torostarifa.blogspot.com

jueves, 16 de mayo de 2013

CORRIDA DE EL PUERTO DE SAN LORENZO EN FERIA DE MADRID 2013.



CORRIDA DEL PUERTO DE SAN LORENZO EN FERIA DE MADRID 2013.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Julio Martínez Moreno, asesorado en materia artística por Pedro Herranz “Madriles” y por D. F. Javier Fernández en materia veterinaria  hacen el paseíllo la terna compuesta por los toreros: Manuel Jesús “El Cid” (azul celeste y oro), Daniel Luque (nazareno y oro) y Alberto López Simón (blanco y plata) que confirma alternativa. Es el 45 paseíllo de “El Cid” en la plaza de Las Ventas para finiquitar una corrida de El Puerto de San Lorenzo.
Sale el primero de la tarde. Nº 77. “Langostillo”. 545 kilos. Negro del 03/09 de El Puerto de San Lorenzo.
Cuando López Simón le espera para saludarle con una verónica, el toro se para. El torero ni se inmuta aguantando impertérrito la acción. Una verónica de la que el toro sale suelto.
Con lances por delante sin cruzar y templando la embestida del toro, lo lleva al caballo de picar y con un recorte de capote invertido lo deja posicionado. El piquero se agarra arriba. El toro aprieta haciendo girar al caballo para salir suelto de la suerte.
En la segunda entrada lo deja en la raya de fuera y el picador vuelve a agarrase arriba .
El Cid realiza su quite. Una verónica de la que el toro sale suelto y desentendido. Otra nueva en la que el toro realiza la misma acción Un pase de delantal con el toro gazapeando y remate con una media sin ajuste.
En banderillas con lidia de Vicente Osuna parean; César del Puerto quien, a toro pasado prende un par muy trasero. David Peinado con facilidad clava arriba  Cierra tercio César quien aprovechando el viaje del toro deja un solo palo arriba.
Ahora tiene lugar la confirmación de alternativa de López Simón de manos de "El Cid" que actúa de padrino y con Daniel Luque de testigo. "El Cid" le dedica unas palabras al doctorando. Intercambio de trebejos. Abrazo con el padrino. Abrazo con el testigo y fin de la ceremonia.
El nuevo doctor se encamina a las tablas para cambiar el estoque de matar por el simulado y tras pedir permiso a Presidencia brinda a quien ha sido su valedor. La faena pretende comenzarla por estuarios. En el primero, el toro se le viene al cuerpo, se olvida de darle el toque y es encunado y lanzado al aire por encima del cuerpo del toro. En el suelo le tira unos derrotes a la cara para seguidamente, pisotearle y arrollarle.
¡Ha tenido mucha suerte el torero que no ha resultado herido aunque sí magullado!
Una vez repuesto del susto, se va al centro del ruedo donde de hinca de rodillas para comenzar su faena por redondos. Serie de ocho redondos de rodillas que remata con un pase de pecho, también de rodillas, sobre el pitón derecho del toro. El público le tributa una gran ovación por la disposición, no exenta de riesgo, demostrada.
Ya en pie, cuando el toro se le arranca le administra un pase de las flores y se queda posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. Se retira del toro. Otros dos nuevos redondos, en el segundo de los cuales el toro le da un derrote que está a punto de alcanzarle. Otros dos redondos muy ajustados y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda después de insistir para que el toro se arranque.
Pase de pecho sobre la derecha y se queda posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos enganchados en el remate. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con un pase por alto se queda colocado para el toreo al natural. Dos buenos naturales. El toro se para. Lo aguanta. Otros dos más. Remate final con una especie de trinchera porque el toro no ha querido arrancarse para rematar con el pase de pecho sobre la izquierda..Sigue con un pase del desprecio.
Muleta sobre la izquierda. Aguanta la embestida del toro, que viene gazapeando, para ejecutarle un natural. El toro se para, escarba, y López Simón con la muleta en la zurda está esperando la reacción imprevisible del toro. Cuando se arranca le enjareta dos trincheras por ambos pitones para seguidamente aliñarle con dos muletazos.
En la suerte natural con el toro perpendicular a tablas, que se me antoja no es el mejor terreno, se perfila para entra a matar. El toro comienza a escarbar y da arreones de vez en cuando, al recordar que su obligación es embestir. Arreones que son esquivados por el torero que siempre está sobre aviso. Cuando le tiene cuadrado, en el momento que va a montar el escoge de matar, el toro se descuadra y así varias veces  que llegan a poner de los nervios al torero. En la suerte contraria, entrando demasiado precipitadamente, ya que el toro no permite la lentitud, le receta un pinchazo arriba sin soltar. Aplausos de consolación por parte del público. Muchas dificultades para lograr que el toro cuadre. Nueva entrada en la natural desde muy largo y pincha arriba, encontrando hueso. Suena el aviso. Nuevo pinchazo esta vez en la suerte contraria que encuentra huesa. Nueva entrada y finalmente a la sexta entrada logra la estocada arriba que es aplaudida.
