torostarifa.blogspot.com

jueves, 5 de octubre de 2023

DESPEDIDA DE EL JULI EN LA MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA

DESPEDIDA DE  JULI EN LA MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA..
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Lleno hasta la bandera.
Cuando el presidente de la corrida D. Fernando Fernández- Figueroa  Guerrero hace aparecer en la contera del palco presidencial el pañuelo blanco, los alguacilillos Hermanos Zulueta (José Joaquín y Francisco Javier) realizan el despejo de plaza con la despaciosidad de siempre.
Presidente que está asistido en funciones de delegación de gobierno por D. Luis Ramírez, y con asesoramiento artístico  por Antonio Ramón Jiménez y veterinario por D. José Lázaro González de Aguilar Palomeque.
La terna actuante compuesta por:
Julián López “Juli” (burdeos y oro con los cabos blancos)  SebastIán Castella quien sustituye a Morante de la Puebla( azul marino y oro con los cabos blancos) y Daniel Luque ( verde botella y oro con los cabos blancos).
El pasodoble Puerta grande  ameniza el paseíllo.
Cuando se deshace el paseíllo el público sevillano tributa una gran ovación a Juli que sale al tercio a corresponder. Invita a que salgan sus compañeros de terna pero estos, con buen criterio, se quedan entre barreras tocándole las palmas para no quitarle protagonismo.
La corrida de toros pertenecen a los hierros de Garcigrande y Domingo Hernández.
Hermenegildo abre el portón de los sustos.
Sale el primero de la tarde. Nº108. Venturoso. 579 Kg. Nacido en noviembre del 2018. Negro. Hierro de Garcigrande.
Julián López “Juli” tras cinco capotazos de prueba, le administra cinco verónicas que remata con una media. El toro se quedó muy corto por el pitón izquierdo.
Pica Salvador Núñez  y guarda puerta José Antonio Barroso.
Juli con lances por delante sin cruzar posiciona al toro ante el caballo. Nuñez se agarra perfectamente arriba. El toro sale suelto
Juli toreándole por delante de la cara lo deja entre las dos rayas de picar. El picador se agarra en buen sitio y el toro vuelve a salir suelto.
Se queda con el toro José María Soler que es quien lidia en banderillas para que pareen: Álvaro Montes quien, prende un buen par de banderillas. El tercero en esta ocasión es Fernando Sánchez exponiendo y no queriendo pasar en falso las deja caídas. Cierra tercio Álvaro Montes con otro buen par. Buena lidia de José María Soler.
Juli inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha y doblando con el de la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro, serie de tres redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la izquierda el toro le mide, pero le administra dos naturales. Otros dos más ayudándose del simulado que, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Trincherazo sobre la mano derecha. Redondo. Pase contario. Otro con la muleta en la mano izquierda y haciendo gestos de que no hay nada que hacer se va a por le espada de matar.
Busca la igualada con la muleta montada sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria el toro le espera y da un pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso
Nueva entrada en la suerte natural logra algo más de media estocada tendida.
Capoteo de los banderilleros
Juli toma el descabello y falla en cuatro ocasiones. Tras cambiar de verduguillo falla nuevamente y al sexto intento, acierta. El público le premia con aplausos.
Sale el segundo de la tarde. Nº48. Amador. 510 kg. Nacido en abril del 2019. Negro. Hierro de Domingo Hernández.
Tras dos verónicas de saludo se hinca de rodillas para administrarle un par de verónicas. Seis verónicas seguidas que, remata con una media.
Lo deja en el capote de su banderilleros Rafael Viotti quien, tras darle dos capotazos lo deja en el capote de Castella quien de manera templada toreándole por delante de la cara lo lleva al caballo de picar que monta Agustín Romero quien, tras mover bien al caballo se agarra muy caído rectificar de inmediato y colocar la puya en el sitio. El toro aprieta sin cabecear.
Lo saca Viotti y tras capotazo se lo deja a Castella quien como el toro ha quedado posicionado, no lo torea. Romero mueve bien el caballo para marrar cuando el toro se arranca y, aprovecharse para colocar la puya en el sitio cuando el toro está apretando el peto.
Cuando sale del caballo está a punto de dar la voltereta.
Daniel Luque realiza su quite Tres buenas verónicas jaleadas, rematadas con una excelente media.. Ovación.
Castella se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Replica al quite de Luque con tres buenas verónicas y seguidamente echarse el capote a la espalda para dar tres buenas gaoneras rematadas con una larga a una mano sobre la mano izquierda.
En banderillas con lidia de Rafael Viotti parean; José Chacón quien prende un excelente par.  El tercero Luis Blázquez, deja un solo palo arriba porque el toro le cortó y le ganó la acción. Cierra tercio Chacón con un expuesto par Se destocan Viotti y José Chacón.
