torostarifa.blogspot.com

miércoles, 16 de julio de 2014

CORRIDA DE JANDILLA EN PAMPLONA 2014.

CORRIDA DE JANDILLA EN PAMPLONA 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Cristina Sanz, asesorada en materia artística por Fernando Moreno y en la veterinaria por Dª  María Resano con lleno hasta la bandera realizan el paseíllo los diestros: Sebastián Castella (azul rey y oro), Miguel Ángel Perera (verde botella y oro) e Ivan Fandiño (grana y oro). Para lidiar una corrida de Jandilla.
Azcona el torilero, tras recibir la orden de presidencia, abre el portón de los sustos para que salga el primer toro de la tarde. Nº 11. Dictador. 575 kilos. Nacido el 10/09. Negro de capa. De Jandilla.
Al ser llamado desde el burladero remata y se astilla el pitón izquierdo. Desdeña los dos primeros capotazos con que le saluda Castella y se va a los terrenos de nadie. A la vuelta,  verónicas por ambos pitones que remata con una media sobre el pitón derecho.
Pica José Doblado a cuyo caballo lleva Castella al toro con lances por delante sin cruzar. El astado demuestra escasez de fuerzas. El toro se arranca con brío y el picador se agarra arriba. El público pita en defensa del toro por lo que Doblado levanta la vara de inmediato. Trata de sacarlo Javier Ambel pero el toro está muy encelado con el peto. Cuando lo logra, le administra dos buenos caporazos para seguidamente dejarlo en el capote de su matador quien lo posiciona como a un metro de la raya de fuera de picar. Desde allí el toro se arranca al caballo. El picador se garra arriba limitándose a señalar el puyazo. Castella solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia perfecta de Javier Ambel parean; José Chacón quien prende un buen par. Vicente Herrera las deja arriba. Cierra Chacón con un par bueno de ejecución pero no de colocación puesto que deja un solo palo arriba.
Castella brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda y cae boca arriba. La faena la comienza doblándose por ambos pitones en serie de cuatro muletazos en el último de los cuales el toro pierde las manos.
Se distancia mucho del toro, yéndose hasta el centro del ruedo mientras el toro está encima de la raya de fuera de picar frente al tendido 3. Cita al toro. Se arranca. Lo aguanta. Sigue con tres redondos buenos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Continúa sobre la derecha en una serie de tres buenos redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Dos redondos más que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
En el centro del ruedo y con la muleta sobre la diestra. Cita de largo. El toro se arranca. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda seguido de un pase del desprecio.
Deja reposar al toro. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento de Castella. Serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Muleta en la zurda. Ayudándose del estoque simulado, dos naturales. El toro se APRA. Dos naturales más el último enganchado en el remate. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de una trinchera.
Nueva distancia. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. El toro se para. Castella se posiciona para lograr, otros dos buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ordena que pare la música que amenizó la faena. En la suerte natural  estocada baja que resulta envainada. En la segunda entrada logra una estocada entera caída de la que el toro dobla tras claudicar de la mano izquierda a causa de la lesión causada en la paletilla izquierda por la estocada. Finalmente muere sin necesidad de ser apuntillado.
Sale el segundo. Nº 64. Vivaracho. 595 kilos. Del 03/10. Negro bragado axiblanco de Jandilla. Un toro muy hondo.
Miguel Ángel Perera lo lancea para pararle la embestida pero el toro sale suelto. Con lances por delante tratando de enseñarle a embestir lo lleva hasta el centro del ruedo pero no ha podido lucirse de capote. Lo fijan en el burladero de suertes del tendido 8 para que se posicionen los picadores.
El toro muy codicioso con el capote y Perera lo deja posicionado para que pique Ignacio Rodríguez quien se agarra en buen sitio. El toro aprieta y levanta los cuartos delanteros del caballo.
En la segunda entrada vuelve a agarrarse arriba limitándose a señalar el puyazo. Se desmontera Perera y el presidente concede el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Juan Sierra parean; Joselito Gutiérrez quien exponiendo clava un buen par. Guillermo Barbero ganando la cara al toro clava ligeramente trasero. Cierra tercio Joselito con otro excelente par de banderillas. Recibe una ovación.
Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tras depositar la montera sobre la raya de fuera de picar. Un cambiado por la espalda. Sigue por alto y cuando va a rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha, el toro se le para debajo del cuerpo y está a punto de echarle mano.
Tres pases de tanteo. Tres redondos y tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda a un toro que entra muy rebrincado.
Se distancia del toro. Cuatro excelentes y templados redondos que remata con el pase d3e pecho sobre la mano derecha. El toro repite y tiene impulso en la embestida.
Da distancia al toro. Muleta en la diestra. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.  Perera ha podido al toro con seguridad y firmeza.
Con la muleta en la diestra, lo cita de largo. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Muleta en la mano izquierda. Ayudándose del simulado le administra una serie al natural donde ha de perder dos pasos entre pases. Más naturales ayudados del simulado. Otro natural más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dejar reposar al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. El toro tiene su carbón.
Molinetes en cadena y un redondo. El toro se para. Péndulo ante la cara del toro. Invertido por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha en dos tiempos sin mover las zapatillas de la arena. Desplante metido entre los pitones. Nuevo invertido por la espalda. Pase delas flores en que resulta desarmado.
Con la nueva muleta sigue toreando al redondo. El toro sabe en todo momento lo que se deja atrás, Perera recibe un pitonazo en el vientre sin consecuencias. Manoletinas rematadas con un pase de pecho sobre la mano derecha en dos tiempos.
En la suerte natural, entrando desde muy largo, estocada ligeramente desprendida . Capoteo de los banderilleros y el toro cae sin puntilla.
Aparecen los pañuelos blancos y rojos en los tendidos y presidencia concede la oreja. Se pide la segunda pero el asesor aconseja no concederla. Oreja para Perera
Sale el tercero de la tarde. Nº 2. Amapola. 510 kilos de peso. Del 11/08. Castaño de Jandilla.
No se ha lucido Fandiño de capote en este toro. Se ha limitado a torearlo por la cara tratando de enseñarle a embestir. Al final lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo cierre en el burladero del tendido 8 en espera del posicionamiento de los picadores.
Fandiño con lances por delante sin cruzar soltando mucho capote, lo lleva al caballo de picar que monta Manuel José Bernal quien se agarra arriba. El toro sale suelto. Su matador con un capotazo lo deja posicionado para la segunda y obligatoria entrada. El toro se arranca de largo. El picador se agarra arriba y lo pega al tiempo que martillea con la puya sobre la herida. El toro sale suelto nuevamente, mientras Fandiño se desmontera en solicitud del cambio de terico que presidencia, concede.
En banderillas con lidia de Miguel Martín parean; Pedro Lara quien prende un buen par. Jesús Arruga clava un buen par trasero como es habitual en él. Cierra Pedro Lara quien tras aguantar mucho la incierta embestida del toro, clava un solo palo arriba.
Fandiño comienza su faena con un muletazo contrario a media altura. Se le cierne por el pitón derecho. Un doblón por el pitón izquierdo. Continúa doblándose por ambos pitones al tiempo que lo gana terreno para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tira del toro con pases por la cara y lo saca a los medios  Muleta en la zurda. El toro entra de manera violenta y le engancha la muleta en el remate de los tres naturales. Remata la serie con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevamente con pases de tirón cambia al toro de terreno. Muleta en la diestra. Dos redondos sin ajuste porque el toro le viene vencido.
Muleta en la izquierda. Un buen natural. Naturales sueltos porque el toro está midiéndole y no repite. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha tras cambiar la muleta ante la cara del toro.
Con la muleta en la zurda, serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Fandiño muy valiente sigue sobre la izquierda. El toro escarba. Un buen natural rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se dobla con el toro porque ha de ahormarle ese pitón derecho por el que ha de salir en la suerte suprema. En la suerte natural, entrando desde muy largo, pinchazo arriba sin soltar. En la nueva entrada en la misma suerte, mete la mano con habilidad y logra algo menos de media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros  El toro se acula delante de las tablas del tendido 3. Fandiño toma el descabello aunque el toro se me antoja que no está para descabellar. El toro finalmente se echa. Arruga falla con la puntilla por dos veces. Cuando acierta recibe pitos.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 7. Fariseo. 567 kilos. Nacido el 01/09. Mulato. Remata de salida en el burladero desde el que es llamado.
