torostarifa.blogspot.com

lunes, 8 de octubre de 2018

LA CORRIDA DEL BOMBO DE LA FERIA DE OTOÑO MADRID 2018.

LA CORRIDA DEL BOMBO DE LA FERIA DE OTOÑO 2018 EN MADRID.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con una presidencia constituida por D. Gonzalo de la Viña Pérez como mandamás, asesorado en materia artística por Luciano Briceño Lumbreras y en la veterinaria por Dª Begoña Flores, donde D. Luis Mariano Agulla López actuó en funciones de delegado de la autoridad, los alguacilillos Javier y Pablo González abren paseíllo, bajo los sones del pasodoble Agüero,  seguidos de los diestros: Alejandro Talavante (verde hoja y oro), Álvaro Gonzalo (sangre de toro y oro)  y Luis David Adame (azul marino y oro con los cabos blancos)   para estoquear una corrida del hierro de D. Adolfo Martín Andrés.
Alejandro Talavante se va camino de la puerta de chiqueros para recibir a su primer toro a portagayola.
Y tras abrir el portón de los sustos por Gabriel Martín sale el primero de la tarde, sale el Nº 80, Chaparrito. 539 kg. Nacido en abril del 2014, negro entrepelado que luce el hierro de Adolfo Martín.
Le administra la larga cambiada de rodillas y seguidamente le lancea a la verónica rematando con una media muy ajustada sobre el pitón derecho.
Pica Miguel Ángel Muñoz, pero el toro a la salida del primer capotazo de Talavante se va a por el picador que guarda puerta que no es otro de Manuel Cid quien se agarra en perfecto sitio. El toro sale suelto.
Talavante lo lleva al picador titular quien también se agarra en buen sitio a un toro que se arranca de largo con alegría. El toro no se emplea por lo que el picador gira en torno a él tapándole la salida con la finalidad de castigarle.
Lo saca Juan José Trujillo quien al perder pie ante la cara del toro sufre un volteretón espectacular afortunadamente sin consecuencias.
El toro es direccionado hacia un tercer puyazo donde recibe nuevo castigo.
Lo saca Valentín Luján quien ha tenido que hacerse cargo de la lidia tras la cogida de Trujillo.
En banderillas con lidia de Luján parean Julio López quien, convirtiéndose en primero, clava un excelente par. Sergio Aguilar sustituye en banderillas momentáneamente a Trujilo y prende un buen par. Cierra tercio Julio López con otro excelente par.
Talavante no brinda, mientras Valentín Luján está administrando unos buenos capotazos al burel.
La faena de muleta la inicia el diestro extremeño doblándose a media altura por ambos pitones a medida que le va ganado terreno para seguidamente tratar de torear al redondo donde el toro carece de buena condición para el arte del toreo.
Logra tres redondos de mérito recibiendo aplausos.
Dos nuevos redondos. En el tercero el toro se le cierne de ahí que Talavante le administre tres pases contrarios encadenados para probarle al natural.
Como el toro se niega a embestir Talavante se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural pinchazo hondo que es escupido. Lidia el toro Valentín Luján.
Nueva entrada en la suerte natural, logrando una estocada en buen sitio. Capoteo de los banderilleros. Julio López acerca el verduguillo a Talavante que no tiene necesidad de utilizarlo puesto el que el toro dobla y López lo atrona con la puntilla.
Sale el segundo de la tarde. Nº 47. Baratero. 572 kg.Nacido en enero del 204. Cárdeno oscuro, bragado y meano. Hierro de Adolfo Martín.
El toro entra cruzado al primer capotazo de saludo de Álvaro Lorenzo. Sale suelto al igual que del segundo capotazo que es una verónica.
Seguidamente se estira en unas buenas verónicas al tiempo que le gana terreno para finalmente rematar con una media que es aplaudida.
Pica Juan Carlos Sánchez quien se agarra bastante trasero aunque arriba en la primera entrada del toro al caballo. El toro no se emplea.
Dos capotazos del banderillero que lidia José Ignacio Rodríguez “Puchi” y lo deja en el capote de su matador quien, con lances por delante sin cruzar, lo posiciona para la segunda entrada al caballo en la que se agarra arriba para levantar de inmediato la vara.
En banderillas con lidia de “Puchi”, Sergio Aguilar prende un excelente par de banderillas a pesar de que el toro le cortó en el viaje. Ovación. Alberto Zayas prende un buen par. Ovacionado. Cierra tercio Aguilar con otro extraordinario par que le propicia el desmonterado. Ambos banderilleros se desmonteran.
Álvaro Lorenzo brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de  muleta la inicia doblándose con el toro aunque vaciando los muletazos por arriba. Le gana terreno y cuando lo tiene fuera de las dos rayas inicia el toreo al redondo.
