CORRIDA DEL PUERTO DE SAN LORENZO EN FERIA DE MADRID 2013.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de
D. Julio Martínez Moreno, asesorado en materia artística por Pedro Herranz
“Madriles” y por D. F. Javier Fernández en materia veterinaria hacen el paseíllo la terna compuesta por los
toreros: Manuel Jesús “El Cid” (azul celeste y oro), Daniel Luque (nazareno y
oro) y Alberto López Simón (blanco y plata) que confirma alternativa. Es el 45
paseíllo de “El Cid” en la plaza de Las Ventas para finiquitar una corrida de
El Puerto de San Lorenzo.
Sale el primero de la
tarde. Nº 77. “Langostillo”. 545 kilos. Negro del 03/09 de El Puerto de San
Lorenzo.
Cuando López Simón le espera para
saludarle con una verónica, el toro se para. El torero ni se inmuta aguantando
impertérrito la acción. Una verónica de la que el toro sale suelto.
Con lances por delante sin cruzar y
templando la embestida del toro, lo lleva al caballo de picar y con un recorte
de capote invertido lo deja posicionado. El piquero se agarra arriba. El toro
aprieta haciendo girar al caballo para salir suelto de la suerte.
En la segunda entrada lo deja en la raya
de fuera y el picador vuelve a agarrase arriba .
El Cid realiza su quite. Una verónica de
la que el toro sale suelto y desentendido. Otra nueva en la que el toro realiza
la misma acción Un pase de delantal con el toro gazapeando y remate con una
media sin ajuste.
En banderillas con lidia de Vicente Osuna
parean; César del Puerto quien, a toro pasado prende un par muy trasero. David
Peinado con facilidad clava arriba
Cierra tercio César quien aprovechando el viaje del toro deja un solo
palo arriba.
Ahora tiene lugar la confirmación de
alternativa de López Simón de manos de "El Cid" que actúa de padrino y con Daniel
Luque de testigo. "El Cid" le dedica unas palabras al doctorando. Intercambio de
trebejos. Abrazo con el padrino. Abrazo con el testigo y fin de la ceremonia.
El nuevo doctor se encamina a las tablas
para cambiar el estoque de matar por el simulado y tras pedir permiso a
Presidencia brinda a quien ha sido su valedor. La faena pretende comenzarla por
estuarios. En el primero, el toro se le viene al cuerpo, se olvida de darle el
toque y es encunado y lanzado al aire por encima del cuerpo del toro. En el suelo
le tira unos derrotes a la cara para seguidamente, pisotearle y arrollarle.
¡Ha tenido mucha suerte el torero que no
ha resultado herido aunque sí magullado!
Una vez repuesto del susto, se va al
centro del ruedo donde de hinca de rodillas para comenzar su faena por redondos.
Serie de ocho redondos de rodillas que remata con un pase de pecho, también de
rodillas, sobre el pitón derecho del toro. El público le tributa una gran
ovación por la disposición, no exenta de riesgo, demostrada.
Ya en pie, cuando el toro se le arranca le
administra un pase de las flores y se queda posicionado para el toreo al
redondo. Dos buenos redondos. Se retira del toro. Otros dos nuevos redondos, en
el segundo de los cuales el toro le da un derrote que está a punto de
alcanzarle. Otros dos redondos muy ajustados y remate con el pase de pecho
sobre la mano izquierda después de insistir para que el toro se arranque.
Pase de pecho sobre la derecha y se queda
posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos enganchados en el remate.
Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con un pase por alto se queda colocado
para el toreo al natural. Dos buenos naturales. El toro se para. Lo aguanta.
Otros dos más. Remate final con una especie de trinchera porque el toro no ha
querido arrancarse para rematar con el pase de pecho sobre la izquierda..Sigue
con un pase del desprecio.
Muleta sobre la izquierda. Aguanta la
embestida del toro, que viene gazapeando, para ejecutarle un natural. El toro
se para, escarba, y López Simón con la muleta en la zurda está esperando la
reacción imprevisible del toro. Cuando se arranca le enjareta dos trincheras
por ambos pitones para seguidamente aliñarle con dos muletazos.
