LA
CORRIDA DEL DIA DE LA HISPANIDAD 12 DE OCTUBRE DEL 2023 EN LAS VENTAS.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Había
despertado mucho interés de ahí, que se llenara hasta la bandera. 22.218
espectadores.
El
Equipo presidencial compuesto por:
Presidente:
D. Ignacio Sanjuan Rodríguez.
Delegado
gubernativo: D. Roberto Luca Pérez.
Asesor
artístico: Faustino Inchausi Lameana “Tinín”
Equipo
veterinario: D. Secundino Ortuño Martínez, D. Joaquín Pérez- Flecha Diaz y D.
Francisco Javier Horcajada García que subió al palco presidencia.
Tras
realizar el despejo de plaza los alguacilillos: Rocío López y Francisco Javier González
montando dos caballos de capa castaña y torda en fase blanca respectivamente,
se encaminan a abrir paso a la terna de matadores de toros integrada por
Manuel
Jesús “El Cid” (azul rey y oro con los cabos blancos)
Alejandro
Talavante (tabaco y oro) e
Isaac
Fonseca ( hueso y oro) mejicano, cuyo capote de paseo luce un bordado con
flores de distintos colores .
Quienes
van a dar muerte a estoque a una corrida de toros con tres hierros: Garcigrande, Toros de Cortés y Victoriano del Río, cuando los
clarines (Cristina Arroyo, Ángel Fernández Euximio García y Antonio Delgado y
timbalero Lamberto
Amador hagan sonar sus instrumentos a la orden del presidente del festejo.
El
paseíllo es amenizado por el pasodoble Plaza de Las Ventas del
maestro Manuel Lillo.
Cuando
finalizan el paseíllo ante el palco presidencial se interpreta el Himno
Nacional que el público puesto en pie escucha en absoluto silencio y al
finalizar tributa una cerrada ovación. Sigue el pasodoble Suspiros de España
del maestro Jaime Álvarez.
Cuando
el torilero Gabriel Martín, abre el
“portón de los sustos” sale de chiqueros el primero de la tarde:
1º.Nº
56. Piedrito. 610 kg. Nacido en octubre del 2018. Negro. Hierro de
Garcigrande. Un toro bajo pero atacado de kilos. No obstante tiene cuello.
De
salida se muestra andarín y abanto.
Manuel
Jesús “El Cid” le administra una serie de capotazos andándole
para atrás con la finalidad de confiarle. Toro es protestado.
“El
Cid” con cara de decepción por el comportamiento de su
oponente.
Con
lances templados y sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Manuel
Jesús Ruíz quien, se agarra perfectamente arriba. Un picotazo del que el toro
sale suelto. Cuando acude de nuevo al caballo, le coloca la puya en lo alto
para seguidamente tapar la salida con la finalidad de castigarle, pero el toro
no se ha empleado en absoluto de ahí que aparezcan "palmas de tango" en los
tendidos.
El Cid
le
enjareta dos capotazos muy templados y seguidamente lo deja en el capote de su
banderillero José Luís López “Lipi” quien, tras dos capotazos lo deja en
el capote de su matador quien, lo lleva a la segunda entrada al caballo de
picar, tras ordenar el posicionamiento de sus subalternos.
El
toro entra al relance al caballo, sufre un
picotazo y "sale de naja ". Toro de mansedumbre declarada. Se cambia el
tercio.
En
banderillas con lidia de “Lipi” va
por delante Curro Robles quien, prende un buen par. El tercero Juan Maguilla, deja un solo palo arriba. Cierra tercio Curro Robles quien se la jugó al
cuadrar en la cara y, haciendo por él el
toro, está a punto de “echarle mano”. “Lipi” cierra al toro en el
burladero de matadores.
“El
Cid” cumplimenta a presidencia pero no brida.
El
toro cuando ha metido la cara lo ha hecho bien. La faena de muleta la inicia con
muletazos doblándose a media altura a medida que le gana terreno.
Excelentes
doblones que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale de la cara del toro en medio de una
ovación.
Serie
de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un
extraordinario pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Nueva
serie de tres excelentes redondos, molinete y pase de pecho sobre la mano
derecha. Ovación.