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. López Simón toma nueva muleta y descabello y acierta al primer golpe de verduguillo.
Cuando el toro es arrastrado, las palmas del público sacan al matador a saludar desde el tercio en premio que se nos antoja excesivo.
Sale el segundo de la tarde. Nº 56.Caratuerta.556 kilos. Negro del 12 del 08. Del Puerto de San Lorenzo.
"El Cid" lanceando bien al toro le enseña a embestir  Finalmente remata con una media. Como el toro ha perdido las manos en dos ocasiones comienzan las primeras palmas de tongo para expresar la protesta.
Pica Juan Bernal hijo, quien se agarra arriba cuando el toro se arranca. Una vara excesivamente larga  Cuando lo casa “Alcalareño” el toro pierde las manos con lo que se recrudecen las protestas del público. Tras el capotazo de "El Cid" el toro pierde nuevamente las manos. D. Julio Martínez se lo piensa al tiempo que consulta al veterinario. "El Cid" con lances suaves, cuidándolo, lo lleva a la segunda entrada y Bernal le da un picotazo porque el matador le conmina a que levante la vara.  Lo saca nuevamente “Alcalareño”. Hay protestas del público, pero el presidente cambia el tercio porque el toro no ha vuelto a perder las manos ante los cuidados lances del banderillero que lidia.
En banderillas con lidia de “Alcalareño” parean; “El Boni” quien entrando muy en corto y con rapidez le clava los palos arriba y David Saugar “Pirri” le prende un excelente par asomándose al balcón. Cierra “Boni” quien metiendo las manos con habilidad, libra el cabezazo del toro y las prende arriba.
Continúan las protestas del público con palmas de tongo y voces de ¡Fuera! ¡Fuera!
Ceremonia de devolución de trastos con perorata de López Simón, devolución de trebejos y abrazos a padrino y testigo por parte del toricantano.
En medio de las plamas de tongo en los tendidos, “El Cid” saluda a Presidencia y no brinda.
Comienza la faena de muleta con un pase contrario por alto para seguir tirando del toro por delante sin cruzar y sacándole al centro del ruedo donde se posiciona para el toreo al redondo. El viento molesta. Un redondo. En el segundo le baja la mano y el toro mide el suelo. Pase contrario y nuevo posicionamiento para el toreo al redondo. El toro gazapea pero no obstante obedece a los toquea. Serie de redondos. Se cambia la muleta de mano por la cara y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.  Sigue al redondo en serie que cuatro ligados que, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la izquierda a la salida del cual el toro pierde las manos.
"El Cid" se lleva la muleta a la zurda. En el primer natural le `pone los pitones en la cara por lo que el de Salteras comienza a trastearlo. El toro pierde las manos
En la suerte contraria se disponía a entrar a matar pero el toro se le arrancó en el momento de montar la espada. Nuevamente la secuencia se repite. En la suerte contraria coloca una estocada en lo alto que es refrendad con una ovación por parte del público. Capote de los peones que llevan el toro a las tablas y "El Cid" tras sacarle el estoque acierta al primer golpe de descabello. .Aplausos. El toro es pitado en el arrastre.
Sale el tercero de la tarde. Nº 154. Cubilón.534 kilos. Negro del 09/08 del Puerto.
Se da dos vueltas la ruedo por su cuenta si bien acude a los burladeros cuando es llamado. Daniel Luque le saluda con un lance del que sale suelto. Otro más muy suave y tras hacerse con la embestida se estira en tres verónicas, queriéndose ir en el la última. Otro nueva verónica y remate con una especie de recorte artístico tirando el capote ante la cara del toro.
Con lances por delante sin cruzar y andándole bien para atrás, lo lleva al caballo de picar donde el toro dobla las manos y hay protestas del respetable. Lo deja entre las dos rayas y Cristóbal Montesinos se agarra arriba a un toro que no aprieta. Lo saca Antonio Manuel Punta y lo deja en el capote de su matador. Luque realiza su quite por chicuelinas muy ajustadas que remata con una excelente media verónica. ¡Buen toreo de Luque!
Con un capotazo trata de dejarlo posicionado para la segunda entrada, pero el toro sigue el capote del de Gerena. Es Punta quien lo deja en suerte con dos capotazos buenos. Cuando el toro se arranca Montesinos se agarra arriba. El toro se encela con el peto y no quiere salir. Finalmente lo saca Punta, en medio de palmas de tongo. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta, parean, Abraham Neiro “Algabeño” que prende un excelente par y Jaime Padilla quien, deja un solo palo arriba. Cierra tercio “Algabeño” quien entra y sale andando del toro, recibiendo una gran ovación.
Daniel Luque muy decidido se va al centro del ruedo para brindar al público. Es aplaudido. Tira la montera por detrás de la espalda y cae boca abajo.
