torostarifa.blogspot.com

miércoles, 16 de mayo de 2012

CORRIDA BENÉFICA EN LA PLAZA DE TOROS DE LA VILLA DE LOS BARRIOS.


CORRIDA BENÉFICA EN LA VILLA DE LOS BARRIOS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Los prolegómenos de la corrida se vieron amenizados por un desfile de dos carruajes sobre el albero de la plaza de La Montera. Uno de ellos tirado por un precioso caballo árabe de capa castaña y el otro por dos caballos de la misma raza cuyas capas eran tordas en fase blanca.
Después homenaje al niño objeto de la corrida y entrega de placas a todos los participantes en el festejo, organizador del mismo el empresario Curro Escarcena y el ganadero que debuta en corrida de toros Curro Mateo hijo del siempre recordado Miguel Mateo “Miguelín”.
Gracias a estas buenísimas personas el niño afecto de enfermedad degenerativa, MANUEL JESÚS MARTÍN MATEOS,  podrá tener su ascensor para poder subir a la planta alta de su casa.
La Presidencia ocupada por el matador de toros “Sevillita”, asesorado por un capitán de barco muy aficionado de Algeciras conocido como “El Capi” y el veterinario correspondiente.
Ante ella realizan el paseíllo la terna compuesta por los matadores de toros: Curro Escarcena (gris plomo y oro con los cabos blancos), Salvador Vega ( sangre de toro y azabache) y David Galván (tabaco y oro) de los cuales únicamente figuraba con la montera calada el fuengirolense Salvador Vega. Los sones musicales corren a cargo .de la Banda de Música de Los Barrios dirigida por el maestro Tomás que interpreta el pasodoble “La Maestranza”.
Sale el primero de la tarde. Nº 14. Vinatero. Con el hierro de la M de Miguelín. Sale con mucho brío rematando en los burladeros al ser llamado por el peonaje.
Curro Escarcena tras dos lances de tanteo, se estira en tres verónicas en la última de las cuales el toro se cierne si bien humilla. Es un toro agalgado.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar. El toro derriba al caballo y picador y han de colearle para que no siga corneando al caballo caído Se queda con el toro Víctor Nieto.
En la segunda entrada al caballo, el toro se cae debajo del jaco. Nuevamente el piquero se agarra arriba. El toro corta mucho por el pitón derecho. Escarcena solicita el cambio de tercio y el presidente lo concede.
En banderillas con lidia de Víctor Nieto, parean, Montoya quien clava un excelente par y el tercero que clava un buen par. Cierra Montoya quien no clava ninguna. El tercero, cerrando tercio, clava un par muy caído.
Curro Escarcena brinda el toro al homenajeado y empieza su faena muy cerrado en tablas con un pase contrario Seguidamente se dobla por ambos pitones para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro y con la muleta en la mano izquierda interpreta una serie de naturales que resultan enganchados en el remate porque el toro no ha humillado en ningún momento. Al intentar rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda, resulta empitonado y sufre la palida correspondiente.
Curro muy valiente se lleva la muleta a la mano derecha , pero el toro ya se orienta por ambos pitones, por ello se lleva la muleta a la mano izquierda y ayudándose del simulado, le roba un natural. Vuelve a tomar distancia y logra una serie de cuatro naturales y al tratar de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha que corresponde al pitón izquierdo, resulta nuevamente achuchado.
Curro continúa con la muleta en la mano izquierda para robar dos naturales en el segundo de los cuales el toro le busca las zapatillas pero Curro anda listo y evita la cogida.
Muleta en la derecha. Tres buenos redondos que no puede rematar con el pase de pecho porque el toro ve al torero y se va a por él.
Curro toma el estoque de matar y a la vuelta trata dar unos naturales pero en el segundo el toro se va a por él nuevamente.
En la suerte natural, entrando de muy largo, pinchazo arriba sin soltar. Unos muletazos por la cara tratando de bajar la cabeza del toro. En la suerte natural estocada ligeramente contraria y perpendicular. Capoteo de los banderilleros. Toma el descabello. El toro dobla, el puntillero no acierta y el toro se levanta. Cuando finalmente el puntillero logra atronar al toro, la labor de Curro es silenciada.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
































































