torostarifa.blogspot.com

domingo, 15 de marzo de 2015

PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA VALENCIA 2015.

PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA  VALENCIA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Corrida de toros del hierro de Fuente Ymbro para los matadores Juan Bautista (nazareno y oro),  Esaú Jiménez Fortes (azul celeste y oro)   y Jesús Conde (azul oscuro y oro con los cabos blancos) quienes realizan el paseílo ante la presidencia compuesta por el presidente Jesús Merenciano auxiliado en materia artística por Francisco Ferris y en la veterinaria por D. Ramón Carbó. Menos de media entrada.
Sale el primer toro de la tarde nª 171. Mestizo. 518 kilos del 02/11. Negro con el hierro de Fuente Ymbro.
Juan Bautista le saluda con tres buenas verónicas, ganándole terreno, en la última de las cuales pierde las manos. Remata con una media.
El toro, que muestra escasez de fuerza, es llevado al burladero de suerte para permitir el posicionamiento de los banderilleros.
El astado se arranca de largo galopando al capote de Bautista cuando lo cita para llevarlo a la suerte de varas. Lo deja en la raya delimitadora de fuera. Pica Paco María quien se agarra trasero levantando la vara de inmediato.
Lo saca el banderillero y, tras dejarle reposar Bautista, le administra dos chicuelinas al paso. En el remate de la segunda pierde las manos.
Para la segunda entrada lo deja como a unos tres metros de la raya de fuera de picar. Cuando se arranca, el picador se agarra en mejor sitio. Tras sacarlo el banderillero, el toro humilla en exceso y clavando los pitones en la arena da una voltereta.
En banderillas con lidia de Rafael Viotti, Rafael González Amigo, a toro pasado, clava un  buen par. Ismael Gónzalez prende un excelente par.  Cierra tercio González Amigo con un  buen par.
Bautista comienza su faena de muleta con pase contrario por alto. Tras un  nuevo contrario se retira corriendo hacia atrás del toro.
Cuatro  buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Vuelve a dar tiempo al toro. Un pase por alto para distanciarse mucho de su oponente. En el centro del ruedo. Cambiado por la espalda. Molinete. Dos  buenos redondo a la salida del último el toro clava los pitones en la arena.
Se distancia del toro. Dos redondos que tras cambio de muleta por la espalda le administra un natural. Remate, tras martinete, con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Dos buenos naturales. Cambio de muleta de mano y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Continúa sobre la diestra. Un molinete.
Muleta el izquierda. Dos naturales. En el remate del segundo pierde las manos. Dos  nuevos naturales. Un molinete. Remata con el pase de pecho sobre la diestra. Ovación.
Un molinete de rodillas. Pase de pecho sobre la derecha.  Sigue al redondo en una buena serie de cuatro buenos redondos. El toro se para. Realiza el péndulo ante la cara del toro. Dos nuevos redondos, se  cambia la  muleta de mano al finalizar el pase, un natural y remate con el pase de pecho sobre la zurda. Gran ovación.
Un pase de pecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo. Invertido por la espalda. Repite el invertido que ahora es completo. Un molinete sobre la mano izquierda y remate con el pase del desprecio.
Con un natural y un trincherazo busca la igualada.
Iba a entrar a matar en la suerte contraria, pero como el toro se descuadra ha de volver a cuadrarlo. En la suerte contraria por fuera de las dos rayas logra una buena estocada refrendada con una ovación del público. El toro cae sin puntilla.  
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos si bien la petición de oreja aumenta, pero el presidente no la concede.
La ovación le saca al tercio a saludar y no da la  vuelta al ruedo. El público tributa una gran bronca a la presidencia.
Sale el segundo de la tarde. Nº 168. Fotógrafo. 515 kilos del 11/2010. Negro.
Jiménez Fortes le saluda con cuatro excelentes verónicas rematadas con una media. Gran ovación.
Lo retienen en el burladero de suertes para que se posicionen los picadores.
Jiménez Fortes lo lleva por chicuelinas al paso al caballo de picar montado por Borja Ruíz quien se agarra arriba y se limita a mantener la puya arriba sin apretar.
Cuando el toro llega al capote de Jiménez lo administra una media y lo deja posicionado para la segunda entrada. Borja se va en busca del toro y ahora se agarra en buen sitio aunque trasero, limitándose a meter las cuerdas.
Lo saca el banderillero Martín Blanco y se queda con él para lidiarlo en banderillas mientras parean; José Antonio Muñoz quien con facilidad prende un buen par arriba. José Luis Hernández “Zuri” a toro pasado prende un buen par, teniendo que tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio Muñoz con un par ligeramente trasero.
Jiménez Fortes brinda al público y recibe la ovación pertinente. La  montera cae boca abajo.
Comienza la faena con  el pase denominado del cartucho de pescao, al que sigue una serie de tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda y como el toro sigue embistiendo le administra un natural y plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo se va de la cara del toro.
Con la muleta en la zurda, la adelanta para ejecutar cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda en tres tiempos. Gran ovación.
Fortes gira en torno al toro toreando sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