En la suerte natural con el toro
perpendicular a tablas, que se me antoja no es el mejor terreno, se perfila
para entra a matar. El toro comienza a escarbar y da arreones de vez en cuando,
al recordar que su obligación es embestir. Arreones que son esquivados por el
torero que siempre está sobre aviso. Cuando le tiene cuadrado, en el momento
que va a montar el escoge de matar, el toro se descuadra y así varias
veces que llegan a poner de los nervios
al torero. En la suerte contraria, entrando demasiado precipitadamente, ya que
el toro no permite la lentitud, le receta un pinchazo arriba sin soltar.
Aplausos de consolación por parte del público. Muchas dificultades para lograr
que el toro cuadre. Nueva entrada en la natural desde muy largo y pincha
arriba, encontrando hueso. Suena el aviso. Nuevo pinchazo esta vez en la suerte
contraria que encuentra huesa. Nueva entrada y finalmente a la sexta entrada
logra la estocada arriba que es aplaudida.
Capoteo de los banderilleros. El toro se
acula en tablas. López Simón toma nueva muleta y descabello y acierta al primer
golpe de verduguillo.
Cuando el toro es arrastrado, las palmas
del público sacan al matador a saludar desde el tercio en premio que se nos
antoja excesivo.
Sale el segundo de la tarde. Nº 56.Caratuerta.556
kilos. Negro del 12 del 08. Del Puerto de San Lorenzo.
"El Cid" lanceando bien al toro le enseña a
embestir Finalmente remata con una
media. Como el toro ha perdido las manos en dos ocasiones comienzan las
primeras palmas de tongo para expresar la protesta.
Pica Juan Bernal hijo, quien se agarra
arriba cuando el toro se arranca. Una vara excesivamente larga Cuando lo casa “Alcalareño” el toro pierde
las manos con lo que se recrudecen las protestas del público. Tras el capotazo
de "El Cid" el toro pierde nuevamente las manos. D. Julio Martínez se lo piensa
al tiempo que consulta al veterinario. "El Cid" con lances suaves, cuidándolo, lo
lleva a la segunda entrada y Bernal le da un picotazo porque el matador le
conmina a que levante la vara. Lo saca
nuevamente “Alcalareño”. Hay protestas del público, pero el presidente cambia
el tercio porque el toro no ha vuelto a perder las manos ante los cuidados
lances del banderillero que lidia.
En banderillas con lidia de “Alcalareño”
parean; “El Boni” quien entrando muy en corto y con rapidez le clava los palos
arriba y David Saugar “Pirri” le prende un excelente par asomándose al balcón.
Cierra “Boni” quien metiendo las manos con habilidad, libra el cabezazo del
toro y las prende arriba.
Continúan las protestas del público con
palmas de tongo y voces de ¡Fuera! ¡Fuera!
Ceremonia de devolución de trastos con
perorata de López Simón, devolución de trebejos y abrazos a padrino y testigo
por parte del toricantano.
En medio de las plamas de tongo en los
tendidos, “El Cid” saluda a Presidencia y no brinda.
Comienza la faena de muleta con un pase
contrario por alto para seguir tirando del toro por delante sin cruzar y
sacándole al centro del ruedo donde se posiciona para el toreo al redondo. El
viento molesta. Un redondo. En el segundo le baja la mano y el toro mide el
suelo. Pase contrario y nuevo posicionamiento para el toreo al redondo. El toro
gazapea pero no obstante obedece a los toquea. Serie de redondos. Se cambia la
muleta de mano por la cara y remate con el pase de pecho sobre la
izquierda. Sigue al redondo en serie que
cuatro ligados que, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre
la izquierda a la salida del cual el toro pierde las manos.
