torostarifa.blogspot.com

lunes, 24 de julio de 2017

CORRIDA DE TOROS EN ALMADEN EL 20 DE JULIO DEL 2017.

 
CORRIDA DE TOROS EN ALMADEN  EL 20 DE JULIO DEL 2017.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La plaza de toros de Almadén es una de las plazas históricas españolas. Tiene un ruedo hexagonal y con esta estructura se `pintan las rayas delimitadoras de la suerte de varas. Los corrales están en un edificio separado  de la plaza por una calle que ha de cortarse para que los toros pasen a sus chiqueros.
La terna formada por los matadores de toros: Manuel Escribano (fusia y oro con los cabos blancos), David Mora  (fusia y oro) y el peruano Joaquín Galdós (caldero y oro)  que estoquearán una corrida del hierro de Núñez de Tarifa que es el antiguo Benjumea  de procedencia Núñez del Cuvillo.Una corrida fuerte que podía valer para cualquier plaza de 2ª e incluso algunos ejemplares para plazas de 1ª.
El público recibe con aplausos a Manuel Escribano cuando pisa el ruedo, en recuerdo de los padecimientos sufridos tras su gravísima cornada de Alicante.
Sale el primero de la tarde. Nº 85. Malvestido. Nacido en noviembre del 2011, por lo que tiene casi seis años.
Manuel Escribano lo ha saludado con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Seguidamente lo ha toreado a la verónica ganándole terreno hasta sacarlo fuera de las dos rayas donde ha rematado con una media seguida de una serpentina. Ovación.
Pica José Manuel Quinta. Escribano lleva el toro al caballo de su primo por chicuelinas al paso, galleando, rematando con una revolera. El toro sigue el capote de Escribano quien ha de posicionarlo nuevamente. Lo deja como a 2 metros de la raya de fuera de picar. José Manuel se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara aunque sin retirar la puya de la herida.
Trata de sacarlo Juan Sierra pero el toro está muy aquerenciado con el peto. Cuando lo saca el toro pierde las manos.
Escribano solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Tras un capotazo de Sierra lo deja en el capote de Punta quien lo cierra en el burladero de suertes mientras Escribano se dispone a realizar su quite.
Dos lances andándole para atrás con la finalidad de confiarlo y seguidamente realiza el quite en base a una chicuelina seguida de una tafallera que el toro toma a regañadientes. Nueva chicuelina y remate con una media en el remate de cual el toro pierde las manos.
Se queda con el toro Juan Sierra mientras .Escribano toma las banderillas, las brinda al público y recibe la ovación pertinente.
El primer par: Escribano en el centro del ruedo, cita al toro, que por esperar demasiado Escribano ha tenido que salir de la cara en busca del burladero. Ahora lo toma muy en corto con el toro situado sobre las dos rayas de picar. Haciéndolo todo el torero, le gana la cara y clava en lo alto.. El toro le persigue y ha de tomar precipitadamente el olivo.
El segundo par Nuevamente Escribano en el centro del ruedo. Sierra da un capotazo al toro. Lo sitúa entre las dos rayas mientras Escribano le da tiempo para sacarle  del afligimiento que padece.
Escribano tras gustarse se va por el toro, le gana la cara y clava arriba.
Toma el tercer par de banderillas en medio de los sones del pasodoble Nerva. Entrando desde muy coro, le gana la cara y clava en lo alto. Gran ovación.
Sierra cierra al toro en el burladero de matadores  mientras Escribano  toma el buchito de agua y, seguidamente se hace con los trebejos para tras cumplimentar a Presidencia irse al centro del ruedo y brindar al público.
Inicia su faena de muleta con tres ayudados por alto, un excelente natural que trató de rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda, pero que el toro muy parado se negó tomar.
Escribano tira del toro con la finalidad de llevarlo a los medios. Le da mucha distancia y tras montar la muleta en la mano diestra administrar dos redondos a media altura. El toro se niega a embestir.
Lo torea por delante de la cara, le gana terreno. El toro pierde las manos.
Sigue toreando al redondo.. Un redondo bueno a media altura. Muy cerca del toro tratando de provocarle la embestida.
El toro no quiere embestir.
Con la muleta en la izquierda trata de torear al natural pero el toro se niega en rotundo a embestir. Pases por delante de la cara sin cruzar para cambiarlo de terreno en medio de los aplausos del público que ve la buena disposición del diestro de Gerena. Vuelve a tirar del toro.
Se posiciona al redondo. Un redondo a media altura. El toro se para. Nuevo posicionamiento de Escribano. Logra otro redondo muy suave a un tro que carece de afectividad de embestida por su falta de fuerza.
