torostarifa.blogspot.com

lunes, 7 de marzo de 2016

NOVILLADA DE TALAVANTE EN LA FERIA DE OLIVENZA 2016.

NOVILLADA DE TALAVANTE EN LA FERIA DE OLIVENZA 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Es una novillada matinal que transcurre en medio de un frío intenso a pesar del sol reinante. Temperatura de 10º. Viento del NO con 18 Km/h, con rachas de 48 km/h.
Preside D. Antonio Gómez asesorado en materia artística por Mauricio Rodríguez del Rincón y por el compañero José Javier en materia veterinaria.
Novillos del matador de toros Alejandro Talavante de encaste Domecq.
La terna compuesta por el jerezano Ginés Marín, terno rosa palo y oro, el portugués Juanito Joao Silva (de la Escuela Taurina de Badajoz) con terno azul cielo y oro y el sevillano Alfonso Cadaval (de la Escuela Taurina de Sevilla) con terno gris plomo y oro.
Al finalizar el paseíllo el público ovaciona a Ginés Marín quien sale al tercio a saludar e invita a que le secunden sus compañeros de terna.
Preciosa plaza de toros con un aforo de 5000 localidades.
Sale el primer novillo de la mañana. Nº 15.  Trabajador. 470 kilos de peso. Nacido en febrero del 2015. Colorao de capa,
Sale con alegría, rematando por dos veces en los burladeros al ser llamado.
Marín lo recibe por verónicas de rodillas ejecutadas sobre ambos pitones rematadas con una revolera también de hinojos.
Pica Agustín Navarro a cuyo caballo lleva el novillero el astado con lances por delante sin cruzar templados. Lo deja largo y el novillo se arranca con alegría agarrándose el picador en lo alto. El novillo aprieta.
El picador levanta la presión sobre la vara para seguidamente retirarla de manera definitiva. Lo saca el banderillero Javier Ambel y lo deja en el capote del novillero, quien realiza su quite en base a una verónica que el novillo no remata,  a la que sigue una media que también se queda sin remate.
Ginés Marín se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Jesús Díez Fini parean; Javier Ambel quien prende un excelente par al igual que el tercero Manuel Izquierdo. Cierra tercio Ambel con un par en lo alto que es ovacionado. La ovación del público propicia el desmonterado de ambos banderilleros.
Marín brinda a la familia Piriz en la persona del ganadero.
La faena la inicia en la secuencia siguiente: cuatro ayudados por alto, un trincherazo y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de seis extraordinarios redondos. Cambio de muleta de mano en el último. Un natural y salida torera andando de la cara del novillo. Ovación.
Da tiempo al novillo en medio de las molestias del viento.
Serie de cuatro excelentes redondos que, tras  cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zuda. Tres buenos naturales. El novillo se para. Tras posicionarse, dos naturales más. Finaliza con un trincherazo sobre el pitón derecho del novillo. Ovación.
Comienza a sonar la música. Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Tres naturales. El novillo aprieta. Se posiciona. Dos trincherazos sobre ambos pitones.
El novillo se raja y se va a las tablas. Marín tira de él para sacarlo a los medios. Allí se lleva la muleta a la diestra. Serie de cuatro redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el torero al redondo. Serie de buenos redondos perfectamente iniciados y rematados. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tira el simulado y torea al natural.  Un natural. Se cambia la muleta de mano por la espalda. Buenos naturales con la derecha aguantando enormemente las embestidas del novillo.
Tras un arrimón no sin cierta exposición se va a por el estoque de matar.
A la vuelta cuatro bernadinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria cita a novillo para la suerte de recibir pero como éste no se arranca opta por el volapié logrando una gran estocada. Gran ovación.
Capoteo de los banderilleros. El novillo se acula en tablas y cuando dobla, el tercero de la cuadrilla acierta al primer intento de puntilla.
Se pide el trofeo que el presidente concede. Se pide el segundo trofeo, pero como no persiste la petición no es concedido.
Sale el segundo de la tarde. Nº 39. Garrudo. 457 kilos. Nacido el 10 de diciembre. Negro. Precioso ejemplar.
