torostarifa.blogspot.com

lunes, 7 de mayo de 2018

CORRIDA DE VICTORINO MARTÍN EN LA FERIA DE SEVILLA 2018.


CORRIDA DE VICTORINO MARTÍN EN LA FERIA DE SEVILLA 2018.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Cielo con nubes. Temperatura 21 ºC. Viento del O de 9Km/h con rachas de 26 Km/h.
Preside: Anabel Moreno Muela auxiliada en funciones de delegado por Enrique Font San Benito. La asesoran en lo artístico Antonio Martínez “Finito de Triana” y en la función veterinaria Dª María Victoria García Mina.
El paseíllo realizado por los diestros  Antonio Ferrera (grosella y oro), Manuel Escribano (aterciopelado negro y oro) y Daniel Luque (tabaco y oro).
Plaza casi llena con algunos claros en los tendidos de sol.
Sale el primero de la tarde. Nº 67. Escriño. 554 Kg Nacido en diciembre del 2013. Cárdeno bragado de Victorino Martín. Es ovacionado al salir al ruedo por su preciosa estampa,
Antonio Ferrera lo saluda estirándose a la verónica, pero como el toro embestía con las manos por delante y saltaba en el remate del capotazo, lo empieza a torear por delante de la cara bajándole el capote al tiempo que ganándole terreno lo saca al centro del ruedo donde le remata con una media.  Lidia del toro de capote a la antigua. Ovación.
Lo ha dejado en el capote de su banderillero José Manuel Montoliú.
Pica Antonio Prieto. A su cabalgadura lleva Ferrera al toro con lances muy templados y lo deja perfectamente posicionado para la primera entrada. Lo ha dejado largo.
Prieto ha movido bien al caballo y cuando se arranca, lanza la vara y clava en todo lo alto. El toro aprieta con el pitón izquierdo sin cabecear. Lo saca el propio matador y tras administrar dos verónicas de pierna flexionada en el remate de las cuales el toro mete los pitones en la arena, le da tiempo para que se recupere.
En medio de las molestias del viento que ha comenzado a apretar le ejecuta una excelente media y con una larga a una mano lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al caballo.
Prieto tras mover bien al caballo se agarra delanterito y caído. Lo saca Montoliú.y se queda con él para lidiar en banderillas.
El público pide a Ferrera que banderillee pero no lo hace.
Javier Valdeoro prende un buen par en lo alto que es ovacionado.  Francisco Javier Sánchez Araujo, prende un buen par si bien al final se cae una de ellas por fallo del arpón. Cierra tercio Valdeoro con otro excelente par que es ovacionado.
Ferrera no brinda.  La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a medida que le va ganando terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de redondos, tanteando demasiado por lo que carecen de hondura.
El toro no se emplea ni está con Ferrera.
Da tiempo al toro dotado de una embestida corta porque sabe en todo momento lo que se deja atrás.
Serie de una tanda de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Un natural. En el siguiente el toro se le cierne. Sigue el toreo al natural. Ha de perder tres pasos entre pases. Logra una serie de tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Da tiempo al toro. Un natural ayudado bueno. El toro se para. Nuevo natural. El toro no repite embestida., debido a que Ferrera pierde más paso de los debidos a un toro dotado de fijeza.
Un buen natural. Otro ayudándose del simulado. Quedándose en el sitio logra un buen natural rematado con un trincherazo al que sigue un natural. Desplante ante la cara del toro.
Muleta en la diestra. Un redondo. Cómo el toro tiene un recorrido muy corto trabaja Ferrera para encontrarle la media distancia. Le ejecuta el muletazo y ha de andar muy listo para quitarse de la cara puesto que el toro sabe en todo momento lo que se deja atrás.
Ante la imposibilidad de remonte de la faena Ferrera se va a por el estoque de matar.
Trasteo para buscar la igualada. La encuentra en la suerte contraria con el toro dentro de la raya de dentro de picar. Pinchazo arriba que 3encuentra hueso. El estoque es escupido.
En la nueva entrada vuelve a encontrar hueso  doliéndose de la muñeca por el impacto y por pitonazo sufrido en la mano.
En la nueva entrada estocada hasta las péndolas que resultó desprendida.
El toro se va a tablas apoya el hocico en barreras  para al momento caer sin puntilla.
Para recibir al segundo de la tarde que es el Nº 64. Portero. 524 Kg. Nacido en enero del 2014. Cárdeno oscuro, Escribano se va a portagayola. Un toto muy serio y muy ofensivo por delante.
Espera angustiosa a que el toro salga de chiqueros. Luego espera a que el toro se fije en él. Logra la larga cambiada y seguidamente se estira a la verónica en una serie de ocho en las que el toro entra con mucha violencia.
