torostarifa.blogspot.com

jueves, 15 de junio de 2023

CORRIDA IN MEMORIAN DE "YIYO". 33º FESTEJO TEMPORADA 2023. PLAZA DE LAS  VENTAS DEMADRID.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con los mismos prolegómenos de siempre, lleno hasta la bandera.
Cielo despejado con viento de 19 km/h y rachas de 28 km/h.
El equipo presidencial integrado por D. Ignacio Sanjuan Rodríguez,  auxiliado en funciones gubernativas por D. Roberto Lucas Pérez, en la taurina por José Cabezas Porras “Joselito Calderón” y en la veterinaria por D. Enrique A. Recas Vara.
Los alguacilillos Francisco Javier y Rocío quien, sigue montada sobre el caballo claudicante en un penoso espectáculo al que no han puesto remedio y quienes abren paseíllo bajo los sones del pasodoble Plaza de Las Ventas de Manuel Lillo.
La ganadería de Victoriano del Río Cortés que pastan en las fincas: “El Palomar” del término municipal de Guadalix de la Sierra (Madrid) y en la finca “Monte San Martín”  del término municipal de Mayorga de Campos (Valladolid). Toros con un buen trapío y cornamentas aparatosas.
La terna de matadores formada por:
Julián López Juli (corinto y oro con los cabos blancos) ,  Alejandro Talavante (chenel y oro con los cabos blancos) y Andrés Roca Rey (guinda y azabache con los cabos negros) quien, actúa mermado de facultades físicas a pesar de los cuidados de su fisioterapeuta José Antonio Salas, acompañados de sus cuadrillas de picadores y banderilleros.