Con la  muleta montada sobre la derecha se va a por el toro. Cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por delante de la cara del toro, remata con el de pecho sobre la izquierda y salida torera de la cara del toro. Ovación.
Comienza a sonar la música. Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda y tras desplante torero sale andando de la cara del toro.
Tres excelentes naturales en los que ha aguantado las paradas del toro. Otro natural más rematado con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Muy valiente y muy torero Jiménez Fortes!
Invertido por la espalda completo. Se  va a por el estoque de matar.
Un redondísimo. Se cambia la muleta de mano y logra un excelente pase de pecho sobre la izquierda para seguidamente descararse con el toro con la muleta portada en la mano izquierda.
Buen natural citando de frente. Repite suerte. Tres excelentes naturales rematados con unas trincheras sobre ambos pitones.
Sale muy toreramente de la cara del toro con la  muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
El toro escarba cuando está cuadrado no obstante Fortes logra un estoconazo en todo lo alto refrendado con una gran ovación por parte del público. Capoteo de los banderilleros auxiliados por el matador. El toro tarda en doblar.
Fortes toma el estoque de descabellar. Le saca la espada al toro. Acierta al primer intento de descabello. Ovación.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos. Pocos porque el toro se enfrió al ver que el toro tardo en doblar. El presidente tampoco concede la oreja.
Fortes saluda desde el tercio y, como la ovación sigue, da la vuelta al ruedo.
Sale el tercero de la tarde. Nº 112. Comisario. 531 kilos. Del 12/2010. Negro listón.
El toro sale suelto del segundo capotazo con que le saluda Jesús Duque. Se da una  vuelta al ruedo. También sale suelto de los dos siguientes capotazos. Unas verónicas seguida de una chicuelina y remate final con la media verónica. 
Capoteándolo por la cara sin cruzar, lo lleva al caballo de picar montado por Javier Martín,  quien se agarra arriba y levanta de inmediato la presión  sobre la vara. El toro se va  nuevamente por su cuenta al caballo y Martín le administra otro puyazo.
Duque realiza su quite en base a una chicuelina de la que el toro sale suelto y se va a por el caballo de picar que estaba abandonando el ruedo.
Juan Bautista realiza su quite en base a dos chicuelinas rematadas con una larga a una mano. Ovación.
En banderillas Raúl Blázquez prende un buen par teniendo que tomar con precipitación el burladero. Francisco Javier García se queda muy corto en el embroque y no clava ningún palo. Cierra tercio Raúl quien a toro muy pasado deja los palos arriba. Ha lidiado Sergio Pérez.
Jesús Duque brinda al público y recibe la ovación pertinente.
En el comienzo de faena el toro se arranca con gran velocidad y violencia. El matador se dobla y seguidamente lo torea con un redondo al que sigue un pase de pecho sobre la derecha. Un molinete. Un redondo y tras, cambio de muleta de mano delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Serie de tres redondos, molestado por el viento, que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un redondo, se la cae la  muleta de la mano. La recoge de inmediato y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aprovechando que el toro le persigue le ejecuta un molinete.
Tras posicionarse para el toreo al natural, el toro ve hueco y lo coge en cogida espectacular, levantándolo a gran altura milagrosamente sin consecuencias.  Cuando se levanta sigue el toreo con pases contrarios ya que por el pitón derecho el toro está muy orientado. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Pinchazo arriba que encuentra hueso, no obstante lo cual logra algo menos de media estocada. Capoteo de los banderilleros tratando de levantar la  cabeza al toro para que profundice la espada. Uno de los banderilleros le saca el estoque desde el  burladero.
Rubén Espinosa es su apoderado. Nuevo pinchazo hondo de Duque. Un banderillero le acerca el descabello. Conde acierta al segundo intento. Recibe una ovación.
Al cuarto de la tarde, Juan Bautista lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. Sigue con buenas verónicas rematadas con una media. El toro es el Nº 132. Palique. 550kilos. Del 11/2010. Negro bragado.
Pica Puchano a cuya cabalgadura lleva Juan Bautista a un toro dotado de muchos pies. El picador se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear a media altura. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador.
En la segunda entrada el picador se agarra ligeramente caído. Se cambia el tercio. Jiménez Fortes realiza su quite en base a chicuelitas muy ajustadas rematadas con una media verónica. Recibe una gran ovación.
En banderillas con lidia de González Amigo,parean; Rafael Viotti quien prende un buen par. González las deja arriba. Cierra tercio Viotti con un buen par recibiendo una ovación y propiciando su desmonterado.
Juan Bautista tira la montera por la espalda tras brindar al público y cae boca abajo.
La faena la comienza doblándose sobre ambas manos para seguir con un redondo, un pase de pecho sobre la mano derecha a mediada que le va ganando terreno hasta sacarlo fuera de las dos rayas y rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de  muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tres  buenos redondos. En el cuarto el toro lo desarma, pero vuelve a recuperar la  muleta. Administra un pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la  muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Bautista tras cambiar en barrera de muleta se dirige con la nueva portada en la mano derecha en busca del toro.
