CORRIDA
DE VICTORINO MARTÍN EN LA FERIA DE SEVILLA 2018.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Cielo
con nubes. Temperatura 21 ºC. Viento del O de 9Km/h con rachas de 26 Km/h.
Preside:
Anabel Moreno Muela auxiliada en funciones de delegado por Enrique Font San
Benito. La asesoran en lo artístico Antonio Martínez “Finito de Triana” y en la función veterinaria Dª María Victoria
García Mina.
El
paseíllo realizado por los diestros Antonio Ferrera (grosella y oro), Manuel Escribano (aterciopelado negro y
oro) y Daniel Luque (tabaco y oro).
Plaza
casi llena con algunos claros en los tendidos de sol.
Sale
el primero de la tarde. Nº 67. Escriño. 554 Kg Nacido en diciembre del
2013. Cárdeno bragado de Victorino Martín. Es ovacionado al salir al ruedo por
su preciosa estampa,
Antonio Ferrera lo
saluda estirándose a la verónica, pero como el toro embestía con las manos por
delante y saltaba en el remate del capotazo, lo empieza a torear por delante de
la cara bajándole el capote al tiempo que ganándole terreno lo saca al centro
del ruedo donde le remata con una media.
Lidia del toro de capote a la antigua. Ovación.
Lo
ha dejado en el capote de su banderillero José Manuel Montoliú.
Pica
Antonio Prieto. A su cabalgadura lleva Ferrera
al toro con lances muy templados y lo deja perfectamente posicionado para
la primera entrada. Lo ha dejado largo.
Prieto
ha movido bien al caballo y cuando se arranca, lanza la vara y clava en todo lo
alto. El toro aprieta con el pitón izquierdo sin cabecear. Lo saca el propio
matador y tras administrar dos verónicas de pierna flexionada en el remate de
las cuales el toro mete los pitones en la arena, le da tiempo para que se
recupere.
En
medio de las molestias del viento que ha comenzado a apretar le ejecuta una
excelente media y con una larga a una mano lo deja posicionado para la segunda
y reglamentaria entrada al caballo.
Prieto
tras mover bien al caballo se agarra delanterito y caído. Lo saca Montoliú.y se
queda con él para lidiar en banderillas.
El
público pide a Ferrera que
banderillee pero no lo hace.
Javier
Valdeoro prende un buen par en lo alto que es ovacionado. Francisco Javier Sánchez Araujo, prende un
buen par si bien al final se cae una de ellas por fallo del arpón. Cierra
tercio Valdeoro con otro excelente par que es ovacionado.
Ferrera no
brinda. La faena de muleta la inicia
doblándose a media altura por ambos pitones a medida que le va ganando terreno.
Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, se lleva la muleta a la mano derecha.
Serie de redondos, tanteando demasiado por lo que carecen de hondura.
El
toro no se emplea ni está con Ferrera.
Da
tiempo al toro dotado de una embestida corta porque sabe en todo momento lo que
se deja atrás.
Serie
de una tanda de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano
derecha. Aplausos.
Un
natural. En el siguiente el toro se le cierne. Sigue el toreo al natural. Ha de
perder tres pasos entre pases. Logra una serie de tres buenos naturales
rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara
del toro es ovacionado.
Da
tiempo al toro. Un natural ayudado bueno. El toro se para. Nuevo natural. El
toro no repite embestida., debido a que Ferrera
pierde más paso de los debidos a un toro dotado de fijeza.
Un
buen natural. Otro ayudándose del simulado. Quedándose en el sitio logra un
buen natural rematado con un trincherazo al que sigue un natural. Desplante
ante la cara del toro.
Muleta
en la diestra. Un redondo. Cómo el toro tiene un recorrido muy corto trabaja Ferrera para encontrarle la media
distancia. Le ejecuta el muletazo y ha de andar muy listo para quitarse de la
cara puesto que el toro sabe en todo momento lo que se deja atrás.
Ante
la imposibilidad de remonte de la faena Ferrera
se va a por el estoque de matar.