Castella brinda a Juli. Se funden en un abrazo. La faena con la secuencia siguiente: Pase por alto. Cambiado por la espalda. Pase por alto. Cambiado por la espalda. Cambio de muleta de mano y remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro y con la muleta en la diestra se va acercando al toro. Justo enfrente de la Puerta del Príncipe administra cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, de manera elegante se va acercando al toro con la muleta portada en la mano derecha. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de cuatro buenos redondos. El toro se para. Dos nuevos redondos que, remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda
El toro se ha venido abajo de manera alarmante por lo que le da tiempo para ver si se recupera.
Con la muleta en la izquierda le administra un buen natural. Se retira del toro. Le ejecuta una serie de cinco naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y dobla con el de la derecha. Desplante y salida torera de la cara del toro.
El pasodoble El Vito ameniza la faena .
Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un  natural en el remate del cual el toro “canta la gallina” y se quiere ir.
Castella le enjareta dos naturales tras los cuales el toro “echa la persiana” de manera definitiva.
Tras doblarse ante la cara con dos muletazos sobre la mano derecha, solicita con gesto a la música que pare para realizar la suerte suprema.
Tras tomar la espada de matar, con pases contrarios busca la igualada  a un toro que ahora gazapea.
En la suerte contraria meta la mano con habilidad y logra una estocada en el sitio refrendada con la ovación del público.
Capoteo de los banderilleros y el toro rueda sin puntilla.
Petición minoritaria de oreja en los tendidos y trofeo que no es concedido.
Las palmas del púbico sacan a Castella a saludar desde el tercio.
Sale el tercero de la tarde. Nº2. Titiritero 507  Kg. Nacido en enero del 2019. Castaño. Hierro de Garcigrande.
Sale suelto de la primera verónica enjaretada por Daniel Luque por el pitón derecho. A la vuelta del toro se queda con él para administrarle dos verónicas templadas  en las que le gana terreno tratando de centrarse con el toro porque el toro se ha desentendido totalmente del capote del de Gerena.
Finalmente lo deja en el capote de Iván García quien, le cierra en burladero de suertes en espera de que salgan al ruedo los picadores.
Pica José María  García “El Patillas” mientras guarda puerta Javier García “Jabato.
Daniel Luque quien, pasa apuros cuando el toro embiste por el pitón izquierdo lo posiciona ante el caballo de picar y el picador se agarra muy caído para rectificar cuando el toro está apretando el peto. Un toro que mide al diestro y aprieta siempre por el pitón izquierdo.
En la segunda entrada al caballo “El Patillas” se agarra en buen sitio.
Lo saca Juan Contreras para que pareen: Iván García quien, tras ganar la cara al toro que entra con velocidad, las deja arriba. El tercero Jesús Arruga, clava un buen par. Cierra tercio Iván quien ha de hacer un recorte al toro que entra con mucha velocidad para seguidamente prender un excelente par de banderillas. Recibe una gran ovación.
Se destoca. No lo hace Contreras si bien ha lidiado de maravilla.
Luque  brinda a Juli. Se funden en un abrazo.
La faena de muleta la inicia con pases por alto sobre la mano derecha a pies juntos. Excelente redondo jaleado. Cambio de muleta de mano. Un natural que remata con un trincherazo sobre la mano izquierda. Nuevo natural jaleado en el que le gana terreno. Trincherazo y remate final con el pase de pecho larguísimo sobre la mano izquierda.
El pasodoble Chumbelerias ameniza la faena de muleta.
Un natural que reata con un larguísimo pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Da tiempo al toro. Se va acercando lentamente al toro con la muleta portada en la mano derecha. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural . Sigue el toreo al natural. Serie de buenos naturales rematada con un trincherazo sobre la mano izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos. Tira la espada para iniciar las luquecinas en dos series rematadas con un natural y salida andando de la cara del toro. Gran ovación.
Busca la igualada. En la suerte contraria tras volver a cuadrar al toro logra una gran estocada de la que el toro rueda sin puntilla.
La Maestranza se puebla de pañuelos blancos y el presidente concede la primera oreja, pero como se pide con mucha fuerza la segunda finalmente también es concedida. Dos orejas para Daniel Luque.
Sale el cuarto de la tarde. Nº16. Saleroso. 516 kg. Nacido en marzo  del 2018. Negro. Hierro de Domingo Hernández.
Juli se va a portagayola para recibir al segundo de su lote. Logra una larga cambiada muy limpia y seguidamente, ya en pie, se estira a la verónica por ambos pitones en una serie jaleada.  Intercala una chicuelina en medio de los sones de la música y, el público puesto en pie le tributa una gran ovación. Remate final con una media de mano baja