Dos buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con la muleta en la zurda, natural ayudado. En el primer natural sin ayuda el toro se le cierne, por lo que nuevamente  se ayuda del simulado.
Con la muleta en la diestra serie de cuatro redondos y cuando trata de rematar con el pase de pecho sobre la zurda el toro se orienta y bautista opta por administrar una serie de molinetes en cadena.
Seguidamente se posiciona para el toreo al redondo. Dos redondos se enrolla el toro a la cintura y acaba con un desplante semiarrodillado ante la cara del toro.
Unos naturales doblándose con el toro tratando de buscar la igualada. En la suerte contraria, pinchazo sin soltar que encuentra hueso.  En la segunda entrada se repite la secuencia anterior. A la siguiente entrada logra la estocada arriba y tras doblar el toro el puntillero acierta al primer golpe de puntilla. Aplausos para Juan Bautista.
Sale el quinto de la tarde. Nº 63. Holgazán. 540 kilos. Del 02/201.
Jiménez Fortes lo lancea tratando de enseñarle a embestir. Seguidamente se estira a la verónica y en la última el toro sale suelto y se va a por el caballo de picar. Antonio Muñoz se agarra arriba y el público le protesta conminándole a que levante la vara.
El toro sale suelto y Fortes andándole para atrás lo lleva a ls segunda entrada. Antonio Muñoz se agarra perfectamente arriba y el toro sale suelto. En la nueva entrada al caballo el piquero le da un picotazo levantando de inmediato la vara.
Fortes se echa el capote a la espalda para realizar su quite por gaoneras ajustadas.
En banderillas Martín Blanco prende un  buen par. José Luís Hernández “Zuri” las deja arriba. Cierra Martín Blanco con un par fácil arriba. Ha lidiado José Antonio Muñoz.
Fortes brinda a su amigo Arturo Macías “El Cejas”
La faena la comienza citando de lejos al toro. Le aguanta en el primer redondo y seguidamente se estira en una serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
El toro puntea por el pitón derecho pero Fortes le administra unos buenos redondos.
El toro no es nada fácil porque es muy indeciso en las embestidas.
Sigue con dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo se va a acercando al toro para desplegarla en el momento del toreo al natural.
En medio de los tornillazos del toro en el remate de los muletazos, y, tras mucha insistencia, Fortes logra un pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Muy valiente Fortes con un toro para nada fácil!
Metido entre los pitones siembra la angustia entre los espectadores que están deseando que mate al toro.
Metido entre los pitones trata de cortar la oreja al precio que sea.
En la suerte contraria y al filo de las tablas logra un estoconazo. El toro dobla.
Se pide el trofeo y, en esta ocasión Emerenciano, la concede
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 94. Jarrero. 528 kilos del 11/2010.
Sale suelto de los dos capotazos de saludo de Jesús Duque y sed da una vuelta al ruedo.
Duque se limita a enseñar a embestir al toro y finalmente remata con una  media sin ajuste alguno.
Lo retienen en el burladero de suertes para que se posicionen los picadores.
Con lances por delante sin cruzar, enganchados en el remate lo lleva al caballo de picar montado por Javier Mesa. Como el toro no se arranca Duque ha de cerrarlo más.
Cuando se arranca el picador se agarra arriba y el toro  no aprieta.  Para llevarlo a la segunda entrada ha de trabajar mucho Duque.
El picador se va a por el toro, invade las rayas y se agarra arriba. Conde se desmontera solicitando el cambio de tercio y presidencia concede.
En banderillas con lidia de Raúl Blázquez parean; Sergio Pérez a un toro que se arranca con la velocidad de un supersónico le prende un buen par. Francisco Javier García las deja caídas. Cierra tercio Sergio Pérez quien tras ganar la cara del toro con apuros, las deja arriba y es ovacionado.
En la faena de  muleta Duque lo trastea por ambos pitones. El toro se cierne por el pitón derecho y le pone en apuros en uno de los muletazos.
Opta por torearlo con pases contrarios para acto seguido llevarse la muleta a la izquierda para ejecutar cuatro naturales aislados que, tras cambio de muleta de mano por delante de la cara del toro rematar con el pase de pecho sobre la derecha.
Serie de naturales de pasito atrás de Duque que tiene mérito ya que ha toreado poquísimo  desde que tomó la alternativa.     
Serie de redondos sin quietud. Nuevamente se lleva la  muleta a la izquierda y el toro nuevamente le sorprende.
Un toro muy difícil con el que Duque está más que digno.
 En la suerte contraria logra la igualada. Gran estocada refrendada con una gran ovación. El toro que no reacciona ante los capotes que le ofrecen los banderilleros. El toro se amorcilla y se acula en las tablas.
Duque toma el descabello pero el toro dobla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Bautista.

 





 






 






 






 






 






 






 





 






 





 






 






Reportaje gráfico de la realizado por Saúl Jiménez Fortes.

 






 






 






 






 





 







 







 






 






 





 





 






 






 






 







 






 






 






 






Reportaje gráfico de lo realizado por Jesús Duque.

 






 






 






 






         






                





 





 






  





 







 






 






 Otras fotos interesantes de la corrida.