidia de Montoliú parean; Javier Crespo a toro pasado las deja muy caídas. Lebrija las deja muy traseras. Cierra tercio Crespo con un buen par que es aplaudido.
Curro Díaz brinda al público para recibir la ovación pertinente. Se v a por el toro que está en el burladero del 9. Se dobla por ambos pitones. El toro pierde las manos y remete final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Cuando lo tiene fuera de las dos rayas se distancia del toro. Dos buenos redondos. En el tercero se deja enganchar la muleta. En el cuarto el toro pierde las manos. Se posiciona nuevamente. El toro con embestida muy informal. Tres excelentes redondos. Cambio de muleta de mano por detrás y remate con un excelentes pase de epcho sobre la izquierda. Gran ovación.
Deja reposar al toro nuevamente. Cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre al izquierda. Gran ovación.
Trs darle tiempo se va en su busca con la muleta `portada en la mano derecha. Cuatro buenos redondos, el último vaciado por arriba y remate con el pase de pecho sobre la derecha en el que el toro pierde las manos.
Muleta en la zurda. Tres naturales en el último de los cuales le pone los pitones en el pecho. Dos nuevos y buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nuevamente la muleta en la diestra. Dos nuevos redondos. El toro se para. Ya muy metido entre los pitones. Cuando va a dar una trinchera le da un pitonazo en la taleguilla a la altura de la ingle. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte suprema metisaca. En l segunda entrada una buena estocada. Hipío del toro anunciado la muerte. El toro dobla y el puntillero acierta al segundo golpe.
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 216. Ibicenco. 514 kilos. Del 01/10. Castaño de Fuente Ymbro.
Tejela lo ha lanceado por ambos pitones sin ajuste alguno tratando más de librarse de las embestidas que de buscar lucimiento.
Pica Luciano Briceño Chano a cuyo caballo lleva al toro Tejela con lances por delante sin cruzar. En uno de los lances el toro sale suelto y se va a por el caballo por su cuenta. Briceño se agarra en buen sitio. El toro cabecea. El piquero lo tapa la salida. Caudno le deja la salida libre el toro sale suelto.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva a la segunda entrada. El toro se arranca le da u fuerte topetazo al caballo y derriba a la unidad  montada. .
En banderillas con lidia de Jesús Romero parean; Ángel Otero prende un excelente par. Ovacionado. Gómez Pascuál con facilidad coloca el par arriba. Cierra tercio Ángel Otero con un extraordinario par que le propicia el desmonterado.
Matías Teja comienza su faena de muleta con ella portada en la mano izquierda y doblándose por abos pitones. Tras pararse el toro. Dos muletazos por arriba.
Da distancia al toro. Dos naturales enganchados en el remate porque el toro remata con violencia. Remata la serie con el pase de pecho sobre la derecha. Sigue sobre la diestra. El viento molesta. Redondos sueltos porque el toro no repite las embestidas. Otro redondo vaciado por arriba y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. ¡El toro que no embiste y la faena difícil de remontar!. Tejela está toreando bien.
Muleta el zurda. Naturales ayudados del estoque simulado. En el último el toro pierde las manos.  Y se va a las tablas. Matías se va a ese terreno. Un natural. Otro ayudándose del simulado. Un doblón y la faena que no remonta.
En la suerte contraria, pinchazo hondo agarrado. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en las tablas. Tejela toma el descabello y acierta al tercer intento..
Reportaje gráfico de lo realizado por Uceda Leal.










































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Curro Díaz.

















































































 Reportaje gráfico de lo realizado por Matías Tejela.



































































































Otras fotos de la corrida de Fuente Ymbro.