torostarifa.blogspot.com

lunes, 16 de octubre de 2023

LA CORRIDA DEL DÍA DE LA HISPANIDAD 12 DE OCTUBRE DEL 2023.

LA CORRIDA DEL DIA DE LA HISPANIDAD 12 DE OCTUBRE DEL 2023 EN LAS VENTAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Había despertado mucho interés de ahí, que se llenara hasta la bandera. 22.218 espectadores.
El Equipo presidencial compuesto por:
Presidente: D. Ignacio Sanjuan Rodríguez.
Delegado gubernativo: D. Roberto Luca Pérez.
Asesor artístico: Faustino Inchausi Lameana “Tinín”
Equipo veterinario: D. Secundino Ortuño Martínez, D. Joaquín Pérez- Flecha Diaz y D. Francisco Javier Horcajada García que subió  al palco presidencia.
Tras realizar el despejo de plaza los alguacilillos: Rocío López y Francisco Javier González montando dos caballos de capa castaña y torda en fase blanca respectivamente, se encaminan a abrir paso a la terna de matadores de toros integrada por
Manuel Jesús “El Cid” (azul rey y oro con los cabos blancos)
Alejandro Talavante (tabaco y oro) e
Isaac Fonseca ( hueso y oro) mejicano, cuyo capote de paseo luce un bordado con flores de distintos colores .
Quienes van a dar muerte a estoque a una corrida de toros con tres hierros: Garcigrande, Toros de Cortés y Victoriano del Río, cuando los clarines (Cristina Arroyo, Ángel Fernández Euximio García y Antonio Delgado y timbalero Lamberto Amador hagan sonar sus instrumentos a la orden del presidente del festejo.
El paseíllo es amenizado por el pasodoble Plaza de Las Ventas del maestro Manuel Lillo.
Cuando finalizan el paseíllo ante el palco presidencial se interpreta el Himno Nacional que el público puesto en pie escucha en absoluto silencio y al finalizar tributa una cerrada ovación. Sigue el pasodoble Suspiros de España del maestro Jaime Álvarez.
Cuando el torilero   Gabriel Martín, abre el “portón de los sustos” sale de chiqueros el primero de la tarde:
1º.Nº 56. Piedrito. 610 kg. Nacido en octubre del 2018. Negro. Hierro de Garcigrande. Un toro bajo pero atacado de kilos. No obstante tiene cuello.
De salida se muestra andarín y abanto.
Manuel Jesús “El Cid” le administra una serie de capotazos andándole para atrás con la finalidad de confiarle. Toro es protestado.
“El Cid” con cara de decepción por el comportamiento de su oponente.
Con lances templados y sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Manuel Jesús Ruíz quien, se agarra perfectamente arriba. Un picotazo del que el toro sale suelto. Cuando acude de nuevo al caballo, le coloca la puya en lo alto para seguidamente tapar la salida con la finalidad de castigarle, pero el toro no se ha empleado en absoluto de ahí que aparezcan "palmas de tango" en los tendidos.
El Cid le enjareta dos capotazos muy templados y seguidamente lo deja en el capote de su banderillero José Luís López “Lipi” quien, tras dos capotazos lo deja en el capote de su matador quien, lo lleva a la segunda entrada al caballo de picar, tras ordenar el posicionamiento de sus subalternos.
El toro entra al relance al caballo, sufre un  picotazo y "sale de naja ". Toro de mansedumbre declarada. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de  “Lipi” va por delante Curro Robles quien, prende un buen par. El tercero Juan Maguilla, deja un solo palo arriba. Cierra tercio Curro Robles quien se la jugó al cuadrar en la cara  y, haciendo por él el toro, está a punto de “echarle mano”. “Lipi” cierra al toro en el burladero de matadores.
“El Cid” cumplimenta a presidencia pero no brida.
El toro cuando ha metido la cara lo ha hecho bien. La faena de muleta la inicia con muletazos doblándose a media altura a medida que le gana terreno.