Trasteo
para buscar la igualada. La encuentra en la suerte contraria con el toro dentro
de la raya de dentro de picar. Pinchazo arriba que 3encuentra hueso. El estoque
es escupido.
En
la nueva entrada vuelve a encontrar hueso
doliéndose de la muñeca por el impacto y por pitonazo sufrido en la
mano.
En
la nueva entrada estocada hasta las péndolas que resultó desprendida.
El
toro se va a tablas apoya el hocico en barreras
para al momento caer sin puntilla.
Para
recibir al segundo de la tarde que
es el Nº 64. Portero. 524 Kg. Nacido
en enero del 2014. Cárdeno oscuro, Escribano
se va a portagayola. Un toto muy serio y muy ofensivo por delante.
Espera
angustiosa a que el toro salga de chiqueros. Luego espera a que el toro se fije
en él. Logra la larga cambiada y seguidamente se estira a la verónica en una
serie de ocho en las que el toro entra con mucha violencia.
Pica
Curro Sanlúcar. El toro hace un regate al caballo pero el picador le coloca la
puya en todo lo alto. Ha hecho girar al caballo y seguidamente le ataca por el
costado izquierdo donde goza de menos protección.
Escribano ahorrando
capotazos lo ha dejado largo. Mueve bien el caballo el picador. El toro se
arranca con franqueza y el piquero coloca la puya en todo lo alto. Martillea un
par de veces con la puya en la herida y Escribano
le conmina a que levante la vara. Lo saca el banderillero y el toro
complicado le anda de costado tratando de ganarle la acción.
El
toro ya desde la salida se vio que media en demasía.
Escribano toma
las banderillas. E ovacionado al tiempo que comienza a sonar la música.
En
el primer par, el toro se salió de la suerte y seguidamente se fue en busca del
torero. Escribano con muchas
facultades le esquivó le ganó la cara y prendió en tofo lo alto. Gran ovación.
En
el segundo par se va en busca del toro. Se acopla a la embestida y velocidad
del toro y clava en lo alto. Gran ovación.
El
tercero es al quiebro siendo muy ovacionado.
Escribano busca
al destinatario del brindis pero al no encontrarlo opta por entregar la montera
a su mozo de estoque.
La
faena de muleta la inicia con doblones por ambos pitones. Le administra un
natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un
toro que está muy peleón y que acosa en demasía.
Cuando
por fin se para, Escribano se lleva
la muleta a la mano derecha.
Un
pase contrario y se dispone a torear al natural. Aunque el toro gazapea, le
administra una serie de buenos naturales jaleados que trató de rematar con el
pase de pecho sobre la izquierda, pero como el toro no quiere nada por arriba,
no le permite ejecutarlo mientras le busca.
Dos
buenos naturales. En el tercero tiene que defenderse y enrollarse al toro en la
cintura hasta perder la muleta.
Recoge
otra de barreras y se va a por el toro. Tres buenos naturales con perdida de
tres pasos entre pases. Otro buen natural.
Animándole
con la voz logra una serie de buenos naturales que, tras cambio de muleta ante
la cara del toro finaliza con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras
dar tiempo al toro. Serie de excelentes naturales en los que ha de andar listo
en el remate ya que el toro le busca. Tras cambiarse la muleta de mano remata
con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación al quedarse quieto ante la
cara del toro.
Muleta
en la diestra. El toro con poco recorrido y sabiendo en todo momento lo que se
deja atrás. No obstante logra una serie de cinco buenos redondos. Se cambia la
muleta de mano. Un natural Desplante ante la cara del toro.
Se
va a por la espada de matar mientras Juan Sierra se queda con el toro.
Vuelve
al toro. La faena no ha tomado vuelo por las condiciones nefastas del astado,
pero ha demostrado el de Gerena que está perfectamente preparado y con las
mismas facultades de siempre.
En
la suerte natural y justo delante de la Puerta del Príncipe, logra una buena
estocada.
Capoteo
de los banderilleros. Falla al primer intento de descabello. Acierta al segundo
recibiendo una gran ovación.