Dos redondos. El toro se para. Otro nuevo redondo rematado con el de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Tres excelentes redondos, aguantando mucho la indecisión del toro, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda, el toro se le arranca improvisadamente y lo despide con un natural. Natural ayudado le predispone para el toreo al natural.
Serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de cinco rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural más y salida torera de la cara del toro. Ovación.
Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con una natural al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de buenos naturales a un toro que se queda muy corto y no se entrega. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Buchito de agua en barrera y toma el estoque de matar.
En la búsqueda de la igualada el toro le aprieta.
Suerte natural entrando muy derecho logra una estocada entera, ligeramente atravesada, aún a costa de recibir un porrazo, refrendada con una ovación del público.
El toro se acula en tablas. Toma el descabello en el momento que suena el primer aviso. Siete fallos de descabello. Le saca el estoque. Dos fallos más con el verduguillo. Finalmente acierta.
Sale el tercero de la tarde. Nº 41. Malagueño. 545 Kg. Nacido en febrero del 2014. Cárdeno de Adolfo Martín.
Luis David Adame le enjareta unas verónicas jaleadas que tras ganar terreno, remata con una media.
Lleva con lances por delante sin cruzar y templados al toro al caballo que monta Óscar Bernal quien se agarra arriba cuando el toro se arranca con alegría. Levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida. L retira tras martillear.
El banderillero que lidia le deja en el capote del matador quien lo deja largo y cuando se arranca Bernal se agarra arriba. Martillea mientras el público protesta y Adame se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Con lidia de Tomás López parean; Miguel Martín quien prende un excelentes par de banderillas siendo aplaudido. Luis Cebadera clava un buen par. Cierra Miguel Martín con otro excelente par.
Luis David Adame brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Con enorme tranquilidad recibe al toro con un pase contrario. Serie de excelentes redondos ligados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta de mano.
Con una colocación perfecta ha logrado una serie de excelentes redondos que iba a rematar con el de pecho pero que es desarmado en la ejecución de este pase.
Serie de tres excelentes naturales a un toro muy remiso en la embestida motivo por el cual la faena no cala en el público.
Serie de excelentes naturales que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Trata de continuar la faena sobre la izquierda pero el toro se niega a embestir por lo que el público desconecta totalmente con la faena solicitando al orero que abrevie.
Se va a por el estoque de matar. Busca la igualada y entrando muy de lejos en la suerte contraria  logra estocada enhebrada que saca Tomás López.
En la suerte contraria estocada en la yema que tira al toro. El toro que es bravo, se levanta cuando le van a apuntillar vendiendo cara la muerte.
Cuando dobla, Cebadera acierta al primer intento de puntilla.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 58. Peluquero. 563 kg. Nacido en abril del 2014. Negro entrepelado de Adolfo Martín. Un toro cornipaso más alto que los anteriores que aprieta mucho a Alejandro Talavante en los primeros capotazos por lo que su matador ha de salirse con él hasta el tercio  donde la deja en el capote de Valentín Luján.
Pica Manuel Cid quien se agarra en buen sitio. El toro es el que más está peleando en un puyazo largo.  Lo saca Valentín Luján y el toro pierde las manos.
Con cuatro capotazos Talavante lo deja largo.
El toro se arranca con alegría y Cid se agarra en buen sitio. Esta vara es protestada por el público que considera castigo excesivo.
Lo saca Valentín y el toro más que embestir, topa.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean; Juan José Trujillo prende un excelente par del que sale claudicando de la pierna derecha. Julio López con la efectividad de siempre prende un excelente par. Cierra tercio Trujillo con un excelente par. Claudicando se refugia en el burladero.
Talavante inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones. Tras el segundo muletazo el toro se echa, si bien se levanta de inmediato. Pases por ambos pitones.
Con la muleta en la mano izquierda le administra dos ayudados. Otro más en el que trata de alargar el pase  Tres buenos naturales. Sigue con una serie de buenos naturales.
Un derechazo en el que no se confía. Serie de pases contrarios. Pases de pitón a pitón en faena de aliño.
Se va a por el estoque de matar y recibe una bronca.
Pinchazo bastante caído y bronca del público. Nueva entrada al filo de las tablas y en la suerte contraria. Un metisaca.