Juanito lo recibe con una larga cambiada de rodillas y seguidamente se estira a la verónica para rematar con una media.
Pica Gabriel Gutiérrez quien se agarra en buen sitio cuando el novillo se arranca por su cuenta. El novillo aprieta metiendo los riñones y sin cabecear.  
Cuando lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Juanito éste solicita el cambo de tercio que es concedido.
El quite lo realiza el portugués por gaoneras en una serie de cuatro rematadas con una revolera. Aplausos.
En banderillas Juan Diego Fera clava un buen par. Antonio Vásquez deja un par ligeramente caído. Cierra tercio Fera con otro excelente par de banderillas que le proporciona el desmonteramiento.
Juanito brinda a sus dos maestros de la Escuela Taurina de Badajoz (Luis Reina y Cartujano) y tras humedecer la muleta se va a por su oponente.
La faena la comienza con dos pases cambiados por la espalda. Dos redondos, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de buenos redondos a un novillo que pierde el celo de embestida al final del muletazo y que entra rebrincado. Remata con un buen pase de pecho sobre la derecha.
Dos redondos en los que el novillo entra rebrincado y dando gañafones en el remate de los pases.
Redondos enganchados. Se cambia la muleta de mano sobre el pase. Un natural que resulta enganchado por lo que el novillo se descompone y da gañafones. Un novillo dotado de media arranca y que no acaba de rematar el pase.
El novillo se refugia en tablas. Juanito trata de sacarle a los medios. Trata de torear al redondo pero el novillo en el remate de los mismos echa la cara arriba por lo que ha de rematar con el pase de pecho sobre la derecha.
El novillo desentendido completamente de la muleta de Juanito. Nueva serie de redondos enganchados por la embestida informal del astado. Se  cambia la muleta de mano tratando de torear al natural pero el novillo se desentiende totalmente de la muleta.
Nuevamente el novillo se va a las tablas. Juanito trata de sacarlo de la querencia para realizar la suerte suprema en terreno más propicio.
Al no lograrlo en terreno de tablas y en la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar. En la suerte natural, logra una media estocada demasiado perpendicular. Capoteo de los banderilleros. Cuando dobla el puntillero acierta al primer intento.
Cuando el novillo es arrastrado los aplausos sacan al portugués al tercio a saludar.
Sale el tercero de la tarde. Nº 31.Tarifeño. 450 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Negro mulato, chorreado, bragado.
Cadaval no demuestra soltura en el manejo del capote para ejecutar unas verónicas que no obstante remata con una buena media. Ovación,
Pica Juan Bernal. Cadaval lleva al novillo con  lances templados sin cruzar, rematados con una larga a una mano. El picador se agarra arriba. 
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote del novillero quien realiza su quite en base a tres verónicas buenas, rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Juan Carlos García parean: Santiago Acevedo quien prende un excelente par. David Saugar “Pirri” deja un par traserillo. Cierra Acevedo con otro excelente par.
Cadaval brinda a su compañero Marín. Comienza doblándose por ambos pitones a media que le gana terreno. Luego se distancia y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de redondos sin quietud porque el novillo le aprieta en demasía y sabe en todo momento lo que se deja atrás.
Dos buenos redondos rematados son el pase de pecho sobre la derecha.
Nuevos redondos en el remate de los cuales ha de librarse de la rapidez del novillo. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la  muleta en la izquierda logra una serie de buenos naturales a un novillo que entra rebrincado en exceso.
Nueva serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue sobre la izquierda. Buenos naturales ante un novillo que resulta peligroso porque puntea en exceso. Dos naturales, un molinete y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de ayudados por alto en el remate de los cuales el novillo le aprieta. Tres buenos naturales más. El novillo se para y se niega a embestir. Dos buenos naturales a un  novillo completamente parado, rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
En su afán de gustar al público se lleva la muleta a la mano derecha. Buenos redondos en los que el novillo sabe lo que se deja atrás. Un  molinete, un natural al que sigue un desplante ante la cara del astado con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Finaliza la faena con unos ayudados por alto.