En el centro del ruedo con la muleta portada en la mano izquierda cita al toro que está en el burladero de matadores. Cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta a la diestra. Pase por alto y queda posicionado para el toreo al redondo. En el primer redondo el toro hace por él pero lo esquiva y seguidamente le administra unos buenos redondos que remata con un buen pase de pecho sobre la mano derecha.
Se retira del toro y en el mismo centro del rudo se lleva la muleta a la zurda. Un natural. Otro ayudado del simulado a un toro que cabecea en medio del pase y a la salida se va a por el toreo que lo esquiva. Un molinete y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. .
Muleta a la diestra. Cuatro buenos redondos que, tras martinete. Remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Trincherazo y se queda posicionado para el toreo al redondo. El toro es un animal pegajoso que cabecea en medio de los pases con el que Luque está muy valiente. Tres excelentes redondos. El toro se para. Un natural y remate con un pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Tras la vuelta de recoger el estoque de matar, le administra unos trincherazos por ambos pitones al tiempo que trata de buscar un terreno adecuado para seguir toreando. Sigue por trincherazos para buscar la igualada.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte natural estoconazo muy trasero. Capoteo de los banderilleros ayudado por el matador y el toro dobla. Jaime Padilla acierta al cuarto intento de puntilla.
Sale el cuarto. Nº 138. Argerón. 530 kilos. Negro del 09/08.
“El Cid” lo lancea con suavidad pero el toro el final de los lances cabecea y da un tornillazo. En el tercer lance lo desarma. ·"El Boni” le propina tres buenos capotazos de mano baja para bajarle los humos. Seguidamente lo cierra en el burladero del tendido 7.
Pica Manuel Jesús Ruiz “Espartaco” a cuyo caballo lleva el “El Cid” al toro con lances templados andándole muy bien para atrás. El piquero se agarra arriba. El toro aprieta y se me antoja que le está pegando más de la cuenta. Lo saca “Boni” y lo deja en el capote de su matador, quien con lances muy templados y andándole para atrás, lo lleva a la segunda entrada. “Espartaco” se agarra trasero para rectificar de inmediato.
Daniel Luque realiza su quite. Una verónica en cuyo remate se echa el capote a la espalda. Gaoneras dadas tan cerca que ahoga al toro. Remata con una revolera seguida de una larga a una mano.
"El Boni" lidia en banderillas y parean; “Alcalareño” quien a toro pasado las deja arriba. David Saugar “Pirri” deja un par muy trasero. Cierra tercio “Alcalareño” quien, a toro pasado, las deja arriba.
“El Boni” cierra al toro en el burladero del 7 mientras “el Cid” brinda al público de Las Ventas quien le tributa una ovación.
Desde el centro del ruedo cita al toro con la muleta en la mano izquierda. El toro se le viene cruzado y "El Cid" ha descomponer la postura inicial. Un pase contrario. En ese terreno se pelea con un toro dotado de gran acometividad y le administra una serie de cinco buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Un pase contrario sobre la mano derecha y se queda colocado para llevarse la muleta a la mano izquierda. Tres excelentes naturales de mano baja ayudados del simulado, jaleados  y remate, tras cambio de muleta de mano, con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Sigue con la muleta en la zurda. Cita al toro de largo. Excelentes naturales que remata, tras farol, con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un pase del desprecio. Ovación.
Distancia al toro. Monta la muleta sobre la derecha. Un pase contrario y se posiciona para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Sigue con la muleta en la diestra citando al toro de largo. Excelentes redondos de mano baja. El toro se para. Nueva distancia. Dos nuevos redondos que reata con un trinchera sobre la mano izquierda que dobla con trinchera sobre el pitón derecho.
Tras tomar el estoque de matar le enjareta dos buenos naturales. Busca  la igualada que encuentra en la suerte contraria. Pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la suerte natural, estocada tendida y trasera. Comienza a caer agua con fuerza mientras El Cid toma el descabello y se va a por el toro que está aculado en tablas. El toro finalmente dobla. Cuando trata de apuntillarlo “Pirri” el toro se levanta. El toro apoya su calata en tablas para no caerse. "El Cid” le saca el estoque con el descabello y en medio del jarreó de agua el toro se echa nuevamente y “Pirri” acierta con la puntilla.
Sale el quinto de la tarde. Nº 172. “Cartuchera”. 528 kilos. Negro del 09/08.
Daniel Luque lo recibe con un lance muy templado en medio de una lluvia torrencial. Dos lances más. Una verónica en cuyo remate el toro da un tornillazo. Sigue con unos capotazos tratando de hacerse con la embestida de los que el toro sale suelto y se va al capote de uno de los banderilleros quien trata de fijarlo en el burladero de suertes del tendido 7.
