torostarifa.blogspot.com

martes, 28 de junio de 2011

LA CORRIDA DE REJONES DEL HIERRO DE BOHÓRQUEZ EN LA FERIA DE ALGECIRAS 2011.

LA CORRIDA DE REJONES DEL HIERRO DE BOHÓRQUEZ EN LA FERIA DE ALGECIRAS 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Precedidos por los caballos de los alguacilillos de la Plaza de Las Palomas de Algeciras realizan su paseíllo los tres caballos de los rejoneadores que van a lidiar una corrida de toros del hierro de Fermín Bohórquez.
Fermín Bohórquez monta un caballo tordo vinoso, Pablo Hermoso de Mendoza monta un caballo de capa castaña oscura y Diego Ventura un perla Isabela.
Los clásicos alardes de doma de los tres rejoneadores durante su carrusel que colman las ilusiones de los aficionados al mundo del caballo que han cubierto casi tres cuartos del aforo de la plaza en un festejo que ha dado comienzo a las 11,00 de la noche.
El primero de la noche luce el número 120 con 517 kilos de romana.
Lo recibe Fermín Bohórquez con un precioso caballo de capa castaña que es perseguido por el astado. Caballo con muchos pies debido a su enorme potencia.
Fermín torea al toro con el rejón de castigo hasta que le prende en lo alto del morrillo.  Sigue toreándolo con la banderola. El toro pronto, con nobleza y sin cabecear persigue al caballo en prueba que está haciendo Fermín con la finalidad de graduar el castigo a que ha de someter a su oponente.
Cambia de cabalgadura con un solo rejón de castigo.
Saca un caballo tordo en fase blanca con el que torea perfectamente al toro.
Se aleja mucho de su oponente para, tras acercarse, prender un buen par de banderillas en lo alto. Ovación.
El toro se ha emplazado en el centro del ruedo y comienza a escarbar. Fermín gira en torno a él, para finalmente distanciarse y volver al toro para colocar un excelente par de banderillas.
Toreándole con la grupa le enjareta un buen pase por el pitón derecho que repite por el pitón izquierdo. Es ovacionado por los aficionados.
Toma un par de banderillas que clava a la grupa no obstante lo cual recibe una gran ovación.
Comienza a sonar la música  en pasodoble tocado con ritmo muy lento, en el momento que Fermín abandona el ruedo para cambiar de caballo. El auxiliar capotea al toro en medio de la bronca del público.
Un tordo rodado muy bonito es el nuevo caballo que Fermín ha sacado a la arena. ¡Una lámina de caballo!
Está toreando al toro con las bridas sujetas al zajón en su parte ventral, ante de poner el par de banderillas a dos manos. Clava un excelente par si bien se cae una de ellas al fallar el arponcillo.
Sigue toreando al toro sin tocar las bridas muy en las cercanías y esquivando con la grupa los pitones del toro. Saca al toro emplazado entre las dos rayas del tendido 10. Cuando le tiene en el terreno adecuado se va a por él para colocar un segundo par de banderillas a dos manos. Recibe una ovación por la dificultad de la suerte.
Nuevo cambio de cabalgadura que el auxiliar aprovecha para capotear al toro en medio de la bronca del respetable que no entiende que a los toros a veces los caballos no pueden llevarle al terreno adecuado.
Con el nuevo caballo que ha sacado a la arena, pone un par de banderillas de las cortas y toma el rejón de muerte para realizar la suerte suprema.
Pasa en falso en dos ocasiones y en la tercera entrada un metisaca y Fermín desmonta convencido de que el toro está muerto.
Pero como, tras capoteo de los auxiliadores, el toro no dobla, ha de tomar muleta y descabello,  tras pedir permiso a presidencia, para irse  en busca del toro.
Acierta al primer golpe de verduguillo y es aplaudido.
Cuando el toro es arrastrado las palmas del público sacan a Fermín al tercio para saludar.
Fotos de la actuación de Fermín en su 1º.
1.-