Excelentes doblones que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un extraordinario pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Nueva serie de tres excelentes redondos, molinete y pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de tres excelentes naturales, el último afarolado, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nuevo tiempo que da al toro para instrumentar una serie de tres naturales jaleados, en los que el toro ha embrocado bien pero luego se sale de la suerte. Remata con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda, al que sigue un pase del desprecio, trincherazo sobre la izquierda y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tras cambiarse la muleta de mano remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta al toro, ejecuta una serie de trincherazos sobre ambos pitones tratando de quebrantar al toro en busca de la igualada.
La encuientra en la suerte natural frente al tendido 6. Logra una buena estocada pelín trasera refrendada con la ovación del público.
El toro se acula en tablas. “El Cid” ordena a sus banderilleros que no toquen al toro. Cuando dobla, Maguilla acierta al primer golpe de puntilla.
El público puesto en pie, ovaciona a Manuel Jesús.
El público saca a El Cid a saludar desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº71. Leonino. 595 kg. Nacido en diciembre del 2018. Castaño. Hierro de Garcigrande. Un toro muy grande y basto que recuerda a la punta de vacas que compró el vizconde a Antonio Pérez Tabernero.
Sale suelto de los tres capotazos que a manera de verónica, le instrumentó Alejandro Talavante. Dos verónicas a pies juntos, de los que el toro sale suelto. Verónica de capote invertido que remata con una media verónica. Ovación.
Con lances por delante iba a llevar al toro al caballo de picar pero el, toro comienza a mansear. Con lances por delante templados y sin cruzar lleva el toro al caballo de picar montado por Manuel Cid quien, se agarra arriba para seguidamente taparle la salida a un toro que no se emplea.
Cuando le saca el banderillero Jesús Diez “Fini” el toro pierde las manos.
Talavante lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo.
Aunque el picador mueve bien el caballo, el toro no quiere castigo.
Cuando entra, le coloca la puya arriba y al sentir el hierro sale “de naja”. Se cambia el tercio.
Isaac Fonseca realiza su quite. En el primer capotazo el toro mide el suelo. Sigue con dos buenas chicuelinas rematadas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Fini” parean; Miguelín Murillo quien, prende un buen par de banderillas. El tercero Manuel Izquierdo las deja arriba. Cierra tercio Murillo quien, tras ganar la cara y tirándolas, prende un buen par que es aplaudido.
Talavante cumplimenta a presidencia y se va en busca del toro.
La faena la inicia con la secuencia siguiente: pase por alto. Cambiado por la espalda. Pase por alto. Un redondo. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro y remate con el pase de pecho sobre la izquierda  al que sigue, tras insistencia, un natural, trincherazo sobre la izquierda y salida d la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de tres buenos redondos jaleados. Se cambia la muleta de mano y en el remate el toro pierde las manos.
Un toro carente de raza  que exige el tratamiento con mimo.
Talavante sigue con una serie de naturales sueltos. El toro agotado totalmente. Talavante realiza un desplante y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Palmas de tango en los tendidos
Tres muletazos artísticos y se va a por al espada de matar.
A la vuelta al toro, un pase contrario y con redondos muy suaves busca la  igualada.
En la suerte natural frente al tendido 7 mete la mano con habilidad logrado una estocada baja de la que el toro rueda sin puntilla.
División de opiniones en el público.
Sale el tercero de la tarde. Nº162. Bolero. 540 kg. Nacido en agosto del 2018. Negro listón. Hierro de Toros de Cortés. Toro que también es protestado.
Isaac Fonseca lo recibe con una larga cambiado en los medios. Seguidamente se estira a la verónica en una serie de tres de las que el toro sale suelto para irse en busca de los terrenos de nadie.
El toro a  la salida de un lance de capote se va al caballo que guarda puerta, montado por Pedro Morales “Chocolate” quien le propina  el primer puyazo, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida en medio de las “palmas de tango” en los tendidos de las Ventas.