Pica Curro Sanlúcar. El toro hace un regate al caballo pero el picador le coloca la puya en todo lo alto. Ha hecho girar al caballo y seguidamente le ataca por el costado izquierdo donde goza de menos protección.
Escribano ahorrando capotazos lo ha dejado largo. Mueve bien el caballo el picador. El toro se arranca con franqueza y el piquero coloca la puya en todo lo alto. Martillea un par de veces con la puya en la herida y Escribano le conmina a que levante la vara. Lo saca el banderillero y el toro complicado le anda de costado tratando de ganarle la acción.
El toro ya desde la salida se vio que media en demasía.
Escribano toma las banderillas. E ovacionado al tiempo que comienza a sonar la música.
En el primer par, el toro se salió de la suerte y seguidamente se fue en busca del torero. Escribano con muchas facultades le esquivó le ganó la cara y prendió en tofo lo alto. Gran ovación.
En el segundo par se va en busca del toro. Se acopla a la embestida y velocidad del toro y clava en lo alto. Gran ovación.
El tercero es al quiebro siendo muy ovacionado.
Escribano busca al destinatario del brindis pero al no encontrarlo opta por entregar la montera a su mozo de estoque.
La faena de muleta la inicia con doblones por ambos pitones. Le administra un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un toro que está muy peleón y que acosa en demasía.
Cuando por fin se para, Escribano se lleva la muleta a la mano derecha.
Un pase contrario y se dispone a torear al natural. Aunque el toro gazapea, le administra una serie de buenos naturales jaleados que trató de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda, pero como el toro no quiere nada por arriba, no le permite ejecutarlo mientras le busca.
Dos buenos naturales. En el tercero tiene que defenderse y enrollarse al toro en la cintura hasta perder la muleta.
Recoge otra de barreras y se va a por el toro. Tres buenos naturales con perdida de tres pasos entre pases. Otro buen natural.
Animándole con la voz logra una serie de buenos naturales que, tras cambio de muleta ante la cara del toro finaliza con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras dar tiempo al toro. Serie de excelentes naturales en los que ha de andar listo en el remate ya que el toro le busca. Tras cambiarse la muleta de mano remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación al quedarse quieto ante la cara del toro.
Muleta en la diestra. El toro con poco recorrido y sabiendo en todo momento lo que se deja atrás. No obstante logra una serie de cinco buenos redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural Desplante ante la cara del toro.
Se va a por la espada de matar mientras Juan Sierra se queda con el toro.
Vuelve al toro. La faena no ha tomado vuelo por las condiciones nefastas del astado, pero ha demostrado el de Gerena que está perfectamente preparado y con las mismas facultades de siempre.
En la suerte natural y justo delante de la Puerta del Príncipe, logra una buena estocada.
Capoteo de los banderilleros. Falla al primer intento de descabello. Acierta al segundo recibiendo una gran ovación.
La ovación del público saca a Escribano al tercio a saludar.
Una faena técnicamente perfecta.
Sale el tercero de la tarde. Nº 86. Bolsero. 545 Kg. Nacido en febrero del 2014. Cárdeno oscuro.
Daniel Luque trata de estirarse a la verónica pero el toro entra con las manos por delante al tiempo que puntea. Por ello el diestro se sale al centro del ruedo, toreándole por delante de la cara.
Lo deja en el capote de su banderillero, al tiempo que aparecen algunas protestas en el público que ha observado la falta de fuerzas.
Pica José Manuel García “El Patilla”  quien se agarra arriba aunque ligeramente trasero. Levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de herida.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva a la segunda entrada al caballo en medio de las palmas de tango. El picador mueve bien el caballo y el toro muy fijo en la cabalgadura. En esta ocasión se agarra muy trasero. Lo saca Ferrera. Le ejecuta una verónica a la salida de la cual tropieza y está a punto de caer.
En banderillas con lidia de Raúl Caricol, parean; Contreras duda un momento ante la cara del toro y lo engancha. Alfredo Cervantes prende el par en lo alto. Cierra tercio Contreras quien al relance deja un solo palo arriba.
El toro se cierne mucho por el pitón derecho.
La faena de muleta la inicia Luque trasteándole a media al tura por ambos pitones.
Un redondo en el remate del cual le quita de inmediato la muleta de la cara. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Un pase contrario. Otro por delante de la cara.
Serie de redondos dados de uno en uno. El toro pierde las manos. Se revuelve con gran rapidez y ha de andar muy listo el torero.
Serie de cuatro dramáticos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En el primer natural el toro se cierne y Luque ha de esquivarlo. En el remate le busca las zapatillas, En el tercero está a punto de echarle mano.
El toro imposible por este pitón.
Luque ya lo domeña y lo aliña. Está muy por encima del toro.
En la suerte contraria con el toro muy perpendicular a tablas, iba a entrar a matar pero el toro se le arranca en el momento de montar la espada.