2.-









3.-











4.-










5.-









6.-










Pablo Hermoso de Mendoza espera la salida de su toro montando a "Dalí" que es un caballo alazán.
Sale el segundo de la noche. Nº 134. 524 kilos. Toro que está muy en el tipo Murube y que sale muy corretón, dando dos vueltas al ruedo.
Pablo le espera en el centro del ruedo y cuando el toro acude a su caballo con  unos recortes, preciosos y precisos, para al toro. Es ovacionado.
El toro persigue al caballo en carrera espectacular y cuando ve el momento, Pablo le coloca el rejón de castigo arriba del todo. Seguidamente le torea con la banderola a un toro que embiste recto y sin cabecear.
Con un rejón de castigo se cambia el tercio.
Pablo saca a "Chenel" que es un caballo castaño dotado de un tranco sensacional por lo poderoso.
Se aleja mucho del toro y cuando acude, un quiebro perfecto en el momento del embroque y clava el par de banderillas en todo lo alto. Ovación.
Toreo de costado al toro que persigue al caballo en una vuelta completa al anillo. Le entra por dentro en dos ocasiones cambiando la trayectoria del caballo y es ovacionado.
Tirando del toro lo saca hasta el centro del ruedo  con un quiebro perfecto del caballo. Se aleja del toro, se va hasta el tendido 8. Se va a por el toro para poner las banderillas pero ha de pasar en falso por dos veces debido a que el toro no ha hecho por el rejoneador.
¡El caballo demuestra su agilidad con unos brincos impresionantes!
En la tercera entrada deja los palos arriba para seguidamente enjaretarle dos quiebros seguidos que son ovacionados.
Vuelve a torear al toro de costado y le entra dos veces por dentro cambiando la trayectoria de la persecución. El público se levanta de los asientos al tiempo que las palmas echan humo.
Nuevo cambio de cabalgadura. Sale "Icaro" que es un caballo bayo. Cita al toro con una empinada y cuando se arranca le torea con la cola templando perfectamente la embestida.
Ahora el caballo le da la cara al toro y le tira dos bocados que enardecen al público. Seguidamente prende un excelente par de banderillas.
Nueva empinada frente al tendido 12. Le clava un buen par de banderillas y seguidamente "Ícaro" muerde al toro. 
Sacando al toro de la querencia de tablas, con gran precisión,  se va a por el rejón de muerte.
Saca a "Pirata" que es un tordo en fase blanca especialista en la suerte de matar.
Toma tres banderillas de las cortas que coloca en tres entradas seguidas.Gran ovación.
Seguidamente se adorna toreando al toro al tiempo que le toca el testuz, hace el teléfono, le da cabezazos sobre el testuz recibiendo una gran ovación.
Entra a matar y coloca un buen rejón de muerte. Pie a tierra para adornarse con el toro en gestos de valor. Se pone de rodillas delante del toro.
El toro amorcillado ya no hace caso a los capotes de los auxiliares.
El toro tarda en doblar por lo que solicita al presidente que le permita descabellar.
En el momento que le torea con la muleta por delante de la cara el toro dobla.
El puntillero lo levanta. Pablo acierta al primer golpe de descabello.
Se pide la oreja que el presidente concede.
Fotos de Pablo Hermosos en su 1º.
1.- 