Da
tiempo al toro. Serie de tres excelentes naturales, el último afarolado,
rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nuevo
tiempo que da al toro para instrumentar una serie de tres naturales jaleados, en
los que el toro ha embrocado bien pero luego se sale de la suerte. Remata con
un buen pase de pecho sobre la mano izquierda, al que sigue un pase del
desprecio, trincherazo sobre la izquierda y remate con el pase de pecho sobre
la mano derecha. Tras cambiarse la muleta de mano remata con el pase de pecho
sobre la izquierda. Sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
A la
vuelta al toro, ejecuta una serie de trincherazos sobre ambos pitones tratando
de quebrantar al toro en busca de la igualada.
La
encuientra en la suerte natural frente al tendido 6. Logra una buena estocada
pelín trasera refrendada con la ovación del público.
El
toro se acula en tablas. “El Cid” ordena a sus banderilleros que
no toquen al toro. Cuando dobla, Maguilla acierta al primer golpe de puntilla.
El
público puesto en pie, ovaciona a Manuel Jesús.
El
público saca a El Cid a saludar desde el tercio.
Sale
el segundo de la tarde. Nº71. Leonino. 595 kg. Nacido en diciembre del
2018. Castaño. Hierro de Garcigrande. Un toro muy grande y basto que recuerda a
la punta de vacas que compró el vizconde a Antonio Pérez Tabernero.
Sale
suelto de los tres capotazos que a manera de verónica, le instrumentó Alejandro
Talavante. Dos verónicas a pies juntos, de los que el toro sale suelto. Verónica
de capote invertido que remata con una media verónica. Ovación.
Con lances por delante iba a llevar al toro al caballo de picar pero el, toro
comienza a mansear. Con lances por delante templados y sin cruzar lleva el toro
al caballo de picar montado por Manuel Cid quien, se agarra arriba para
seguidamente taparle la salida a un toro que no se emplea.
Cuando
le saca el banderillero Jesús Diez “Fini” el toro pierde las manos.
Talavante lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo.
Aunque el picador mueve bien el caballo, el toro no quiere castigo.
Cuando
entra, le coloca la puya arriba y al sentir el hierro sale “de naja”. Se cambia
el tercio.
Isaac
Fonseca realiza su quite. En el primer capotazo el toro mide el suelo. Sigue
con dos buenas chicuelinas rematadas con una media. Ovación.
En
banderillas con lidia de Fini” parean; Miguelín Murillo quien, prende
un buen par de banderillas. El tercero Manuel Izquierdo las deja arriba. Cierra
tercio Murillo quien, tras ganar la cara y tirándolas, prende un buen par que es
aplaudido.
Talavante
cumplimenta a presidencia y se va en busca del toro.
La
faena la inicia con la secuencia siguiente: pase por alto. Cambiado por la
espalda. Pase por alto. Un redondo. Cambio de muleta de mano ante la cara del
toro y remate con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue, tras insistencia, un natural,
trincherazo sobre la izquierda y salida d la cara del toro en medio de una
ovación.
Serie
de tres buenos redondos jaleados. Se cambia la muleta de mano y en el remate el
toro pierde las manos.
Un
toro carente de raza que exige el
tratamiento con mimo.
Talavante
sigue con una serie de naturales sueltos. El toro agotado totalmente. Talavante
realiza un desplante y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Palmas
de tango en los tendidos
Tres
muletazos artísticos y se va a por al espada de matar.
A la
vuelta al toro, un pase contrario y con redondos muy suaves busca la igualada.
En la
suerte natural frente al tendido 7 mete la mano con habilidad logrado una
estocada baja de la que el toro rueda sin puntilla.
División
de opiniones en el público.
Sale
el tercero de la tarde. Nº162. Bolero. 540 kg. Nacido en agosto del
2018. Negro listón. Hierro de Toros de Cortés. Toro que también es protestado.
Isaac
Fonseca lo recibe con una larga cambiado en los medios. Seguidamente se estira a
la verónica en una serie de tres de las que el toro sale suelto para irse en
busca de los terrenos de nadie.
El
toro a la salida de un lance de capote se
va al caballo que guarda puerta, montado por Pedro Morales “Chocolate” quien
le propina el primer puyazo, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la
vara aunque sin quitarla de la herida en medio de las “palmas de tango” en los
tendidos de las Ventas.