La
ovación del público saca a Escribano al
tercio a saludar.
Una
faena técnicamente perfecta.
Sale
el tercero de la tarde. Nº 86. Bolsero. 545 Kg. Nacido en febrero del
2014. Cárdeno oscuro.
Daniel Luque trata
de estirarse a la verónica pero el toro entra con las manos por delante al
tiempo que puntea. Por ello el diestro se sale al centro del ruedo, toreándole
por delante de la cara.
Lo
deja en el capote de su banderillero, al tiempo que aparecen algunas protestas
en el público que ha observado la falta de fuerzas.
Pica
José Manuel García “El Patilla” quien se agarra arriba aunque ligeramente
trasero. Levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de herida.
Con
lances por delante sin cruzar lo lleva a la segunda entrada al caballo en medio
de las palmas de tango. El picador mueve bien el caballo y el toro muy fijo en
la cabalgadura. En esta ocasión se agarra muy trasero. Lo saca Ferrera. Le
ejecuta una verónica a la salida de la cual tropieza y está a punto de caer.
En
banderillas con lidia de Raúl Caricol, parean; Contreras duda un momento ante
la cara del toro y lo engancha. Alfredo Cervantes prende el par en lo alto.
Cierra tercio Contreras quien al relance deja un solo palo arriba.
El
toro se cierne mucho por el pitón derecho.
La
faena de muleta la inicia Luque trasteándole
a media al tura por ambos pitones.
Un
redondo en el remate del cual le quita de inmediato la muleta de la cara.
Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Un
pase contrario. Otro por delante de la cara.
Serie
de redondos dados de uno en uno. El toro pierde las manos. Se revuelve con gran
rapidez y ha de andar muy listo el torero.
Serie
de cuatro dramáticos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano
derecha.
En
el primer natural el toro se cierne y Luque
ha de esquivarlo. En el remate le busca las zapatillas, En el tercero está
a punto de echarle mano.
El
toro imposible por este pitón.
Luque ya lo
domeña y lo aliña. Está muy por encima del toro.
En
la suerte contraria con el toro muy perpendicular a tablas, iba a entrar a
matar pero el toro se le arranca en el momento de montar la espada.
En
la primera entrada pinchazo arriba que encuentra hueso.
En
la siguiente entrada efectuada desde muy largo, pinchazo arriba que encuentra
hueso.
En
la suerte natural entrado desde muy lejos, pinchazo arriba sin soltar. En la
misma entrada y también entrando desde muy lejos, algo menos de media estocada
que produce una gran hemorragia buco nasal y que hace doblar al toro. El toro
se levanta siendo aplaudido
Luque
toma el descabello mientras el toro se resiste a morir y el público aplaude
esta forma de morir como un bravo.
Toro
aplaudido en el arrastre.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 94. Morritos. 523 Kg. Nacido en enero del
2014. Negro bragado de Victorino Martín.
Antonio Ferrera le
torea a la verónica al tiempo que le va ganando terreno hasta sacarlo a los
medios donde el toro le aprieta bastante. Lo deja en el capote de sus
banderilleros para que le fijen en el burladero de suertes en espera del
posicionamiento de los picadores. Pica José María González a cuya cabalgadura
lleva el toro Ferrera lidiándole
extraordinariamente de capote. Cuando el toro se arranca el piquero se agarra
perfectamente arriba. El toro sale suelto.
Ferrera le
torea por la cara jugando muy bien los brazos para posicionarle para la segunda
entrada en la que el picador mueve bien al caballo y cuando el toro se arranca
se agarra muy trasero. Lo saca el propio matador y tras administrarle cuatro
capotazos de prueba solicita destocándose el cambio de tercio que presidencia
concede.
En
banderillas con lidia de Javier Valdeoro, José Manuel Montoliú no encuentra toro en la primera
entrada. En la segunda entrada prende el pare en todo lo alto. Francisco Javier
Sánchez Araujo, asomándose al balcón prende un excelente par. Cierra tercio Montoliú
con un buen par.