Con desesperación, Escribano se va a por la espada de matar.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, haciéndolo todo el torero,logra una excelente estocada. El toro se acula en tablas. Dobla y Algabeño acierta al primer intento.
Aplausos para Escribano
Sale segundo de la tarde. Nº 95.. Nacido también en el 2011. Castaño de capa. Un toro con trapío de plaza de 2ª.
David Mora lo recibe con una verónica de pierna flexionada de la que sale suelto, yéndose al centro del ruedo.
Ángel Otero trata de cerrar al toro en el burladero de suertes. Mora se estira a la verónica  en una serie de excelentes verónicas rematadas con una media. Ovación.
Pica Israel de Pedro,a cuya cabalgadura lleva Mora al toro con lances por delante templados y sin cruzar. Lo deja como a 2 metros de la raya delimitadora de suerte. De Pedro mueve bien el caballo y, cuando el toro se arranca se agarra arriba. Nada más meter las cuerdas ,levanta la presión sobre la vara y el toro sale suelto. Pierde las manos.
Mora solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Ángel Otero, Antoñares prende un buen par.. José María Tejero prende un buen par y es aplaudido..Cierra tercio Antoñares con un solo palo arriba quedándose con el otro en la mano derecha.
Mora  brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena de muleta la inicia muy cerrado en tablas. Un trincherazo Siguen otros dos más sobre ambos pitones.  Dos buenos redondos a media altura. Otros dos más, jaleados. El toro pierde las manos.
Se posiciona el torero ante un toro que lo está midiendo mucho. Muleta en la mano izquierda, dos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Tira del toro con un pase contrario para cambiarle de terreno.
Se lleva la muleta a la mano izquierda. Un buen natural. El toro se para. Vuelve a posicionarse. Dos buenos naturales en los que incluso codillea. Otro natural más a pies juntos. Remate con el pase de pecho despegado sobre la mano izquierda.
Comienza a sonar la música. Ayudado  por alto que lo deja posicionado para el toreo al natural. Excelentes naturales, rematados con el pase del pecho sobre la izquierda.  Desplante ante la cara del toro. Cuando sale de la cara del astado recibe una gran ovación.
Sigue el toreo al natural.  Serie de excelentes naturales y ha salido de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Tres excelentes redondos de mano muy baja perfectamente rematados,  finalizados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Ha ejecutado una buena serie de naturales. Ha aguantado el parón del toro y ha finalizado con un pase de pecho sobre la mano izquierda realizando un desplante ante la cara del toro .
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Metido entre los pitones ha de insistir mucho para que el toro se arranque. Se cuza con el toro. Un buen redondo rematado con el pase de pecho sobre la derecha. Desplante ante la cara del toro.
Un redondo y remate con el de pecho sobre la derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Palmas de consolación.
Nuevamente en la natural pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Suena un aviso.
En la suerte natural entrando más en corto, logra la estocada. Ovación. El toro rueda sin puntilla.
Sale el tercero de la tarde. Se llama Elegantón. Nacido en febrero del 2012. Es un toro veleto, espectacular por lo abierto de cornamenta  Un toro de plaza d 1ª. Impresionante.
Sale suelto de las dos primeras verónicas de saludo de Joaquín Galdós.  Lo lancea sin molestarle a la verónica a media altura. Remata con un recorte y es ovacionado.
El toro ha salido suelto del picotazo del picador Romualdo Almodóvar.
Para la segunda entrada es el peón Valdeoro quien lo posiciona ante el caballo.
El toro se fue al cuerpo de Escribano quien hubo de esquivarlo tirando el capote. para realizarse el quite.
Los dos banderilleros han dejado un solo palo arriba. El primero Gómez Escorial en la segunda entrada dejó los palos arriba con lo que se completó el tercio siendo cambiado por el presidente. Lidió Valdeoro.
Joaquín Galdós brinda al matador de toros José Luís Moreno que ocupa burladero.
La faena de muleta la inicia con un pase contrario. Un redondo de pierna flexionada en la que el toro se va muy largo. Pase de pecho sobre la mano derecha  Un buen redondo.
El toro parece que se ha lastimado la mano derecha. Tres redondos ligados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda, tras cambio de muleta por delante de la cara del toro.
