torostarifa.blogspot.com

domingo, 3 de mayo de 2015

DÉCIMA CORRIDA DEL ABONO SEVILLA 2015

DECIMA CORRIDA DEL ABONO SEVILLA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con más de tres cuarto de aforo y bajo la presidencia de D. José Luque Teruel que tiene como delegado de la autoridad a D. Enrique Fon y como asesores artístico y veterinario respectivamente a Luís Arenas y a D Santiago Sánchez Apellaniz, realiza el paseíllo tras los alguacilillos Hermanos Zulueta Rodríguez ( Javier y José Joaquín), la terna compuesta por : Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” (obispo y oro), José María Manzanares (negro y azabache) y David Galván (verde botella y oro), para lidiar y dar muerte a una corrida del hierro de D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 25. Campanito. 556 kilos. Nacido en septiembre del 2010. Negro mulato. Un toro bajito pero atracado de carnes.
Paquirri” lo saluda con unas excelentes verónicas rematadas con una media en terreno de tablas sin ganarle terreno, de ahí que no hayan resultado lucidas.
Pica Alonso Sánchez  quien se agarra trasero en la primera entrada. Rectifica aprovechando que el toro aprieta en el peto, pero sigue picando caído. A la salida el toro pierde las manos, aunque de manera circunstancial.
“Paquirri” después de un capotazo en el que el toro se le cuela, lo lleva a la segunda entrada al caballo, rematando con un lance por bajo de piernas flexionadas. Alonso se va en busca del toro y ahora se agarra arriba. Es protestada la vara porque lo tapa la salida. Lo saca el banderillero Carlos Chicote y se queda con el toro en tanto abandonan el ruedo los picadores.
Con lidia de Chicote parean; Juan Carlos del Alba que deja un solo palo arriba. Juan García con facilidad prende un buen par.  Cierra tercio del Alba con un buen par.
“Paquirri” sin brindar comienza su faena con cuatro doblones sobre ambos pitones, seguidos de un redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro en los medios. Le da tiempo. Dos redondos. El toro se para. Se posiciona el torero. Dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Después de un pase contrario al toro dotado de embestida de calidad, sigue un buen redondo. En el segundo el toro pierde las manos y se cae. Tras posicionarse el torero le administra cuatro redondos a media altura. El último lo vacía por arriba y remata con el pase de pecho sobre la diestra que dobla con el de la izquierda. Palmas.
Dos buenos naturales a media altura. El toro se para. Nuevo posicionamiento del torero. Serie de naturales sueltos sin obligarle lo más mínimo a un toro dotado de embestida muy suave. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Sale andando de la cara del toro recibiendo aplausos.
En el mismo centro del ruedo tras dar tiempo al toro, se va a por él con la muleta portada en la mano izquierda. Natural citando de frente. Dos naturales más. Uno de ellos bastante bueno. Insistencia del torero a un toro que ya se niega a embestir.  
Natural a un toro con media arrancada. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda en el embroque del cual el toro clava los pitones en la arena.
En la suerte contraria con el toro situado entre las dos rayas, Estocada trasera de la que el toro cae sin puntilla. Ovación.
Sale el segundo de la tarde. Nº 81. Encumbrado. 516 kilos. Nacido en noviembre  del 2010. Negro de capa. Un toro más vareado que el anterior.
Manzanares lo lancea sin molestarle con su forma de torear habitual. Seguidamente se estira a la verónica en una serie de tres extraordinarias y cadenciosas verónicas rematadas con un lance a una mano. Gran ovación.
Pica Pedro Morales “Chocolate” a cuyo caballo ha dejado Manzanares al toro con una excelente media verónica. “Chocolate” se agarra arriba. Recibe una ovación y levanta de inmediato la vara.
Manzanares realiza su quite por chicuelinas. Dos  rematadas con una media muy ajustada. Gran ovación.
Lleva el toro al caballo. Lo deja  entre las dos rayas y “Chocolate”  se agarra arriba. Lo saca Curro Javier quien con un excelente capotazo lo deja en el capote de David Galván quien realiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas a una mano. Gran ovación.
En banderillas con lidia de Curro Javier parean; Rafael Rosa quien clava un excelente par. Luís Blázquez prende un excelente par. Cierra Rosa con otro excelente par. Los pares ovacionados y los banderilleros que se desmonteran.
Manzanares brinda al equipo médico de la Maestranza. Tras humedecer la muleta con el agua de la botella de plástico y portada en la mano derecha se va a por el toro que está en el burladero de suertes fijado por Rafael Rosa.
Inicia la faena con un pase de pecho sobre la derecha. Se dobla por el lado derecho del toro. Le gana terreno y fuera de las dos rayas, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y se retira del toro.
En el primer pase el toro se le cuela y ha de arquear el cuerpo para esquivarle. Tres excelentes redondos rematados por u gran pase de pecho sobre la mano derecha. Recibe una gran ovación.