Fonseca
con un capotazo lo posiciona ante el caballo de picar montado por el titular
del tercio Héctor Vicente quien, se agarró arriba mientras el toro se deja
pegar.
Lo
saca Raúl Ruíz y, le administra un
capotazo mientras se cambia el tercio e Isaac Fonseca se va al centro del ruedo
dispuesto a realizar su quite.
Se
echa el capote a la espalda para instrumentar tres saltilleras seguidas de una gaonera y remate con una revolera.
¡Extraordinario
y variado capoteo de Fonseca!
En
banderillas con lidia de Raúl Ruiz parean; Juan Carlos Rey quien, prende un
excelente par de banderillas que es ovacionado. El tercero Francisco Javier
Sánchez Araujo con la maestría de siempre prende u buen par que es aplaudido.
Cierra tercio Rey con un magnífico par que le permite el desmonterado.
Raúl
Ruiz lo cierra en el burladero de matadores.
Isaac
Fonseca brinda a la Infanta Elena que ocupa barrera.
Se va
a los medios donde plantado de hinojos ejecuta la siguiente secuencia: cambiado
de rodillas, pase por alto, cambiado por la espalda y remate con un excelente
pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Da
tiempo y distancia y sigue el toreo con la muleta portada en la mano diestra.
Serie
de tres excelentes redondos jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Ovación.
Vuelve
a dar distancia al toro. En los mismos medios le administra un buen redondos
para seguir toreándole por delante de la cara con la finalidad de cambiarle de
terreno y llevarle frente al tendido 9 donde interpreta la secuencia
siguiente: Un buen redondo, cambiado por la espalda y remate con el pase de pecho
sobre la derecha. Ovación.
Nueva
serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y dobla con el de la
derecha.
Vuelve
a dar tiempo al toro. Muleta en la mano izquierda. Serie de buenos naturales. El
último afarolado y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Generosidad
en Fonseca que ha lucido al toro en todo momento.
Perdiendo
dos pasos entre pases logra una serie de cuatro excelentes redondos rematados
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara
del toro. Tras tomar la espada de matar, una bernadina improvisada muy
ajustada a la que sigue una serie de tres bernadinas, un redondo y remate
final con el de pecho sobre la mano derecha.
Como
el toro quedó cuadrado, en la suerte contraria entra a matar logrando una
estocada ligeramente caída. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en
tablas momento en que suena el aviso y dobla. Araujo con la zocata acierta al
primer intento de puntilla.
No ha
logrado trofeo porque en dos momentos puntuales se perdió el ritmo y el compas.
Uno cuando el toro se rajó y se fue a toriles y otro cuando en un pase de pecho
perdió la ayuda.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº88. Ruiseñor. 581 kg. Nacido en enero del
2019.. Negro de capa. Hierro de Victoriano del Río. Un toro feo y muy alto que
sale suelto de los dos primeros capotazos de saludo a manera de verónicas de El
Cid.
Después
de ocho capotazos, logra hacerse con la embestida.
Tres
excelentes verónicas de las que el toro sale muy largo, que remata con una
media.
Le
fijan en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
El Cid
lo
espera en el centro del ruedo. A la salida del primer lance, el toro se va al
caballo montado por Mario Benítez quien, ser agarra delantero y ligeramente
caído. Le tapa la salida y el toro apretó. Aparecen los primeros pitos en los
tendidos.
Trata
de sacarlo del caballo Curro Robles y cuando lo consigue lo deja en el capote
de El Cid. El toro se arranca de improviso al caballo de Mario Benítez
sorprendiéndole cuando esta posicionándose.
Dos
capotazos de Curro Robles a un toro dotado de media arrancada y mucha querencia
a tablas.
El Cid
toreándole
por delante de la cara lo posiciona nuevamente ente el caballo y Mario Benítez
se agarra en buen sitio. Mete las
cuerdas a un toro que no se ha empleado. Lo saca Curro Robles .
Mario
Benítez es ovacionado cuando abandona el ruedo.
En
banderillas con lidia de Curro Robles, va por delante José Luis López “Lipi”
quien, prende un buen par. El tercero Juan Maguilla prende un buen par que es
aplaudido. Cierra tercio “Lipi” quien, se va a por el toro que está
entre las rayas de picar dejando un buen par en todo lo alto. Ovación.