Fonseca con un capotazo lo posiciona ante el caballo de picar montado por el titular del tercio Héctor Vicente quien, se agarró arriba mientras el toro se deja pegar.
Lo saca Raúl Ruíz  y, le administra un capotazo mientras se cambia el tercio e Isaac Fonseca se va al centro del ruedo dispuesto a realizar su quite.
Se echa el capote a la espalda para instrumentar tres saltilleras seguidas de una gaonera y remate con una revolera.
¡Extraordinario y variado capoteo de Fonseca!
En banderillas con lidia de Raúl Ruiz parean; Juan Carlos Rey quien, prende un excelente par de banderillas que es ovacionado. El tercero Francisco Javier Sánchez Araujo con la maestría de siempre prende u buen par que es aplaudido. Cierra tercio Rey con un magnífico par que le permite el desmonterado.
Raúl Ruiz lo cierra en el burladero de matadores.
Isaac Fonseca brinda a la Infanta Elena que ocupa barrera.
Se va a los medios donde plantado de hinojos ejecuta la siguiente secuencia: cambiado de rodillas, pase por alto, cambiado por la espalda y remate con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Da tiempo y distancia y sigue el toreo con la muleta portada en la mano diestra.
Serie de tres excelentes redondos jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Vuelve a dar distancia al toro. En los mismos medios le administra un buen redondos para seguir toreándole por delante de la cara con la finalidad de cambiarle de terreno y llevarle frente al tendido 9 donde interpreta la secuencia siguiente: Un buen redondo, cambiado por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Nueva serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y dobla con el de la derecha.
Vuelve a dar tiempo al toro. Muleta en la mano izquierda. Serie de buenos naturales. El último afarolado y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Generosidad en Fonseca que ha lucido al toro en todo momento.
Perdiendo dos pasos entre pases logra una serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro. Tras tomar la espada de matar, una bernadina improvisada muy ajustada a la que sigue una serie de tres bernadinas, un redondo y remate final con el de pecho sobre la mano derecha.
Como el toro quedó cuadrado, en la suerte contraria entra a matar logrando una estocada ligeramente caída. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas momento en que suena el aviso y dobla. Araujo con la zocata acierta al primer intento de puntilla.
No ha logrado trofeo porque en dos momentos puntuales se perdió el ritmo y el compas. Uno cuando el toro se rajó y se fue a toriles y otro cuando en un pase de pecho perdió la ayuda.
Sale el cuarto de la tarde. Nº88. Ruiseñor. 581 kg. Nacido en enero del 2019.. Negro de capa. Hierro de Victoriano del Río. Un toro feo y muy alto que sale suelto de los dos primeros capotazos de saludo a manera de verónicas de El Cid.
Después de ocho capotazos, logra hacerse con la embestida.
Tres excelentes verónicas de las que el toro sale muy largo, que remata con una media.
Le fijan en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
El Cid lo espera en el centro del ruedo. A la salida del primer lance, el toro se va al caballo montado por Mario Benítez quien, ser agarra delantero y ligeramente caído. Le tapa la salida y el toro apretó. Aparecen los primeros pitos en los tendidos.
Trata de sacarlo del caballo Curro Robles y cuando lo consigue lo deja en el capote de El Cid. El toro se arranca de improviso al caballo de Mario Benítez sorprendiéndole cuando esta posicionándose.
Dos capotazos de Curro Robles a un toro dotado de media arrancada y mucha querencia a tablas.
El Cid toreándole por delante de la cara lo posiciona nuevamente ente el caballo y Mario Benítez se agarra en  buen sitio. Mete las cuerdas a un toro que no se ha empleado. Lo saca Curro Robles .
Mario Benítez es ovacionado cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Curro Robles, va por delante José Luis López “Lipi” quien, prende un buen par. El tercero Juan Maguilla prende un buen par que es aplaudido. Cierra tercio “Lipi” quien, se va a por el toro que está entre las rayas de picar dejando un buen par en todo lo alto. Ovación.