Comienza a sonar la música a los sones de “Cielo andaluz” Manzanares da tiempo al toro. Tres extraordinarios redondos, en el último de los cuales el toro pierde las manos. Se recupera. Nuevo redondo. Cambio de muleta de mano.  Natural. Remate con el de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación.
Manzanares todo empaque se va a por el toro con la muleta portada en la mano izquierda. Cónico extraordinarios naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha. Grandísima ovación.
Se retira mucho del toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha.  Tres extraordinarios redondos. Cambio de muleta de mano. Un extraordinario natural.  Un trincherazo. Otro natural. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Se retira andado de la cara del toro. Recibe una gran ovación de un público puesto en pie.
Un natural. Un trincherazo. Otro natural. Remate con el de pecho sobre la izquierda.
Vuelve a dar tiempo al toro. El toro escarba y es la única nota negativa que ha tenido. Cita de frente al natural. Serie de cuatro extraordinarios naturales. Uno más ayudado del simulado. Remataron una trinchera sobre la izquierda. Se cambia la muleta de mano. Trincherazo sobre la mano derecha. Sale andando de la cara del toro, al tiempo que lo va cerrando hacia los terrenos de tablas. Gran ovación.
Un flamenco le dedica un cante, mientras Manzanares con un pase de pecho sobre la mano derecha torea al toro por alto.
En la primera entrada a matar logra un pinchazo hondo en todo lo alto. Capoteo de los banderilleros. Tratan de sacar el estoque pero Manzanares les dice que lo dejen. Sigue el capoteo de los banderilleros. El toro, dotado de una clase excepcional, se va a las tablas. Manzanares toma el descabello. Trata de sacar el estoque que está muy agarrado. Falla el primer intento de descabello. Suena el primer aviso. Tres fallos más y finalmente acierta. Grandísima ovación del público de la Maestranza. Cuando el toro dobla, las palmas sacan al torero a que salude desde el tercio. El toro se ha ido sin la vuelta al ruedo que era más que merecida.
Sale el tercero de la tarde. Nº 144. Agua limpia. 564 kilos. Nacido en enero del 20111. Negro mulato chorreado.
David Galván se estira a la verónica en dos capotazos. Una tercera verónica por el pitón derecho y seguidamente se dedica a enseñarle a embestir  Lo deja en el capote de sus banderilleros para que o cierren en el burladero de suertes.
Pica Juan José Esquivel a cuya montura lleva al toro Galván con lances suaves por delante sin cruzar rematados con un recorte. El piquero se agarra ligeramente caído. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote del matador ubicado en Los Barrios.
En la segunda entrada el picador marra, para rectificar  cuando el toro está apretando el peto. Galván lo prueba con dos capotazo y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
“Paquirri” se queda con el toro, le anda para atrás pero renuncia finalmente a su quite.
En banderillas Álvaro Núñez clava un buen par. Rafael Limón las deja arriba. Cierra Núñez con un buen par que es ovacionado.
David brinda a Manzanares. Tras humedecer  la muleta con el agua de la botella de plástico se va a por el toro. Comienza doblándose sobre ambos pitones al tiempo que le gana terreno. Remate final con 7un pase de pecho sobre la mano derecha. Dobla con el de la izquierda, seguido de un pase del telón. Ovación para Galván por la elegancia con que ha hecho todo hasta el momento.
Andándole con elegancia por delante lo cambia de terreno para dejarlo entre los tendidos 5 y 7. Dos redondos, el toro se para. Dos excelentes redondos más rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y salida airosa y elegante de la cara del toro. Ovación.
Dos redondos. El toro se para. Toma la distancia.  Tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Dos buenos naturales. El toro se para. Dos nuevos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
De manera elegante se acerca al toro con la muleta portada en la mano izquierda. Dos excelentes naturales. En el tercero el toro mete los pitones en la arena.  Tras posicionarse el torero sigue con la muleta sobre la izquierda. Serie de naturales sueltos porque el toro le ha tocado la muleta en determinados momentos de ahí que no haya podido ligar los muletazos. Ovación cuando se retira del toro.
Muleta montada sobre la izquierda en medio de un silencio sepulcral. Tres naturales dados de uno en uno. Sigue con la muleta en la zurda.
Faena excesivamente larga pero carente de transmisión al público. Serie de excelentes naturales. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro. Un buen redondo. Y sale andando de la cara del toro en medio de la ovación del público.
Nuevas serie de naturales enganchados en el remate. El toro se para. Acude a las llamadas de la muleta de Galván pero seguidamente se para consecuencia de no dejarle la muleta en la cara. Remata con un pase de pecho sobre la derecha. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Le administra un pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo cambio de muleta de mano y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar se va con la muleta en la izquierda en busca del toro. Se dobla por ambos pitones. Ha de trabajar Galván para que el toro cuadre ya que está muy vivo. En la primera entrada pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es despedida.
