torostarifa.blogspot.com

jueves, 14 de julio de 2011

CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN SAN FERMÍN 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

César Jiménez e Iván Fandiño cortaron una oreja cada uno. En el primero de César Jiménez a pesar de la petición mayoritaria de la oreja el presidente de la corrida no concedió la oreja por ello quiero narrarlos lo suceido para que ustedes júzguen.
El segundo de la tarde es el nº 45. “Pijotero”. 520 kilos. Negro mulato del 12/05.
El toro dobla al primer capotazo de César Jiménez que le anda muy bien para atrás con la finalidad de confiarle. Seguidamente le administra una verónica de la que el toro sale suelto.
Cuando el toro acude nuevamente le capotea confiándole para seguidamente estirarse por verónicas sobre ambos pitones de buena ejecución y remata con una media buena sobre el pitón derecho del toro que ha humillado en los capotazos.
Lo deja en el capote de su banderillero para que lo lleve al burladero de suertes. Desde allí lo lleva al caballo de picar que monta El Legionario quien se agarra arriba limitándose a meter las cuerdas para seguidamente disminuir la presión de la vara.
Toro encelado con el caballo. Trata de sacarlo un banderillero pero no lo consigue. El Legionario levanta la vara.
Lo saca José Daniel Ruano andándole muy bien para atrás en ahorro de capotazos. Y lo deja en el capote de César Jiménez que lo vuelve a llevar a la segunda entrada reglamentaria al caballo. El Legionario se limita a señalar el puyazo.
Le han medido perfectamente el castigo si bien el toro a la salida del caballo pierde las manos.
Iván Fandiño hace su quite. Una chicuelita seguida de una tafallera que remata con una media. Es ovacionado.
En banderillas con lidia de José Daniel Ruano, parean, Carlos Casanova que deja un solo palo arriba. El tercero Jesús Arruga coloca un buen par arriba que es aplaudido. Cierra tercio Casanova con un buen par teniendo que tomar precipitadamente el burladero.
Tras humedecer la muleta se va al centro del ruedo para brindar al público. Arroja muy lejos de sí la montera que cae boca abajo.
En el centro del ruedo se coloca de hinojos para recibir al toro que está fijo en el burladero de suertes. Tres pases por alto a los que siguen otros tres redondos de rodillas que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro poseedor de afectividad de embestida.
Con la muleta en la derecha serie de cuatro excelentes redondos que trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha en la que el toro pierde las manos por lo que tiene que repetir el pase de pecho.
César se descalza. El toro cuando acude al ser citado pierde las manos por lo que César ha de distanciarse nuevamente.
Sigue sobre la mano derecha. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se distancia del toro para que repose. Trincherazo sobre la mano izquierda. Ganándole un paso le administra una serie de tres excelentes naturales. Nueva distancia para seguir toreando al natural.
Un martinete y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muy torero se acerca al toro. Molinete de rodillas. Un natural, otro natural ayudado.
Ha de distanciarse del toro y perderle tres pasos porque el toro se ha vuelto gazapón. César busca la distancia cruzándose. Tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda para salir andando muy toreramente de la cara del toro.
En estos muletazos no ha obligado la toro al ser consciente de la falta de fuerzas por perder las manos cuando trató de bajar la mano.
Ahora le administra una serie de redondos excelentes de mano baja que, tras martinete, remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda de rodillas y seguidamente tras cambiarse la muleta de mano por la cara finaliza con un pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Excelente tanda que ha sido ovacionada por el público de la plaza!
Al toro le ha faltado un punto de transmisión, no obstante lo cual ha embestido con nobleza!
Dos ayudados por alto. Un pase del desprecio y remate con una trinchera a la que sigue otro pase del desprecio.
En la suerte contraria, a la altura de la raya de dentro de pìcar, mete la mano y logra una estocada caída de la que el toro cae sin puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos de sol. Van aumentando y el presidente no la concede debido a que la estocada cayó baja.
Sale al tercio a saludar.
Fotos de lo realizado por César Jiménez.
Foto 1.











Foto 2.











Foto 3.









Foto 4.










Foto 5.