"El Cid" se lleva la muleta a la zurda. En
el primer natural le `pone los pitones en la cara por lo que el de Salteras
comienza a trastearlo. El toro pierde las manos
En la suerte contraria se disponía a
entrar a matar pero el toro se le arrancó en el momento de montar la espada. Nuevamente
la secuencia se repite. En la suerte contraria coloca una estocada en lo alto
que es refrendad con una ovación por parte del público. Capote de los peones
que llevan el toro a las tablas y "El Cid" tras sacarle el estoque acierta al
primer golpe de descabello. .Aplausos. El toro es pitado en el arrastre.
Sale el tercero de la tarde. Nº 154.
Cubilón.534 kilos. Negro del 09/08 del Puerto.
Se da dos vueltas la ruedo por su cuenta
si bien acude a los burladeros cuando es llamado. Daniel Luque le saluda con un
lance del que sale suelto. Otro más muy suave y tras hacerse con la embestida
se estira en tres verónicas, queriéndose ir en el la última. Otro nueva
verónica y remate con una especie de recorte artístico tirando el capote ante
la cara del toro.
Con lances por delante sin cruzar y
andándole bien para atrás, lo lleva al caballo de picar donde el toro dobla las
manos y hay protestas del respetable. Lo deja entre las dos rayas y Cristóbal
Montesinos se agarra arriba a un toro que no aprieta. Lo saca Antonio
Manuel Punta y lo deja en el capote de su matador. Luque realiza su quite por
chicuelinas muy ajustadas que remata con una excelente media verónica. ¡Buen
toreo de Luque!
Con un capotazo trata de dejarlo
posicionado para la segunda entrada, pero el toro sigue el capote del de
Gerena. Es Punta quien lo deja en suerte con dos capotazos buenos. Cuando el
toro se arranca Montesinos se agarra arriba. El toro se encela con el peto y no
quiere salir. Finalmente lo saca Punta, en medio de palmas de tongo. Se
cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta,
parean, Abraham Neiro “Algabeño” que prende un excelente par y Jaime Padilla
quien, deja un solo palo arriba. Cierra tercio “Algabeño” quien entra y sale
andando del toro, recibiendo una gran ovación.
Daniel Luque muy decidido se va al centro
del ruedo para brindar al público. Es aplaudido. Tira la montera por detrás de
la espalda y cae boca abajo.
En el centro del ruedo con la muleta
portada en la mano izquierda cita al toro que está en el burladero de
matadores. Cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la
izquierda.
Muleta a la diestra. Pase por alto y
queda posicionado para el toreo al redondo. En el primer redondo el toro hace
por él pero lo esquiva y seguidamente le administra unos buenos redondos que
remata con un buen pase de pecho sobre la mano derecha.
Se retira del toro y en el mismo centro
del rudo se lleva la muleta a la zurda. Un natural. Otro ayudado del simulado a
un toro que cabecea en medio del pase y a la salida se va a por el toreo que lo
esquiva. Un molinete y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. .
Muleta a la diestra. Cuatro buenos
redondos que, tras martinete. Remata con el de pecho sobre la derecha y dobla
con el de la izquierda. Ovación.
Trincherazo y se queda posicionado para
el toreo al redondo. El toro es un animal pegajoso que cabecea en medio de los
pases con el que Luque está muy valiente. Tres excelentes redondos. El toro se
para. Un natural y remate con un pase de pecho sobre la izquierda de los
denominados de pitón a rabo.
Tras la vuelta de recoger el estoque de
matar, le administra unos trincherazos por ambos pitones al tiempo que trata de
buscar un terreno adecuado para seguir toreando. Sigue por trincherazos para
buscar la igualada.
En la suerte contraria pinchazo arriba
que encuentra hueso. En la suerte natural estoconazo muy trasero. Capoteo de
los banderilleros ayudado por el matador y el toro dobla. Jaime Padilla acierta
al cuarto intento de puntilla.
Sale el cuarto. Nº 138. Argerón. 530
kilos. Negro del 09/08.
“El Cid” lo lancea con suavidad pero el
toro el final de los lances cabecea y da un tornillazo. En el tercer lance lo
desarma. ·"El Boni” le propina tres buenos capotazos de mano baja para bajarle
los humos. Seguidamente lo cierra en el burladero del tendido 7.