Al llegar el cortejo debajo de Presidencia se guarda un minuto de silencio en memoria de José Cubero “Yiyo” que la plaza en pleno acoge en pie y en absoluto silencio.
Sale el primero de la tarde. Nº165. Barbuquejo. Nacido en marzo del 2018. 534 kb. Negro de capa que luce el hierro de Cortés . Un toro con mucha cara y astifino que de momento no acude a los toques de capote de los banderilleros de la cuadrilla de Juli.
Juli se hace con la embestida del toro en el primer capotazo, para continuar con una serie de verónicas por ambos pitones a medida que le gana terreno para cuando le tiene a la altura de las dos rayas de picar, administrarle una excelente verónica que remata con dos medias verónicas por ambos pitones.
Acople y naturalidad en el torero de el de Velilla.
Pica Salvador Núñez a cuya cabalgadura entra el toro al relance tras haber pasado por tes capotes de banderilleros. El picador se agarra caído y contrario. El toro aprieta el peto del caballo, con el pitón izquierdo.
Lo saca José María Soler quien, tras dos capotazos lo deja en el capote de Juli. En el primer capotazo el toro pierde las manos en el remate.
Tras dar tiempo al toro Juli realiza su quite por chicuelinas en la secuencia siguiente. Una chicuelina, capotazo por delante de la cara y una media verónica desmayada  que lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al caballo.
El picador marra para acto seguido colocar la puya en el sitio aprovechando que el toro está apretando el peto.
Lo saca José María Soler dejándole en el capote de Talavante quien le administra un capotazo por alto, por delante de la cara sin cruzar y seguidamente ejecutar v tres excelentes verónicas que remata con una media. Desplante y ovación cuando sale de la cara del toro.
En banderillas con lidia de José María Soler, parean; Álvaro Montes prende un excelente par y como el toro hace hilo con él h de hacerle el quite su compañero de la cuadrilla de Talavante. El tercero de la cuadrilla “El Pilo” prende un buen par si bien queda una sola banderilla arriba por haber fallado un arpón. Cierra tercio Álvaro Montes con un par de desigual colocación.
El Juli brinda al cielo. La montera la deja caer a la arena desde la altura de la rodilla naturalmente boca abajo.
La faena de muleta la inicia con un pase por alto muy suave. Un redondo. Un natural. Trincherazo sobre la mano izquierda. Natural y remate final, tras dudar el toro en la embestida, con pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un natural y salida del toro en medio de una ovación.
Muleta en la diestra. Serie de buenos redondos. Cambio de  muleta de mano. Natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Dos naturales sueltos.
Sigue una serie de cuatro excelentes naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras dar nuevo tiempo al toro, serie de cinco excelentes redondos de mano baja ,rematados con el pase de pecho sobre la derecha.
Da nuevo tiempo al toro. Trincherazo sobre la mano derecha que lo predispone para el torero al redondo.
Dos buenos y ajustados redondos. El toro se para y, tras posicionarse administra un redondo. Se cambia la muleta de mano, en medio de las palmas de tango en el público, trincherazo sobre la mano izquierda, otro sobre la mano derecha a medida que va cerrando al toro y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda, un natural y salida andado de la cara del toro en busca de la espada de matar. Ovación.
En la suerte natural, estocada entera bastante trasera, Capoteo de los banderilleros. El toro dobla para seguidamente rodar sin puntilla. Faena medida y ligada la realizada por Juli a un toro de embestida pronta  pero con falta de remate.
Palmas en arrastre para el toro y ovación para El Juli que recoge desde el callejón.
Sale el segundo de la tarde. Nº5. Esperón. Nacido en abril del 2018. 558Kg. Negro de capa e hierro de Victoriano del Río. Un toraco.
Alejandro Talavante al cuarto capotazo se estira a la verónica en una serie buena a pesar de que el viento molesta lo suyo Le gana terreno y, cuando le tiene fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de picar, remata con una media.
Seguidamente lo deja en el capote de sus banderilleros quienes, le fijan en el burladero de suertes  en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Miguel Ángel Muñoz, ante cuya cabalgadura posiciona Talavante  al toro con tres capotazos. El toro pierde las manos en el embroque para seguidamente apretar con la cara baja. Trata de sacarlo Javier Ambel mientras el picador levanta la vara. Cuando lo consigue, andándole muy bien para atrás en su afán de ahorrarle capotazos, el toro se revuelve y entra de nuevo al caballo para que Miguel Ángel se agarre perfectamente arriba .
Nuevamente lo saca Javier Ambel, le administra un buen capotazo y lo deja en el capote de Talavante quien, le administra un capotazo .
Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Javier Ambel va por delante, Jesús Diez  “Fini” quien, ha de pasar sin clavar porque el toro hizo hilo con él teniendo que tomar con precipitación el burladero. En la segunda entrada las dejó arriba. El tercero Manuel Izquierdo ha de pasar sin clavar al ganarle la acción el toro. En la nueva entrada, clava un buen par., teniendo que tomar precipitadamente el olivo mientras “El Juli” le hace el quite.  Cierra tercio “Fini” con un buen par. Javier Ambel lo cierra a una mano en el burladero situado entre los tendidos 6-7.
Talavante con sus andares no muy elegantes por cierto, se va en busca del toro. Se dobla por ambos pitones con la muleta portada en la mano izquierda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, tres buenos redondos. En el último el toro pierde las manos y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale del toto en medio de una ovación.
Muleta en la diestra en medio de las palmas de tango del publico. Tres excelentes redondos ligados. Otro más. Se cambia la muleta de mano, natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de tres buenos naturales en los que al toro le falta ritmo y embestida de ahí que no hayan sido ligados. Continua con una serie de buenos naturales y salida de la cara del toro andando.