Un chcuelina y seguidamente lo torea por delante de la cara para llevarlo al caballo y dejarle posicionado, con una revolera.
Pica José Barroso quien, se agarra muy caído en la paletilla. Rectifica y el toro está apretando desgastándose en exceso. Trata de sacarlo Álvaro Montes y, cuando lo consigue, se queda con el toro
Juli realiza su quite. Serie de  chicuelinas  de mano baja, jaleadas rematadas con un recorte de capote invertido al que sigue una excelente media . Lo ha dejado muy largo.  Barroso mueve bien al caballo y cuando el toro, tras amago, se arranca señala el puyazo y levante la vara.
Lo saca Álvaro Montes quien, tras dos capotazos  se que da con el toro pues es quien lidia en banderillas. Parean; José María Soler quien, deja el par arriba. El tercero Fernando Sánchez, prende un par bastante caído de lo que se lamenta al llegar al burladero. Cierra tercio Soler con una sola banderilla  casi al final de la paletilla.
El tercio de banderillas ha sido un DESATRE.
El Juli desde el centro del ruedo brinda al público y recibe una gran ovación. Desde la altura de la rodilla deja caer la montera sobre el albero sevillano naturalmente boca abajo.
El pasodoble Suspiros de España ameniza la faena de muleta.
La faena la inicia con dos pases por alto sobre la mano derecha. Trincherazo. Cambio de muleta de mano y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Muy serio y concienciado el diestro de Velilla., pues se trata de su último toro en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. ¡Ahí es nada!
Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.  El toro pierde las manos.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. Se cambia la muleta  de  mano. Natural a media altura. El toro se para y, tras posicionarse, nuevo natural. Le pierde dos pasos entre pases. Serie de naturales sueltos buenos, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano derecha. Serie de buenos redondos. El toro se para. Otro redondo tras, el cual ,el toro se para nuevamente.
Invertido completo por la espalda, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante.
Tras dar tiempo al toro, instrumenta una serie de cuatro buenos redondos. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Nuevo natural y salida de la cara del toro en medio de una ovación en busca de la espada de matar.
 A la vuelta, administra una serie de tres naturales sueltos
Retira una banderilla que le molestaba para entrar a matar.
En la suerte natural, iba a entrar a matar pero, como el toro no estaba con él, vuelve a cuadrarle en la suerte contraria, donde logra un estoconazo en todo lo alto hasta las péndolas de la que el toro rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria  mientras Álvaro Montes emocionado, con lágrimas en los ojos, le entrega la montera del suelo a su matador
El Presidente concede la oreja. Se pide la segunda en medio de los sones del pasodoble El Juli, trofeo que no es concedido.
Armando Gutiérrez mozo de espadas de Juli entrevistado.
Para recibir al quinto de la tarde. Sebastíán Castella también se va a portagayola.
Es el Nº28. Espumoso. 513 kg. Nacido en abril del 2019.Castano de capa. Hierro de Garcigrande.
Tras la larga cambiada limpia, ya en pie, da un ramillete de excelentes verónicas que remata con una media
Pica Manuel Bernal. El toro coge al caballo por los pechos pero el picador se defiende perfectamente protagonizando un pelea de varas espectacular.
Lo saca el banderillero Rafael Viotti y el toro se va a los terrenos de nadie en busca del caballo que guarda puerta donde Chacón le hace el quite.
En la nueva entrada al caballo titular, Manuel  Bernal se agarra arriba, le tapa la salida y el toro se desgasta en exceso, Sale suelto y busca nuevamente los terrenos de nadie mientras Castella se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Se queda con el toro Viotti que es quien va a lidiar en banderillas para que pareen: José Chacón quien, prende un excelente par de banderillas. El tercero las deja arriba. Cierra tercio Chacón con otro excelente par de banderillas. Ovación.
Castella inicia la faena de muleta con pases contrarios doblándose por ambos pitones al redondo con la pierna flexionada adaptándose perfectamente a la cadencia de la embestida del toro. . Excelente natural de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Nuevo natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase contrario. Excelente redondo. Con pérdida de tres pasos entre pases sigue el toreo al redondo.  Serie de excelente redondos. El toro se para. Castella busca la distancia al redondo. Logra una serie de redondos dados a un toro que se desentiende de la muleta. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de dos redondos a un desentendido toro que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Se cambia la muleta de mano, administra un natural a un desentendido toro.
Buena serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo.