Pica Manuel Jesús Ruiz “Espartaco” a cuyo
caballo lleva el “El Cid” al toro con lances templados andándole muy bien para
atrás. El piquero se agarra arriba. El toro aprieta y se me antoja que le está
pegando más de la cuenta. Lo saca “Boni” y lo deja en el capote de su matador,
quien con lances muy templados y andándole para atrás, lo lleva a la segunda
entrada. “Espartaco” se agarra trasero para
rectificar de inmediato.
Daniel Luque realiza su quite. Una
verónica en cuyo remate se echa el capote a la espalda. Gaoneras dadas tan
cerca que ahoga al toro. Remata con una revolera seguida de una larga a una
mano.
"El Boni" lidia en banderillas y parean;
“Alcalareño” quien a toro pasado las deja arriba. David Saugar “Pirri” deja un
par muy trasero. Cierra tercio “Alcalareño” quien, a toro pasado, las deja
arriba.
“El Boni” cierra al toro en el burladero
del 7 mientras “el Cid” brinda al público de Las Ventas quien le tributa una
ovación.
Desde el centro del ruedo cita al toro
con la muleta en la mano izquierda. El toro se le viene cruzado y "El Cid" ha
descomponer la postura inicial. Un pase contrario. En ese terreno se pelea con
un toro dotado de gran acometividad y le administra una serie de cinco buenos
redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Un pase contrario sobre la mano derecha y
se queda colocado para llevarse la muleta a la mano izquierda. Tres excelentes naturales
de mano baja ayudados del simulado, jaleados
y remate, tras cambio de muleta de mano, con el de pecho sobre la
derecha. Ovación.
Sigue con la muleta en la zurda. Cita al
toro de largo. Excelentes naturales que remata, tras farol, con el pase de pecho
sobre la izquierda seguido de un pase del desprecio. Ovación.
Distancia al toro. Monta la muleta sobre
la derecha. Un pase contrario y se posiciona para el toreo al redondo. Serie de
cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Sigue con la muleta en la diestra citando
al toro de largo. Excelentes redondos de mano baja. El toro se para. Nueva
distancia. Dos nuevos redondos que reata con un trinchera sobre la mano izquierda
que dobla con trinchera sobre el pitón derecho.
Tras tomar el estoque de matar le
enjareta dos buenos naturales. Busca la
igualada que encuentra en la suerte contraria. Pinchazo arriba sin soltar que
encuentra hueso. En la suerte natural, estocada tendida y trasera. Comienza a
caer agua con fuerza mientras El Cid toma el descabello y se va a por el toro
que está aculado en tablas. El toro finalmente dobla. Cuando trata de
apuntillarlo “Pirri” el toro se levanta. El toro apoya su calata en tablas para
no caerse. "El Cid” le saca el estoque con el descabello y en medio del jarreó
de agua el toro se echa nuevamente y “Pirri” acierta con la puntilla.
Sale el quinto de la tarde. Nº 172.
“Cartuchera”. 528 kilos. Negro del 09/08.
Daniel Luque lo recibe con un lance muy
templado en medio de una lluvia torrencial. Dos lances más. Una verónica en
cuyo remate el toro da un tornillazo. Sigue con unos capotazos tratando de
hacerse con la embestida de los que el toro sale suelto y se va al capote de
uno de los banderilleros quien trata de fijarlo en el burladero de suertes del
tendido 7.
Pica Rafael Campos “Carioca”. Luque lo
lleva con ciertas dificultades porque el toro no quiere subir la cuesta de la
suerte de varas. No se arranca a pesar de que “Carioca” invade el terreno de
las dos rayas. Luque se va a por el toro y trata de cerrarlo más. Ahora
“Carioca” se agarra delantero y caído.
Finalmente el toro se quita la puya.