Sale suelto de los dos primeros capotazos de saludo de Castella y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta una serie de lances de tanteo y remate con una media en los medios del ruedo.
Los banderilleros lo cierran en el burladero del tendido 8 para que se posicionen los picadores. Desde allí lo lleva Castella con lances por delante sin cruzar al caballo montado por José María Moreno “Josele” quien  soltando mucha vara se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara  instancias de su matador. El toro se duerme debajo del peto. Tras sacarlo del caballo Castella hace su quite por chicuelinas en serie de tres que remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
Para la segunda entrada al caballo, lo deja largo. “Josele” mueve bien el caballo. El toro se arranca. Se agarra arriba y se limita a señalar el puyazo.
En banderillas con lidia de José Chacón parean; Javier Ambel quien en la primera entrada ha de pasar en falso puesto que el toro lo esperó sin arrancarse. En la segunda entrada, desde menos distancia coloca un par caído. Vicente Herrera prende un par desigual de colocación. Cierra tercio Ambel quien yendo en busca del toro coloca un buen par teniendo que tomr el olivo porque el toro le persigue.
Castella con la muleta en la diestra comienza su faena con un pase por alto sobre el pitón derecho. Un redondo sobre el izquierdo. Otro sobre el derecho. Pase de pecho sobre l mno derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar distancia al toro. Con la muleta en la diestra logra tres buenos redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos. Espera la recuperación del toro para rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia mucho del toro para acercarse con la muleta en la derecha y lograr cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Vuelve a dar distancia al toro. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro se para. Nuevo redondo que vacía por arriba. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un natural ayudado. Dos naturales a media altura que el toro toma sin afectividad de embestida alguna. Otro natural. Uno más bueno rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la diestra se va acercando al toro. Tres redondos. El toro se para. Castella hace el péndulo. Un redondo. Otro más que vacía por arriba y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante ante la cara del toro.
Nuevo distanciamiento del toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha.  Se la ofrece pero el toro se niega a embestir.
Se cambia la muleta de mano y torea por naturales en serie de dos naturales enganchados en el remate  Otro más también enganchado y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Cuando se va a por el estoque de matar su apoderado se lamenta de que el toro se haya acabado. Lo mata con una estocada caída.
Sale el quinto de la tarde. Nº 33. Camelador. 525 kilos. Nacido en el 02/09. Negro mulato, chorreado y mulato. Con unas velas impresionantes.
Perera se estira de salida a la verónica pero el toro se le cierne por el pitón derecho ya partir de ese momento lo torea por la cara tratando de domeñar la embestida. Lo deja en el capote de Joselito Gutiérrez quien con unos capotazos lo lleva al burladero del tendido 8 donde le fijan en espera de la colocación de los picadores.
Pica Francisco Doblado a cuyo caballo lleva el toro Perera con lances por delante sin cruzar. El toro con embestida violenta va de capote en capote hasta quedar sen terrenos del centro del ruedo desde donde Perera lo lleva al caballo. El picador se agarra arriba. Lo tapa la salida Y levanta la presión de la vara. El toro sale suelto y está apunto de llevarse por delante a Joselito Gutiérrez.
Perera con trabajo lo lleva a la segunda entrada al caballo. Doblado vuelve a agarrarse en buen sitio para levantar la presión sobre la vara tras meterle las cuerdas. En la salida nuevamente está apunto de atropellar a Joselito Gutiérrez. Es un toro que arrolla en las embestidas.
En banderillas con lidia de Joselito Gutiérrez, parean; Jun Sierra quien ganándole la cara clava arriba. Guillermo Barbero a toro pasado, clava trasero y ha de tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio Sierra con un excelente par.
Perera comienza su faena de muleta con un pase contrario por el pitón izquierdo. A media altura se dobla por ambos pitones. El toro se cierne por el pitón derecho. Un pase contrario .El toro gazapea.
Se distancia del toro. Un contrario lo deja posicionado par el toreo al redondo. Serie de cinco excelentes redondos en los que ahorma la embestida del toro y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue sobre la diestra en serie de cuatro buenos redondos templados y ligados que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
El toro no es nada fácil pero Perera está en un gran momento.
