CORRIDA
DE TOROS EN ALMADEN EL 20 DE JULIO DEL
2017.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La
plaza de toros de Almadén es una de las plazas históricas españolas. Tiene un
ruedo hexagonal y con esta estructura se `pintan las rayas delimitadoras de la
suerte de varas. Los corrales están en un edificio separado de la plaza por una calle que ha de cortarse para que los toros pasen a sus chiqueros.
La
terna formada por los matadores de toros: Manuel
Escribano (fusia y oro con los cabos blancos), David Mora (fusia y oro) y
el peruano Joaquín Galdós (caldero
y oro) que estoquearán una corrida del
hierro de Núñez de Tarifa que es el antiguo Benjumea de procedencia Núñez del Cuvillo.Una corrida
fuerte que podía valer para cualquier plaza de 2ª e incluso algunos ejemplares
para plazas de 1ª.
El
público recibe con aplausos a Manuel Escribano cuando pisa el ruedo, en recuerdo de los padecimientos sufridos tras su gravísima cornada de Alicante.
Sale
el primero de la tarde. Nº 85. Malvestido. Nacido en noviembre del
2011, por lo que tiene casi seis años.
Manuel Escribano lo ha saludado con una larga cambiada de rodillas en
terreno de tablas. Seguidamente lo ha toreado a la verónica ganándole terreno
hasta sacarlo fuera de las dos rayas donde ha rematado con una media seguida de
una serpentina. Ovación.
Pica
José Manuel Quinta. Escribano lleva
el toro al caballo de su primo por chicuelinas al paso, galleando, rematando con
una revolera. El toro sigue el capote de Escribano quien ha de posicionarlo
nuevamente. Lo deja como a 2
metros de la raya de fuera de picar. José Manuel se
agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara aunque sin
retirar la puya de la herida.
Trata
de sacarlo Juan Sierra pero el toro está muy aquerenciado con el peto. Cuando lo
saca el toro pierde las manos.
Escribano solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Tras un capotazo de Sierra lo deja en el capote de Punta quien lo cierra en el
burladero de suertes mientras Escribano se
dispone a realizar su quite.
Dos
lances andándole para atrás con la finalidad de confiarlo y seguidamente
realiza el quite en base a una chicuelina seguida de una tafallera que el toro
toma a regañadientes. Nueva chicuelina y remate con una media en el remate de
cual el toro pierde las manos.
Se
queda con el toro Juan Sierra mientras .Escribano
toma las banderillas, las brinda al público y recibe la ovación pertinente.
El
primer par: Escribano en el centro
del ruedo, cita al toro, que por esperar demasiado Escribano ha tenido que salir de la
cara en busca del burladero. Ahora lo toma muy en corto con el toro situado
sobre las dos rayas de picar. Haciéndolo todo el torero, le gana la cara y
clava en lo alto.. El toro le persigue y ha de tomar precipitadamente el olivo.
El
segundo par Nuevamente Escribano en
el centro del ruedo. Sierra da un capotazo al toro. Lo sitúa entre las dos
rayas mientras Escribano le da
tiempo para sacarle del afligimiento que
padece.
Escribano tras gustarse se va por el toro, le gana la cara y
clava arriba.
Toma
el tercer par de banderillas en medio de los sones del pasodoble Nerva.
Entrando desde muy coro, le gana la cara y clava en lo alto. Gran ovación.
Sierra
cierra al toro en el burladero de matadores
mientras Escribano toma el buchito de agua y, seguidamente se hace
con los trebejos para tras cumplimentar a Presidencia irse al centro del ruedo
y brindar al público.
Inicia
su faena de muleta con tres ayudados por alto, un excelente natural que trató
de rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda, pero que el toro muy
parado se negó tomar.
Escribano tira del toro con la finalidad de llevarlo a los
medios. Le da mucha distancia y tras montar la muleta en la mano diestra
administrar dos redondos a media altura. El toro se niega a embestir.
Lo
torea por delante de la cara, le gana terreno. El toro pierde las manos.
Sigue
toreando al redondo.. Un redondo bueno a media altura. Muy cerca del toro
tratando de provocarle la embestida.
El
toro no quiere embestir.
Con
la muleta en la izquierda trata de torear al natural pero el toro se niega en
rotundo a embestir. Pases por delante de la cara sin cruzar para cambiarlo de
terreno en medio de los aplausos del público que ve la buena disposición del
diestro de Gerena. Vuelve a tirar del toro.
Se
posiciona al redondo. Un redondo a media altura. El toro se para. Nuevo
posicionamiento de Escribano. Logra otro redondo muy suave a un tro que carece
de afectividad de embestida por su falta de fuerza.