En la segunda entrada en la suerte natural, estocada casi entera refrendada con aplausos. En medio del aviso los banderilleros capotean al toro que se va a las tablas y tras trastabillarse dobla de manera espectacular. Limón acierta al primer intento de puntilla.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 187. Cenegueta. 539 kilos. Nacido en marzo del 1011. Negro. Un toro bonito de cuello astracanada. Un toro ofensivo.
Remata en los dos burladeros desde los que ha sido llamado.  Lances de capote de “Paquirri” sin estirarse. Luego… se estira en cuatro buenas verónicas rematadas con una media en terrenos entre las dos rayas de picar.
Pica Pedro Geníz. Rivera dándole tiempo al toro lo lleva al caballo de picar con lances por delante sin cruzar que remata con un recorte. Geníz se agarra ligeramente trasero para levantar de inmediato la presión sobre la vara.  El toro sale suelto y se queda con él “Paquirri” quien realiza su quite en base a tres verónicas a pies juntos que trata de rematar con una media que resulta enganchada. Finalmente remata con una media buena sobre el pitón derecho.
Seguidamente con lances por delante sin cruzar lo lleva a la segunda entrada. El toro sale suelto del último capotazo de “Paquirri” y se va al centro del ruedo. Hasta allí ha de ir el matador para tratar de llevarlo al caballo de picar.  En esta segunda entrada el toro se mete por dentro y el picador lo pega en principio y seguidamente le quita la vara .
En banderillas con lidia de Juan Carlos de Alba parean Carlos Chicote quien prende un par ligeramente trasero. Juan García se acerca demasiado al toro y éste lo empitona empalándole, lo derriba y en suelo con una de las pezuñas le da un enorme rozón en la cara y frente. Nos alegramos de la suerte que ha tenido Juan García.
“Paquirri” brinda a su mujer  y doblándose se lleva al toro de manera torera, Sigue doblándose al tiempo que gana terreno. Un redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con el toro situado entre las dos rayas de picar se va a por él con la muleta portada en la mano derecha. Serie de redondos ligados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha  Ovación.
Tras dar reposo al toro se acaezca con la muleta en la diestra. Cuatro redondo. El toro se para. Tras posicionarse, dos redondos. Cambio de muleta sobre el pase. Un natural. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos buenos naturales. Un ayudado. Un buen natural. Otro ayudado. Se distancia un poco del toro. Un natural. El toro se para. Se vuelve a posicionar. Dos naturales molestado por el viento. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cambio de mano de muleta. Dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un trincherazo. Remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la diestra, le administra tres buenos redondos. Se separa un poco del toro. Dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un natural. Otro ayudado del simulado. Uno enganchado en el remate. Otro más también enganchado. Otro en el que el toro está a punto de derribarlo a causa del palotazo de una banderilla. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. 
Tras tomar el estoque de matar se dobla con el toro buscando la igualada. Logra una buena estocada refrendada con una ovación. El toro tas capoteo de los banderilleros se va a las tablas para doblar. Palmas para “Paquirri”.
Sale el quinto de la tarde. Nº 92. Rosito. 557 kilos. Nacido en febrero del 20111. Castaño.
Desdeña el primer capotazo de Manzanares y se emplaza. Manzanares se estira a la verónica. Verónicas jaleadas rematadas con una media
Pica Antonio Barroso. Cuando el toro entra a su caballo el toro en el embroque pierde las manos de ahí que el puyazo no quede en el sitio.
Rafael Rosa lo saca del caballo. Manzanares se va a por el toro. Lo torea a media altura y lo deja posicionado para la segunda entrada. Barroso lo anima levantando la vara y haciendo sonar el estribo pero el toro no se da por aludido.
Tras insistencia de Barroso el toro escarba. Finalmente se arranca de largo en medio del entusiasmo del público. Barroso se agarra trasero por lo que levanta de inmediato la puya. Ovación para el toro.
Aplausos para Barroso cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Rafael Rosa parean; Curro Javier le gana la cara y clava un buen par. Luís Blázquez se queda sin toro y clava el par muy bajo. Cierra tercio Curro Javier con un extraordinario par ovacionado. Curro Javier se desmontera.
Manzanares después de unos pases de tanteo por arriba, se distancia del toro y se lleva al muleta a la derecha. Un redondo  por encima de la media altura. Otros dos redondos más. El toro se para. Dos redondos a media altura, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro. El viento molesta. Dos redondos a media altura, rematados con el de pecho sobre la derecha. El toro pierde las manos. Nuevo pase de pecho sobre la derecha.