En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar. Palmas de consolación. Nuevamente en la suerte contraria pinchazo arriba que el novillo escupe. A la tercera entrada y, a costa de perder la muleta en el embroque, logra una estocada entera en el sitio.
Capoteo de los banderilleros. El novillo se acula en tablas. Cadaval falla el primer intento de descabello. Nuevo fallo con el verduguillo. Finalmente el novillo dobla acertando el puntillero al primer intento.
Aplausos para el sevillano.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 35. Currante. 461 kilos de peso. Nacido en noviembre del 2012. Melocotón de capa.   
Marín le para en base a ocho excelentes verónicas ganándole terreno. En la última le engancha el capote y está a punto de derribar al novillero al aferrarse éste al capote .
Pica Guillermo Marín, padre del novillero, a cuya cabalgadura lleva su matador al novillo con lances por delante templados. El piquero se agarra arriba. El novillo aprieta. Le pega lo justo para seguidamente retirar la puya.
Dos capotazos de tanteo del novillero para probar la embestida y solicitar el cambio de tercio que presidencia concede
Marín realiza su quite por chicuelitas intercalando tafalleras y remate final con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Javier Ambel parean; Jesús Diez Fini quien clava un excelente par. Manuel Izquierdo prende un buen par. Cierra tercio Fini con otro excelente par lo que propicia el desmonterado de ambos banderilleros.
Marín brinda al público arrojando la montera lejos de sí por detrás de la espalda. Cae boca abajo.
La faena la inicia de rodillas para comenzar una serie de redondos. Tres redondos. Se cambia la muleta de mano. Dos naturales de rodillas y remate, ya en pie, con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Dos redondos en el segundo el novillo mide el suelo. Repite acción y vuelta al suelo del novillo.
Dos nuevos redondos templados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de tres naturales ligados en los que Marín ha de andar bastante listo ya que el novillo se revuelve con prontitud y sabe lo que se deja atrás. A base de insistir y animándole con la voz, logra dos buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda en cuya salida el novillo le pone los pitones en la cara.
En medio de los sones de la música y de los derrotes del novillo que tiene la cara muy suelta, Marín trata de torear al natural consiguiéndolo a base de oficio.
Logra una serie de tres excelentes naturales.
Como le aprieta, ha de posicionarse nuevamente. Tres nuevos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Un pase del desprecio y salida airosa andando de la cara de su oponente.
Sigue al natural con el novillo que se queda debajo del muletazo sin pasar. Logra unos buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tres redondos. Un trincherazo y remate final con el de pase de pecho sobre la mano derecha.
Buscando la puerta grande sigue al redondo. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos excelentes redondos donde carga la suerte perfectamente. Se enrolla el novillo al cuerpo y a la salida se cambia la muleta de mano para lograr tres excelente naturales a los que sigue un trincherazo. Pase mirando al tendio y sale de la cara del novillo en busca del estoque de matar. Gran ovación.
Dos ayudados por alto. Un trincherazo. Un natural mirando al tendido en el que resulta achuchado.
En el suerte contraria, estocada hasta los gavilanes de la que el novillo rueda sin puntilla.
Los tendidos se llena de pañuelos. Presidencia concede la oreja. Se `pide la segunda de manera insistente y el presidente concede las dos orejas.
Sale el quinto de la tarde. Nº 32. Colchonero. 475. Nacido en diciembre del 2012. Colorao
Juanito incia su capoteo con un lance de capote invertido . En el siguiente, el novillo le puntea el capote y está a punto de arrebatárselo. En el siguiente lo desarma.
Tres chicuelitas de mano baja. Seguidamente lleva el novillo al caballo de picar montado por Antonio Palomo quien, tras agarrarse perfectamente arriba, levanta la presión sobre la vara. Juanito solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan Diego Fera parean: Josue Beltran quien. tirándolas deja un solo palo arriba muy delantero. Antonio Vásquez las deja arriba siendo aplaudido. Cierra Beltrán con un excelente par si bien ha de tomar precipitadamente el olivo.