Luque con dos capotazos tratando de levantarle
la cara, le lleva a la segunda entrada. Al tercer capotazo el toro mide el
suelo. Lo deja entre las dos rayas. “Carioca” ahora lo pega al toro. Lo saca
“Algabeño” y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de “Algabeño”
parean; Antonio Manuel Punta quien yendo a por el toro prende un buen par. Jaime
Padilla tirándolas deja un solo palo arriba. Cierra Punta quien en medio de la
lluvia clava arriba. “Algabeño” cierra al toro en el burladero de matadores.
Daniel Luque comienza doblándose por el
pitón derecho mientras lo vacía por arriba por el pitón izquierdo. Lo saca
fuera de las dos rayas y se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de naturales bien iniciados y bien rematados
que, tras cambio de muleta por la cara, remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha.
Sigue sobre la zurda. Tres buenos
naturales. Se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro, y remate
con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta sobre la derecha. Tres buenos
redondos ligados. En el último se cambia la muleta d emano sobre el pase y
remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Buenos redondos en medio de la lluvia que
remate con un pase del desprecio. Cambia la muleta porque estaba muy empapada
de agua y ante le toro se lleva la muleta a la mano derecha para interpretar
unos buenos redondos que remata con el pecho sobre la mano derecha, después de
posicionarse y acercarse mucho al toro para insistirle a que embista.
Realiza el péndulo ante la cara del toro
y sigue con tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante torero.
En la suerte contraria al puñetazo, logra
una buena estocada aunque ligeramente desprendida. ¡Muerte espectacular del
toro!
Cuando el toro es arrastrado el público
tributa una gran ovación a Daniel Luque que agradece desde barreras.
Sale el sexto de la tarde. Nº 108.
Bisbalero.
Lo lancea bien López Simón si bien el
toro saca la cara por arriba a la salida de los lances.
Pica “Legionario” hijo quien se agarra
arriba cuando el toro ha acudido a su jurisdicción. El toro sale suelto.
López Simón trata de llevarlo a la
segunda entrada pero el toro no quiere acudir al caballo. Como “El Legionario”
ha invadido con su caballo las rayas de picar hay una protesta por parte del
público. No hay manera de llevar el toro al caballo por lo que finalmente se
cambia el tercio.
En banderillas con lidia de César del Puerto, Vicente Osuna a un toro que se arranca como un obús deja los palos
arriba. Peinado deja un solo palo arriba porque el toro le hizo un extraño en
el embroque. Cierra tercio Osuna con un par en lo alto
López Simón comienza su faena de muleta
con un aserie de redondos sueltos en medio de un barrizal. El toro es muy
informal.
López Simón aprovecha esas embestidas
sueltas y descompuestas del animal para dar unos redondos que remata con un
trincherilla.
Con la muleta en la zurda le da un buen
natural. Sigue por naturales sueltos. El toro se para en ocasiones. El matador
se posiciona le administra una serie de redondos y remata con el de pecho sobre
la derecha.
Sigue con la muleta en la zurda.
Excelente serie de cinco naturales que remata con el de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Corriendo López Simón se va a barreras
para cambiar de muleta. Buenos naturales que tras cambio de muleta ante la cara
del toro, remata con el de pecho sobre la derecha. Nueva serie de buenos
naturales que remata con una trinchera.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo
deja colocado para el toreo al redondo. Dos redondos. Nuevamente la muleta en
la zurda. Serie de naturales que resultan enganchados en el remate.
Cuatro manoletinas que remata con el pase
de pecho sobre la izquierda. Desplante torero de rodillas ante la cara del
toro.
¡Faena excesivamente larga para no tener
`posibilidades de triunfo!
En la suerte contraria, pinchazo hondo
que parece agarrado. En la suerte contraria, pinchazo que encuentra hueso. En
la misma suerte, tercera entrada logra la estocada. El toro hace hilo con el
banderillero y todo queda en que lo arrebata el capote.
López Simón toma el descabello. Falla en
los dos primeros intentos, para acertar al tercero. Ovación.
Reportaje gráfico de "El Cid".
Reportaje gráfico de Daniel Luque.
Reportaje gráfico de López Simón.
Otras fotos de la corrida.