En el tercero de la tarde, Iván Fandiño con el capote a la espalda se va a la puerta de chiqueros. Torea al toro de salida por gaoneras en serie de cuatro que levanta una gran ovación. Seguidamente da una serie de verónicas que remata con una media.
El toro es el nº 95. “Cazador”. 570 kilos. Negro del 11/06. Fuente Ymbro.
Fandiño lo lleva al caballo de picar que monta Pepe Aguado. Entra con violencia y el piquero se agarra arriba pero ligeramente trasero. El toro cabecea y hace sonar el estribo.
Tras salir del caballo lo prueba Fandió con dos lances para llevarlo nuevamente al caballo y dejarlo largo. Cuando el toro se arranca Aguado se agarra arriba para levantar de inmediato el palo. El toro se va hacia el caballo que guarda puerta y el banderillero muy oportuno le corta dejándolo en el capote de Ferrera que le administra dos lances por ambos pitones para rematar con una media al ver que el toro no le ayudaba en el quite.
En banderillas con lidia de “Jarocho”, parean, Pedro Lara que deja los dos palos arriba. “Llaverito” deja una arriba porque el toro se le cierne en el embroque. Cierra tercio Lara que no ha podido clavar las banderillas porque le fallaron los arpones a pesar de haber realizado la suerte con precisión.. Entra “Llaverito” que tampoco deja ninguna arriba.
Fandiño brinda al público.
Comienza la faena situado en el centro del ruedo llamando al toro que está en el burladero de suertes adelantando la muleta portada en la mano derecha.
Dos pases cambiados por la espalda que tras cambio de mano por delante de la cara del toro, remata con un pase por alto que resulta enganchado en el remate.
Muleta en la mano derecha. Una serie de buenos redondos que. Tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Le torea a distancia para aprovechar le impulso del toro en la embestida.
Deja reposar al toro. Muleta en la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos Se cambia la muleta de mano y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Fandiño consintiendo al toro lo cambia de terreno. Muleta en la mano derecha. Le roba tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano izquierda. En medio de los sones de la música, dos naturales buenos de ejecución pero enganchados en el remate. Nuevo redondo enganchado y remate con el pase de pecho muy ajustado sobre la mano izquierda para salir muy torero y airoso de la cara del toro.
Muleta en la mano derecha. Pase de pecho sobre la mano derecha para quedar colocado al toreo al redondo. Buenos redondos aislados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla sobre el de la mano izquierda.
Serie de extraordinarias bernardinas en la que el toro le aprieta.
Estoconazo en la yema en la que el torero ha hecho todo, tirándose a matar de verdad al toro.
El toro no ha caído de inmediato debido a que la espada está un poco suelta. El toro dobla y “Llaverito” acierta al primer intento.
Petición mayoritaria de oreja que el presidente concede y con ella Fandiño da la vuelta al ruedo interrumpida por el Alcalde de el sol que le pone un pañuelo rojo al cuello del torero triunfador.
Fotos de lo realizado por Iván Fandiño.
Foto 1











Foto 2.












Foto 3.











Foto 4.












Foto 5.











Foto 6.













Foto 7.

Sale el quinto de la tarde. Nº 75. “Denunciante”. 605 kilos. Negro algo mulato del 11/05. Un toro serio con mucha cara.
De salida César Jiménez, le administra unos capotazos que finalmente remata con una media sobre ambos pitones.
César lo lleva al caballo de picar que monta Javier González dejándolo en suerte con un recorte. El piquero se agarra arriba. El toro aprieta en paralelo al caballo dificultando la labor del picador. Lo saca el banderillero dejándolo en el capote de César quien con una larga a una mano lo mete de nuevo a la segunda entrada. Javier González vuelve a agarrarse arriba.
¡Le han medido mucho en la suerte de varas a este toro!
Fandiño hace su quite a un toro gazapón en base a dos verónicas rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Carlos Casanova parean, José Daniel Ruano quien deja un palo arriba. Jesús Arruga prende un excelente par. Cierra tercio Ruano con par en lo alto.
Cesar Jiménez, tras humedecer la muleta comienza su faena doblándose por ambos pitones para seguidamente andándole por la cara lo saca al centro del ruedo en medio del gazapeo del toro.
Muleta en la mano derecha. Muletazos en los que en el remate el toro derrota y engancha la muleta. Serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Todos enganchados en el remate.
Con la muleta en diestra. Serie de cinco redondos templados que remata con el doble pase de pecho comenzando con el efectuado sobre la mano derecha.
¡El toro no quiere nada por arriba, dando unos derrotes violentos!
Muleta en la zurda. Ayudándose del simulado, serie de tres buenos naturales. El toro se para. César toma distancia. Sigue con la muleta en la izquierda. Buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Trincherazo. Se retira del toro. Muleta en la derecha. Trincherazo para quedar colocado al toreo al natural. Dos buenos naturales. En el tercero el toro se le cierne. Vuelve a tomar distancia. Con la muleta sobre la mano izquierda, logra una serie de cuatro naturales que remata muy largo y tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡El toro no ayuda en absoluto a que la faena remonte!
Serie de cuatro excelentes redondos que remata, tras insistir mucho, con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Molinete y queda colocado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Con la muleta montada sobre la mano izquierda logra una serie de cuatro excelentes naturales. El toro se para. Otro natural más que remata con una trinchera sobre el pitón derecho del toro a la que sigue otra sobre el pitón izquierdo. Ovación.
Tras tomar el estoque de matar se encamina al toro para administrarle una serie de dos molinetes de rodillas y remate con un pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural entrando con fe, logra una estocada casi entera arriba.
Capoteo de los banderilleros que llevan al toro a las tablas.
César toma el descabello en el momento que suena un aviso y acierta al primer intento.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente la concede. Vuelta triunfal con anudado de pañuelo rojo al cuello por parte del Alcalde de el sol.
Fotos de lo realizado por César Jiménez.
Foto 1.













Foto 2.











Foto 3.










Foto 4.










Foto 5.











Foto 6.












Foto 7.











Foto 8.





Ferrera se encontró con el inconveniente de tener que lidiar los toros 1º y cuarto y por ello no triunfó, pues estos dos lugares de lidia son difíciles en esta plaza.
En el cuarto al entrar a matar de verdad resultó empitonado en una cogida dramática que San Fermín medió para que no resultara herido de gravedad.
Fotos de la actuación de Antonio Ferrera.
Foto 1 .












Foto 2.










Foto 3.











Foto 4.











Foto 5.










Foto 6.











                                              

Otras fotos de Fuente Ymbro.
Foto 1







Foto 2.










Foto 3.











Foto 4.












La corrida de Fuente Ymbro fue muy pareja en hechuras. Bien presentada. Cumplieron en la muleta por su nobleza, pero les faltó transmisión.