torostarifa.blogspot.com

domingo, 18 de mayo de 2025

CORRIDA DE MIURA DEL DÍA 11 DE MAYO DEL 2025 EN LA MAESTRANZA DE SEVILLA.

LA CORRIDA DE MIURA DEL 11 DE MAYO EN SEVILLA 2025
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
De siempre se ha dicho que :
"cuando el matador de toros se desvincula, por una u otra causa del mundo taurino, lo normal es que el elemento principal de la Fiesta, el toro note esta circunstancia ligada a las emanaciones hormonales segregadas por el hombre torero y ,lo primero que hace, es perderle el respeto en forma de no obedecerle, al secretar adrenalina o epinefrina que, en definitiva es la "hormona del miedo", en las líneas que le marca en su lidia.
De ahí que si quiere un matador de toros estar en "liza", lo primero que debe hacer y, "tomárselo como dogma de fe" es apartarse de la vida social y, vivir solo para el toro que, tiempo tendrá, cuando se haya labrado una amplia independencia económica, para vivir la vida intensamente donde quiera y con quien quiera, una vez desligado del toro.
¡Ojo al dato! como decía en sus años mozos el periodista deportivo José María García que, en este mísero mundo en que vivimos, estamos de continuo en el "filo de la navaja" y propensos a caer hacia un lado o hacia el otro, que representan el triunfo o el ostracismo.
Como datos anecdóticos de la corrida de Miura, decir que:
-Han tenido que entrar dos toros nuevos para remendar la corrida porque, dos de los titulares se astillaron la cornamenta al derrotar en los corrales
-Entrevistados el Alcalde de Sevilla y el matador de toros Dávila Miura en la entrda a la plaza por la Puerta del Príncipe.
-Julien Escude entrevistado.
-Manuel Escribano viene vestido de malva y oro
-La ganadería de Miura crea incertidumbre.
-Presidenta Macarena Pablo Romero Raynaud
-Las banderas de la Maestraza ondean porque el viento las mueve.
-Alfredo Lusandron es el veterinario del palco presidencial
-Gabriel Puerta es el asesor taurino.
-Variedad de pelos en las capas de la corrida de hoy.
-Los alguacilillos son los hermanos Zulueta.
-La terna acuante cuando pisa el ruedo, es ovacionada por el esfuerzo que representa enfrentarse a una corrida de Miura.
-Tabaco y oro es el vestido de Esaú Fernández.
-Pepe Moral vestido verde esperanza y oro.
-Los dos tiros de mulillas en el paseíllo
-Macarena no acierta en la tirada de la llave sobre el chambergo del alguacilillo que viste una indumentaria de los siglos XVII-XVIII.
Sale el 1º de la tarde . Nº34. Pañoleto. 575 kg. Nacido en diciembre del 2020.
Escribano se va a recibir al primero a portagayola.
El público le tributa una grandísima ovación. Hubo de esperar en exceso al toro en la salida. Le espero mucho. Logró la larga cambiada y, seguidamente lo para con dos verónicas seguidas de otras dos, administradas por ambos pitones. Remató con una media verónica
Pica Juan Peña ( buganvilla y oro) a cuya cabalgadura de nombre Deseado lleva Escribano al toro con lances por delante sin cruzar, rematados con un recorte. El toro sale suelto. Picó el caballo Deseado.
El toro no se entregó ni en el capote ni en el caballo.
En la segunda entrada, el picador se agarra ligeramente trasero.
Un toro distraído que no obstante está pendiente de todo, lo que propicia un cierto desbarajuste en el ruedo. Escribano trata de poner orden con dos capotazos de los que sale suelto y, seguidamente lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada donde, el picador se agarra arriba. El toro embiste con la cara alta y ,el picador levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida.
El astado ha sufrido dos buenos puyazos.
Escribano toma las banderillas. Alecciona al banderillero portugués Felipe Proenza, sobre el terreno en que quiere al toro. Recibe una ovación.
El picador Juan Peña es aplaudido cuando abandona el ruedo.
El pasodoble Nerva ameniza el tercio de banderillas.
Escribano prende un excelente primer par de banderillas a pesar de que, el toro en el embroque. echó la cara arriba.
El segundo par de banderillas vestidas con los papelillos blancos y la bandera nacional en el centro del palillo. Toro fijado sobre el burladero de suertes. Escribano entra por dentro y, cuarteando, prende arriba.
Para colocar el tercer par Escribano espera que el toro se arranque y, cuando lo hace, le cuadra y clava en todo lo alto. Recibe una gran ovación.
Tras este último tercio, parece que el toro ha ganado algo de fijeza pero sin ganar en bondad y clase de embestida.
El diestro de Gerena  tras, cumplimentar a presidencia, brinda a través de los micrófono de Canal Sur que está televisando la corrida en directo.
La faena de muleta la inicia con pases por alto sobre ambos pitones. Sigue doblándose a media altura sobre ambos pitones. Lo torea por delante de la cara y, seguidamente mira a el terreno donde va a plantear la faena.
Tras sacarle a los medios, le administra dos redondos suaves que, remata con el pase de de pecho sobre la mano derecha.