Continúa con la muleta en la zurda administrando unos naturales sueltos buenos pero que no tienen emoción. Se cambia la muleta de mano, ejecuta un redondo al que sigue un trincherazo sobre la mano derecha. Nuevo redondo, se cambia la muleta de mano para ejecutar u n natural a medida que va cerrando al toto y salida andado de la cara del toro en medio de una ovación.
Se va a por la espada de matar mientras Ambel le da unos capotazos al toro.
Un pase contrario, un redondo en busca de la igualada. Nuevo pase contrario.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida. Nueva entrada en la suerte contraria para cobrar un excelente estocada en todo lo alto.
Capoteo de los banderilleros y el toro se acula en tablas.
Manuel Izquierdo acerca el descabello a Talavante mientras los banderilleros le capotean hasta que dobla. Izquierdo entrando por atrás lo atrona.
Sale el tercero de la tarde. Nº171. Celoso. Nacido en enero del 2018. 550 kg. Negro con el hierro de Toros de Cortés. A la salida el toro ha levantado protestas en ciertos sectores del público. Un toro que acude con prontitud a los capotes cuando es llamado desde los burladeros.
En el segundo capotazo, se va directo al cuerpo de Roca Rey quien, ha de esquivarlo. Lo lancea por delante de la cara con lances de mano baja  A continuación, lo deja en el capote de su peón Francisco Durán “Viruta” para que lo cierre en el burladero del tendido 6.
Roca Rey situado en el mismo centro del ruedo,  llama al toro que acude como un obús y con lances por delante sin cruzar, templados lo va a posicionar ante el caballo montado por José Manuel Quinta quien, es derribado. El toro cornea con furia el peto del caballo. Lo realiza el quite el propio Roca quien, se queda con él mientras los monosabios trabajan tratando de levantar al jaco. Cuando el picador está encima del caballo, Roca posiciona al toro para la segunda y reglamentaria entrada, donde el toro ya ha apretado con menos intensidad. Quinta se ha agarrado arriba. Lo saca “Viruta” al tiempo que presidencia cambia el tercio
Ya estamos en banderillas donde con  lidia de “Viruta” parean; Antonio Chacón quien, deja un solo palo arriba porque el toro por el pitón derecho tiene muchas complicaciones. El tercero Paco Algaba  clava un buen par clavando en la misma cara. Cierra tercio Antonio Chacón con una entrada en la que no deja ninguna banderilla arriba, no obstante lo cual el presidente cambia el tercio al haber cuatro palos en el toro. 
Andrés Roca Rey cumplimenta a presidencia pero no brinda.  Realiza unos ejercicios de estiramiento antes de ir en busca del toro.
Se va a los medios sin dar importancia al vendaval que sopla. En el mismo centro del ruedo cita al toro con la muleta portada en la mano diestra.
Realiza la siguiente secuencia: cambiado por la espalda, pase por alto sobre la mano derecha, cambiado por la espalda y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Dos pases contrarios para cambiar de terreno al toro y se lleva la muleta a la mano derecha. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de cinco excelentes naturales que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de excelentes y ajustados naturales. El toro se para. Tres naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro se le había vencido varias veces  sobre el pitón derecho y a él se va a torear Roca Rey. Serie de buenos redondos a base de dejarle la muleta en la cara. Serie de seis buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El público puesto en pie, le tributa una gran ovación.
Nuevo tiempo que da al toro. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres excelentes redondos. En el cuarto el toro se va derecho a él y ha de esquivarlo. Un excelente redondo en medio del vendaval de aire. Dos buenos redondos. El toro se le para . Tres redondos más que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante.
Serie de muletazos profundos y largos los instrumentados por Roca Rey.
Pase de pecho sobre la mano derecha, se queda muy quieto delante del toro en medio de los aplausos del público .
Enfrontilado al redondo. Un redondo. El toro se para, pero Roca con firmeza se queda en el sitio y le instrumenta dos excelentes redondos a los que sigue un cambiado por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha y se queda delante de la cara del toro para instrumentar un invertido por la espalda, en el remate del cual, el toro se queda parado debajo del cuerpo. Lo aguanta, lo vacía con un buen redondo y remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante metido entre los pitones. Finaliza con un cambiado por la espalda rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha . El público puesto en pie le tributa una enorme ovación.
Suena un aviso en medio de la ovación del público puesto en pie.
Con la muleta portada en la mano izquierda torea al toro en busca de la igualada. En la suerte contraria logra un estoconazo en todo lo alto refrendado con la gran ovación del público puesto en pie.
Capoteo de los banderilleros. El toro se amorcilla delante del tendido 1.    
Roca toma el descabello trata de sacar la espada que está muy agarrada. No lo consigue mientras el toro desarma a “Viruta”
Suena el segundo aviso cuando aún Roca no ha intentado descabellar. Falla el primer intento, para acertar en el segundo
Petición unánime de oreja que presidencia concede. Oreja para Roca Rey.
Sale el cuarto de la tarde. Nº174. Devoto. Nacido en agosto del 2018. 560 kg. Castaño, bragado y meano. Hierro de Victoriano.
El toro entra cruzado al primer capotazo de El Juli. Sale suelto del segundo capotazo
El viento sopla con fuerza y molesta al El Juli en este saludo capoteril, donde el toro embiste como frenado. Juli remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
Pica José Antonio Barroso a cuya cabalgadura lleva  Juli    al toro con lances por delante sin cruzar. Lo posiciona el banderillero Álvaro Montes. El toro aprieta tratando de quitarse la vara lo que consigue en varias ocasiones.
Lo saca Álvaro quien, tras dos capotazos lo deja en el capote de su matador quien  lo torea por delante de la cara y lo posiciona como a un metro de la raya de fuera de picar. El picador se agarra arriba, mete las cuerdas y El Juli le conmina a que levante la vara