Pica Rafael Campos “Carioca”. Luque lo lleva con ciertas dificultades porque el toro no quiere subir la cuesta de la suerte de varas. No se arranca a pesar de que “Carioca” invade el terreno de las dos rayas. Luque se va a por el toro y trata de cerrarlo más. Ahora “Carioca”  se agarra delantero y caído. Finalmente el toro se quita la puya.
Luque con dos capotazos tratando de levantarle la cara, le lleva a la segunda entrada. Al tercer capotazo el toro mide el suelo. Lo deja entre las dos rayas. “Carioca” ahora lo pega al toro. Lo saca “Algabeño” y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de “Algabeño” parean; Antonio Manuel Punta quien yendo a por el toro prende un buen par. Jaime Padilla tirándolas deja un solo palo arriba. Cierra Punta quien en medio de la lluvia clava arriba. “Algabeño” cierra al toro en el burladero de matadores.
Daniel Luque comienza doblándose por el pitón derecho mientras lo vacía por arriba por el pitón izquierdo. Lo saca fuera de las dos rayas y se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de  naturales bien iniciados y bien rematados que, tras cambio de muleta por la cara, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la zurda. Tres buenos naturales. Se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro, y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta sobre la derecha. Tres buenos redondos ligados. En el último se cambia la muleta d emano sobre el pase y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Buenos redondos en medio de la lluvia que remate con un pase del desprecio. Cambia la muleta porque estaba muy empapada de agua y ante le toro se lleva la muleta a la mano derecha para interpretar unos buenos redondos que remata con el pecho sobre la mano derecha, después de posicionarse y acercarse mucho al toro para insistirle a que embista.
Realiza el péndulo ante la cara del toro y sigue con tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante torero.
En la suerte contraria al puñetazo, logra una buena estocada aunque ligeramente desprendida. ¡Muerte espectacular del toro!
Cuando el toro es arrastrado el público tributa una gran ovación a Daniel Luque que agradece desde barreras.
Sale el sexto de la tarde. Nº 108. Bisbalero.
Lo lancea bien López Simón si bien el toro saca la cara por arriba a la salida de los lances.
Pica “Legionario” hijo quien se agarra arriba cuando el toro ha acudido a su jurisdicción. El toro sale  suelto.
López Simón trata de llevarlo a la segunda entrada pero el toro no quiere acudir al caballo. Como “El Legionario” ha invadido con su caballo las rayas de picar hay una protesta por parte del público. No hay manera de llevar el toro al caballo por lo que finalmente se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de César del Puerto, Vicente Osuna a un toro que se arranca como un obús deja los palos arriba. Peinado deja un solo palo arriba porque el toro le hizo un extraño en el embroque. Cierra tercio Osuna con un par en lo alto
López Simón comienza su faena de muleta con un aserie de redondos sueltos en medio de un barrizal. El toro es muy informal.
López Simón aprovecha esas embestidas sueltas y descompuestas del animal para dar unos redondos que remata con un trincherilla.
Con la muleta en la zurda le da un buen natural. Sigue por naturales sueltos. El toro se para en ocasiones. El matador se posiciona le administra una serie de redondos y remata con el de pecho sobre la derecha.
Sigue con la muleta en la zurda. Excelente serie de cinco naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Corriendo López Simón se va a barreras para cambiar de muleta. Buenos naturales que tras cambio de muleta ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la derecha. Nueva serie de buenos naturales que remata con una trinchera.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja colocado para el toreo al redondo. Dos redondos. Nuevamente la muleta en la zurda. Serie de naturales que resultan enganchados en el remate.
Cuatro manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante torero de rodillas ante la cara del toro.
¡Faena excesivamente larga para no tener `posibilidades de triunfo!
En la suerte contraria, pinchazo hondo que parece agarrado. En la suerte contraria, pinchazo que encuentra hueso. En la misma suerte, tercera entrada logra la estocada. El toro hace hilo con el banderillero y todo queda en que lo arrebata el capote.
López Simón toma el descabello. Falla en los dos primeros intentos, para acertar al tercero. Ovación. 
Reportaje gráfico de "El Cid".









 





































































Reportaje gráfico de Daniel Luque.








 




















































































Reportaje gráfico de López Simón.









 






































































































 Otras fotos de la corrida.