Sale el segundo de la tarde. Nº 24. Barrendero. Toro que derrota con verdadera furia en el burladero cuando es llamado por los banderilleros .
Salvador Vega lo para con unas verónicas buenas, seguidas de una chicuelita y remate con una media verónica muy buena. Ovación.
Con lances por delante muy templados y sin cruzar, lo deja en el caballo de picar que monta José Manuel Ruiz García “Chicharito” quien se agarra perfectamente arriba. El toro que tiene poder, levanta el caballo por dos veces, defendiéndose perfectamente el jaco y no dejándose derribar. El toro ha apretado con fuerza.
Salvador Vega realiza su quite con pases de delantal, en serie de tres, que remata con una larga a una mano.
En banderillas, con lidia de Miguel Ángel Sánchez, parean, Raúl Núñez quien clava un excelente par. Isaac Galvín no deja ninguna arriba, al encontrar los arpones de sus banderillas los palos de las banderillas clavadas anteriormente. En la nueva entrada clava un excelente par, teniendo que tomar el olivo.
Salvador Vega solicita el cambio de tercio que, el presidente concede.
Brinda su faena al público y recibe la ovación pertinente.
Comienza con pases por alto sobre ambos pitones. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Comienza a sonar el pasable Miguel Mateo “Miguelín”.
Dos buenos redondos. El toro que repite la embestida, le acosa. Salvador se distancia para volver al toro y administrar una serie de cuatro extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha de los denominados de pitón a rabo.
Da tiempo al toro para, seguidamente, lograr una serie de tres buenos redondos que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Un toro extraordinario, bravo y noble!
Serie de cinco excelentes naturales aislados de ejecución, que remata con un molinete seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un redondo. Se cambia la muleta por la espalda. Un natural. Siguen otros cuatro sensacionales naturales. En el último se cambia la muleta de mano. Un extraordinario derechazo que remataron el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro para acercarse nuevamente con la muleta portada en la mano derecha. Molinete para quedar colocado al toreo al redondo. Serie de tres excelentes redondos. En el cuarto le da un tirón y el toro pierde las manos.
Salvador vuelve a la mano derecha, pero el toro a raíz del golpe último ha quedado muy parado. Tras un trincherazo, sale muy torero sale de la cara del toro y se va a por el estoque de matar.
Busca la igualada de manera artística con una trincherilla y un pase por alto.
En la suerte natural logra una gran estocada de la que el toro cae a los pies de Salvador. Falla el puntillero y el toro se levanta, pero como está muy herido, vuelve a echarse y ahora acierta el puntillero.
Los tendidos se llenan de pañuelos y el presidente concede las dos orejas que Salvador Vega pasea en triunfo por la arena de la plaza.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.














































































Sale el tercero. Destinado. Derrota estrellándose sobre la barrera al ser llamado por un banderillero. Desdeña el primer capotazo de saludo de David Galván. En los siguientes se hace con el toro, para estirarse en el tercero en una verónica para seguir con tres chicuelinas, rematadas con una larga a una mano.
Pica Jorge, el mayoral de Gavira, quien se agarra arriba limitándose a señalar el puyazo y martillear con la puya sobre la herida. Trata de sacarlo Daniel Duarte, sin conseguirlo porque el toro está encelado en el peto. Cuando el picador levanta la vara el banderillero Duarte saca al toro y lo deja en el capote de David quien, tras probarlo con dos capotazos, solicita el cambio de tercio.
En banderillas, son lidia de Daniel Duarte, Salvador Jiménez coloca un excelente par. Rafael Limón las deja arriba, a pesar de que el toro le espera en el embroque, le pisa, le quita la zapatilla derecha e incluso le puntea en la chaquetilla.
David Galván comienza con toreo por arriba sobre ambos pitones. Un excelente natural y un excelente pase de pecho. Deja reposar al toro y monta la muleta sobre la mano derecha.
Dos buenos redondos. El toro se para. Nueva toma de distancia. Dos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos excelentes redondos amenizados por su pasodoble interpretado por la banda de música, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, a la salida del cual el toro pierde las manos.
Dos naturales buenos. En los dos siguientes, el toro pierde las manos. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Dos naturales, un afarolado y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras aguantar el parón del toro con los cuernos bajo la axila izquierda. ¡Valiente David!
Con la muleta en la diestra, tres excelentes redondos, martinete, pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de excelentes redondos. Se da la vuelta ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Tratando al toro con mucha suavidad logra un circular completo ante un toro muy noble. Un excelente redondo. El toro se para, le aguanta y le saca un pase de pecho sobre la mano derecha. Metido entre los pitones serie de buenos redondos que vacía con un natural y remate con el pase depecho sobre la mano izquierda.
¡Extraordinario David!
Cuatro buenas manoletinas finalizadas con un desplante torero ante la cara del toro.
En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso, porque no manejó bien la mano izquierda. En la segunda entrada nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso. En la tercera entrada estocada entera arriba ligeramente contraria que tumba al toro.
Algunos sectores del público pide la oreja y “Sevillita” la concede.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


























































