Ejecuta un natural. En el segundo pase el toro suelta mucho la cara, por lo que opta por dos ayudados, sigue con un trincherazo sobre la mano izquierda y salida de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro, un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Lo torea con pases contrarios por delante de la cara y, al ver que no hay posibilidad alguna de realizar faena lucida, se va a por la espada de matar mientras ,Curro Robles le administra dos capotazos.
Un pase contrario, un medio natural para buscar la igualada.
En la suerte natural en el momento del embroque el toro le echó la mano arriba y, le impidió meter la mano con efectividad logrando un pinchazo sin soltar.
En la segunda entrada en la suerte natural, pinchazo que encuentra hueso porque el toro le esperó y no bajó la cara.
En la tercera entrada, nuevo pinchazo sin soltar
Capotazo de Curro Robles.
Nuevo pinchazo en la suerte natural que, al encontrar hueso escupe la espada.
Nueva entrada y nuevo pinchazo que encuentra hueso.
Nueva actuación de Curro Robles en su afán de tratar de bajar la cara al toro.
El toro totalmente avisado, le hace lo mismo en la nueva entrada en la suerte natural.
Como Escribano ha optado por la suerte natural, nuevo pinchazo que propicia el recado presidencial.
Proenza le da capote y ,el toro se echa cuando Escribano iba a entrara a matar en la suerte contraria.
El puntillero falla por dos veces, acertando al tercer intento.
Para recibir al segundo de la tarde. Pepe Moral el torero de Los Palacios, se va a portagayola.
Este toro Se trata del Nº52. Adobero. 569 kg. Nacido en marzo del 2021. Cárdeno.
Tras lograr la larga cambiada, la repite en terrenos del tercio .
El toro salta limpiamente al callejón. Como lo realizó cerca de una puerta, vuelve por ella de inmediato al ruedo.
Moral le lancea con tres verónicas buenas, rematadas con una media.
Al relance ha ido al caballo de picar de nombre Juli que monta Francisco Romero (verde y oro) .
Moral realiza su quite en base a dos chicuelinas. En la segunda entrada al caballo, el picador se vuelve a agarrar arriba. Mete las cuerdas y, levanta de inmediato la vara. Lo saca el banderillero que lidia a la sazón, Fernando del Toro (blanco -azabache) al tiempo que Pepe Moral solicita calma al tiempo que solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
La presidenta pide al banderillero que mueva al toro para ver el estado en que se encuentra.
En banderillas: Juan Sierra (azul soraya y plata) prende un buen par. El tercero, Pascual Mellinas tropieza y se da un golpe en la cara contra la barrera. Pascual Mellinas (sangre de toro y azabache) prende un buen par.
Cierra tercio Juan Sierra con un buen par.
El toro está sin definir
Pepe Moral se va al centro del ruedo para brindar al público y, recibir la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre el albero del ruedo naturalmente, boca abajo.
Pepe Moral la faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Al tercer muletazo el toro pierde las manos.
Con pases contrarios le saca a los medios donde, administra una serie de cuatro buenos redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha retirándose seguidamente de la cara del toro.
Tras un pase contrario, se lleva al muleta a la mano derecha. Serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante. Ovación.
Sigue el toreo al redondo. Unos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante descarándose con el toro.
La faena de muleta, amenizada con el pasodoble Curro Romero.
Serie de buenos redondos. El toro se para. Dos nuevos redondos que, tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda y salida torera de la cara del toro.
Da tiempo al toro y, se lleva la muleta al zurda. Dos naturales. El toro se para. Tras darle tiempo, el toro ha quedado con media arrancada.
Un natural que, tras martinete, ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
¡Pepe Moral ha cuajado al toro!.
Administra una serie de cuatro redondos en dos tandas, que remata con el pase de pecho sobre la derecha y, dobla con un trincherazo sobre la izquierda.
Sale de la cara del toro en medio de una ovación en busca de la espada de matar.
Tras tomar la espada de matar, se va a por el toro para ejecutarle una serie de seis naturales en los que el toro echó la cara arriba.
En la suerte natural haciéndolo Moral  todo, logra un estoconazo que tira al toro sin puntilla.
El público puesto en pie le solicita la oreja de manera mayoritaria y ,Macarena la presidenta, la concede.
Para recibir al tercero de la tarde, Esaú Fernández también se va a portagayola.
Se trata del Nº33. Tahonero. 565 Kg. Nacido en enero del 2021. Sardo, coletero.
El toro se volvió en el callejón de salida al ruedo. Finalmente Esaú logró la larga cambiada y, seguidamente logró una serie de verónicas que remata con dos medias verónicas sobre ambos pitones.
Pica Francisco Romero "El Pelao" (verde y oro). Desde el burladero de suertes a donde ha sido fijado Esaú Fernández lo lleva al caballo de picar con lances por delante sin cruzar rematando con un recorte. El picador se agarra en todo lo alto. Mete las cuerdas y levanta la vara.