La
faena de muleta la inicia Ferrera con
dos redondos. En el tercero el toro pierde las manos.
Le
da distancia y ahora se acerca con la muleta portada en la diestra. Un redondo.
En el segundo el toro se le cierne, le da un pitonazo en la muñeca derecha y lo
desarma.
Continúa
el toreo al redondo con un toro que blandea y al que se le doblan las manos en
varias ocasiones. Ferrera le muletea
pero le quita la muleta de la cara en el momento que ha pasado con la finalidad
de no quebrantarle.
Como
el viento le molesta mucho descubriéndole en ocasiones, cierra al toro en
tablas pero el viento sigue molestando.
Con
la muleta en la zurda le administra un excelente natural. En el segundo el toro
se le cierne. Siguen naturales sueltos y desangelados que no llegan al tendido
mientras el toro vuelve a perder las manos y que no transmite nada en su
embestida.
Ferrera trata
de justificarse con el público de Sevilla pero su faena no remonta debido a la
inutilidad del toro.
Tras
tomar la espada de matar con el toro entre las dos rayas, estoconazo refrendado
con una gran ovación.
El
toro se refugia en tablas. Ferrera toma
el descabello, le saca la espada y cuando trata de coger la muleta de su
matador el toro se cae. Sánchez Araujo acierta al tercer intento de puntilla.
El
toro es pitado en el arrastre.
Manuel Escribano se va
a portagayola para recibir al quinto de
la tarde. Se trata del Nº 80. Pacense.
565 Kg. Nacido en diciembre del 2013. Cárdeno bragado.
El
toro a la salida del amplio callejón de acceso a toriles zigzagea y, Escribano ha de tirarse en plancha
hacia la izquierda para evitar ser arrollado ya que el toro no obedeció al
capotazo. Seguidamente en pie, le administra dos largas cambiadas más en terreno
de tablas a las que siguen una serie de verónicas que ha rematado con una media
y ha levantado al público de la Maestranza.
Pica
Chicharito quien, largando mucha vara
se agarra en buen sitio para levantar la presión sobre la vara nada más meter
las cuerdas. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Escribano que lo posiciona
perfectamente para la segunda u reglamentaria entrada al caballo de picar. En
esta ocasión el picador se agarra trasero. Martillea sobre la herida al tiempo
que lo saca el propio Escribano dispuesto
a realizar su quite. Verónicas en las que el toro pierde las manos, rematadas
con una media.
En
banderillas Escribano toma los palos
y recibe la ovación y la música en la preparación de la suerte.
Le
auxilia en la lidia Abraham Neiro “Algabeño” Escribano desde el centro del ruedo se va a por el toro y ganándole
la cara prende un extraordinario par que es ovacionado.
El
segundo es similar al narrado, donde Escribano
vuelve a clavar en todo lo alto.
El
tercer par es el par estrella del repertorio de el de Gerena, sentado en el
estribo, al quiebro y por dentro.
Silencio
absoluto en la plaza mientras el toro se niega a embestir, mientras Escribano se le aproxima desde el
estribo y le anima con la voz. Lo consigue no sin serios apuros a la salida del
complicado par.
El
público puesto en pie le tributa una grandísima ovación.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Se cambia la muleta de
mano. Sigue doblándose sobre la mano izquierda y remata con un pase de pecho sobre
la mano izquierda.
Parece
como si el toro se hubiera lastimado. Escribano
tira del toro y lo saca a los medios.
Excelentes
redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un
pase contrario para posicionar al toro y llevarse la muleta a la zurda.
Excelentes naturales de mano muy baja que arrastra la muleta sobre el albero
sevillano, adaptándose perfectamente a la cadenciosa embestida del toro. Remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda en el remate del cual el toro le aprieta.
Acaricia
al toro en una serie de tres excelentes redondos. En el cuarto el toro se queda
mucho más corto. En el quinto el toro ya no pasa por lo que Escribano se cambia la muleta de mano,
le ejecuta un natural y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
El
toro se ha hundido de manera lamentable. Carece de temperamento en la
embestida.
