torostarifa.blogspot.com

domingo, 1 de abril de 2018

CORRIDA DE ALCURRUCÉN EN LA FERIA TAURINA DE VALENCIA 2018.


CORRIDA DE ALCURRUCÉN  EN LA FERIA TAURINA DE VALENCIA 2018.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Los operarios han tenido que retocar el ruedo para paliar los efectos de la lluvia que cayó durante la noche en Valencia.
Con una temperatura de 20ºC. Viento SE de 14 Km/hora con rachas de 25, los alguacilillos Mariano Fontestad y José Ramón Gil realizan el despejo de plaza para qiue el presidente D. Pedro Valero Fernández, asesorado en materia artística por Enrique Granero Martínez y ewn la veterinaria por D. Javier Mazón, saque el pañuelo blanco autorizando el desfile de la terna compuesta por los matadores de toros: David Mora ( verde manzana  y oro con los cabos blancos), Álvaro Lorenzo (azul purísima  y oro)  Luís David Adame (azul marino y oro) para estoquear una corrida del hierro de Alcurrucén, procedencia encaste Núñez y donde Teodoro González es el mayoral.
Sale el primero de la tarde. Nº 93. Arrogante. 530 kg. Naciido en diciembre del 2013. Negro.
Sale suelto de la primera verónica que David Mora le administra por el pitón izquierdo. A la vuelta logra una serie de cocho excelentes verónicas Que tras ganarle terreno remata con una revolera.
Pica Israel de Pedro a cuya cabalgadura lleva David al toro con lances por de lante sin cruzar. El piquero se agarra ligerísimamente caído, para nada más meter las cuerdas levantar la vara. El topro empuja sin cabecear y metiendo los riñones. Lo saca Ángel Otero y el toro pierde las manos. Lo deja en el capote de David Mora quien le administra dos capotazos por alto muy suaves tratando de levantarle la cabeza. Otro más y lo deja posicionado para la segunda entrada.
Israel mueve bien el caballo, coloca la puya en todo lo alto, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin quitar la puya de la herida. Lo saca Ángel Otero para dejarlo en el capote de Álvaro Lorenzo quien realñiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas con una media. Recibe una ovación.
 En banderillas con lidia de Ángel Otero parean; José Antonio Carretero quien haciéndolo él todo prende un buen par. José María Tejero al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Carretero con otro buen par que es ovacionado..
Los banderilleros fijan al toro en el burladero de suertes mientras Mora se dirige al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente.
Tira la montera sobre el albero desde la altura de la rodilla.
La faena de muleta la inicia con un pase de pecho sobre la derecha muy quieto. Nuevo pase de pecho. Dos redondos, el el último de los cuales el toro pierde las manos. Mora se retira del toro para darle tiempo.
En los medios le administra cuatreo excelentes redondos a media altura. Cambio de mano en el último para administrar un excelente natural. Ovación.
Serie de excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Comienza sonar la música mientras Mora da tiempo al toro. Serie de excelentes y despaciosos redondos. El toro se para. Extraordinario redondo. El toro se vuelve a parar. Ya no embiste cuando le cita para el segundo pase. Dos excelentes redondos, se cambia la muleta de mano y ejecuta un natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tres excelentes naturales. El toro se le para debajo del cuerpo. Lo mira. Mora le aguanta. Lo vacía con un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Extraordinario David Mora!
Serie de buenos naturales que, tras insistencia, son rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un pase del desprecio.
Con la muleta en la diestra logra tres extraordinarios y lentos redondos. Un  redondísima rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación cuando va en busca de la espada de matar.
En la surte contraria con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar. El toro no hizo nada por él.
En la suerte contraria realiza extraordinariamente la suerte suprema logrando una gran estocada. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla. Acierta el puntillero.
¡Faena de calidad! . Ha sido una pena que la faena haya ido de más a menos porque finalmente le falto fuelle.
Las palmas del público sacan a Mora al tercio a saludar.
Sale el segundo de la tarde. Nº 43. Amoroso. 535 Kg. Nacido en octubre del 2013. Colorado.
Álvaro Lorenzo le saluda con tres lances tratando de fijar la embestida. El toro se para. Dos nuevos capotazos sin ajuste.
El toro no le ha permitido lucirse con sus paradas intermitentes por lo que lo ha dejado en el capote de uno de sus banderilleros para que lop fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Francisco Javier Sánchez a cuyo caballo lleva Álvaro el toro andándole para atrás. El toro se para, se distrae. El piquero invade las dos rayas y el toro se arranca y el picador se agarra ligeramente trasero y contrario. Quita la vara mientras trata de sacarlo el banderillero
Álvaro lo prueba con dos capotazos y la posiciona para el segundo puyazo. Lo saca el banderillero y se cambia el tercio.
Luis David Adame realiza su quite en base a dos chicuelinas, rematadas con una revolera. El toro tomó la primera pero estuvo reacio en tomar la segunda por lo que el mexicano hubo de insistir.