Para la segunda entrada Esaú le administra dos capotazos para dejarle posicionado. lo deja posicionado. Cuando el toro se arranca, el picador se agarra perfectamente arriba.
Esaú solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El picador es aplaudido cuando abandona el ruedo.
Ignacio Martín ( berenjena y azabache) prende un par que resultó caído.
Se cambia el tercio.
Esaú cumplimenta a presidencia y, se dirige al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente. Lanza la montera y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con un pase contrario al que sigue una serie de tres buenos redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos. Redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dejar reposar al toro, administra una serie de cinco excelentes redondos que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el de pecho sobre la izquierda. Gran Ovación.
Comienza a sonar el pasodoble Paco Camino.
Con la muleta en la izquierda, ejecuta una serie de cuatro excelentes naturales . Otros dos más. El toro se para. Tras posicionarse, logra otros dos más que, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve a dar tiempo al toro y administra una serie de buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante y ovación cuando sale de la cara del toro.
Con la muleta en la zurda ejecuta una serie de tres naturales. Otro más. Tras cambiarse la muleta de mano remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Serie de tres redondos que, remata con el pase de pecho sobre la derecha al que sigue un desplante.
Con una serie de pases contrarios, cambia de terreno al toro en busca de la igualada.
En la suerte contraria logra media estocada en lo alto, que resultó perpendicular y trasera.
Capoteo de los banderillero, . tratando de llevarle a tablas. El toro barbea tablas.
Esaú se provee del descabello. Saca la espada y acierta al segundo intento.
¡Se le ha escapado la oreja por el fallo a espadas!
El toro es ovacionado en el arrastre.
Para recibir al cuarto de la tarde. Escribano se va a portagayola.
Sale el cuarto de la tarde. Nº64. Panalero. 561 kg. Nacido en marzo del 2021. Cárdeno.
Tras lograr la larga cambiada, lo torea a la verónica en una serie de seis que, remata con una media. El toro ha embestido con las manos por delante.
Se queda con el toro el banderillero Curro Robles.
Pica Juan Francisco Peña (turquesa y oro) ante cuya cabalgadura posiciona al toro Escribano. El toro está dando cabezazos, ante el peto. El picador ha dado un buen puyazo, y metió las cuerdas.
Lo saca Curro Robles se lo deja a Escribano quien, con dos capotazos lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada. El picador se agarra trasero limitándose a dar un picotazo. Lo saca quedándose con el toro Curro Robles.
Pepe Moral realiza su quite en base a dos lances por delantales rematados con una media en los que el toro no se desplaza.
Juan Francisco Peña es aplaudido cuando abandona el ruedo.
Escribano toma las banderillas.
Brinda el primer par al público y recibe una ovación.
El pasodoble Concha flamenca ameniza el tercio de banderillas.
El primer par con la secuencia siguiente: se va a por el toro. Lo cuartea. Le gana la cara y clava en todo lo alto.
El segundo par lo inicia subido en el estribo desde el que sale para cuadrar en la cara y clavar en todo lo alto.
El tercer par es al violín y al quiebro. Clava en lo alto y el público puesto en pie le tributa una gran ovación.
La faena de muleta se me antoja que va a ser complicada por la dificultades que presenta el toro.
Escribano brinda al público ??? y, recibe la ovación pertinente.
Hay una gran expectación en los tendidos .
la faena la inicia con pases por alto sobre ambos pitones. Tira del toro para sacarle a los medios.
Con la muleta en la zurda interpreta una serie de naturales en los que ha de andar muy listo en el remate de los mismos porque el toro repone. Remata los pases con cabezazos por arriba en los que se queda muy corto.
Ha rematado finalmente con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Un toro muy complicado que derrota, se frena y finalmente se niega a embestir.
Escribano le aliña en dos muletazos y, convencido de que no hay manera de hacer faena, se va a por la espada de matar.
Busca la igualada y, en la suerte natural el toro se le arranca en el momento que monta la espada. Le repite acción por dos veces consecutivas.
En la suerte natural pinchazo arriba y, espada escupida.
En la segunda entrada en la suerte contraria, pinchazo arriba que queda agarrado.
En la nueva entrada cuando Escribano trata de separar del lugar de pinchar una banderilla el toro se va por el matador.
Escribano toma el descabello si bien, ha de volver a tomar la espada al no poder descabellar por no descubrir el toro.
En la nueva entrada logra una estocada entera que es ovacionada.
Suena el aviso en el mismo momento que el toro dobla.
El público ovaciona a Escribano por el oficio demostrado en solventar la difícil papeleta planteada por este toro.
Para recibir al quinto de la tarde Pepe Moral se va a portagayola.
