torostarifa.blogspot.com

martes, 9 de noviembre de 2010

LA TEMPORADA TAURINA 2010-2011 AMERICANA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Antier 7 de noviembre del 2010, se abrió la Temporada Taurina en tierras de Sudamérica, y hasta allí van los diestros españoles para continuar ejerciendo su oficio en el invierno español que corresponde a la temporada veraniega de allende nuestros mares.
México es la nación que cuenta con más raigambre taurina, y naturalmente, con más plazas de toros. La plaza más emblemática es la de México capital que es a su vez la más grande del mundo taurino.
 
Se trata de una construcción singular puesto que la mitad es subterránea (20 metros bajo el nivel del suelo) y mitad al aire (35,9 metros sobre el nivel del suelo). Un verdadero embudo que afora entre 45 000 y 48 000 espectadores.
Es la plaza que sustituyó a la antigua “El Toreo” de la Condesa que fue estrenada (aunque nunca terminada) en el año 1907.
En mayo del año 1942 se presentaron los cinco anteproyectos triunfadores en base a una plaza de toros con capacidad para 35.000 espectadores.
El 28 de abril de 1944 el regente de la Ciudad de México, Licenciado Javier Rojo Gómez colocó la primera piedra de la “Ciudad de los Deportes” según proyecto del Ingeniero Modesto C Rolland que además de un frontón para Jai-alai (7.000 espectadores), una arena para boxeo (14.000 espectadores), campo de fútbol (60.000 espectadores) debería contar con una plaza de toros (45.000 espectadores) además de alberca olímpica, playa artificial con oleaje provocado, restaurantes, cines y aparcamiento para más de 2.000 vehículos.
Pero finalmente D. Neguib Simón Jalife únicamente construyó la plaza de toros y el Estadio al sufrir ruina económica. ¡Su gozo en un pozo!
La plaza, una colosal obra monolítica de concreto premezclado, se halla rodeada de estatuas diseñadas por el valenciano Alfredo Just.
Una plaza que necesitó de pruebas exhaustivas de resistencia, a base de llenarla con sacos de cemento,antes de su inauguración que tuvo lugar un martes 5 de febrero del año 1946 con un cartel de lujo con la terna: Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna con toros de San Mateo.
Plaza que, tras una serie de 40 novilladas con fuertes pérdidas económicas, el propietario hubo de vender incluida dentro de la “Ciudad del Deporte” al español D. Moisés Cosío. Tras su muerte y la de uno de sus hijos (Moisés) quedó en manos del otro hijo Antonio Cosío Ariño.

En este coso y con motivo de la Feria del Señor de los Milagros actuó el día 7, abriendo temporada, Enrique Ponce que llevó a la plaza junto con "El Zotoluco" (que reaparecía tras cuatro años de ausencia) y “El Payo” a 45.000 espectadores que vieron como hizo una buena faena a un “zapatito”, pero que falló a espadas al pichar de entrada.
Ponce no conforme con la decisión del juez de palco comentó:
"Te quedas un poco desencantado. Si esto no es para una oreja por lo menos. Ha sido una faena de dos orejas, el toro se venía andando y a partir del tercer muletazo no quería seguir embistiendo y creo ha sido una faena completa".

Ese mismo día en otra capital del Estado, Guadalajara actuó Pedro Gutiérrez “El Capea” que hizo un esfuerzo sincero ante dos adversarios difíciles. Dos buenas faenas que no se vieron refrendadas con la espada. Alternó con "El Conde", sin suerte en el lote que le correspondió, y  Joselito Adame, quien a base de sacar raza  cortó una oreja en cada toro.

Y finalmente en Monterrey, Sebastián Castella, diestro francés pero ubicado en España, en mano a mano con el mexicano Juan Pablo Sánchez cortó 3 orejas que pudieron ser 4 de no haber tardado en caer su primer enemigo perteneciente, como toda la corrida a Toros de Begoña.

Y fuera de México, en Valencia (Venezuela) en corrida con tres ganaderías diferentes, el titular de nuestra Peña Tarifeña Manuel Escribano cortó una oreja a un toro de Juan Campo Largo. Se merece otra suerte nuestro torero que, no pudo confirmar en Madrid en la temporada pasada, el exigir la empresa, como mínimo, tener 6 corridas toreadas en la temporada.