torostarifa.blogspot.com

viernes, 2 de julio de 2010

LA TRAGEDIA TAURINA EN JIMENA DE HACE 49 AÑOS.



Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.



Jimena de la Frontera contaba con una plaza de toros permanente que en el año 1837 se encontraba en estado ruinoso debido a unas filtraciones de agua en sus paredes que acabaron derrumbándolas. El Ayuntamiento pide una subvención de 500 reales a la Diputación de Cádiz para remediarlas según consta en el Acta de sesiones del 3 de julio del referido año.



Se trataba de la plaza de toros más antigua del Campo de Gibraltar, puesto que las fechas de inauguración de las plazas que componen este Campo son: San Roque año 1853, Algeciras (antigua Perseverancia) 1868, La Línea de la Concepción año 1883 y Tarifa 1889.



Tras su reparación se dieron festejos como consta en escritos que relatan que “las ferias de agosto del año 1842 hubo cada día un capeo y muerte de novillos por parte de aficionados que mataban uno cada tarde si bien en las mañanas se soltaban toros de cuerda” como era costumbre en todos los pueblos de la comarca según relata en su libro “L’Espagne sous Ferdinad VII” el marqués de Custine quien al pasar por Tarifa en 1831 observó que: “todos los domingos se soltaba un toro ensogado por las calles que se movía y corneaba”.



Domingo nos comenta que hay constancia escrita que siempre que se celebraba en Jimena algún acontecimiento político de los que tan pródigo fue el siglo XIX se ordenaban tres cosas: iluminación, repique de campanas y toro enmaromado de cuya carne se hacía reparto entre los más pobres, añadiéndoles a veces una hogaza de pan y hasta en una ocasión con motivo de la proclamación de la Constitución de 1869 el Ayuntamiento obsequió con un cuartillo de vino.



Cada año había un toro especialmente esperado. Se trataba del llamado “Toro del Aleluya” que era lanzado a la calle en la mañana del Sábado de Gloria en el preciso instante en el que la aclamación litúrgica que le daba nombre, se cantaba en la iglesia anunciando el profundo silencio de la Semana Santa. Hasta hace poco se conservaban las esquinas del denominado callejón del perdón.



Llegado el siglo XX todos estos festejos taurinos de tipo menor se pierden, aunque nunca la afición. Por eso, en el año 1961 un grupo de entusiastas se lanzan a organizar para la feria dos novilladas formales, la primera de la cuales se hace célebre por la tragedia ocurrida durante su celebración.



Y bien, ¿Quién es Domingo? Domingo Ocaña Rocha es el abonado a la Feria de Algeciras 2010 que ocupa la localidad a la derecha de la mía, el mismo que al ver que tomaba notas para después llevar a ustedes en mi blog lo acontecido en las corridas de feria, me ofreció la historia que seguidamente les relataré y que el vivió, siendo muy joven, cuando en compañía de su familia presenciaba una novillada picada en la plaza portátil instalada en el denominado "Llano del Matadero" de su pueblo, Jimena de la Frontera.



Era la primera novillada del Ciclo Ferial de Agosto de 1961.

La expectación era enorme en la primera de feria del día 17. Tanta que la portátil denominada “La Espléndida”, instalada por la organización Serrano Bonfiglio, había abarrotado el aforo de las 4000 localidades con que contaba.



Los novilleros Rafael García Pacheco de San Roque y el linense Carlos Corbacho ocupaban puestos punteros en el escalafón novilleril. Se iban a enfrentar en un mano a mano a cuatro novillos del hierro de Hermanos Goizueta que pastaban en tierras de Los Barrios y lucían divisa verde y grana.



El rejoneador madrileño Mariano Cristóbal de Miguel había despachado ya su novillo perteneciente a la misma ganadería y Pacheco y Corbacho ya había pasaportado a sus primeros enemigos.



En el cuarto de la tarde cuando lo estaba lidiando Carlos Corbacho por cogida de Pacheco en el primero, sobreviene la tragedia. La plaza se rompe en un punto, justo en el palco de Presidencia, y desde allí se va abriendo en abanico hacia la derecha derrumbándose en escasos segundos toda la estructura hacia el exterior.



“Pasamos momentos angustiosos en medio del griterío y la confusión de los espectadores desparramados y caídos entre los hierros retorcidos y las maderas que se partían en mil astillas mientras los peones matan como pueden al novillo que había quedado libre en el limpio ruedo” nos refiere Domingo que se ha preocupado de recopilar información sobre la historia taurina de Jimena y nos proporciona para su estudio, ordenamiento y llegada final a Internet a través de nuestro blog.



El trágico suceso se saldó con 6 muertos, entre los que figura un niño de cinco años que desde fuera intentaba mirar por los resquicios de las tablas lo que dentro sucedía, y una súbdita inglesa sin identificar, 150 heridos, un largo proceso judicial y un triste recuerdo.
Entre los heridos leves  figuran mistress Julian Amary. hija del primer ministro de la Gran Bretaña, Macmillan, y esposa del ministro del Aire de Inglaterra,Mr Amary que se encontraba junto a ella cuando ocurrió la catástrofe y que naturalmente debido a su relevancia salieron en los periódicos.
Lógicamente se movilizaron todos los servcicios médicos de Jimena, La Línea de la Concepción y Algeciras. El Hospital Municipal de Algeciras dió la lista de los asistidos de heridas graves:
John Hasting, súbdito inglés, de once años; Andrés Medina Bermejo,  de veinte; Juan Pérez Sánchez, de treinta y seis; Francisco Herrera Ortega, de cuarenta y seis; Rafael Cantero Egea, de treinta y uno; Manuel Prieto Monceda, de sesenta y cinco; Francisco Jordán Puig, de cuarenta y cinco; Ana Reynaldo Pérez, de cuarenta; Josefa Torres Marchena, de treinta; Eleuterio Alfageme González , de cuarenta y ocho; Juan Prieto Pérez, de treinta y seis; María Villanueva Garrido, de diecisiete; Diego Espinosa Sierra, de treinta y dos; Milagros Sánchez Medina, de veintiocho; Félix Aguilar García, de cincuenta y dos, y Rosalía Navarro Sánchez, de sesenta.
ANÁLISIS DE LA FERIA TAURINA DE ALGECIRAS 2010.



Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.



Hasta esta temporada del 2010 no he estado metido de lleno en el ambiente taurino de Algeciras de ahí que me hayan extrañado algunas cosas.



He conocido a los nuevos empresarios de la plaza de “Las Palomas” al convivir algunas horas con ellos a través de los tentaderos que han celebrado en su finca “la Doctora” y que tuvieron la amabilidad de invitarme. Me causaron una excelente impresión ya que no forman parte de esa jauría empresarial de colmillo retorcido donde prima, por encima de todo condicionamiento, el beneficio económico. Los hermanos Mateo Mateos han tratado en todo momento de levantar la afición taurina de su ciudad, Algeciras.



Me ha dolido que el enorme esfuerzo que han realizado para que sus paisanos pudieran disfrutar de una feria con lo mejor de lo mejor taurinamente hablando (ver carteles ofrecidos) no se haya visto compensado con una afluencia masiva cuando llenar una plaza de 12.000 localidades no debería ser difícil en una comarca del denominado Campo de Gibraltar que cuenta con cerca de 700.000 habitantes.



Los aficionados de Madrid, Sevilla, Málaga, Jerez, San Fernando, El Puerto, La Línea, etc etc han dado la espalda a “la Espaldina SL” uniéndose a los taurinos algecireños, de ahí las paupérrimas entradas que rebasaron por poco la mitad del aforo de una comodísima plaza.



¡Demasiado poco para tanto entusiasmo y exposición pecuniaria como han derrochado los algecireños hermanos Mateo Mateos!



Entre los abonados que nos rodeaban en el tendido 3 allá por la fila 16, hemos oído de todo. Muchas cosas que, de ser ciertas, hay que reconducir para que la empresa que rija “Las Palomas” en futuras ediciones, pueda actuar con ciertas garantías económicas.



Se ha de cumplir el axioma empresarial taurino de: “contar al menos con la mitad del aforo abonado” en nuestro caso 6000 en vez de los 1900 de la presente edición a pesar de las facilidades de pago a plazos y no haber incrementado los precios de la temporada anteriores. Echaban la culpa a que la crisis no ha propiciado la compra de abonos por parte de las empresas para obsequio de sus clientes VIP.¡Dichosa crisis ignorada demasiado tiempo!



También hay que poner freno al abuso del Ayuntamiento en la exigencia de localidades a la empresa (se rumoreaban que 450). Esta petición nos parece leonina cuando no subvenciona y en cambio cobra un canon de ocupación. Los políticos deben “hacer patria” y en este caso quien desee ir a los toros ha de pagar su correspondiente localidad como cualquier hijo de vecino, pues en eso se basa la solidaridad y lucha por elevar la ciudad de su representación.



No nos ha parecido ético preguntar a los amigos empresarios por las pérdidas económicas sufridas, si bien ellos eran conscientes que no ganarían dinero en medio de una crisis económica galopante y con un Mundial de Futbol por medio.



¡La Feria taurina artísticamente pasable! ¡La plaza bonita y cuidadísima! ¡Los detalles de la Empresa “La Espaldina SL” para todos de 10! ¡Como ganaderos también un 10, al presentar una novillada de sus hierro donde sirvieron los 6! ¡La afición merece un 0!



Afición que ha demostrado su desconocimiento del Reglamento Taurino en distintos episodios de las corridas:



-A los toros hay que picarlos pues de contrario son ilidiables.



-A los toros que no embisten no se les puede devolver a chiqueros. Si son mansos hay que lidiarlos con ese inconveniente.



-No secundar a individuos que piden sin conocimiento y sí con intereses creados, el indulto de un toro cuando este animal no cumple ni con mucho el protocolo exigido. Artículo 19 apartado a) donde el presidente tiene la función de conceder el indulto a toros o novillos conforme a los requisitos reglamentarios.



-Exigir un poco más a los toreros en sus faenas, pues se ha pecado de favoritismos.



-Leerse el Reglamento Taurino de Andalucía que con tanto celo llevó a cabo el amigo José Antonio Soriano.



Los asistentes a los toros de Algeciras, en su mayoría necesitan un reciclaje taurino, y éste solo se puede lograr mediante conferencias taurinas en los círculos taurinos de la ciudad durante los fines de semana invernales impartidas por verdaderos conocedores del toro y del toreo, y donde el obsequio de asistencia podía ser ejemplares del Reglamento Taurino Andaluz.



Con estas matizaciones mejoradas, es posible que en próximas ediciones veamos poblada la Plaza de Toros de “Las Palomas” lo que indudablemente dará gloria ver a los asistentes y reconfortará a la empresa para seguir ofreciendo carteles de máxima calidad.