Se trata de Inopinado. 575 Kg. Nacido en en enero del 2021. Cárdeno. Creemos que este toro ha sido cambiado en esta mañana y no se corresponde con el reseñado. Se llama Cañero.
Moral logra la larga cambiada
Pica Juan A. Carbonell (buganvilla y oro) quien se agarró arriba.
Lo saca Juan Sierra y lo deja en el capote de su matador quien, lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo de picar. El picador se limita a señalar el puyazo y retirar de inmediato la puya.
Vuelve a sacarlo Juan Sierra .
Estamos en banderillas donde con lidia de Juan Sierra parean; Fernando del Toro quien, deja un solo palo arriba. El tercero Pascual Mellinas prende un buen par. Cierra tercio Fernando del Toro con un solo palo al sobaquillo en lo alto.
Pepe Moral brinda con mucho sentimiento a un amigo que ocupa burladero.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Remata con un trincherazo.
Muleta en la diestra. Serie de tres redondos . Dos redondos más que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
da tiempo al toro. Se quita las zapatillas y continúa el toreo al redondo.
Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar un pasodoble torero.
Dos buenos naturales. Como el último resulto enganchado el toro se descompuso .
Serie de cuatro naturales que remata con una trincherilla a la que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro. Serie de tres redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante. Muleta en la izquierda. Serie de cuatro naturales en dos tandas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro.
Serie de cuatro redondos. se cambia la muleta de mano y remata con un excelente pase de pecho sobre la izquierda. Desplante. Sale en busca de la espada de matar.
Un pase de pecho sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha .
Como el toro quedó cuadrado en la suerte natural, logra una estocada que el público ovaciona.
El toro dobla y Pascual Mellinas acierta al primer intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos de forma mayoritaria en los tendidos y Macarena la presidenta, concede la oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda que no es concedida con lo que se queda sin salida por la Puerta del Príncipe.
Para recibir al sexto de la tarde. Esaú se va a portagayola.
Se trata del sexto de la tarde. Nº32. Chocero. 589 kg. Nacido en diciembre del 2020. Cárdeno.
Tras lograr la larga cambiada, le ha ejecutado unas verónicas y, finalmente ha tenido que soltar el capote porque el toro más embestir topaba el capote y saco el aire el torero.
Un toro que entra con las manos por delante y, que presenta una cierta descoordinación en las embestidas.
Pica Raúl López (celeste y oro). Esaú lo posiciona ante el caballo con dos capotazos. El picador marra y se provecha de colocar la puya en el sitio cuando el toro está apretando el peto. con solo el pitón izquierdo.
Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de Esaú. Éste lo posiciona nuevamente y, ahora el picador se agarra en el sitio.
Lo saca nuevamente Javier Crespo
Estamos en banderillas con lidia de Crespo va por delante Juan José Domínguez (berenjena y azabache) quien, clava un buen par. El tercero, Ignacio Martín prende un buen par. Cierra tercio Domínguez quien, no clava ninguna banderilla porque el toro le echo la cara arriba en el momento del embroque. En la nueva entrada deja un solo palo en lo alto.
Esaú inicia la faena de muleta con pases contrarios. Sigue con una serie de cinco naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
La segunda serie es por redondos en una serie de cuatro redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un toro dotado de media arrancada.
Le ejecuta cuatro redondos. El toro se para. Nueva serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y salida de la cara del toro.
Nueva serie de tres redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue el toreo al redondo. Serie de tres redondos seguidos de unos pases de aliño antes de ir a por la espada de matar.
En la suerte natural , porque trató de entrar en la suerte contraria pero el toro se le arrancó cuando montó la espada de matar. Pinchazo arriba que al no profundizar es escupido.
Nueva entrada en la suerte natural logrando una buena estocada que es refrendada con la ovación del público a pesar de resultar algo desprendida.
Capoteo de los banderilleros
Le acercan el descabello.
Esaú trata de sacar la espada.
Al final de la corrida Ramón Valencia es entrevistado en el burladero de la Empresa.
Pepe Moral sale a hombros por la Puerta grande de la Maestranza.
Espero haber acertado en la descripción de la corrida segundo a segundo como ha sido mi intención.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.













































Reportaje gráfico de lo realizado por Pepe Moral.




























































Reportaje gráfico de lo realizado por Esaú Fernández.






































Otras fotos de la corrida de Miura.




























¡
GRACIAS POR SEGUIR MI BLOG!