2.-







3.-








4.-










5.-







6.-







Diego Ventura montando “Maletilla” que es un caballo alazán tostado, espera la salida del tercero de la noche.
Es el número 37 con 519 kilos.
Diego Ventura en el mismo centro del ruedo le ha parado con unos recortes y el toro aburrido se va a los terrenos de nadie, barbeando tablas en busca de un boquete para salir que no encuentra.
El primer rejón de castigo se lo clava muy bajo y queda enhebrado con el palo sin quebrar en la paletilla derecha.
Una pirueta delante de la cara del toro que es muy aplaudida.
Cambia de cabalgadura. Saca un caballo castaño más ligero de peso que el anterior de nombre "Nazarí "con el que torea al toro de costado muy bien, muy de cerca, exponiendo y por eso levanta al público.
El caballo muy cerca del toro. Aguanta la embestida. Quiebra y deja un par de banderillas en lo alto. Ovación por la exposición..
Luego lo torea llevándole muy templado a pesar de que el toro da unos derrotes impresionantes.
Se va al extremo contrario de la plaza. Viene en busca del toro y, cuando esta en jurisdicción, le quiebra y deja el par en todo lo alto. Ovación.
Nuevo cambio de caballo. Tordo en fase casi blanca. Se acerca al toro. Muy cerca espera que el toro se arranque para en ese momento realizar un quiebro y clavar las banderillas en lo alto. Gran ovación.
Repite la acción en otro terreno y vuelve a clavar arriba y recibir la ovación.
Cambia de cabalgadura. Saca un caballo albino con el que pone banderillas de las cortas.
Se adorna con el teléfono y con los cabezazos al testuz.
Entra a matar. El rejón de muerte no parte. El banderillero saca el rejón y es aplaudido.
Nueva entrada. El rejonazo queda en pinchazo, Entra nuevamente para tratar de profundizar el rejón de muerte en acción antirreglamentaria. 
Echa pie a tierra y se queda solo con el toro. Acierta al primer golpe de verduguillo. 
El público corresponde con el silencio más absoluto.
Con cara triste atraviesa el ruedo en busca del burladero de matadores.
Fotos de la actuación de Diego Ventura en su 1º.
1.- 










2.-







 
3.-











4.-










La tablilla anuncia la salida del cuarto toro de la noche. Nº 70. 536 kilos.
Fermín espera su salida en el ruedo montando una jaca perla Isabela.
Cuando el toro se arranca se establece una persecución espectacular dando dos vueltas completas al ruedo. Le torea primero con el rejón de castigo y seguidamente con el sombrero. Ovación.
Coloca el primer rejón de castigo en el sitio exacto y, como el toro persigue a la jaca, le torea con la banderola desplegada del rejón. Un toro noble que embiste y persigue pero sin dar un solo derrote.Le coloca un segundo rejón de castigo que es aplaudido.
Cambia de caballo y ahora saca a la arena un precioso castaño oscuro de raza árabe que realiza una empinada para citar al toro mientras Fermín porta en su mano derecha una farpa de banderillas.
Nueva empinada y se va en busca del toro. Deja un par sin arrimarse al astado.
Segundo par de banderillas. Se distancia mucho del toro. Empinada. Se va a por él y deja un perfecto par en lo alto. Ovación.
Nuevo cambio de cabalgadura. Saca un tordo rodado vinoso de preciosa lámina.
En medio de los sones de la banda de música, coloca un par de banderillas a dos manos. Seguidamente coloca dos pares de banderillas de las cortas.
Con el rejón de muerte coloca un estoconazo caído del que el toro cae sin puntilla.
Aparecen los pañuelos casi de forma masiva y el presidente que se piensa la concesión de la oreja para finalmente  concederla.
En medio de  los aplausos de un público entusiasta, Fermín Bohórquez da la vuelta al ruedo montado en su caballo y con la oreja en la mano.
Fotos de la actuación de Fermín en su 2º .
1.- 






