torostarifa.blogspot.com

viernes, 30 de julio de 2021

SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA DE SANTANDER 2021.

SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA DE SANTANDER 2021
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la Presidencia de D. Juan Bautista Calahorra auxiliado en materia artística por Javier San Emeterio.
Se celebra la corrida y muerte de los toros del hierro de Torrealta llevada a efecto por la terna de matadores de toros: Juan Serrano Finito de Córdoba ( gris perla y azabache), Emilio de Justo ( tabaco y oro) y Ginés Marín (azul purísima y oro con los cabos blancos).
La entrada ha sido inferior a la del día de ayer, al haber quedado sin cubrir parte del aforo sacado a la venta cumpliendo la normativa sanitaria de la Covid 19.
Cuando el paseíllo llega a los terrenos bajo presidencia, se interpreta el himno nacional que el público escucha atentamente, en pie, y con respeto.
La ganadera de Torrealta es Pilar Prado.
En el día de hoy el ruedo está en mejores condiciones, en cuanto a humedad se refiere, que en el día de ayer, pues el polvo no ha hecho su aparición.
Sale el primero de la tarde. Nº 74. Emprendedor. 479 Kg. Nacido en febrero del 2017. Negro. Hierro de Torrealta.
De salida remata en el burladero al ser llamado por uno de los banderilleros de Finito de Córdoba.
Sale suelto del primer capotazo de Finito en forma de verónica por el pitón izquierdo.
El toro de emplaza y Finito ordena a su banderillero Rafa Rosa que vaya en su busca. Con dos capotazos saca al toro de su sopor y lo deja en el capote de su matador quien, le administra unos lances por delante de la cara sin estirarse al no confiar en la embestida del toro.
Nuevamente lo deja en al capote de su banderillero de confianza para que lo posicione ante el caballo de picar montado por Pedro Genil quien coloca la puya en todo lo alto.
Lo saca Rafa Rosa quien, tras tres capotazos lo deja en el capote de Finito quien, le administra un capotazo por bajo, otro por alto y con otro por bajo, rematados con una buena media, lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo de picar. El picador vuelve a agarrarse arriba. Se cambia el tercio donde ha destacado Rafael Rosa con una buena lidia.
En banderillas con lidia de Rafa Rosa parean; Álvaro Oliver quien, prende un  buen par de banderillas que es ovacionado y Juan Manuel Arjona clava otro excelente par. Cierra tercio Oliver con otro excelente par de banderillas. Rafa Rosa con dos capotazos de sometimiento lo cierra en el burladero de matadores.
Finito de Córdoba se dobla con el toro para someterle al tiempo que le gana terreno. Cuando le tiene fuera de las dos rayas comienza el toreo con pases contrarios en los que no acaba de confiarse con el toro.  Aparecen las primeras protestas en el público.
Finito resulta desarmado con lo que arrecian las protestas en el público.
Tras tomar una nueva muleta, en la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupida la espada.
Vuelve a buscar la igualada en la suerte natural y logra otro pinchazo arriba que encuentra hueso. En la nueva entrada pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada y pinchazo arriba que, aunque no ha profundizado, ha resultado agarrado.
Capoteo de los banderilleros mientras le acercan el descabello.  Falla en repetidas ocasiones porque no se coloca a la distancia adecuada. Ante las protestas y bronca del público, acierta al sexto intento.
Toro aplaudido en el arrastre, más por molestar al torero que por méritos del animal.
Bronca para Finito de Córdoba.
Sale el segundo de la tarde. Nº 96. Despilfarro. 458 Kg. Nacido en febrero del 2017.Melocotón. Hierro de Torrealta.
Emilio de Justo le saluda con un ramillete de media docena de verónicas jaleadas que remata con una media. Ovación.
Pica Germán González Barrera a cuya cabalgadura lleva De Justo al toro con lances por delante donde somete al toro. El picador se agarra caído pero rectifica cuando el toro está apretando el peto, logrando una buena vara.
De Justo le prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio mediante el procedimiento del tresbolillo de los dedos y presidencia lo concede.
El quite de De Justo en base a una chicuelina ajustada. El toro no repite, pero animándole con la voz logra tres chicuelinas, rematadas con una revolera a una mano en el remate del cual el toro pisa el capote y lo desarma, no obstante lo cual, el matador recibe una ovación.
En banderillas con lidia de Ángel Gómez parean Morenito de Arlés prende un excelente par que es ovacionado y Pérez Valcárcel quien prende un par caído. Cierra tercio Morenito con otro extraordinario par que le permite el desmonterado.
Emilio de Justo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Como la montera cae boca arriba la voltea con la punta del simulado en medio de la hilaridad del público.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno. En los medio.
Serie de buenos redondos. Se cambia la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
De Justo se va a barreras para cambiar los trastos.
Serie de buenos redondos a un toro muy distraído y remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Da tiempo al toro. El pasodoble Puerta Grande ameniza la faena.
Serie de cinco excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de excelentes naturales, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Toma el estoque de matar y se va a por el toro.
