torostarifa.blogspot.com

sábado, 22 de septiembre de 2012

UN NOVILLERO LINENSE EN EL CERTAMEN DE ESCUELKAS DE TAUROMAQUIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UN NOVILLERO LINENSE EN EL CERTAMEN DE ESCUELAS DE TAUROMAQUIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.


Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.


Esta tarde hemos visto en la semifinal del Certamen de Escuelas de Tauromaquia que se celebra en la plaza de toros de El Álamo la actuación del novillero linense Miguel Ángel Pacheco frente a un añojo de la ganadería de Mari Carmen Segovia que resultó noble pero muy aquerenciado a tablas.
Miguel Ángel fue el primero en actuar y he querido colgar su actuación en el blog para que los paisanos de La Línea de la Concepción puedan ver su actuación que de manera pormenorizada fue la siguiente:
Cuando sale el añojo extraña el enorme ruedo de la plaza; de ahí que opte por aquerenciarse en tablas.
Pasan unos momentos hasta que el novillero se decide a ir a por su oponente.
Cuando lo hace, le administra dos buenas verónicas, lentas y bien rematadas. A la tercera resulta desarmado.
En banderillas se luce el novillero Pablo Gallego quien prende un excelente par.
Miguel Ángel brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Comienza su faena de muleta muy cerrado en tablas con un pase contrario por alto seguido de un redondo a media altura, que remata con el doble pase de pecho iniciado con el efectuado sobre la mano derecha. Ovación.
Se va al centro del ruedo y desde allí cita al añojo que tarda en embestir. Cuando lo hace, le enjareta tres buenos redondos. A la salida del último, el añojo se va a las tablas.
Miguel Ángel tirando de él, lo lleva al centro del ruedo donde le administra una serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Repite la serie con tres redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Como el añojo se refugia nuevamente en tablas, a por él va Miguel Ángel para lograr una serie de cuatro buenos redondos que remata con el doble pase de pecho iniciado con el efectuado sobre la mano derecha.
Continúa sobre la diestra. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta sobre el pase, administra un natural y remata con el pase de pecho sobre la zurda. Dos buenos naturales que, tras afarolado, remata con el de pecho sobre la mano zurda.
Nueva buena tanda de naturales. El añojo se para. Insistiendo, logra un buen pase de pecho sobre la mano izquierda, largo y bien rematado.
Muleta en la diestra. Serie de tres redondos que remata con el doble pase de pecho comenzando con el efectuado sobre la mano derecha. Nueva serie de dos redondos. Resulta desarmado. Tras tomar la muleta nuevamente, remata con un pase de pecho excelente sobre la zurda.
Toma el estoque de matar. Se va a por su oponente y se dobla por ambos pitones en pases por bajo de excelente factura.
En la suerte contraria, cuando está perfilándose, el añojo se arranca, Miguel Ángel se precipita y pincha arriba sin soltar.
Se perfila nuevamente y en la suerte natural, entrando  muy en corto, logra una estocada delantera y perpendicular. El añojo se va a las tablas y allí tarda en doblar a pesar de que es capoteado por dos banderilleros, Uno de ellos le saca un palmo de estoque. El eral se resiste a doblar. Nuevo capoteo. El mismo banderillero le saca el estoque del todo. El eral se niega a morir, de ahí que José Luis Bote aconseje a Miguel Ángel que descabelle auxiliándole en la humillación del astado. Un dos, tres, cuatro, cinco fallos de verduguillo, hasta que por fin acierta.
¡Nos gustó la actuación de Miguel Ángel Pacheco a pesar de su fallo con el descabello!.
Reportaje gráfico de lo realizado en su añojo.