torostarifa.blogspot.com

sábado, 8 de febrero de 2014

LA NOVILLADA DE VALDEMORILLO.


LA NOVILLADA DE VALDEMORILLO.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Si la temporada que hoy comienza sigue por estos derroteros los aficionados a los toros hemos perdido una batalla importante.

Lo digo por los siguientes puntos analizados:

1.-Tres cuartos de entrada a pesar de la subvención del consistorio y de la asistencia de niños de corta edad.

2.-Los novillos de Prieto de la Cal solamente tuvieron trapío suficiente para una plaza de tercera, pero adolecieron de casta brava.

3.-Los novilleros que optan a subir al escalafón de matadores, lo tienen difícil si siguen utilizando la suerte suprema como hasta le momento.

4.- Si quien dirige a los novilleros siguen en este plan es muy difícil que estos lleguen a escalar puestos en la carrera taurina.

5.- Si Canal + plus Toros comienza por no ofrecernos la retransmisión de los eventos taurinos en alta definición, me parece que nos están timando a los usuarios abonados a este canal, que además hemos alquilado iPlus.

Seguidamente voy a tratar de analizar los puntos tratados.

Punto 1.- Si en un pueblo con tantísima tradición taurina, no se llena una plaza de 6000 localidades, teniendo en cuenta que su población es del doble,  que además está muy cerca de Madrid, que la plaza está cubierta y por ello libre de las inclemencias climatológicas, algo está fallando en el mundo de la afición a los toros. No creemos que haya tanto hambre de toros como los medios de comunicación están anunciando.

Punto 2.- La ganadería brava en general está al límite de la mansedumbre. Se ha agregado tantísimo agua al vino de la bravura que ahora recuperarla nos va a costar años, sudor y lágrimas. Y luego…contar con el factor suerte en la elección de sementales y madres bravas.

En Prieto de la Cal lo único que se ha recuperado de la rama veragüeña es la capa de la variedad jabonera, pero la casta se debe haber quedado en el sueño de los justos. A los ganaderos les queda una tarea ardua, máxime cuando el problema es encontrar materia prima para recuperarla  pues ya no quedan ejemplares de aquellos que Fernando VII puso a nombre de su cuarta esposa María Cristina de Nápoles.

Punto 3.- Siempre ha quedado como axioma en la Fiesta de los toros, que una faena completa hay que rematarla con la espada. Ayer los novilleros demostraron que han aprendido a colocarse ante el astado e incluso en algunos momentos lograron torear, pero la terna demostró que no saben matar y la suerte suprema por algo tiene ese nombre.

Si optan acceder al escalafón superior han de matar a sus oponentes, pues de lo contrario caerán en el foso del olvido.

Punto 4.- El oficio de novillero es como el de aprendiz a matador de toros. Es natural que estos jóvenes tengan muchos defectos. Defectos que sus mentores han de ver y enseñarles a subsanarlos. Pero demasiado tiempo venimos observando que los apoderados se limitan a ver el festejo desde los sitios que se les asigna en el callejón y no dirigen a sus pupilos como sería necesario

Una buena dirección de lidia es absolutamente necesaria para triunfar, el inmovilismo solo conduce al desconcierto y a que los oponentes se vengan arriba o se estropeen en lidia equivocada.

No todos los animales bravos requieren una lidia por abajo como muchas veces escuchamos a matadores de toros que ahora están en semiactividad. Todo depende de los estados de los oponentes tanto en casta cómo fisiológicos. Si carecen de afectividad hay que ir confiándolos para que se vengan arriba, al igual que la falta de fuerzas hay que paliarlas con consentimiento y sin agobiarlos.

Estas matizaciones posiblemente los jóvenes novilleros las desconozcan, pero sus mentores deben saberlas e inculcárselas en el momento de la lidia.

Punto 5.- Canal + Toros continua tomándonos el pelo a los abonados a este canal. Muchos nos conformamos con la no retransmisión de la feria de abril de la temporada pasada cuando nos la habían ofrecido para que renováramos el abono anual.

Este año ya sabemos que la Feria de Abril de Sevilla no será televisada. Nos han televisado la primera feria taurina de España que no es otra que esta de Valdemorillo que a la vista de los carteles es interesante. Pero una vez más Canal + Toros ha sido cicatero al no ofrecérnosla en alta definición con lo que quienes contratamos el iPlus hemos visto como no nos sirve en este caso para nada.

Esperemos que no escatimen medios técnicos y nos les ofrezcan en su totalidad, pues Valdemorillo y sobre todo los abonados se merecen porque lo tienen contratado los mejores y más modernos dispositivos.

Cómo sigan con esta política de recortes me da en la nariz que se van a quedar con escasos abonados en vez captar nuevos a pesar de los descuentos con los que tratan de engatusarlos.

Seguidamente les voy a ofrecer un reportaje gráfico de lo que aconteció en la preciosa plaza de toros de Valdemorillo.

Reportaje gráfico de César Valencia.-


























































Reportaje gráfico de Daniel Crespo.-
















































1







Reportaje gráfico de José Antonio Carreiro.-






















































Cosas  de la novillada.


































1