Ante él, tira la espada y administra dos series de luquecinas. Citando de frente administra una serie de excelentes naturales que remata, tras cambio de muleta por delante de la cara del toro con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Con el toro fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas, logra una gran estocada. Capoteo de los banderilleros. El toro ya no atiende a los capotes. El toro dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y presidencia concede la oreja.
Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el tercero de la tarde. Nº 83. Bellotero. 474 Kg. Nacido en diciembre del 2016. Negro Hierro de Torrealta.
Ginés Marín lo recibe de hinojos para seguir con un toreo al redondo.  Ya en pie le administra unas excelentes chicuelinas que remata con una larga cambiada de rodillas.
Pica Agustín Navarro quien se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas y levanta de inmediato la presión sobre la vara.
Marín solicita el cambio de tercio y realiza su quite citando al toro desde el mismo centro del ruedo. El toro está en el burladero de matadores. La secuencia es la siguiente: chicuelina-tafallera., chicuelina y remate con una excelente media. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
En banderillas con lidia de Rafael Viotti parean; Antonio Manuel Punta prende un excelente par. Fernando Pérez como el toro hizo hilo con él, ha de tirarse de cabeza al callejón. Como no pudo clavar, tomó un nuevo par de banderillas y las clava arriba. Cierra tercio Punta con otro buen par de banderillas. Viotti a punta de capote cierra al toro en el burladero.
Marín brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda y como cae boca arriba la voltea con la punta del simulado.
Desde los medios cita al toro que está en el burladero y lo recibe con un pase por alto a pies juntos. Un redondo y dos molinetes seguidos y pase de pecho sobre la derecha. Un redondo, cambio de muleta de mano y remate con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro, recibe una gran ovación.
Tras dar tiempo al toro. Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano por delante de la cara del toro, ejecuta un natural y remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un pase del desprecio y sale andando de la cara del toro.
Trincherazo sobre la mano derecha. Se aleja del toro mientras el pasodoble Santander ameniza la faena de muleta.
Citando al toro de largo y aguantando la embestida, administra una serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Serie de naturales en el último el toro pierde las manos. Con muleta por la cara lo levanta el matador. Trincherazo. Pase del desprecio. Ovación al salir de la cara del toro.
Serie de naturales enganchados en el remata porque el toro ha queda con media embestida.  Remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tres buenos redondos. Se me antoja que la faena ha sido excesivamente larga.
Acaba la faena con unas bernadinas cambiadas que remata con el pase de las flores al que sigue el de pecho sobre la mano derecha. Desplante arrojando los trebejos ante la cara del toro.
Cuando está buscando la igualada, suena el primer aviso.
En la suerte contraria logra una estocada trasera que es refrendada con una ovación del público.
Los pañuelos blancos pueblan los tendidos y el presidente concede la oreja. Se pide con fuerza la segunda que no es concedida.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 39. Retama. 462 Kg. Nacido en noviembre del 2016. Negro. Hierro de Torrealta.
Finito de Córdoba lo lancea y hasta el sexto lance no se estira a la verónica por no considerar las embestidas boyantes. El toro sale suelto.
Se hacen cargo del toro los banderilleros quienes le fijan en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores.
Curiosamente ha salido un solo caballo a picar, montado por Manuel Sánchez.
El toro recibe un puyazo quedándose con el toro Álvaro Oliver quien lo deja largo para el segundo puyazo. Sánchez le da un picotazo del que el toro sale suelto, pero se revuelve y ahora le coloca la puya arriba, lo martillea e incluso se excede en el castigo.
Lo saca Álvaro Oliver quien lo lidia perfectamente bajándole el capote en los lances colocándole en suerte para que banderilleen; Rafa Rosa quien prende un buen par. Juan Manuel Arjona ha de dejar un solo palo porque el toro le ganó la acción. Cierra tercio Rafael Rosa quien no deja ningún palo arriba porque el toro se le coló en el embroque. Toma un nuevo par y en la entrada el toro repite acción y por no pasar en falso clava un solo palo. Ha de entrara nuevamente porque el toro solo tiene tres banderillas en lo alto. Clava un solo palo y ya con cuatro se cambia el tercio.
Finito administra unos naturales de muleta retrasada a un toro de fuerzas mermadas por la fuerte suerte de varas sufrida. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondos jaleados en los que le ha animado a embestir con la voz.  Remata con un trincherazo.
Serie de naturales suaves, rematados con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es aplaudido.
Pases por alto sobre ambos pitones. Trincherazos sobre ambos pitones. Tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Se va a por la espada de matar.
Pase por alto sobre la mano izquierda. Otro más en busca de la igualada.
Toro sobre la raya de fuera de picar. En la suerte natural estocada que hace rodar al toro sin puntilla, si bien antes el toro hizo por el matador a la salida de la suerte y Finito ha de refugiarse con premura en el burladero.
Toro aplaudido en el arrastre.
Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan al tercio a Finito para que salude.
Sale el quinto de la tarde. Nº 55. Ropavieja. 448 Kg. Nacido en octubre del 2016. Negro. Hierro de Torrealta.