En banderillas con lidia de Sergio Aguilar parean; Ignaciio Rodríguez “Puchi” quien como el toro no hizo nada por él en la primera entrada ha de entrara nuevamente. Haciéndolo todo él prende en par arriba. El toro se duele en exceso. Marcos Martí deja un solo palo arriba. Cierra tercio “Puchi” quien al sobaquillo deja los dos palos arriba.
Álvaro Lorenzo brinda al público y recibe la ovación pertinente.
El toro se arranca de largo y le administra un pase contrario. Tira del toro para llevárselo a los medios y sigue tirando de él para llevar al centro del ruedo donde se lleva la muleta a la diestra.
Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la cara, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Dos buenos redondos. El toro se para. Dos nuevos redondos más y el toro, vuelve a pararse. Nuevo redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En el centro del ruedo y a base de dejarle la muleta en la cara logra unos buenos redondos. Invertido por la espalda que remata con el de pecho sobre la izquierda.  Un natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Metido entre los pitones cita al toro al redondo y logra sacarle uno. Invertido por la espalda en dos tiempos.
Invertido que prolonga con un natural y remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En la suerte contraria sin que el toro haga nada por él, logra un pinchazo sin soltar. Se va a barreras a cambiar de muleta. En la suerte contraria con el toreo situado entre las dos rayas, entrando desde muy largo logra una estocada hasta los gavilanes  Capoteo de los banderilleros. Suena un aviso. El toro se amorcilla. Le saca por delante la espada. Y el toro dobla.
La ovación del público saca a Lorenzo a saludar desde el tercio.
Sale el tercero de la tarde. Nº 114. Cigarrero. 525 Kg. Nacido en diciembre del 2013. Colorado lucero.
Luis David Adame después de seis lances de tanteo, se ha estirado en dos verónicas que remata con una revolera.
Pica Óscar Bernal a cuyo caballo el toro se arranca desde el otro extremo de la plaza. El picador se agarra arriba y es aplaudido por la buena vara. A partir de aquí el toro está muy distraído, muy corretón de ahí que la lidia resulte desordenada. Adame le da un capotazo a la salida del cual el toro pierde las manos.
El toro al relance entra al caballo en la segunda entrada y Óscar rectificando le coloca la puya en lo alto.
Adame realiza su quite, tras mover alternativamente el capote de lado a lado, por chicuelinas en una serie de tres.
En banderillas con lidia de Tomás López, Miguel Martín prende un excelente par. Luís Cebadera, tirándolas, las deja arriba. Cierra tercio Martín con un excelente par.
Luís David brinda al público. Tira la montera muy lejos de sí y cae boca arriba.
La faena de muleta la inicia citando al toro desde muy largo y cuando acude lo vacía por arriba. Sigue con la siguiente secuencia: cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la mano derecha, cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la mano derecha, redondo, cambio de muleta de mano y remate con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue el pase del desprecio. Aplausos.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Lo cita desde muy largo con la muleta en la diestra para ejecutar cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En medio de los sones de la música el toro se le arranca, le administra un natural. Sigue por naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda  en que le engancha la muleta y lo desarma.
Tira del toro para sacarlo de los terrenos de tablas y allí se lleva la muleta a la mano derecha. Se cambia la muleta de mano para lograr tres naturales. En el cuarto el toro le pisa la muleta y lo desarma. Tras recuperar la pañosa ejecuta un trincherazo sobre la mano izquierda y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación mientras el padre sigue la faena en barreras.
Serie de unos buenos redondos. El toro se para. Nueva serie de tres redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Muleta en la zurda. A un toro muy pronto que a pesar de que agobia al matador, éste le está administrando unos buenos naturales, rematados con un molinete sobre la mano izquierda y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un pase del desprecio. Ovación.
Tras tomar la espada de matar ejecuta unas manoletinas que tras redondísimo, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En la suerte contraria el toro se le arranca. Ahora entra la suerte natural logrando una estocada hasta los gavilanes. El toro le da un palotazo en el muslo derecho. El toro rueda sin puntilla.
¡Extraordinaria estocada!
Petición mayoritaria de oreja que el presidente no concede.
Los aplausos del público sacan a Adame al tercio para que salude.
Sale el cuarto de la tarde. Nª 146. Economista. 560 Kg. Nacido en octubre del 2012. Castaño claro.
David Mora lo saluda con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. A la vuelta lo administra un lance de rodilla en tierra al que siguen unas excelentes verónicas
¡Extraordinario capoteo por parte de Mora!
Pica Mario Herrero a cuyo caballo lleva David al toro con lances templados por delante sin crudas muy suaves y el picador se agarra arriba. El toro aprieta con la cara muy alta tratando de quitarse la puya. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Mora quien le administra dos excelentes verónicas jaleadas por el público, rematadas con una media y recibe una gran ovación. Seguidamente le administra una chicuelina que remata con una revolera quedando el toro posicionado para la segunda entrada al caballo.