Lo saca Álvaro Montes y se queda con él para lidiar en banderillas. Parean; José María Soler quien, al sobaquillo deja el par en lo alto. El tercero “Pilo” deja un solo palo arriba porque el arpón de una banderilla tropezó en el palo de otra puesta con anterioridad. Cierra tercio Soler con un solo palo arriba. Como solo hay tres palos en el toro, ha de entrar  nuevamente   José María Soler ,tras unos buenos capotazos de Álvaro Montes, dejando un solo palo arriba que completa los cuatro con lo que se cambio el tercio.
Juli inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones con la muleta portada en la mano derecha. A medida que le gana terreno. Cuando lo tiene en el centro del ruedo remata con el de pecho sobre la mano derecha.  Allí comienza el toreo al redondo. Serie de tres redondos en las que ha de perder dos pasos entre pases. Sigue una serie de tres redondos ligados que, remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Dos buenos naturales en el remate de los cuales el toro repone y, tras perder los pasos necesarios, logra una serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Sigue toreando al redondo. Dos redondos. En el segundo le hace un girón en la muleta por lo que ha de ir a berreas para cambiarla., acercándosela su peón Álvaro Montes.
Co n la muleta en diestra tira del toro para sacarle de los terreno de tablas adonde se había refugiado. Allí le instrumenta una serie de cinco buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.    
Muleta baja portada en la mano zurda. Serie de cinco naturales ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda, natural u remate con un nuevo pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Ha instrumentado una serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras retirarse del toro y darle tiempo, ejecuta una serie de cinco buenos redondos  que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, dobla con el de la izquierda, sigue con un trincherazo sobre la mano derecha y sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Con dos pases contrarios busca la igualada. En la suerte natural logra una media estocada en el sitio .Capoteo de los banderilleros.
Juli solicita el descabello. Falla el primer intento. Suena un aviso. Cuando va a descabellar por segunda vez, el toro se le arranca. Nuevo fallo más y finalmente acierta.
Toro aplaudido en el arrastre y ovación para El Juli que la recoge desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº58. Soleares. Nacido en octubre del 2017.562 Kg. Colorado ojo de perdiz con el hierro de Victoriano del Río. Se trata del toro más viejo y más serio de toda la corrida.
Alejandro Talavante lo saluda con unas buenas verónicas por ambos pitones en serie de cuatro que remata con una media verónica. Ovación.
El toro mete bien la cara.
Pica Manuel Cid a cuya cabalgadura trata de llevar Talavante al toro desde el burladero de suertes a donde había sido fijado por los banderilleros, pero el toto se va a por el caballo que guarda puerta, tendido el banderillero que lo protegía realizar el quite correspondiente.
Cuando el toro está en el capote de Talavante éste, con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar titular, pero nuevamente el toro se va a por el caballo que guarda puerta y el picador Miguel Ángel Muñoz marra el primer puyazo, para luego, cuando el toro está apretando el peto colocar la puya en el sitio. Pega fuerte al toro.
Cuando sale da un salto demostrando su mansedumbre. “Fini” administra u capotazo y lo deja en el capote de Talavante quien lo lleva al caballo de picar titular Manuel Cid quien, se agarra muy delantero y ligeramente caído. El toro aprieta con la cara baja recibiendo un buen castigo.
Lo saca Jesús Diez “Fini” quedándose con él puesto que va a lidiar en banderillas para que pareen; Javier Ambel, cosa rara en él, no encuentra toro en el primer par. En la nueva entrada prende un excelente par en el que como el toto hace hilo con él ha de tomar precipitadamente el olivo. Manuel Izquierdo yendo a por el toro cuadra en la cara y clava el par arriba aunque de colocación desigual. Cierra tercio Ambel con un par arriba, cayéndose una finalmente.
Talavante brinda al público y recibe la ovación pertinente. Brindis al cielo. La montera la tira al suelo desde la altura de la rodilla y cae boca arriba por lo que ha de voltearla con la mano.
Se va a por el toro que le han fijado delante del burladero del tendido 5.e inicia la faena con la secuencia siguiente: Dos estatuarios, natural, trincherazo sobre la mano izquierda y remate con el pase de pecho sobre la izquierda v, natural ayudado y pase de pecho ajustado sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro, recibe una gran ovación.
Un natural, en el segundo el toro se le queda debajo del cuerpo y derrota . Sigue el toreo al redondo, perdiendo tres pasos entre pases. Serie de cuatro redondos. El toro se para. Por lo que ha de posicionarse nuevamente. Tres redondos en los que el toto no acaba de romper que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Salida de manera elegante de la cara del toro.
Un trincherazo sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Dos naturales a un toro totalmente distraído que no ha roto en la muleta y al que Talavante está toreando de manera aseada con trincherazo sobre la izquierda, natural y finalmente sin opciones se va a por la espada de matar.
Un toro de embestidas desiguales que ha desconcertado totalmente a Talavante.
Toreándole con la muleta en la izquierda busca la igualada delante del tendido 5. En la suerte contraria, mete la mano con habilidad y logra una estocada trasera y muy suelta.
Capoteo de Ambel y “Fini” hasta que el toro se amorcilla y vende cara su vida barbeando tablas y poniendo difícil el descabello. Finalmente dobla ante el tendido 5 para que Izquierdo lo atrone.
Sale el sexto de la tarde. Nº74 Jocuendo. Nacido en abril del 2018.574 kg. Negro listón. Hierro de Victoriano del Río. Un toro muy largo dotado de gran morrillo pero bajo de agujas que acude con prontitud a los burladeros cuando es llamado por los banderilleros de la cuadrilla de Roca Rey.
El torero peruano le administra unas excelente verónicas verticales jaleadas, en las que le gana terreno y remata con un recorte artístico.
Pica Sergio Molina a cuya cabalgadura Roca deja posicionado al toro con dos capotazos. El picador coloca la puya en todo lo alto cuando el toro está apretando sin cabecear el peto.