2.-








3.-







4.-











5.-




Pablo Hermoso montando un caballo tordo aún en fase oscura,  denotando su juventud, espera la salida del quinto toro de la noche.
Es el número 76. 564 kilos de peso. Un toro acochinado con unos pechos enormes.
Un toro que a pesar de los kilos acosa de manera reiterada al caballo sin cansarse, al tiempo que le va cortando terreno al joven équido.
Cuando el toro para de embestir,  Pablo se aleja de él para entrar a colocar el primer rejón de castigo que prende en todo lo alto. Sigue toreándole con la banderola.
Mientras va a cambiar de caballo, el auxiliar llama al toro y éste derrota con furia sobre el burladero situado debajo del tendido 1.
Pablo saca a "Silveti" que es un caballo castaño oscuro con el que coloca un excelente par de banderillas tras haberse acercado lentamente y quebrar en la cara.
Seguidamente lo torea con dos nuevos quiebros.
Cambia de cabalgadura. Sale "Manolete" un caballo tordo vinoso muy joven quien dejando llegar mucho al toro le prende un excelente par de banderillas, saliendo con una pirueta en la misma cara del toro. Ovación.
Tras tomar un par de banderillas, con un quiebro lleva al toro al terreno conveniente. Se aleja del astado y cuando entra en la jurisdición del toro, coloca un buen par de banderillas en la salida del  cual el toro toca al caballo aunque afortunadamente sin consecuencias.
Cambia de caballo y es ahora "Pirata" quien está en la arena. Un tordo en fase blanca especialista en banderillas de las cortas.
Con él prende dos pares de banderillas de las cortas y seguidamente se adorna tocando el testuz del toro, realizando el teléfono e incluso colocando la cara sobre el testuz en medio de las aclamaciones del público.
Solicita permiso a presidencia para colocar un par de banderillas cortas a dos manos. Lo logra y recibe una gran ovación por parte de los integrantes del tendido 8 que es el terreno donde las ha colocado.
Rejonazo. Pie a tierra y alardes de valor arrodillándose delante de la cara del toro.
Cuando dobla Pablo Hermoso de Mendoza recibe una cerradísima ovación.
Saluda desde el centro del ruedo en el momento en que los tendidos se pueblan de pañuelos y almohadillas blancas solicitando trofeos.
Presidencia concede una oreja. Se pide insistentemente la segunda que no concede.
Fotos de la actuación de Pablo Hermoso en su 2º.
1.-









2.-







3.-






4.-









5.-
Diego Ventura montando a la jaca "Triana" espera la salida del sexto y último de la noche. Nº 116. 571 kilos de romana.
Para con efectividad y prontitud al toro.
Seguidamente le coloca en lo alto, un rejón de castigo para, a continuación, torearlo con la banderola finalizando con un recorte precioso. Ovación.
Un excelente pase con la grupa de la jaca. Ovación.
Saca a “Sueste” que es un caballo tordo en fase blanca.
Tras hacer que el toro se fije en la cabalgadura, Ventura andando para atrás ha llegado hasta el otro extremo de la plaza y desde allí se va en busca del toro colocando un par de banderillas en todo lo alto. Gran ovación.
Se va a por el toro lo quiebra por dos veces y sale tirando el sombrero de la cara del toro levantando el entusiasmo en los espectadores de Las Palomas.
Se retira nuevamente del toro y se va a por él para, tras quebrarle muy en las cercanías, colocarle un gran par de banderillas en lo alto. El caballo tira unos bocados al toro que enardecen a la masa no taurina.
Cambia de caballo. En la arena "Morante", un caballo tordo en fase blanca con el que, tras tomar contacto con el toro, se aleja para tratar de poner un par de banderillas. Ha de pasar en falso por dos veces porque el toro no acude tras el quiebro.
Lo intenta dos veces más pero el caballo se sale de la suerte. Al cuarto intento logra el par y seguidamente “Morante” le tira una serie de bocados al toro en varias partes de su anatomía. Le muerde en la grupa y el público se pone en pie tributando la ovación de la noche.
Toma dos pares de las cortas que, tras acercarse al toro, las coloca de manera seguida en lo alto. Nuevos mordiscos del caballo al toro.
Rejonazo, se apea del caballo. El toro cae sin puntilla.
Los tendidos se llena de pañuelos mientras Ventura se va a por el caballo para tras deambular por la plaza calentar a al concurrencia.
El presidente concede al rejoneador portugués, las dos orejas.
Los dos pañuelos blancos en la contera de presidencia junto al pañuelo azul de concesión de vuelta al ruedo al toro que nadie del público ha pedido.
Las mulillas de los hermanos Alonso dan la vuelta lentamente al toro en medio de los aplausos de parte de público que se mezclan con los pitos de otra parte.
Al final del festejo, Fermín Bohórquez abandona a pie el ruedo, en medio de aplausos.
Pablo Hermoso y Diego Ventura en volandas con salida por la puerta grande.
A las dos 02,20 A.M abandonamos el ruedo de la Monumental de Las Palomas, cuando la Feria instalada juanto a la plaza, está en plena efervescencia de ruido y público.