Juanito brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena la inicia con un pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un redondo a medida que gana terreno. Pase de pecho sobre la derecha. Un redondo  a media altura y remate con el de pecho sobre la derecha.
El novillo se cierra en tablas a la altura del burladero del tendido 6. Le saca con un pase de pecho  sobre la derecha. Serie de tres excelentes redondos a un novillo que por su querencia a tablas se niega a embestir.
A pesar de que el novillero le pone la muleta en la cara el novillo se niega a embestir. Le ayudan sus banderilleros a sacar al novillo de las tablas sin conseguirlo. Al filo de las tablas lo torea por ambos pitones en medios pases ya que el astado no pasa. Se desespera el novillero que ve como su ansiado triunfo se escapa. Metido entre los pitones trata de torear sin que el novillo embista.
En la suerte contraria y al filo de las tablas, logra una gran estocada. El novillo dobla. El puntillero lo levanta. El novillo muy herido, barbea tablas para nuevamente doblar de manera definitiva. Acierta el puntillero y el novillero es aplaudido
Cuando el novillo es arrastrado Juanito saluda desde le tercio.
Sale el sexto de la tarde. Nº 38. Aguaclara. 495 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Colorao, bragado y meano.
Alfonso Cadaval lo recibe con unas buenas verónicas. En el quinto lance le engancha el capote, lo raja y está a punto de desarmarlo. Remata con una media.
Pica Borja Ruiz. Cuando el novillero lleva al astado al caballo el novillo lo desarma tras romperle el capote. Toma un nuevo capote que también es destrozado y desarmado. El piquero se agarra arriba para levantar de inmediato la puya.
Cadaval quita con tres buenas verónicas rematadas con una media a un novillo dotado de ritmo y movilidad.
En banderillas Juan Carlos García prende un excelente par. David Saugar “Pirri” las deja arriba a pesar de que en embroque el novillo perdió las manos. Cierra tercio Juan Carlos García con otro excelente par. Ha lidiado Acevedo.
Cadaval brinda a sus apoderados Alberto de la Peña y Rafael Cuesta.
La faena la comienza con dos pases de pecho respectivamente sobre la derecha e izquierda a media que va ganando terreno. Remate final con el de pecho sobre la derecha. Un buen redondo. Cambio de muleta sobre el pase. Un natural y remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Serie de tres excelentes redondos componiendo perfectamente la figura que , tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dejar reposar al novillo, interpreta una serie de cuatro buenos redondos, en el último de los cuales el novillo pierde las manos. Remate final con el de pecho sobre la derecha.
En medio de los sones de la música, serie de buenos redondos rematados con un cambio de muleta de mano.
Torea sin torear. Un natural. En el segundo, el novillo le empitona afortunadamente sin consecuencias.
Sigue toreando al natural a un novillo que entra muy rebrincado y con peligro.
Serie de redondos que remata con el doble pase de pecho iniciado con el de la mano derecha.
Continúa sobre la mano derecha en serie de tres buenos redondos . El novillo se para. Nuevo posicionamiento en medio de las molestias del viento. Redondos de zapatillas asentadas en la arena, rematados con un cambio de muleta de mano y un natural.
Tras tomar el estoque de matar, un natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Nuevo natural y trata de buscar la igualada.
En la suerte natural media estocada. Capoteo de los banderilleros. El novillo se acula en tablas. Cadaval falla el primer intento de descabello y acierta al segundo.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y presidencia la concede.
Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.
























































































































































































































 

 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Juanito.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Alfonso Cadaval.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la novillada.