En el mismo sitio mete la mano con habilidad y logra algo menos de media estocada. Capoteo de Luján y Julio López. El toro se acula en tablas
Talavante falla por dos veces para acertar al tercero. Bronca a Talavante y toro pitado en el arrastre.
Sale el quinto de la tarde. Nº 52. Horquillón. 543 kg. Nacido en diciembre del 2013. Cárdeno oscuro de Adolfo.Un bonito toro muy largo.
Como el toro no galopa es muy difícil el lucimiento de capote por parte de Álvaro Lorenzo.
Lo torea por delante de la cara y finalmente lo deja en el capote de sus banderilleros quienes lo fijan en el burladero de suertes.
Pica Francisco Javier Sánchez quien se agarra ligeramente caído consecuencia de que el toro no fue posicionado convenientemente. El toro aprieta.
El presidente cambia el tercio pero como el toro a la salida del caballo pierde las manos saca el pañuelo verde.
El sobrero es un toro con el hierro de Conde de Mayalde que es picado por el mismo picador y quien se agarra arriba a pesar de que el toro entró mal relance. Es un toraco que ha hecho la mejor pelea en varas hasta el momento.
En la segunda entrada, el picador se agarra en buen sitio.
En banderillas con lidia de Sergio Aguilar parean; “Puchi” quien prende un buen par. Zayas tirándolas las deja arriba. Cierra tercio “`Puchi” con otro excelente par merecedor de ovación.
La faena de muleta la inicia Álvaro Lorenzo  doblándose por ambos pitones al tiempo que le gana terreno. Sigue con unos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la zurda logra una buena serie de naturales. El toto pierde las manos en varias ocasiones mientras Lorenzo está logrando serie de buenos naturales.
Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Buena tanda de naturales jaleados.  Remata con un excelente pase de pecho sobre la izquierda.
El toto se descuadra cuando Lorenzo monta la espada. El toledano pierde la paciencia y entra a matar en el momento en que el toro se descuadra y da un pinchazo que encuentra hueso y es escupido.
En la nueva entrada logra un pinchazo hondo que le permite descabellar.
Sale el sexto de la tarde. Nº 1. Tomatillo. 546 kg. Nacido en septiembre del 2013. Negro entrepelado con el hierro de Adolfo Martín.
Lui David Adame ha toreado muy bien de capote a este toro por verónicas de piernas flexionadas con la finalidad de alargar la embestida. Le ha ganado terreno y finalmente ha rematado con una serpentina. Aplausos.
Pica Héctor Piña a cuya cabalgadura lleva Adame el toro. Se agarra arriba y mira a su matador en demanda de órdenes. Está pegando fuerte al toro que a su vez aprieta con la cabeza baja sin cabecear. Lo saca Miguel Martín y lo deja en el capote de su matador quien con un capotazo lo deja posicionado para la segunda entrada. Cuando el toro se arranca Piña lanza la vara y la deja arriba. Lo saca Miguel Martín y Héctor Piña es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Miguel Martín parean; Tomás López quien no deja ningún palo arriba porque el toro no hizo nada por él. En la nueva entrada es una secuencia de la anterior ya que tampoco deja ningún palo en lo alto. Luis cebadera entra corriendo turno y las deja arriba. Entra Tomás López y deja un buen par en todo lo alto. Cierra tercio Cebadera con un excelente par.
Adame brinda a un amigo e inicia la faena de muleta con un pase contrario en el que el toro le aprieta. Continúa con dos redondos. El toro se para y espera pero muy valiente Adame le ha sacado unos excelentes cuatro redondos. Otro más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tres buenos redondos. El toro se para. Sigue el toreo al redondo. Tres redondos más. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Muy bien posicionado para dar los pases de muleta. Ha rematado la serie de naturales con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovacionado cuando sale de la cara del toro.
Tras tomar la espada de matar, busca la igualada doblándose por ambos pitones.
En la suerte contraria pinchazo bajo que encuentra hueso y es escupido. En la segunda entrada nuevo pinchazo que encuentra hueso. Nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso en la tercera entrada.
Toma el descabello. Falla repetidamente hasta que a la sértima intentona cierta.
Talavante es despedido con una fuerte bronca.
Reportaje gráfico de los realizado por Alejandro Talavante.























































































Reportaje gráfico de lo realizado por Álvaro Lorenzo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Luis David Adame.









































































































 





Otras fotos de la corrida de Adolfo Martín