Dejando
mucho tiempo entre naturales le administra una serie muy buena acomodándose a
la embestida del astado.
El
otro ya no pasa y protesta a los toques bruscos que Escribano se ve obligado a prodigarle para que embista.
Tras
tomar la espada de matar, busca la igualada por fuera de las dos rayas
delimitadoras de la suerte de varas. Estoconazo hasta los gavilanes, refrendado
con una gran ovación del público. El toro rueda sin puntilla.
Aparecen
pañuelos en los tendidos pero no en número suficiente para conseguir trofeo.
Las
palmas sacan a Escribano al tercio a
saludar. Como continúan los aplausos da la vuelta al ruedo.
Sale
el sexto de la tarde. Nº 26. Estufista. 562 Kg. Nacido enero del 2014.Cárdeno oscuro con el hierro de
Victorino.
Daniel Luque se
estira en unas verónicas en las que el toro entra muy cadencioso sin entregarse
en las embestidas. De ahí que lo toree por delante de la cara para sacarlo a
los medios donde lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo
cierre en el burladero de suertes.
Pica
Juan de Dios Quinta quien mueve bien el caballo sin que el toro haga nada por
arrancarse. Cuando tras insistencia en distintos terrenos, se agarra en buen
sitio. El toro hace girar al caballo. El piquero mete las cuerdas. Lo saca el
banderillero que lidia y el toro pierde las manos.
Luque toreándole
por delante de la cara y andándole para atrás y rematando con una media lo
posiciona la para la segunda entrada dejándole sobre la segunda raya de picar.
Quinta tras estimular al toro para que se arranque lo coloca la puya en todo lo
alto. Aplausos por la labor realizada.
Lo
saca Ferrera y con un capotazo lo deja en el capote de Luque quien realiza su quite por verónicas buenas rematadas con una
media. Aplausos.
En
banderillas con lidia de Contreras, parean; Raúl Caricol quien prende un
excelente par de banderillas. Ovación. Alfredo Cervantes, clava un buen par
saliendo trompicada hacia atrás pero afortunadamente sin caerse. Cierra tercio
Caricol con otro excelente par de banderillas que le permite desmonterarse
junto a su compañero de tercio.
Daniel Luque brinda
a un señor que ocupa tendido.
La
faena de muleta la inicia doblándose por el pitón derecho y vaciando el pase
por alto sobre el pitón izquierdo. Pase por delante de la cara tratando de
sacarle del terreno entre las dos rayas. Sigue con pases contrarios y cuando le
tiene en el terreno propicio se lleva la muleta a la diestra.
Dos
redondos de tanteo. Sigue el toreo al redondo. Redondos enganchados en el
remate que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre
la mano izquierda. Aplausos.
Da
tiempo al toro. Dos redondos sin apreturas. El toro se para. Otros dos más que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Da
tiempo al toro. Muleta en la diestra. Serie de redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza
a sonar la música. Dos redondos. El toro se para. Dos nuevos redondos. Se
cambia la muleta de mano y remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Aplausos.
Cuatro
buenos naturales en los que en el remate el toro sale con la cara por encima
del estaquillador. Dos nuevos naturales rematados con un trincherazo sobre la
mano izquierda al que sigue un pase mirando al tendido. Ovación al salir de la
cara del toro.
Un
redondo. Un natural. En el siguiente el toro se raja y hace amago de irse.
Momento en que la música se para.
Un
ayudado y salida de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Tira
del toro para sacarle del terreno de tablas a donde se había refugiado.
En
terreno de tablas y en la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar que
encuentra hueso. En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una
estocada entera trasera y desprendida.
Capoteo
de los banderilleros. El toro dobla y Cervantes acierta al cuarto intento de
puntilla.
Reportaje gráfico de lo
realizado por Antonio Ferrera.
Reportaje gráfico de lo
realizado por Manuel Escribano.
Reportaje gráfico de lo realizado por Daniel Luque.
Otras fotos de la corrida de Victorino en Sevilla 2018.