En la primera entrada pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la siguiente entrada efectuada desde muy largo, pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la suerte natural entrado desde muy lejos, pinchazo arriba sin soltar. En la misma entrada y también entrando desde muy lejos, algo menos de media estocada que produce una gran hemorragia buco nasal y que hace doblar al toro. El toro se levanta siendo aplaudido
Luque toma el descabello mientras el toro se resiste a morir y el público aplaude esta forma de morir como un bravo. 
Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 94. Morritos. 523 Kg. Nacido en enero del 2014. Negro bragado de Victorino Martín.
Antonio Ferrera le torea a la verónica al tiempo que le va ganando terreno hasta sacarlo a los medios donde el toro le aprieta bastante. Lo deja en el capote de sus banderilleros para que le fijen en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores. Pica José María González a cuya cabalgadura lleva el toro Ferrera lidiándole extraordinariamente de capote. Cuando el toro se arranca el piquero se agarra perfectamente arriba. El toro sale suelto.
Ferrera le torea por la cara jugando muy bien los brazos para posicionarle para la segunda entrada en la que el picador mueve bien al caballo y cuando el toro se arranca se agarra muy trasero. Lo saca el propio matador y tras administrarle cuatro capotazos de prueba solicita destocándose el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Javier Valdeoro, José Manuel  Montoliú no encuentra toro en la primera entrada. En la segunda entrada prende el pare en todo lo alto. Francisco Javier Sánchez Araujo, asomándose al balcón prende un excelente par. Cierra tercio Montoliú con un buen par.
La faena de muleta la inicia Ferrera con dos redondos. En el tercero el toro pierde las manos.
Le da distancia y ahora se acerca con la muleta portada en la diestra. Un redondo. En el segundo el toro se le cierne, le da un pitonazo en la muñeca derecha y lo desarma.
Continúa el toreo al redondo con un toro que blandea y al que se le doblan las manos en varias ocasiones. Ferrera le muletea pero le quita la muleta de la cara en el momento que ha pasado con la finalidad de no quebrantarle.
Como el viento le molesta mucho descubriéndole en ocasiones, cierra al toro en tablas pero el viento sigue molestando.
Con la muleta en la zurda le administra un excelente natural. En el segundo el toro se le cierne. Siguen naturales sueltos y desangelados que no llegan al tendido mientras el toro vuelve a perder las manos y que no transmite nada en su embestida.
Ferrera trata de justificarse con el público de Sevilla pero su faena no remonta debido a la inutilidad del toro.
Tras tomar la espada de matar con el toro entre las dos rayas, estoconazo refrendado con una gran ovación.
El toro se refugia en tablas. Ferrera toma el descabello, le saca la espada y cuando trata de coger la muleta de su matador el toro se cae. Sánchez Araujo acierta al tercer intento de puntilla.
El toro es pitado en el arrastre.
Manuel Escribano se va a portagayola para recibir al quinto de la tarde. Se trata del Nº 80. Pacense. 565 Kg. Nacido en diciembre del 2013. Cárdeno bragado.
El toro a la salida del amplio callejón de acceso a toriles zigzagea y, Escribano ha de tirarse en plancha hacia la izquierda para evitar ser arrollado ya que el toro no obedeció al capotazo. Seguidamente en pie, le administra dos largas cambiadas más en terreno de tablas a las que siguen una serie de verónicas que ha rematado con una media y ha levantado al público de la Maestranza.
Pica Chicharito quien, largando mucha vara se agarra en buen sitio para levantar la presión sobre la vara nada más meter las cuerdas. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Escribano que lo posiciona perfectamente para la segunda u reglamentaria entrada al caballo de picar. En esta ocasión el picador se agarra trasero. Martillea sobre la herida al tiempo que lo saca el propio Escribano dispuesto a realizar su quite. Verónicas en las que el toro pierde las manos, rematadas con una media.
En banderillas Escribano toma los palos y recibe la ovación y la música en la preparación de la suerte.
Le auxilia en la lidia Abraham Neiro  Algabeño” Escribano desde el centro del ruedo se va a por el toro y ganándole la cara prende un extraordinario par que es ovacionado.
El segundo es similar al narrado, donde Escribano vuelve a clavar en todo lo alto.
El tercer par es el par estrella del repertorio de el de Gerena, sentado en el estribo, al quiebro y por dentro.
Silencio absoluto en la plaza mientras el toro se niega a embestir, mientras Escribano se le aproxima desde el estribo y le anima con la voz. Lo consigue no sin serios apuros a la salida del complicado par.
El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Se cambia la muleta de mano. Sigue doblándose sobre la mano izquierda y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Parece como si el toro se hubiera lastimado. Escribano tira del toro y lo saca a los medios.
Excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase contrario para posicionar al toro y llevarse la muleta a la zurda. Excelentes naturales de mano muy baja que arrastra la muleta sobre el albero sevillano, adaptándose perfectamente a la cadenciosa embestida del toro. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda en el remate del cual el toro le aprieta.
Acaricia al toro en una serie de tres excelentes redondos. En el cuarto el toro se queda mucho más corto. En el quinto el toro ya no pasa por lo que Escribano se cambia la muleta de mano, le ejecuta un natural y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El toro se ha hundido de manera lamentable. Carece de temperamento en la embestida.
Dejando mucho tiempo entre naturales le administra una serie muy buena acomodándose a la embestida del astado.
El otro ya no pasa y protesta a los toques bruscos que Escribano se ve obligado a prodigarle para que embista.
Tras tomar la espada de matar, busca la igualada por fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas. Estoconazo hasta los gavilanes, refrendado con una gran ovación del público. El toro rueda sin puntilla.
Aparecen pañuelos en los tendidos pero no en número suficiente para conseguir trofeo.
Las palmas sacan a Escribano al tercio a saludar. Como continúan los aplausos da la vuelta al ruedo.
Sale el sexto de la tarde. Nº 26. Estufista. 562 Kg. Nacido enero del  2014.Cárdeno oscuro con el hierro de Victorino.
Daniel Luque se estira en unas verónicas en las que el toro entra muy cadencioso sin entregarse en las embestidas. De ahí que lo toree por delante de la cara para sacarlo a los medios donde lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo cierre en el burladero de suertes.
Pica Juan de Dios Quinta quien mueve bien el caballo sin que el toro haga nada por arrancarse. Cuando tras insistencia en distintos terrenos, se agarra en buen sitio. El toro hace girar al caballo. El piquero mete las cuerdas. Lo saca el banderillero que lidia y el toro pierde las manos.
Luque toreándole por delante de la cara y andándole para atrás y rematando con una media lo posiciona la para la segunda entrada dejándole sobre la segunda raya de picar. Quinta tras estimular al toro para que se arranque lo coloca la puya en todo lo alto. Aplausos por la labor realizada.
Lo saca Ferrera y con un capotazo lo deja en el capote de Luque quien realiza su quite por verónicas buenas rematadas con una media. Aplausos.
En banderillas con lidia de Contreras, parean; Raúl Caricol quien prende un excelente par de banderillas. Ovación. Alfredo Cervantes, clava un buen par saliendo trompicada hacia atrás pero afortunadamente sin caerse. Cierra tercio Caricol con otro excelente par de banderillas que le permite desmonterarse junto a su compañero de tercio.
Daniel Luque brinda a un señor que ocupa tendido.
La faena de muleta la inicia doblándose por el pitón derecho y vaciando el pase por alto sobre el pitón izquierdo. Pase por delante de la cara tratando de sacarle del terreno entre las dos rayas. Sigue con pases contrarios y cuando le tiene en el terreno propicio se lleva la muleta a la diestra.
Dos redondos de tanteo. Sigue el toreo al redondo. Redondos enganchados en el remate que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Da tiempo al toro. Dos redondos sin apreturas. El toro se para. Otros dos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la diestra. Serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Dos redondos. El toro se para. Dos nuevos redondos. Se cambia la muleta de mano y remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Cuatro buenos naturales en los que en el remate el toro sale con la cara por encima del estaquillador. Dos nuevos naturales rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda al que sigue un pase mirando al tendido. Ovación al salir de la cara del toro.
Un redondo. Un natural. En el siguiente el toro se raja y hace amago de irse. Momento en que la música se para.
Un ayudado y salida de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Tira del toro para sacarle del terreno de tablas a donde se había refugiado.
En terreno de tablas y en la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una estocada entera trasera y desprendida.
Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y Cervantes acierta al cuarto intento de puntilla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.





















































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.











































































































































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Daniel Luque.
































































































































































Otras fotos de la corrida de Victorino en Sevilla 2018.