Muleta en la diestra. Toques precisos en el momento de la embestida porque el toro se le viene por dentro. Serie de buenos redondos que remata, tras cambio de muleta por la espalda con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda, serie de tres excelentes naturales rematados por arriba y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras dejar reposar al toro continúa sobre al izquierda.. Excelentes naturales. Tira el estoque simulado y realiza la suerte de invención consistente en un natural, un redondo, un natural, un redondo de manera repetida. Tras recoger le estoque remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Serie de cinco extraordinarios redondos jaleados en la ejecución que remata con el de pecho sobre la derecha. Un circular completo que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Extraordinario Perera.
Un redondo se cambia la muleta por la espalda, un natural. Cambio de muleta por la espalda, redondo, cambio de muleta por la espalda natural Aguantando mucho un redondísimo. Remate final con el de pecho sobre la mano derecha.
Un molinete que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar, serie de pases contrarios buscando la igualada. En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la nueva entrada, estoconazo hasta la yema. El toro muere sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y la presidenta concede la oreja. Oreja para Perera. En la vuelta al ruedo el alcalde del sol le coloca el pañuelo de triunfador.
Sale el sexto. Nº 72. Idealista. 580 kilos. Nacido el 10/10. Negro de Jandilla. Toro con dos guadañas por cuernos.
Ivan Fandiño al tercer capotazo se estira a la verónica. Le gana terreno y en el centro del ruedo le administra unas verónicas a pies juntos. Finalmente el toro se desentiende del capote de su matador.
Pica Rafael Agudo. El toro, al relance, se va a por el caballo y Agudo se agarra arriba. El toro aprieta en paralelo al caballo. Lo saca Pedro Lara y lo deja en el capote de su matador quien tras dar tiempo a que Agudo se posicione le lleva a la segunda entrada. Agudo se agarra nuevamente arriba, martillea para seguidamente levantar la presión sobre la vara. Lo saca nuevamente Lara mientras Fandiño se desmontera en petición del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Pedro Lara parean; Miguel Martín prende un excelente par. Arruga prende otro excelente par. Cierra Miguel Martín con otro excelente par.
Fandiño brinda al público de Pamplona y recibe la ovación pertinente. Como la montera cae boca arriba la cambia con la punta del simulado.
La faena la comienza muy cerrado en tablas con pases por alto sobre ambos pitones que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Fandiño se distancia del toro. Con pases de tirón le saca del terreno a donde el toro se había aquerenciado y estaba escarbando.
Serie de redondos en los que ha de perder tres pasos entre pases. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Cuando está delante del toro se cambia la muleta de mano. Dos naturales en los que el toro no se emplea. Fandiño se posiciona ante el toro. Cuatro buenos naturales que remata con el de pecho sobre la derecha tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro.
Como el toro carece de alegría la faena no remonta. Sigue sobre al izquierda. Dos naturales. El toro se para. Se vuelve a posicionar Fandiño. Naturales buenos. En el último pasa apuros por lo que se retira del toro para posicionarse nuevamente. Naturales aislados tras posicionarse, buenos que remata con el de pecho sobre la derecha a pies juntos.
Serie de tres ayudados por alto. Realiza el péndulo ante la cara de un toro muy parado. Un cambiado por la espalda aprovechando una de las arrancadas y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante ante los pitones del toro.
Un redondo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras tomar el estoque de matar ejecuta una serie de bernardinas. La primera ajustadísima que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural estoconazo en la yema que no obstante ha resultado bastante tendida causa por la que  toro tarda en doblar. El toro se echa y Arruga acaba de atronarlo.
Los pañuelos aparecen en los tendidos y la presidenta concede la oreja. Oreja para Fandiño.
Miguel Ángel Perera sale por la puerta grande de Pamplona.
Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastián Castella.
































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.





























































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Ivan Fandiño.



































































































Otras fotos de la corrida de Jandilla.