Antes de pisar el ruedo el cuarto de la tarde, comienzan a repintar las rayas delimitadoras de los terrenos de varas. La espera para Curro Escarcena se hace interminable cuando está loco por dar la réplica a sus compañeros de cartel que ya han triunfado en sus primeros oponentes. Por ello opta por sentarse en el estribo y compone una estampa muy torera.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 2. Barrendero. El hierro de Miguelín. Es un toro muy bonito que remata en el burladero cuando es llamado por un banderillero. Toro muy distraído que está muy pendiente de todo lo que ocurre a su alrededor. Entra al capote de Curro Escarcena pero sale suelto, por ello su matador trata de lancearle para fijarlo y seguidamente enseñarle a embestir. Pero la empresa de momento, resulta imposible.
Lo fijan en el burladero de suertes en espera de que el piquero Alfonso Vallejo ocupe su lugar reglamentario. Montoya se hace cargo de la lidia del toro y le administra tres buenos capotazos para seguidamente dejarlo en el capote de Curro Escarcena que es quien le sitúa en los dominios del picador. El piquero se va a por el toro y se agarra arriba. El toro aprieta y levanta al caballo. El piquero lo pega a modo. Montoya lo saca de una vara que, se me antoja excesiva, y lo deja en el capote de Curro Escarcena quien tras un capotazo de prueba solicita el cambio de tercio que Presidencia concede.
En banderillas Víctor Nieto clava un excelente par en todo lo alto que recibe una ovación. José Luis Neiro, deja un par bueno de ejecución aunque traserillo de colocación. Se cambia el tercio y nos quedamos con las ganas de ver a Nieto en su segunda intervención.
Curro Escarcena brinda al público y éste le tributa la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera en el albero.
Comienza la faena muy cerrado en tablas doblándose por ambos pitones en esos terrenos poco propicios. Tarda bastante en sacarlo fuera de las dos rayas de picar. Lo que no es conveniente para la marcha de la faena.
Finalmente tira del toro y al tercio con él, para seguidamente darle distancia. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Comienza a sonar la música que interpreta el pasodoble titulado "El Vito". Atacando al toro logra una serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de redondos, ganándole un paso al toro, para rematar con el de pecho sobre la mano derecha y doblar con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Adelanta mucho la muleta en el cite. Buenos naturales. El toro se para. Curro vuelve a tomar distancia. Otros dos buenos naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la derecha y muy cercadel astado, trata de torear al redondo. Un redondo. En el segundo no aguanta la embestida incierta del toro. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro y con la muleta portada en la mano izquierda se acerca al astado. Ayudándose del estoque simulado, trata de torear al redondo muy en las cercanías del toro.
Cambia la muleta de mano y logra tres naturales buenos. Cuando trata de rematar con el de pecho sobre la izquierda el toro le da una voltereta debido a que ha ido a ganarle un paso en el momento en que el toro se arrancó. Consecuencia: que Curro se ha llevado una paliza. ¡El toro tiene afectividad de embestida solo para coger a Curro! como lo demuestra  en el momento en que el matador se acerca a la barrera para limpiarse las manos y el toro hace por él y ha de saltar la barrera con precipitación.
En la suerte contraria, haciéndolo todo el torero, coloca una gran estocada en la yema. El toro dobla y tras tres fallos del puntillero, acierta al cuarto intento.
Curro muy dolorido, saluda a presidencia tras finalizar su labor. Se pide la oreja y “Sevillita” la concede. Como se pide la segunda por una parte del público, el presidente concede también el segundo trofeo.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.













































































Sale el quinto. Nº 19. Farolero. El toro sale con muchos pies rematando en el burladero. Es un toro de capa colorada, con las particularidades de bragado corrido, astiblanco
Salvador Vega lo recibe por verónicas de rodillas flexionadas. En una de ellas le engancha el capote en el remate y está a punto de desarmar al lidiador. Seguidamente lo lidia muy bien con mucho temple rematando con un pase a especie de recorte muy artístico.
Con lances muy templados a un toro que humilla y galopa, aunque con cierta distracción, lo lleva al caballo de picar. En una de las embestidas se hace daño en la mano derecha a la altura de la pezuña.
En la entrada al caballo el picador José Manuel García “El Fatigas” se agarra arriba y levanta de inmediato la vara al ver que el toro no puede apretar a causa del daño de la pezuña. Hay protestas en el público que pide la devolución del toro para que no sufra el dolor de la pezuña, pero éste como es un toro bravo se sobrepone al dolor y embiste cuantas veces es citado.
Cuando Salvador Vega solicita el cambio de tercio y es concedido por presidencia, aparecen las palmas de tango entre el público. Protesta que se acrecienta cuando los banderilleros toman los palos.
En banderillas con lidia de Raul Núñez, parean, Miguel Ángel Sánchez quien clava un buen par. Isaac Galvín las deja arriba Con dos pares de garapullos se cambia el tercio.
Salvador Vega brinda la faena al niño homenajeado y comienza con pases por alto. Seguidamente se  lleva la muleta a la mano derecha para interpretar los redondos que vacía siempre por arriba en el afán de ayudar al bravo ejemplar.
Se distancia del toro. Vuelve a él con la muleta en la derecha para administrar dos buenos redondos. En el tercero al toro le falla la mano accidentada y se va al suelo. Cae en malísima postura y se hace necesario el coleo y ayuda para que pueda incorporarse.