Remata de salida en el burladero cuando es llamado.
Emilio de Justo se estira a la verónica al tiempo que le gana terreno. Remata con una media. Lo deja en el capote de Morenito de Arlés quien le administra dos capotazos.
Pica Juan Bernal a cuya cabalgadura lleva el toro De Justo con lances por delante sin cruzar rematados con una revolera. El picador se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear. Mete las cuerdas y martillea.
Lo saca Morenito de Arlés mientras De Justo solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Morenito parean; Ángel Gómez quien prende un buen par que es aplaudido. Pérez Valcárcel prende un excelente par. Cierra tercio Gómez con otro buen par.
De Justo brinda a Jaime Ostos.
El toro se le cierne en el primer muletazo sobre el pitón derecho. Se dobla con el toro. Cambia la muleta de mano, un doblón sobre la mano izquierda y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Da tiempo al toro. El toro se le vuelve a colar en el primer muletazo. Tras someterlo le administra cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
El viento le está molestando en la serie de naturales que está practicando. Serie de tres buenos naturales de mano baja rematados con el pase de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el toro le pone los pitones en cuello.
El toro se para . Dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de buenos naturales, en medio de los sones del pasodoble Agüero. El último afarolado, reatados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de naturales de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la izquierda y dobla con el de la derecha.
Un pase de muleta afarolado, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre izquierda. Ovación.
Tras tomar la espada de matar, administra una serie de pases contrarios para sacarle fuera de los terrenos de tablas.
Ejecuta dos redondos de mano baja. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Ejecuta un natural. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
En la suerte contraria estoconazo hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros. El toro rueda sin puntilla a los pies de su matador.
Los tendidos se llenan de pañuelos. El presidente concede la oreja. Se continúa pidiendo la segunda que también es concedida. Dos orejas para Emilio de Justo.
Sale el sexto de la tarde. Nº 90. Ropasucia. 548 Kg. Nacido febrero del 2017. Negro de Torrestrella.
El toro se emplaza en los medios. Viotti se va por él. El toro embiste con mucha fiereza y es ovacionado en los lances que le administra.
Marín le pasa de capote, enseñándole a embestir al tiempo que atempera la embestida. Seguidamente lo deja en el capote de su banderillero para que lo fije en el burladero de suerte en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Guillermo Marín. Ginés con un recorte deja al toro posicionado para el primer encuentro. El padre se agarra perfectamente arriba, El toro se quita la puya en los derrotes. La vuelve a colocar arriba. El toro quiere salir suelto pero el picador, lo retiene. Lo saca Antonio Manuel Punta dejándole en el capote de Ginés Marín quien le prueba con dos capotazos rematando con el recorte de moda (soltando una mano y reteniendo el capote con la otra). Seguidamente se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Punta parean; Rafael Viotti quien prende un excelente par que es aplaudido y Fernando Pérez también prende un buen par. Cierra tercio Viotti con otro excelente par.
Marín brinda a un amigo suyo. Una persona mayor.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno.
Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, le administra un redondo, pase de pecho sobre la mano derecha y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Marín comienza perdiendo dos pasos entre pases. Administra una serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano derecha. Dos redondos. El toro se para. Dos nuevos redondos, trincherazo sobre la mano derecha al que sigue el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
En la nueva serie de naturales el toro da un derrote en el remate de los pases, no obstante lo cual, Marín muy valiente logra unos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ahora una serie de redondos, dados de uno en uno porque el toro no repite. Tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la zurda. Logra unos buenos naturales ayudándose del simulado, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación sal salir de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro serie de redondos. Un redondísimo, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Metido entre los pitones. Arrimón. Buenos redondos que tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha. Desplante tirando los trebejos ante la cara del toro. Cuando sale de la cara, el público puesto en pie le tributa una gran ovación.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, estocada en dos tiempos en la yema. El toro rueda sin puntilla a los pies de Ginés Marín.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda pero el presidente no la concede.
Salida a hombros de Emilio de Justo y Ginés Marín que no salen por la Puerta Grande sino por el patio de caballos.
Reportaje gráfico de lo realiza por Finito de Córdoba.




















Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de Justo.




























Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marin.




























Otras fotos de la corrida de Torrealta.