Con
desesperación, Escribano se va a por la espada de matar.
En
la suerte natural con el toro entre las dos rayas, haciéndolo todo el torero,logra una excelente estocada. El toro se acula en tablas. Dobla y Algabeño acierta al primer intento.
Aplausos para Escribano
Sale
segundo de la tarde. Nº 95.. Nacido
también en el 2011. Castaño de capa. Un toro con trapío de plaza de 2ª.
David Mora lo recibe con una verónica de pierna flexionada de la
que sale suelto, yéndose al centro del ruedo.
Ángel
Otero trata de cerrar al toro en el burladero de suertes. Mora se estira a la verónica
en una serie de excelentes verónicas rematadas con una media. Ovación.
Pica
Israel de Pedro,a cuya cabalgadura lleva Mora
al toro con lances por delante templados y sin cruzar. Lo deja como a 2 metros de la raya delimitadora de suerte. De Pedro mueve bien el caballo y, cuando el toro se arranca se
agarra arriba. Nada más meter las cuerdas ,levanta la presión sobre la vara y el
toro sale suelto. Pierde las manos.
Mora solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de Ángel Otero, Antoñares prende un buen par.. José María
Tejero prende un buen par y es aplaudido..Cierra tercio Antoñares con un solo
palo arriba quedándose con el otro en la mano derecha.
Mora brinda al público y recibe la
ovación pertinente. La faena de muleta la inicia muy cerrado en tablas. Un
trincherazo Siguen otros dos más sobre ambos pitones. Dos buenos redondos a media altura. Otros dos
más, jaleados. El toro pierde las manos.
Se
posiciona el torero ante un toro que lo está midiendo mucho. Muleta en
la mano izquierda, dos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Tira
del toro con un pase contrario para cambiarle de terreno.
Se
lleva la muleta a la mano izquierda. Un buen natural. El toro se para. Vuelve a
posicionarse. Dos buenos naturales en los que incluso codillea. Otro natural
más a pies juntos. Remate con el pase de pecho despegado sobre la mano
izquierda.
Comienza
a sonar la música. Ayudado por alto que
lo deja posicionado para el toreo al natural. Excelentes naturales, rematados
con el pase del pecho sobre la izquierda.
Desplante ante la cara del toro. Cuando sale de la cara del astado
recibe una gran ovación.
Sigue
el toreo al natural. Serie de excelentes
naturales y ha salido de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Vuelve
a dar tiempo al toro. Tres excelentes redondos de mano muy baja perfectamente
rematados, finalizados con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran
ovación.
Ha
ejecutado una buena serie de naturales. Ha aguantado el parón del toro y ha
finalizado con un pase de pecho sobre la mano izquierda realizando un desplante
ante la cara del toro .
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Metido entre los pitones ha de insistir mucho para que el toro se
arranque. Se cuza con el toro. Un buen redondo rematado con el pase de pecho
sobre la derecha. Desplante ante la cara del toro.
Un
redondo y remate con el de pecho sobre la derecha. Ovación cuando sale de la
cara del toro.
En
la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Palmas de
consolación.
Nuevamente
en la natural pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Suena un
aviso.
En
la suerte natural entrando más en corto, logra la estocada. Ovación. El toro
rueda sin puntilla.
Sale
el tercero de la tarde. Se llama Elegantón. Nacido en febrero del 2012. Es
un toro veleto, espectacular por lo abierto de cornamenta Un toro de plaza d 1ª. Impresionante.
Sale
suelto de las dos primeras verónicas de saludo de Joaquín Galdós. Lo lancea sin
molestarle a la verónica a media altura. Remata con un recorte y es ovacionado.
El
toro ha salido suelto del picotazo del picador Romualdo Almodóvar.
Para
la segunda entrada es el peón Valdeoro quien lo posiciona ante el caballo.
El
toro se fue al cuerpo de Escribano quien hubo de esquivarlo tirando el capote. para realizarse el quite.
Los
dos banderilleros han dejado un solo palo arriba. El primero Gómez Escorial en
la segunda entrada dejó los palos arriba con lo que se completó el tercio
siendo cambiado por el presidente. Lidió Valdeoro.
Joaquín Galdós brinda al matador de toros José Luís Moreno que ocupa burladero.
La
faena de muleta la inicia con un pase contrario. Un redondo de pierna flexionada
en la que el toro se va muy largo. Pase de pecho sobre la mano derecha Un buen redondo.
El
toro parece que se ha lastimado la mano derecha. Tres redondos ligados
rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda, tras cambio de muleta
por delante de la cara del toro.
