torostarifa.blogspot.com

jueves, 21 de octubre de 2021

LA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN LUCAS EN JAÉN 2021.

LA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN LUCAS EN JAÉN. 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Aforo completo de las 7.000 localidades puestas a la venta de las 11.000 con que cuenta la plaza de toros  “Coso de la Alameda” de Jaén.
Cielos cubiertos. 26ª de temperatura. Viento del O de 10 Km/hora con rachas de 30 Km/hora.
Una presidencia formada por: Presidente: D. Lope Morales Arias, Delegado: D. Francisco Rodríguez Vidoy y los asesores; Artístico: José Andrés Pérez “Andujano” y Veterinario D. Celedonio Fornell.
Los alguacilillos montando dos caballos tordos en fase blanca realizan el despejo de plaza para, seguidamente, preceder al paseíllo de la terna actuante bajo los sones del pasodoble taurino Chumbelerías
Un cartel de lujo integrado por los diestros: Morante de la Puebla (caldero y oro con los cabos blancos), Emilio de Justo (tafalco y oro) y Juan Ortega (verde oliva y azabache con los cabos negros).
Lidiarán una corrida del hierro de Domingo Hernández donde figuran cuatro cuatreños y dos cinqueños.
Nada más deshacer el paseíllo el público puesto en pie saca a la terna a saludar desde tercio.
Morante de la Puebla en esta temporada, ha sido entronizado por los medios de comunicación al haber asumido la batuta de la orquesta taurina que en la anterior asumió Enrique Ponce.
Ha permitido que se televisen muchas de sus actuaciones, por parte de Movistar toros. Todas estas circunstancias le han llevado a que el público le haya conocido un poco más en su capacidad torera donde no solamente compone como ninguno sino, que además ha demostrado que su “cuarto de kilo” le funciona.
Ha toreado lo que nunca, 49 festejos distribuidos así: 9 en plazas de 1ª; 26 en plazas de 2ª y 14 en plazas de 3ª. Ha lidiado 104 toros y ha cortado 51 orejas y 1 rabo. ¡Sin apoderado! Ya que se gestiona él mismo sus contrataciones.
¡Ha elegido las ganaderías a lidiar como no podía ser de otra manera! Si bien tuvo el detalle, posiblemente para probar su capacidad, de pedir la corrida de Miura para una de sus actuaciones en Sevilla, donde finalmente solamente lidió un toro de la mítica divisa al ser devuelto el segundo por manifiesta invalidez y, dar entrada a un sobrero de la divisa de Virgen María.
Esa corrida no fue televisada lo que hizo que se acabara el papel y la reventa “hizo su agosto”. Esta circunstancia empañó el triunfo de verdad de Manuel Escribano quien tras recibir a sus dos miuras a portagayola, les veroniqueó con solvencia y vistosidad. En la muleta toreo largo, hondo y templado en muletazos jaleados en los tendidos. Mató de una fulminante estocada y se le concedieron dos orejas.
¡Sevilla estaba de lleno con Morante!
Para no hacer tediosa la narración de corrida completa me voy a limitar lo que realizó Morante de la Puebla en sus dos toros ya que cortó trofeos en ambos.
Sale el primero de la tarde. Nº 122. Solanito. 477 Kg. Nacido en octubre del 2015. Negro con el hierro de Domingo Hernández.
Un toro próximo a los seis años, bizco de pitones.
Morante no ha podido lucirse de capote.
Pica Aurelio Cruz a cuya cabalgadura lleva Morante al toro con lances muy suaves administrados a media altura. El piquero se agarra arriba pero el toro sale suelto. Un capotazo de Juan José Trujillo lo lleva nuevamente al caballo para recibir un nuevo picotazo. Sale suelto para irse directamente al caballo que guarda puerta montado por Cristóbal Cruz quien le administra dos picotazos. A la salida se queda con el toro Morante, le ejecuta dos capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Antonio Jiménez “Lili” quien las deja arriba. Francisco Javier Sánchez Araujo deja un solo palo arriba porque el toro le ganó la acción. Cierra tercio “Lili” con un buen par de banderillas.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones jaleados a medida que gana terreno para finalizar con un trincherazo jaleado realizado con la rodilla en tierra.
Con la muleta en la zurda ejecuta una serie de tres naturales rematados con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Sigue el toreo al redondo en una serie de tres redondos ligados jaleados. El toro se para. Dos redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Ayudado por alto sobre la mano izquierda. Trincherazo sobre la misma mano. Secuencia que repite. Desplante quieto ante la cara del toro.