Herrero se va en busca del toro que ha quedado muy largo, y coloca la puya en todo lo alto por lo que es ovacionado.
Levanta la presión sobre la vara al tiempo que lo saca José Antonio Carretero, quien le administra dos excelentes verónicas antes de dejarlo en el capote de Álvaro Lorenzo quien le administra una verónica. El toro se para. Tras mucha insistencia logra dos buenas verónicas rematadas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Carretero parean; Ángel Otero quien prende un excelente par teniendo que tomar con precipitación el olivo. Ovación. José María Tejero ha de pasar en falso porque el toro no hizo nada por él. En la siguiente entrada trata de poner una banderilla pero no lo consigue. Cierra tercio Otero con otro extraordinario par que, tras la ovación del público, se desmontera.
Mora brinda a Gabriel el niño asesinado.
Se va al centro del ruedo. Cita al toro. Éste se arranca, lo aguanta y logra un excelente pase por alto. Sigue con unos excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro que está entre las dos rayas de picar. Mora en el centro del ruedo. Serie de cinco extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar el pasodoble “Nerva”. Un  pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Serie de cinco excelentes  naturales, alargándole la muleta, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cinco excelentes naturales, un redondo y remate con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Un molinete. Cinco extraordinarios redondos, jaleados, que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación de toda la plaza.
Tras tomar el estoque de matar. Serie de buenos naturales. Un redondo muy relajado y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Mucha seguridad en David Mora!
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, extraordinaria estocada de ejecución que quedó un poco rinconera. Capoteo de los banderilleros. El toro se amorcilla. Mora le saca la espada  El toro muy despacio camina hacia las tablas., las barbea. Se para. Las barbea nuevamente muerto en pie. Al final dobla. Tejero acierta la primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente tras remolonear sin sentido alguno, la concede. Oreja para David Mora.
Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el quinto de la tarde.   26. Bandolero. 535 kg. Nacido en diciembre del 2013. Negro bragado con el hierro de El Ventorrillo.
Álvaro Lorenzo  le saluda con un capotazo por bajo del que sale suelto. Sigue toreándole por abajo para ver si dobla. El toro sale del lance distraído al carecer de afectividad de embestida.
Le administra unas excelentes verónicas en las que le gana terreno. Se le cuela por el pitón izquierdo. Remate final con el lance de moda soltando el capote y reteniéndole con la mano izquierda.
Pica Juan Carlos Sánchez. El toro se arranca de largo y el picador larga la vara y lo prende arriba. Lo intenta sacar “Puchi” sin conseguirlo para que finalmente lo haga el propio matador.
El toto se va a por el caballo que guarda puerta y el hermano del picador titular le da otro puyazo. Sale suelto mientras su matador solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Un capotazo de “Puchi” para dejar el toro en el capote de Luis David Adame quien se echa el capote a la espalda para tras moverlo alternativamente administrar una saltillera, a la que siguen dos gaoneras y remate con una revolera. Desplante final. Ovación.
En banderillas con lidia de José Ignacio Rodríguez “Puchi” parean; Sergio Aguilar prende un excelente par. Marcos Ortíz prende u  buen par con facilidad. Cierra Aguilar con un solo palo en lo alto porque el toro le cortó.
La faena la inicia Lorenzo yendo a por el toro que está en terreno de tablas. Se dobla por ambos pitones cola muleta en la mano derecha. Muleta en la izquierda para doblarse también por ambos pitones. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Da tiempo al toro. Muleta en la diestra. Buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de cinco naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la diestra para lograr unos buenos redondos que a pesar de ser bien ejecutados no llegan al público.
¡Álvaro Lorenzo dotado de sentido del temple!
El público le conmina a que abrevie al ver que la faena no remonta.
Con habilidad logra una estocada desprendida. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas para doblar. Acierta el puntillero al primer intento.
Sale el sexto de la tarde. Nº 56. Fogonazos. 590 Kg. Nacido en septiembre del 2013. Castaño bragado. Hierro de Alcurrucén. Un toro hondo y fuerte pero carente de cuello.
Luis David Adame le administra unas buenas verónicas, donde destacan las realizadas sobre el pitón izquierdo. Remata con una media.
Pica Manuel José Bernal a cuyo caballo lleva Adame al toro con lances por delante sin cruzar templados.
El toro aprieta al peto del caballo de Bernal que se agarra en buen sitio. El caballo estampanado contra la barrera. Está a punto de derribar sin conseguirlo al final.
Adame realiza su quite por zapopinas en serie de cuatro, rematadas con una revolera.