Muleta
en la diestra. Dos buenos redondos. En el tercero pierde las manos. Nueva serie
de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta
en la mano izquierda. Suena el pasodoble Francisco Alegre. Serie de cuatro
excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue
con una serie de excelentes naturales.. El toro se para. Sigue toreando al
natural a media altura. Ahora le baja la mano y el toro le arrolla con los
cuartos traseros estando a punto de
derribarlo.
Le
ha administrado unos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre
la izquierda. Recibe una gran ovación.
Dos
molinetes en cadena. Dos buenos redondos. Se cruza con el toro para
administrarle dos buenos redondos. Galdós
se crece ante el toro
El
toro dotado de excelente condición tiene el inconveniente de tener lesionada la
mano derecha.
Da
tiempo al toro. Muleta en la diestra.
Dos redondos. En el último el toro se va muy largo y está a punto de medir el suelo. Sigue el
toreo al redondo.
Se
va a por el estoque de matar. Entrando muy de largo . Se le
cae la espada y da pinchazo sin soltar
En
la siguiente entrada logra más de media estocada en el sitio. Capoteo de los
banderilleros
Petición
de oreja y presidencia concede la oreja.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 41. Juguetón. Nacido en enero del 2013.
Castaño. El toro no remata en el burladero cuando es llamado.
Manuel Escribano lo recibe con una larga cambiada de rodillas en
terreno de tablas. Larga que repite por el otro pitón. Le administra dos verónicas y seguidamente lo
anda para atrás tratando de animarle. Tres excelentes verónicas. El toro se
para.
Pica
Diego Cotán. Escribano lleva el toro al caballo con lances por
delante sin cruzar y cuando el toro entra al relance el piquero se agarra
perfectamente arriba. El toro aprieta
cabeceando y haciendo sonar el estribo.
Cuando
lo saca Antonio Manuel Punta el toro pierde las manos. A un toro que no se
emplea lo deja en el capote de Escribano
quien lo prueba con dos capotazos y seguidamente lo deja en el capote de
Antonio Manuel Punta que es quien va a lidiar en las banderillas que pondrá el matador.
Escribano brinda el primer par de banderillas al público
recibiendo la ovación pertinente.
El
pasodoble Chumbelería ameniza el tercio de garapullos.
Escribano en el centro del ruedo. El toro se arranca le gana la
cara y clava en lo alto. Ovación.
El
segundo par lo inicia subido en el estribo ante el toro que está
cerrado en tablas. De dentro afuera le
gana la cara y clava en todo lo alto.
El
tercer par lo inicia desde el mismo centro del ruedo. El toro entre las dos
rayas. Cuando se arranca, lo quiebra, clava arriba y seguidamente el toro
pierde las manos cuando Escribano iba
a juguetear con él.
Escribano inicia la faena de muleta muy cerrado en tablas.
Se
dobla a media altura por ambos pitones a medida que le gana terreno. Cuando le
tiene a la altura de las dos rayas le administra un redondo y remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Se
distancia del toro y con la muleta en la mano derecha logra una serie de cuatro excelentes redondos a un toro
que embiste con intermitencias y
velocidad desigual. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha
Un
pase de las flores modificado. Un buen redondo. Serie de tres excelentes
redondos.
Cuando
sale de la cara del toro, éste hace un amago de echarse. Lo evita Escribano momentáneamente, pero finalmente
se echa.
Cuando
el burel se levanta, le da tiempo y se lleva la muleta a la mano izquierda. Un
excelente natural ayudado.
Tras
posicionarse al natural, le administra dos excelentes naturales
Se
posiciona magníficamente Escribano. El
toro se niega a embestir. Dos buenos naturales. Continúa muy valiente el
gerenense.
Metido
entre los pitones insiste una y otra vez pero el toro se niega a embestir.
Viendo
que no hay forma de enderezar la faena, desesperado, se va a por el estoque de
matar.
Escribano tras tomar la espada se va a por el toro que se ha
refugiado en tablas. Con pases de tirón trata de sacarlo hasta la altura de las
dos rayas de picar. Y allí en la suerte contraria logra una estocada refrendada
con una ovación del público. Recibe una ovación.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos pero el presidente no concede la oreja.
Sale
el quinto de la tarde. Nº 30. Elegante.
David Mora le saluda con
un capotazo a pies juntos seguido de una verónica de la que sale suelto.
A
la vuelta, le ejecuta tres excelentes verónicas. Intercala dos chicuelinas y
remate final con una media verónica. Ovación.
El
toro repite y mete bien la cara.
Se
hace cargo del toro Antoñares que es quien va a lidiar.