El Cid brinda a su amigo el futbolista Joaquín que ocupa burladero.
Se va a por el toro que está cerrado en tablas para enjaretarle tres excelentes redondos ligados y jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Serie de cuatro redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y que dobla con el de la izquierda al que sigue un molinete sobre la izquierda.
Cuando esta posicionándose para seguir el torero al redondo, el toro le sorprende y ha de vaciarle con un pase por alto.
Serie de cinco redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano izquierda.
Con pérdida de dos pasos entre pases le da una serie de naturales. Vuelve a posicionarse para lograr una serie de tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de tres buenos naturales. El toro se para. Sigue el toreo al natural. Dos naturales más en los que él se posiciona al toro con la muleta.  Dos nuevos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un pase del desprecio. Ovación.
Un toro exigente con el que El Cid ha estado muy firme.
Dos redondos que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Con la muleta en la izquierda, tras de buscar la igualada. Pases contrarios a medida que va cerrando al toro.
En la suerte contraria con el toro por fuera de la raya de fuera de picar, iba a entrar a matar pero el toto se arrancó y ha de volver a buscar la igualada.
En la suerte contraria logra una estocada trasera,  tendida y ligerísimamente desprendida.
No quiere que le toque nadie al toro convencido de la efectividad de la estocada. Pero como tarde en doblar comienza el capoteo de los banderilleros . El toro se acula en tablas .
Tras tomar el descabello, le saca la espada. Falla por dos veces con el verduguillo. El toro muy herido, se trastabilla, barbea tablas y dobla.
Sale el quinto de la tarde. Nº95. Enamorado. 551 kg. . Nacido en febrero del 2019.. Negro. Hierro de Victoriano del Río.
Un toro con una velas impresionantes.
Talavante lo saluda con dos faroles. Seguidamente lo torea a la verónica donde el toro echa las manos por delante.
Pica Miguel Ángel Muñoz quien, se ha agarrado en buen sitio. Lo saca Miguelín Murillo cuando en el tendido 5 están expulsando a unos espectadores alborotadores.
En medio del revuelo Talavante lleva al toro al caballo  donde el picador se agarra arriba y Talavante solicita el cambio de tercio en medio de una bronca espectacular en la plaza.
Fonseca realiza su quite en base a chicuelinas, espaldinas en un extraordinario quite que es ovacionado.
El toro es noble y con las fuerzas justas.
En banderillas con lidia de Miguel Murillo parean; “Fini” quien, prende un buen par El tercero Manuel Izquierdo clava un buen par que es aplaudido. Cierra tercio “Fini” con otro excelente par de banderillas. Ovación.
Toro dotado de prontitud y galope en la embestida.
Talavante en los medios brinda al público de Madrid quien, le tributa una gran ovación.
Tira la montera al tresbolillo y cae boca abajo.
El toro aquerenciado en un burladero y Talavante desde el centro del ruedo lo llama y cuando acude le ejecuta un trincherazo por bajo, ayudado por bajo sobre la mano izquierda. Buen natural y remata con el pase de pecho sobre l mano izquierda. Nuevo natural y ovación cuando sale de la cara del toro
Con pases de tirón saca al toro a los medios. Un buen natural. El toro pierde las manos. Tras posicionarse logra un buen natural. En el segundo el toro pierde las manos en el remate del mismo.
Dos naturales que no tienen repercusión en el público. Remata con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de siete excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda contemplados desde el burladero por los jugadores de fútbol Nacho y Dani Ceballos.
Serie de buenos redondos , rematados con un molinete. Siguen dos naturales y salida torea de la cara del toro. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, un redondo. Se cambia la muleta de mano por la espalda, natural. Serie de tres buenos naturales. El toro se para. Tres naturales más. Trincherazo sobre la mano izquierda al que sigue una serie de trincherazos por bajo. Pase del desdén mirando al tendido y desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro .
Saca al toro de las tablas a los medios y allí con mucha tranquilidad gira en torno a él. Dos excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda. Sigue con un desplante torero y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar se va al toro. Un pase contrario para sacarle del terreno donde se encontraba en busca de la igualada.
Como demora la acción recibe un aviso.
En la suerte contraria con el toro situado casi perpendicular a las tablas, el toro gazapea. Cuando se para, mete la mano con habilidad logrando una estocada en la yema de la que el toro rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos en petición minoritaria de ahí que la oreja no sea concedida.
Recibe una ovación que recoge desde el tercio y con el capote en las manos, hace amago de dar la vuelta al ruedo que los pitos de parte del público abortan.
Sale sexto de la tarde. Nº98. Verbenero. 595 kg. Nacido en marzo del 2019. Colorado, ojo de perdiz. Hierro de Victoriano del Rio. Un toro muy grande  y de cornamenta abierta que el público protesta de salida.
Isaac Fonseca lo recibe con dos largas cambiadas de rodillas Ya en pie logra una serie de buenas verónicas en las que intercala una chicuelina.
Pica Pedro Morales “Chocolate” . Ha tenido que trabajar Isaac para llevar al toro al caballo de picar, en medio de las palmas de tango de los tendidos.
“Chocolate” se agarró muy trasero. Toro cocea al capote de Juan Carlo Rey cuando trata de sacarle del caballo.
El toro pierde las manos cuando sale de la suerte de varas.
En la nueva entrada al caballo el piquero coloca la puya en lo alto. El toro sale suelto en busca de los terrenos de nadie.
En banderillas con lidia de Rey va por delante Raúl Ruiz quien prende un buen par. El tercero Francisoc Javier Sánchez Araujo prende un buen par. Cierra tercio Raúl Ruiz prende un buen par de banderillas quedando una de ellas en el boquete de la puya que es sacada por un banderillero desde el burladero.
Isaac Fonseca brinda al público y recibe la ovación pertinente. Lanza la montera lejos de sí y cae boca arriba. La voltea con la punta del simulado.
La faena de muleta la inicia con pases por alto sobre ambos pitones. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha del que el toro sale desentendido.
Serie de cuatro buenos redondos. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de cinco redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un natural y remate final con el pase de pecho sobre l izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Pase de la flores Se cambia la muleta de mano.
El toro le “echa mano” y le ensartó la chaquetilla por la espalda, zarandeándole y dándole golpes con la frente. Acaba con la cara ensangrentada.
Se repone de la paliza y muy valiente sigue toreando de rodillas . Ya en pie un pase del desprecio y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Isaac ha levantado al público de los asientos con su pundonor y entrega.
Dos redondos. Cambiado por la espalda. Molinete sobre la mano derecha, pase de pecho sobre la derecha . Gran ovación del público..
Nuevas palmas de tango en los tendidos. ¡Desconocimiento total de la Tauromaquia en la primera plaza del mundo.
Tres manoletinas. Pase de pecho sobre la mano izquierda a la salida del cual el toro se va a a las tablas.
Isaac tira del toro para sacarlo hasta la altura de las rayas delimitadoras de la suerte de varas. Busca la igualada con el toro entre las dos rayas de matar. En la suerte contraria entra muy derecho .
Ha puesto la emoción an la Plaza de Las Ventas.
Acierta al primer golpe de descabello.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. Petición minoritaria.
Fonseca saluda desde el tercio. Le conminan a que de la vuelta al ruedo pero se limita a saludar desde dentro del callejón.

Reportaje gráfico de lo realizado por  Manuel Jesús "El Cid".































Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.



























Reportaje gráfico de lo realizado por Isaac Fonseca.






































Otras fotos de la Corrida de la Hispanidad en Las Ventas.