El Cid
brinda
a su amigo el futbolista Joaquín que ocupa burladero.
Se va
a por el toro que está cerrado en tablas para enjaretarle tres excelentes
redondos ligados y jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Tras
dar tiempo al toro. Serie de cuatro redondos jaleados rematados con el pase
de pecho sobre la mano derecha y que dobla con el de la izquierda al que sigue
un molinete sobre la izquierda.
Cuando
esta posicionándose para seguir el torero al redondo, el toro le sorprende y ha
de vaciarle con un pase por alto.
Serie
de cinco redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación
cuando sale de la cara del toro.
Da
tiempo al toro. Muleta en la mano izquierda.
Con
pérdida de dos pasos entre pases le da una serie de naturales. Vuelve a
posicionarse para lograr una serie de tres naturales rematados con el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva
serie de tres buenos naturales. El toro se para. Sigue el toreo al natural. Dos
naturales más en los que él se posiciona al toro con la muleta. Dos nuevos naturales rematados con el pase de
pecho sobre la mano izquierda al que sigue un pase del desprecio. Ovación.
Un
toro exigente con el que El Cid ha estado muy firme.
Dos
redondos que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, un natural y
remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Con la
muleta en la izquierda, tras de buscar la igualada. Pases contrarios a medida
que va cerrando al toro.
En la
suerte contraria con el toro por fuera de la raya de fuera de picar, iba a
entrar a matar pero el toto se arrancó y ha de volver a buscar la igualada.
En la
suerte contraria logra una estocada trasera,
tendida y ligerísimamente desprendida.
No
quiere que le toque nadie al toro convencido de la efectividad de la estocada.
Pero como tarde en doblar comienza el capoteo de los banderilleros . El toro se acula en tablas .
Tras
tomar el descabello, le saca la espada. Falla por dos veces con el verduguillo.
El toro muy herido, se trastabilla, barbea tablas y dobla.
Sale
el quinto de la tarde. Nº95. Enamorado. 551 kg. . Nacido en febrero del
2019.. Negro. Hierro de Victoriano del Río.
Un
toro con una velas impresionantes.
Talavante
lo saluda con dos faroles. Seguidamente lo torea a la verónica donde el toro
echa las manos por delante.
Pica
Miguel Ángel Muñoz quien, se ha agarrado en buen sitio. Lo saca Miguelín
Murillo cuando en el tendido 5 están expulsando a unos espectadores
alborotadores.
En
medio del revuelo Talavante lleva al toro al caballo donde el picador se agarra arriba y Talavante
solicita el cambio de tercio en medio de una bronca espectacular en la plaza.
Fonseca
realiza su quite en base a chicuelinas, espaldinas en un extraordinario quite
que es ovacionado.
El
toro es noble y con las fuerzas justas.
En
banderillas con lidia de Miguel Murillo parean; “Fini” quien, prende un
buen par El tercero Manuel Izquierdo clava un buen par que es aplaudido.
Cierra tercio “Fini” con otro excelente par de banderillas. Ovación.
Toro
dotado de prontitud y galope en la embestida.
Talavante
en los medios brinda al público de Madrid quien, le tributa una gran ovación.
Tira
la montera al tresbolillo y cae boca abajo.
El
toro aquerenciado en un burladero y Talavante desde el centro del ruedo lo
llama y cuando acude le ejecuta un trincherazo por bajo, ayudado por bajo sobre
la mano izquierda. Buen natural y remata con el pase de pecho sobre l mano
izquierda. Nuevo natural y ovación cuando sale de la cara del toro
Con
pases de tirón saca al toro a los medios. Un buen natural. El toro pierde las
manos. Tras posicionarse logra un buen natural. En el segundo el toro pierde las
manos en el remate del mismo.
Dos
naturales que no tienen repercusión en el público. Remata con un buen pase de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie
de siete excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda contemplados desde el burladero por los jugadores de fútbol Nacho y
Dani Ceballos.
Serie
de buenos redondos , rematados con un molinete. Siguen dos naturales y salida
torea de la cara del toro. Ovación.
Tras
dar tiempo al toro, un redondo. Se cambia la muleta de mano por la espalda,
natural. Serie de tres buenos naturales. El toro se para. Tres naturales más.
Trincherazo sobre la mano izquierda al que sigue una serie de trincherazos por
bajo. Pase del desdén mirando al tendido y desplante colocando el simulado sobre
el testuz del toro .
Saca
al toro de las tablas a los medios y allí con mucha tranquilidad gira en torno
a él. Dos excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue con un desplante torero y salida de la cara del toro en medio de una
ovación.
Tras
tomar la espada de matar se va al toro. Un pase contrario para sacarle del
terreno donde se encontraba en busca de la igualada.
Como
demora la acción recibe un aviso.
En la
suerte contraria con el toro situado casi perpendicular a las tablas, el toro
gazapea. Cuando se para, mete la mano con habilidad logrando una estocada en la
yema de la que el toro rueda sin puntilla.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos en petición minoritaria de ahí que la oreja no sea
concedida.
Recibe
una ovación que recoge desde el tercio y con el capote en las manos, hace amago de dar la
vuelta al ruedo que los pitos de parte del público abortan.
Sale
sexto de la tarde. Nº98. Verbenero. 595 kg. Nacido en marzo del 2019.
Colorado, ojo de perdiz. Hierro de Victoriano del Rio. Un toro muy grande y de cornamenta abierta que el público
protesta de salida.
Isaac
Fonseca lo recibe con dos largas cambiadas de rodillas Ya en pie logra una
serie de buenas verónicas en las que intercala una chicuelina.
Pica
Pedro Morales “Chocolate” . Ha tenido que trabajar Isaac para llevar al
toro al caballo de picar, en medio de las palmas de tango de los tendidos.
“Chocolate”
se
agarró muy trasero. Toro cocea al capote de Juan Carlo Rey cuando trata de
sacarle del caballo.
El
toro pierde las manos cuando sale de la suerte de varas.
En la
nueva entrada al caballo el piquero coloca la puya en lo alto. El toro sale
suelto en busca de los terrenos de nadie.
En
banderillas con lidia de Rey va por delante Raúl Ruiz quien prende un buen par.
El tercero Francisoc Javier Sánchez Araujo prende un buen par. Cierra tercio
Raúl Ruiz prende un buen par de banderillas quedando una de ellas en el boquete
de la puya que es sacada por un banderillero desde el burladero.
Isaac
Fonseca brinda al público y recibe la ovación pertinente. Lanza la montera
lejos de sí y cae boca arriba. La voltea con la punta del simulado.
La
faena de muleta la inicia con pases por alto sobre ambos pitones. Cambiado por
la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo cambiado por la espalda.
Pase de pecho sobre la mano derecha del que el toro sale desentendido.
Serie
de cuatro buenos redondos. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro,
un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie
de cinco redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Un natural y remate final con el pase de pecho sobre l izquierda.
Ovación.
Da
tiempo al toro. Pase de la flores Se cambia la muleta de mano.
El
toro le “echa mano” y le ensartó la chaquetilla por la espalda, zarandeándole y
dándole golpes con la frente. Acaba con la cara ensangrentada.
Se
repone de la paliza y muy valiente sigue toreando de rodillas . Ya en pie un
pase del desprecio y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Isaac
ha levantado al público de los asientos con su pundonor y entrega.
Dos
redondos. Cambiado por la espalda. Molinete sobre la mano derecha, pase de pecho
sobre la derecha . Gran ovación del público..
Nuevas
palmas de tango en los tendidos. ¡Desconocimiento total de la Tauromaquia en la
primera plaza del mundo.
Tres
manoletinas. Pase de pecho sobre la mano izquierda a la salida del cual el toro
se va a a las tablas.
Isaac
tira del toro para sacarlo hasta la altura de las rayas delimitadoras de la
suerte de varas. Busca la igualada con el toro entre las dos rayas de matar. En
la suerte contraria entra muy derecho .
Ha
puesto la emoción an la Plaza de Las Ventas.
Acierta
al primer golpe de descabello.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos. Petición minoritaria.
Fonseca
saluda desde el tercio. Le conminan a que de la vuelta al ruedo pero se limita a saludar desde dentro del callejón.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Jesús "El Cid".
Reportaje gráfico de lo realizado por Isaac Fonseca.