Pica
Mario Herrero quien se agarra arriba. El toro sale suelto y Antoñares le
administra un par de capotazos y lo deja
en el capote de su matador.
En
banderillas con lidia de Antoñares, Ángel Otero prende un buen par al igual que
José María Tejero. Cierra tercio Otero con otro excelente par que es
ovacionado.
Mora brinda a su peña de la localidad.
Tira la montera con tanta fuerza que la sube al tejadillo de la plaza donde permanece durante toda la faena de muleta.
La
faena de muleta la inicia sentado en el estribo. El toro en el remate se va muy
largo. Ya en pie se va en busca de su oponente.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Buenos redondos. Un molinete, pase de pecho sobre la mano derecha y
dobla con el de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el toro pierde
las manos..
El
toro se refugia en tablas. De allí le saca y le administra una serie de
cuatro excelentes redondos ligados que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la
,mano izquierda. Ovación.
Sigue
el toreo al redondo. Tres excelentes redondos. En el cuarto pierde las manos. Tras posicionarse, le administra tres
excelentes redondos. Otro más. Se cambia la muleta de mano, natural mirando al
tendido y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando
sale de la cara del toro es ovacionado.
Da
tiempo a un toro que está fijo en la muleta. Excelentes naturales en alguno de
los cuales el toro pierde las manos.
Continúa con naturales sueltos perdiendo dos pasos entre pases. Sigue con excelentes naturales que remata con
el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un natural mirando al tendido.
Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Muleta
en la diestra logra una serie de excelentes redondos rematados con el pase de
pecho sobre la mano derecha seguido de
un desplante muy cerca de la cara del toro. Un redondo que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se
gusta Mora. Pase de pecho sobre la
mano derecha Nuevo pase de pecho.
Cambiado por la espalda.
¡Muy
bien David Mora!
Tras
tomar la espada de matar, con la muleta en la izquierda trata de buscar la
igualada. Excelentes naturales .
En
la suerte natural entrando muy de largo. Gran estocada aunque ligeramente
desprendida. Tejero acierta con la puntilla y el presidente concede la primera
oreja. Como se sigue pidiendo la segunda también al concede. Dos
orejas.
Sale
el sexto de la tarde. Nº 44. Campiñero. Castaño oscuro de capa.
Joaquín Galdós lo recibe a la verónica. El toro entra con las manos
por delante. Finalmente sale suelto y se va al centro del ruedo.
Se
va en su busca para lancearlo con suavidad sin molestarle. Seguidamente lo
torea por delante de la cara sin cruzar, tratando de enseñarle a embestir.
Remata con una media de rodilla flexionada y es ovacionado.
Con
lances por delante sin cruzar, lo lleva al caballo de picar. El toro derriba y
el picador López recibe una voltereta .
En
banderillas lidia Gómez Escorial, Valdeoro deja un solo palo arriba. También
el tercero deja uhn solo palo. Cierra el primero con un excelente par cuadrando
en la cara. Ovación.
Galdos brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La
faena la inicia con pases contrarios a medida que le gana terreno hasta sacarlo
fuera de las dos rayas.
Muleta
en la diestra. Tres redondos perdiendo tres pasos entre pases. Continúa con buenos redondos que, tras cambio
de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con
la muleta en la diestra serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza
a sonar la música. Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Tres buenos redondos El toro se
para. Nuevo posicionamiento. Buenos redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un
pase contrario lo deja posicionado para el toreo al natural. Natural ayudado
que remata muy largo. Serie de naturales que resultan enganchados en el remate
porque el toro está dotado de embestida brusca.
Tres
naturales a base de insistir. Porque Galdos
está tratando de arrancar la oreja para acompañar a David en la salida por
la puerta grande.
Con
la muleta en la derecha serie de cinco excelentes redondos que remata con el
pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Gira
alrededor del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Serie
de redondos que, tras cambiarse la muleta por delante de la cara del toro,
remata con el de pecho sobre la izquierda.
Vuelve
a dar tiempo al toro. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que , tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras
tomar el estoque de matar trata de buscar la igualada. .En la suerte natural
logra una estocada en todo lo alo refrendada con la ovación del público.
Se
piden los trofeos y el presidente le concede las dos orejas.
Escribano es despedido con aplausos mientras los dos
componentes de la terna salen a hombros por la puerta grande.
Reportaje gráfico de lo realizado por
Manbuel Escribano.
Reportaje gráfico de lo realizado por
David Mora.















Reportaje gráfico de lo realizado por
Joaquín Galdos.