A la segunda entrada el picador se agarra perfectamente arriba a un toro que se viene desde lejos al galope. Lo saca Miguel Martín y lo deja en el capote de Mora quien tras capotazo para posicionarle realiza un quite por chicuelinas ajustadas rematadas con una media jaleada. Recibe una gran ovación.
En banderillas con lidia de Miguel Martin, parean; Tomás López quien clava un buen par. Cebadera prende un excelente par. Cierra tercio Tomás López con otro excelente par que también es aplaudido.
Adame brinda a “Soro” en su cincuentenario como matador de toros.
La faena de muleta la inicia por alto al tiempo que lo lidia sobre las piernas ganándole terreno a base de doblones intercalando pases por alto. Recibe una ovación.
Al toro de embestida nada clara le administra unos excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue una nueva serie de cuatro excelentes redondos jaleados rematados co el pase de pecho sobre la mano derecha.
En medio de los sones de la música interpreta cinco excelentes redondos de toque preciso que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Excelente faena a un toro que no tiene una embestida clara!
Iba a entrar a matar en la suerte natural pero el toro se desiguala en el momento que monta la espada. En la misma suerte, entra matar de largo y como el toto no hace nada por él, cobra un pinchazo arriba sin soltar.
En la suerte contraria logra una estocada entera de la que el toro rueda sin puntilla.
Fuerte ovación para el de Aguascalientes.
Reportaje gráfico de lo realizado por David Mora.
















































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Álvaro Lorenzo.













































































































 
Reportaje gráfico de lo realizado por Luís David Adame


























































































































































Otras fotos de la corrida de Alcurrucén.