Vega lo torea por delante de la cara levantándole la muleta tratando de ayudar al lesionado animal. En uno de los redondos, el toro se cae y ahora se lastima la otra mano lo que motiva que Salvador Vega se vaya a por el estoque de matar para pasaportar a mejor vida al noble y bravo toro.
Antes, quiere que el público vea la bravura y nobleza del toro, y por ello le administra unos buenos redondos. Remata con un trincherazo precioso, sobre el pitón izquierdo.
Sigue con unos excelentes naturales en los que pone de manifiesto la bravura del animal.
En la suerte contraria logra una estocada caída y atravesada, consecuencia de haberse salido el matador en la ejecución de la suerte, de la que el toro rueda sin puntilla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.






























Sale el sexto de la tarde. Nº 8. Verdiales. Remata por tres veces en los burladeros al ser llamado por los banderilleros.
David Galván le saluda con cinco excelentes verónicas que remata con una larga a una mano de una plasticidad perfecta.
Con lances templados, lo lleva al caballo de picar que monta Ignacio Duarte quien se agarra arriba si bien el toro toma con un pitón una de las manos de caballo y éste pica desequilibrado. Lo saca el propio matador y lo anda muy bien para atrás hasta llevarlo a los medios. En este terreno David Galván realiza su quite en base a dos chicuelinas de mano baja, que remata con una media verónica extraordinaria a la salida de la cual se desmontera en solicitud del cambio de tercio.
En banderillas, Daniel Duarte coloca un extraordinario par. El tercero, Limón, clava un buen par. Y con cuatro palos en lo alto se cambia el tercio.
David Galván brinda al público quien le corresponde con la ovación pertinente.
La faena la comienza con ayudados por alto sobre ambos pitones que remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Serie de tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda, si bien antes el toro se le paro debajo del cuerpo, lo tuvo a su merced, pero le perdonó la cornada en un acto de gran nobleza por parte de este buen toro de "Miguelín".
Serie de extraordinarios redondos en uno de los cuales realiza un cambio de mano, interpreta un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
¡Extraordinario David Galván!
Ha dejado reposar al toro y ahora se acerca con la muleta portada en la mano derecha. El pase de las flores le deja colocado para el toreo al redondo. Excelentes redondos, lentos, mandones y perfectamente rematados, que abrocha con un pase de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta de mano por la espalda.
¡Extraordinario toreo de David Galván!
Muleta en la zurda. Serie de tres excelentes naturales. El toro le aprieta y está a punto de echarle mano con el bagaje de pérdida del estoque simulado. Sin ayuda, serie de cuatro excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la zurda. El público se pone en pie en los tendidos.
Ameniza este festival de toreo el pasodoble “Ópera flamenca”. Nueva serie de extraordinarios naturales que remata con un pase de pecho sobre la zurda con exposición puesto que el toro se le quedó debajo del cuerpo y resolvió con valor y templanza.
Torea sin torear, gustándose ante la cara del toro. Nueva serie de extraordinarios naturales que remata con un afarolado y abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro y vuelve a él para torear por redondos en busca del indulto para un toro que no se cansa de embestir
Hay consultas con el Curro Mateo como ganadero y este accede al indulto.
Pases de todas marcas como decían las crónicas antiguas, por parte de David.
Cuando monta el estoque para estoquear al toro, se pide el indulto y la presidencia saca el pañuelo naranja con lo que el toro de “Miguelín” acudirá a "La Doctora" para padrear a una punta de vacas escogidas por Curro Mateo y su hijo Miguel.
Nos alegramos mucho que Curro haya triunfado como ganadero en su primera corrida de toros, pues es un buen ganadero, mejor aficionado y aún mejor persona, cariñoso y siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesite.
¡Enhorabuena familia Mateo Mateos pues sabemos de vuestros desvelos por llevar la ganadería a las cotas más altas, como homenaje a vuestro padre!
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.














































































Más fotos del acontecimiento.