Trata de sacarlo José Chacón para dejarlo en el capote de su matador quien lo posiciona largo para el segundo puyazo. El toto se arranca, hace un regate  que hace marrar al picador quien, luego coloca al puya en el sitio cuando el toro está apretando contra el peto del caballo. Lo saca Chacón y deja al toro en el capote de Roca quien solicita el cambio de tercio
En banderillas con lidia de José Chacón quien, logra unos buenos capotazos parean; Francisco Durán “Viruta” ejecuta bien la suerte y deja las banderillas arriba. Paco Algaba las deja también arriba. Cierra tercio “Viruta” con un par en todo lo alto. Cierran al toro delante del tendido 10.
Roca Rey brinda al público y al cielo en homenaje a  "Yiyo."
Tira la montera lejos de sí y cae boca arriba sin dar importancia el hecho.
Delante del tendido 9 inicia su faena por estatuarios con la secuencia siguiente: Pase de la firma, cuatro estatuarios, pase de la firma y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El toro tiene prontitud en la embestida. Dos redondos. En el último en el remate el toro cabecea y derrota. Tras posicionarse nuevamente, administra tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue otra serie de cuatro extraordinarios redondos. Y otra de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata  con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de cuatro excelentes naturales, en el último de los cuales el toro mide el suelo.
Un espectador el dice algo a Roca y, éste de descara con él mientras el resto de los espectadores se ponen a favor del matador con gritos de ‘Torero! ¡Torero!.
El matador encorajinado administra una serie de excelentes redondos. El toro se para. Roca se enfrontila con él. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda . Desplante y salida de la cara del toro en medio de una ovación en busca de la espada de matar.
Administra unos naturales. Pase del desprecio. En la suerte contraria metisaca. Nueva entrada en la suerte contraria, estocada en el sitio . Suena un aviso. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el público puesto en  pie le tributa una grandísima ovación.
Petición unánime de oreja. El presidente contabiliza y no la concede.
El público pide la vuelta al ruedo para Roca Rey quien, accede a la petición en medio de gritos de ¡Fuera! ¡Fuera! Al presidente.
Reportaje gráfico de lo realizado por Julián López El Juli.


































Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.

























Reportaje gráfico de lo realizado por Andrés Roca Rey.





















































Otras fotos del homenaje a Yiyo.





































Los tres protagonistas  de la corrida.



El primero "Yiyo" como protagonista del homenaje.
El segundo el presidente de la Corrida que no atiene al público en la petición del primer trofeo.
El tercero Andrés Roca Rey que a pesar de jugarse la vida no consigue el segundo trofeo para salir por la Puerta Grande  de la Monumental de Las Ventas.