Tras una buena serie y viendo que la faena no remonta se a a por la espada de matar. Mete la mano con habilidad y logra una buena estocada. 
Sale el sexto de la tarde. Nº29. Fondero. 545 kg. Nacido en marzo 2019. . Negro. Hierro de Domingo Hernández. Un toro anovillado,  impropio de una plaza como la de Sevilla.
El toro se sale de  los capotazos que le está administrando Daniel Luque. Entra con las manos por delante. Los capotazos no llegan al público. Pica Javier García Jabato hijo, a cuyo caballo lleva Luque al toro con lances por delante de la cara a media altura sin cruzar. Lo posiciona como a tres metros de la raya de fuera de picar. El piquero mueve bien el caballo  El toro no hace nada por embestir. Escarba. De manera intempestiva se arranca al capote de Luque para a la salida del capotazo buscar los terrenos de nadie.
Luque trata de llevarlo al caballo de picar. El picador inunda el terreno entre las dos rayas pero el toto no quiere caballo. Luque le administra unos capotazos para meterlo materialmente al caballo.. El picador realizando la suerte de la aceituna  le coloca la puya arriba mientras el toro cabecea tratando de quitarse la puya .
Trata de sacarlo Iván García mientras el toro cornea al peto. Cuando lo consigue lo deja en el capote de Daniel Luque quien, trata de llevarlo a la segunda y reglamentaria entrada con unos suaves capotazos que lo posicionan sobre la raya de fuera de picar.  El picador mueve el caballo pero el toro no quiere caballo por lo que inunda todos los terrenos entre las rayas de picar y le coloca la puya en todo lo alto. Metió las cuerdas y levantó la puya. Se cambió el tercio.
En banderillas con lidia de Iván García parean; Juan Conteras quien prende un buen par. El tercero es Jesús Arruga quien las deja arriba.   Cierra tercio Juan Contreras con un buen par aplaudido por el público.
La faena de muleta la inicia Luque doblándose a media altura con el toro que cabecea y está dotado de una embestida nada boyante. Lo saca hasta los medios donde se dispone a torear al redondo.
Serie de cinco redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de cinco excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El pasodoble Rumores ameniza la faena de muleta.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de cuatro buenos redondos de mano baja y trazo largo que tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Sigue un natural mirando al tendido.
Sigue con unos naturales sueltos buenos., aunque algunos resultaron enganchados en el remate motivo por el que no llegaron al público. Les remató con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Es aplaudido cuando sale de la cara del toro.
Luque con al muleta portada en la mano diestra está consiguiendo unos buenos redondos. Que remató con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Un espectador grita: “Juli el sobrero”.
A la vuelta al toro, con suavidad saca al toro a los medios para ver si en ese terreno consigue una buena estocada y consigue la oreja que le falta para conseguir la Puerta del Príncipe.
Enterró la espada que quedó trasera y desprendida.  . El toro dobla y Arruga acierta con la puntilla. Aparecen escasos pañuelos en los tendidos  por lo que la presidencia no concede trofeo.
Le piden que de la vuelta al ruedo pero Daniel Luque renuncia.
Reportaje gráfico lo realizado por Julián López “El Juli”













































Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastián Castella.











































Reportaje gráfico de lo realizado por Daniel Luque.





























Otras fotos de la despedida de El Juli.