Comienza a sonar la música. Cuatro redondos. Un triincherazo. Se queda muy quieto. El toro lo ve. Lo empitona y lo levanta a gran altura cayendo de muy mala manera. Manzanares se levanta raudo se calza las zapatillas y se va a por el toro. Tanda de tres excelentes redondos. ¡Los mejores de la faena! Remata con un trinchera y nuevamente se queda quieto ante la cara del toro.
Muleta en la izquierda. En el primer natural el toro clava los pitones en la arena. Nuevo posicionamiento. Tres naturales jaleados por el público. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Salida andando de la cara del toro.
Muleta en la diestra. El toro ya escarba y se niega a embestir. Excelentes redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar torea elegantemente por trincheras al toro tratando de conseguir la igualada.
En la suerte contraria con el toro por dentro de  las rayas de matar cita para matar recibiendo. Pincha arriba pero encuentra hueso. Grandísima ovación del público. Nuevamente en la misma suerte  vuelve a pinchar. Ovación. Suena el aviso . En la suerte contraria al volapié pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la cuarta entrada. Entrando desde muy largo logra una estocada caída. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y Blázquez lo atrona. Los aplausos sacan a Manzanares al tercio a saludar, pero como siguen da la vuelta al ruedo.
Sale el sexto de la tarde. Mirón. 546 kilos. Nacido en febrero del 201. Negro mulato.
David Galván lo saluda con dos capotazos. Sale suelto del segundo. Uno de los banderilleros lo lleva al burladero de suertes pero el toro suelto se da una vuelta al ruedo hasta quedarse en los terrenos de nadie.
Desdeña el tercer capotazo de Galván. Lo fija en el cuarto y seguidamente se estira a la verónica. Verónica que resulta enganchada en el remate. Buenas verónicas las mejores por el pitón derecho del toro. Remata con una media.
El picador se agarra arriba. El toro aprieta hasta hacer perder los cuartos traseros al caballo.
En la segunda entrada se agarra arriba y gracias a que el toro no hizo nada por él ya que el toro perdió las manos. Galván le prueba con dos capotazos y pide el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Álvaro Núñez parean; Miguel Ángel Sánchez que las deja arriba. Rafael Limón prende un excelente par  de banderillas.
David Galván brinda al público quien le tributa una gran ovación. La montera cae boca arriba y la voltea con la punta del simulado.
La faena la inicia en terreno de tablas con u pase de pecho sobre la mano derecha. Otro por el otro pitón. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Tres redondos ligados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha  que liga con otro sobre la izquierda.
Tres redondos. El toro se para. Dos redondos más rematados con el de pecho sobre la derecha.
Continúa cruzándose con la muleta en la derecha. Redondos sueltos, bien iniciados y bien rematados. El toro se para. David se posiciona. Serie de buenos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda.
Muleta en la zurda. Serie de tres naturales ligados. El toro se para. Sigue sobre la izquierda. El toro ya con menos recorrido. En un descuido el toro lo ve, lo empitona y lo levanta.  Tras reponerse en gesto torero le administra un excelente redondo. El toro se para. Se posiciona David. Otro buen redondo. Para posicionarlo lo hace mediante la técnica del péndulo. Un buen redondo. Nuevo péndulo y nuevo redondo. Dos nuevos redondos sueltos  Remata con el pase de pecho sobre la derecha seguido de un desplante torero delante de la cara del toro. Ovación.
Continúa al redondo. Comienza a sonar la música. Buenos redondos. Se para el toro. El torero se descara con él. Un excelente redondo. Nuevo péndulo. Redondo vaciado por arriba. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Aguanta el parón del toro debajo del cuerpo y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Valor heroico de David Galván! Enrabietado sale de la cara del toro y se va a por el estoque de matar. ¡ David quiere y puede ser figura del toreo!
En la suerte natural con el toro sobre la raza de dentro entra a matar. Pinchazo arriba sin soltar. Suena un aviso. En la suerte contraria pinchazo al quedarse sin cruzar ante la cara del toro. El toro le coge nuevamente al no aliviarse en la suerte suprema. Tubo suerte al resultar encunado. En la nueva entrada logra un pinchazo hondo del que el toro se acula en tablas. Finalmente dobla. Ovación para el toro
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos, insuficientes para conceder trofeo.
David  Galván da la vuelta al ruedo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Francisco Rivera “Paquirri”.












































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por José María manzanares.



























































































































































































 

 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por David Galván.





























































































































































































 

 
 
Otras fotos de la 10ª