Muleta en la diestra. Dos buenos redondos. En el tercero pierde las manos. Nueva serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano izquierda. Suena el pasodoble Francisco Alegre. Serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue con una serie de excelentes naturales.. El toro se para. Sigue toreando al natural a media altura. Ahora le baja la mano y el toro le arrolla con los cuartos traseros estando a  punto de derribarlo.
Le ha administrado unos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Recibe una gran ovación.
Dos molinetes en cadena. Dos buenos redondos. Se cruza con el toro para administrarle dos buenos redondos. Galdós  se crece ante el toro
El toro dotado de excelente condición tiene el inconveniente de tener lesionada la mano derecha.
Da tiempo al toro. Muleta en la diestra.  Dos redondos. En el último el toro se va muy largo  y está a punto de medir el suelo. Sigue el toreo al redondo.
Se va a por el estoque de matar. Entrando muy de largo .  Se le cae la espada y da pinchazo sin soltar
En la siguiente entrada logra más de media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros
Petición de oreja y presidencia concede la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 41. Juguetón. Nacido en enero del 2013. Castaño. El toro no remata en el burladero cuando es llamado.
Manuel Escribano lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Larga que repite por el otro pitón.  Le administra dos verónicas y seguidamente lo anda para atrás tratando de animarle. Tres excelentes verónicas. El toro se para.
Pica Diego Cotán. Escribano  lleva el toro al caballo con lances por delante sin cruzar y cuando el toro entra al relance el piquero se agarra perfectamente arriba.  El toro aprieta cabeceando y haciendo sonar el estribo.
Cuando lo saca Antonio Manuel Punta el toro pierde las manos. A un toro que no se emplea lo deja en el capote de Escribano quien lo prueba con dos capotazos y seguidamente lo deja en el capote de Antonio Manuel Punta  que es quien va a lidiar en las banderillas que pondrá el matador.
Escribano brinda el primer par de banderillas al público recibiendo la ovación pertinente.
El pasodoble Chumbelería ameniza el tercio de garapullos.
Escribano en el centro del ruedo. El toro se arranca le gana la cara y clava en lo alto. Ovación.
El segundo par lo inicia subido en el estribo ante el toro que está cerrado en tablas.  De dentro afuera le gana la cara y clava en todo lo alto.
El tercer par lo inicia desde el mismo centro del ruedo. El toro entre las dos rayas. Cuando se arranca, lo quiebra, clava arriba y seguidamente el toro pierde las manos cuando Escribano iba a juguetear con él.
Escribano inicia la faena de muleta muy cerrado en tablas.
Se dobla a media altura por ambos pitones a medida que le gana terreno. Cuando le tiene a la altura de las dos rayas le administra un redondo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Se distancia del toro y con la muleta en la mano derecha   logra una serie de cuatro excelentes redondos a un toro que embiste con intermitencias  y velocidad desigual. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha
Un pase de las flores modificado. Un buen redondo. Serie de tres excelentes redondos.
Cuando sale de la cara del toro, éste hace un amago de echarse. Lo evita Escribano momentáneamente, pero finalmente se echa.
Cuando el burel se levanta, le da tiempo y se lleva la muleta a la mano izquierda. Un excelente natural ayudado.
Tras posicionarse al natural, le administra dos excelentes naturales
Se posiciona magníficamente Escribano. El toro se niega a embestir. Dos buenos naturales. Continúa muy valiente el gerenense.
Metido entre los pitones insiste una y otra vez pero el toro se niega a embestir.
Viendo que no hay forma de enderezar la faena, desesperado, se va a por el estoque de matar.
Escribano tras tomar la espada se va a por el toro que se ha refugiado en tablas. Con pases de tirón trata de sacarlo hasta la altura de las dos rayas de picar. Y allí en la suerte contraria logra una estocada refrendada con una ovación del público. Recibe una ovación.
Aparecen los pañuelos en los tendidos pero el presidente no concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 30. Elegante.
David Mora  le saluda con un capotazo a pies juntos seguido de una verónica de la que sale suelto.
A la vuelta, le ejecuta tres excelentes verónicas. Intercala dos chicuelinas y remate final con una media verónica. Ovación.
El toro repite y mete bien la cara.
Se hace cargo del toro Antoñares que es quien va a lidiar.
Pica Mario Herrero quien se agarra arriba. El toro sale suelto y Antoñares le administra un par de capotazos  y lo deja en el capote de su matador.