Excelente natural. El toro se para. Trincherazo sobre la mano izquierda. Natural a madia altura. Serie de buenos naturales dados de uno en uno. Otros dos más.
Nueva serie de cuatro buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buena serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo más para cambiarse la muleta de mano, un natural y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar. Busca la igualada con unos naturales. Levanta la cara del toro. En la suerte natural con ayudados por bajo busca la igualada.
Extraordinaria estocada ligeramente desprendida, refrendada con la ovación del público. El toro dobla.   Araujo acierta con la zocata en el puntillazo.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos, pero el presidente concede la oreja.
Toro pìtado en el arrastre.
El segundo de Morante es el Nº 25. Rasguño. 449 Kg. Nacido en enero del 2017. Negro.
Este toro no ha gustado de salida al público por su escaso trapío de ahí que finalmente fuera devuelto a corrales sin razón justificada por presidencia.
Francisco Javier Sánchez Araujo después de que el toro impidiera la salida de los mansos, a punta de capote mete el toro en chiqueros.
Sale el sobrero. Luce el hierro de Sancho Dávila. Nº 4. Vina. 463 Kg. Nacido en febrero del 2016. Negro.
Morante tras cinco capotazos de prueba se hace con la embestida y se sale con el toro al centro del ruedo toreándole por delante de la cara. Remata con una media.
Con lances templados vaciados por arriba lo deja perfectamente posicionado pero en el encuentro falla el piquero, Cristóbal Cruz, no obstante lo cual rectifica cuando el toro está apretando al peto. El toro pierde las manos a la salida del caballo. Es Lili quien brega dándole unos capotazos a media altura y lo deja en el capote de Morante quien le administra tres capotazos por delante de la cara sin cruzar y posicionarle para una segunda entrada. El toro le han metido prácticamente debajo del caballo y ahora sí el picador se ha agarrado arriba. El toro se deja pegar.
En banderillas con lidia de Lili parean; Juan José Trujillo prende un buen par, el toro hace hilo con él y Ortega le realiza el quite. Sánchez Araujo cuadrando en la cara prende un excelente par. Cierra tercio Trujillo con un buen par.
Morante no brinda.
La faena la inicia cerrado en tablas con el toro cerrado en el burladero de matadores.  Cinco ayudados por alto. Trincherazo sobre la mano izquierda y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras dar tiempo al toro ejecuta una buena serie de redondos sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano para ejecutar una serie de dos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Comienza a sonar la música. Muleta en la diestra. Serie de tres buenos redondos. Se ha cambiado la muleta de mano, da un natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
De pronto la música se interrumpe sin que conozcamos la causa.
Ahora se dobla sobre ambos pitones con rodilla flexionada y con la muleta en la zurda. Dos buenos naturales. Vuelve a sonar la música momento en que Morante descarándose con la directora hace gesto de que cese el “concierto”.
Seguidamente enrabietado administra cuatro excelentes naturales. Otros dos más y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda, al que sigue un redondo que vacía por arriba de la cara del toro. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Con la muleta en la zurda y citando de frente logra unos buenos naturales rematados con un extraordinario pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Busca la igualada del toro con la muleta en la mano izquierda con una serie de cuatro ayudados por alto.  
En la suerte natural con el toro fuera de las dos rayas de picar logra un estoconazo perfecto hasta los gavilanes.
El toro se resiste a morir mientras el público grita ¡Torero! ¡Torero!
El toro dobla y Sánchez Araujo falla por cuatro veces con la puntilla.
Petición mayoritaria de trofeos y el presidente saca dos pañuelos blancos y otro azul.
Emilio de Justo estuvo muy bien en sus dos toros pero, falló a espadas.
Juan Ortega hubo de pechar con el peor lote no obstante lo cual toreo con gusto tanto de capote como de muleta.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.











































Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de Justo.
























Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Ortega.





Otras fotos de la corrida de Jaén.