En banderillas con lidia de Antoñares, Ángel Otero prende un buen par al igual que José María Tejero. Cierra tercio Otero con otro excelente par que es ovacionado.
Mora brinda a su peña de la localidad.  Tira la montera con tanta fuerza que la sube al tejadillo de la plaza donde permanece durante toda la faena de muleta.
La faena de muleta la inicia sentado en el estribo. El toro en el remate se va muy largo. Ya en pie se va en busca de su oponente.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos. Un molinete, pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el toro pierde las manos..
El toro se refugia en tablas. De allí le saca y le administra una serie de cuatro  excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la ,mano izquierda. Ovación.
Sigue el toreo al redondo. Tres excelentes redondos. En el cuarto pierde las manos.  Tras posicionarse, le administra tres excelentes redondos. Otro más. Se cambia la muleta de mano, natural mirando al tendido y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Da tiempo a un toro que está fijo en la muleta. Excelentes naturales en alguno de los cuales el toro pierde las manos.  Continúa con naturales sueltos perdiendo dos pasos entre pases.  Sigue con excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un natural mirando al tendido. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Muleta en la diestra logra una serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha  seguido de un desplante muy cerca de la cara del toro. Un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se gusta Mora. Pase de pecho sobre la mano derecha  Nuevo pase de pecho. Cambiado por la espalda.
¡Muy bien David Mora!
Tras tomar la espada de matar, con la muleta en la izquierda  trata de buscar la igualada. Excelentes naturales .
En la suerte natural entrando muy de largo. Gran estocada aunque ligeramente desprendida. Tejero acierta con la puntilla y el presidente concede la primera oreja. Como se sigue pidiendo la segunda también al concede.  Dos orejas.
Sale el sexto de la tarde. Nº 44. Campiñero. Castaño oscuro de capa.
Joaquín Galdós lo recibe a la verónica. El toro entra con las manos por delante. Finalmente sale suelto y se va al centro del ruedo.
Se va en su busca para lancearlo con suavidad sin molestarle. Seguidamente lo torea por delante de la cara sin cruzar, tratando de enseñarle a embestir. Remata con una media de rodilla flexionada y es ovacionado.
Con lances por delante sin cruzar, lo lleva al caballo de picar. El toro derriba y el picador López recibe una voltereta .
En banderillas lidia Gómez Escorial, Valdeoro deja un solo palo arriba. También el tercero deja uhn solo palo. Cierra el primero con un excelente par cuadrando en la cara. Ovación.
Galdos brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia con pases contrarios a medida que le gana terreno hasta sacarlo fuera de las dos rayas.
Muleta en la diestra. Tres redondos perdiendo tres pasos entre pases.  Continúa con buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la diestra serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos  El toro se para. Nuevo posicionamiento. Buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al natural. Natural ayudado que remata muy largo. Serie de naturales que resultan enganchados en el remate porque el toro está dotado de embestida brusca.
Tres naturales a base de insistir. Porque Galdos está tratando de arrancar la oreja para acompañar a David en la salida por la puerta grande.
Con la muleta en la derecha serie de cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Gira alrededor del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Serie de redondos que, tras cambiarse la muleta por delante de la cara del toro, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Vuelve a dar tiempo al toro. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que , tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar trata de buscar la igualada. .En la suerte natural logra una estocada en todo lo alo refrendada con la ovación del público.
Se piden los trofeos y el presidente le concede las dos orejas.
Escribano es despedido con aplausos mientras los dos componentes de la terna salen a hombros por la puerta grande.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manbuel Escribano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Reportaje gráfico de lo realizado por David Mora.
















































































































































 

 

 

Reportaje gráfico de lo realizado por Joaquín Galdos.













 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos