torostarifa.blogspot.com

domingo, 27 de julio de 2014

CORRIDA DE MIURA QUE CIERRA EL CICLO TAURINO PAMPLONA 2014.

CORRIDA DE MIURA QUE CIERRA EL CICLO TAURINO PAMPLONA 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Uno de los alguacilillos pierde el sombrero en la carrera hacia chiqueros para entregar la llave al torilero Daniel Azcona.
La terna de hoy está compuesta por: Javier Castaño (blanco y oro) , Luis Bolívar (blanco y plata) y Esaú Fernández  (blanco y oro con los cabos negros) 
Sale el primero de la tarde. Nº 57. Neblina. 550 kilos. Del 02/10. Cárdeno oscuro. De salida remata en el burladero en los dos veces que es llamado.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Javier Castaño. Lo retiene uno de los banderilleros saliendo de uno de los burladeros del tendido 4. Castaño se hace con el toro al segundo capotazo. Lo torea por la cara y seguidamente se estira a la verónica por ambos pitones. El toro pierde las manos  A la altura de las dos rayas de picar  le torea por delante de la cara sin cruzar para sacarle al centro del ruedo donde nuevamente vuelve a perder las manos, momento en que lo deja en el capote de su banderillero Marco Galán.
En esta ocasión ha lidiado Regino Agudo (que sustituye al herido David Adalid) y parean Marco Galán y Fernando Sánchez quienes prenden unos pares de banderillas más que aceptables.
Javier Castaño no brinda, comienza su faena en terrenos de tablas del tendido 2 a donde ha ido a por el toro. Con la mano izquierda asida a la barrera  le vacía en pases por alto a una mano sobre ambos pitones. Dos pases de pecho sobre la derecha. Un redondo en el que el toro pierde las manos en el remate. Pases por delante para sacar al toro a los medios y allí remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Se retira del toro y se dispone al toreo al redondo. Tres redondos en los que el toro ha demostrado carencia de fuerzas, por lo que calamochea en exceso al tratar de conservar el equilibrio para no caerse. Le pone los pitones en la cara.
Con la muleta en la diestra logra tres redondos a media altura, templaditos, a un toro noble, que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano izquierda. Ayudándose del simulado, un natural que al parecer es el pitón bueno del toro. Dos buenos naturales. El toro se para por lo que ha de posicionarse nuevamente el torero. Dos naturales más. El segundo lo vacía por arriba y el toro pierde las manos. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. En el primer redondo una banderilla le golpea en la ceja derecha y le inflama la zona .Castaño se lleva la muleta a la izquierda. Un buen redondo. En el segundo le baja la mano y el toro pierde las manos. Dos naturales. En el último Castaño se recrea y el toro le propina un derrote que está a punto de echarle mano. .Serie de cuatro pases de pecho sobre la derecha en cadena. El último ejecutado de rodillas. Otro más de rodillas y salida andando de la cara del toro. Aplausos.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso. Pitos del público. En la suerte contraria con el toro posicionado sobre la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas, pinchazo arriba sin soltar. En la suerte contraria nueva entrada logrando una gran estocada. El toro se va a las tablas del tendido 9. Capoteo de los banderilleros  Castaño toma el descabello y acierta al segundo intento.
Sale el segundo de la tarde. Nº 22. Marchenero. 600 kilos. Del 12/08. Cárdeno oscuro. De Miura. De salida remata con fuerza en el burladero donde clava el pitón derecho. Un toro de gran alzada.
Luis Bolívar lo recibe con una larga cambiada en terrenos de tablas. Larga que repite por el otro pitón cuando el toro vuelve. Los cánticos de “sigo siendo el rey” en los tendidos de sol. Dos verónicas, la segunda precedida de un gran salto del toro. Remate final con una media .
Bolívar con lances por delante sin cruzar enganchados en el remate lo lleva al caballo de picar montado por Ismael Halcón quien se agarra arriba. El toro aprieta con fijeza. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador, quien le administra un capotazo suave para seguidamente girar en torno al toro disponiéndose a  realizar el quite. Unas chicuelinas sin ajuste alguno que remata con una media.
Lo lleva nuevamente al caballo dejándole como a dos metros de la raya de fuera de picar. Halcón mueve bien al caballo y cuando el toro se arranca se agarra ligeramente caído. Lo saca Raúl Adrada para dejarlo en el capote de Esaú quien realiza su quite en base a dos chicuelinas muy ajustadas, rematadas con una revolera sin ajuste.
En banderillas Gustavo García “El Jeringa” aunque expuesto coloca un buen par. Alberto Zayas las deja arriba. Cierra tercio “El Jeringa” con un buen `par.
Luis Bolívar brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por tirabuzón y cae en posición curiosa.
La faena de muleta la comienza doblándose por ambos pitones. Con tres muletazos por la cara  tiene al toro en el centro del ruedo. Tres buenos redondo, perdiendo dos pasos entre pases, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Sigue sobre la diestra. Serie de cuatro buenos redondos rematados con el de pecho sobre la diestra.
Deja reposar al toro. Se acerca con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Adelantando la muleta le ejecuta un buen natural. Otro ayudado. Tras posicionarse nuevamente, logra tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda. Desplante torero ante la cara del toro.
Deja reposar nuevamente al toro. Se acerca con la muleta montada sobre la mano derecha. Dos buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos redondos citando de frente donde ha de insistir para que el toro se arranque. Remata con el de pecho sobre la derecha  desplante de rodillas ante la cara del toro.
Dos molinetes de rodillas en cadena. Desplante ante la cara del toro.
Ha de trabajar para lograr la igualada puesto que el toro está muy pronto y se arranca cuando monta la espada.  Resulta cogido al entrar matar y milagrosamente se libra de una grave cornada. Logra una buena estocada de la que el toro dobla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente aguanta la concesión del trofeo y finalmente concede la oreja. Da la vuelta al ruedo momento en que el alcalde del sol le pone el pañuelo de triunfador.
Esaú Fernández recibe a su primero a porta gayola. Tras la larga cambiada lo torea perfectamente a la verónica. Como el toro se va quedando lo torea por delante de la cara sin cruzar. Es el Nº 7. Intruso. 567 kilos. Cárdeno. De Miura.
Con lances por delante sin cruzar a un toro que entra con afectividad de embestida, lo lleva al caballo de picar montado por Antonio García quien se agarra trasero. El toro aprieta paralelo al caballo. Sale suelto. El banderillero le administra dos capotazos y el toro queda posicionado para la segunda entrada. Le ha dejado largo. Se arranca y el picador se agarra arriba.
Esaú solicita el cambio de tercio que presidencia, concede. En banderillas con lidia de Curro Robles parean; Antonio Chacón quien las tira porque el toro le echa la cara arriba, pero no obstante las pone en lo alto. Antonio Tejero cuadrando en la cara prende un par delantero. Cierra tercio Chacón, con un solo palo arriba porque el toro le cortó el viaje.
Esaú brinda al público. La faena de muleta la comienza doblándose por ambos pitones. Seguidamente tira del toro para sacarle fuera de las dos rayas pero como le da un trallazo con la muleta lo tira. Una vez el toro en los medios se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos sin mucho ajuste que digamos. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano izquierda. Dos naturales sueltos. El toro se para. Se vuelve a posicionar. El toro se queda a medio camino en la embestida. Remata con el pase de pecho sobre la derecha tras cambiarse la muleta de mano por delante de la cara del toro.
Sigue sobre la zurda en una serie de tres buenos naturales. El toro se para. Esaú lo ha dejado hueco con la muleta y el toro se va a por él. Esaú ha de esquivarle.
Se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos en los que el toro no pasa. Esaú Fernández  con gran voluntad, ante un toro que embiste a arreones.
En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una estocada muy caída. Capoteo de los banderilleros y el toro dobla. José María Tejero acierta al segundo golpe de puntilla.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 71. Ordinario. 595 kilos. Del 01/09. Cárdeno.
Javier Castaño se estira a la verónica al segundo capotazo de recibo. Seguidamente lo torea por la cara tratando de sacarlo a los medios donde el toro lo desarma. Seguidamente acude al burladero de suertes cuando es llamado y con un derrote saca astillas de las tablas del mismo. Desde allí Castaño lo lleva al caballo de picar posicionándole en la raya de fuera. Cuando se arranca Tito Sandoval se agarra arriba.  lo saca Marco Galán  y lo deja en el capote de su matador quien lo posiciona para la segunda entrada. El picador se agarra nuevamente arriba.
En banderillas con lidia de Marco Galán parean; Regino Agudo con un buen par. Fernando Sánchez entra andando  con los brazos bajos y prende un excelente par. Cierra tercio Agudo con un solo palo arriba porque el toro lo cortó en el viaje.
La faena de muleta de Castaño la inicia doblándose por ambos pitones. Al segundo muletazo, tira al toro. El toro embiste con movimientos descordinados. Castaño se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de redondos en los que el toro demuestra que no tiene fuerza alguna. Entra rebrincado por lo que Castaño lo deja reposar.
Se acerca con la muleta montada sobre la mano derecha. En el remate de los redondos el toro da un cabezazo. Remate con el pase de pecho despegado sobre la mano derecha. Un toro muy deslucido.
Castaño se justifica llevándose la muleta a la mano izquierda. Dos naturales ayudándose del simulado que no acaba de rematarlos. En el tercero el toro se le queda corto y le pone los pitones en el cuello.
Castaño con la muleta en la diestra, trata de buscarle las vueltas pero es imposible completar los muletazos.
Desesperado se va a por el estoque de matar. Busca la igualada. En la suerte natural mete la mano con habilidad y logra media estocada ligeramente tendida. Capoteo de los banderilleros que tratan de levantarle la cara para que el estoque profundice. El toro lentamente y claudicando de la extremidad posterior izquierda se va a terrenos de las tablas doblando antes de alcanzar la raya de dentro delimitadora de la suerte.
Sale el quinto de la tarde. Nº 37. Alcalareño. 535 kilos. Del 12/09. Salinero de capa. De Miura. Luis Bolívar con un pantalón de monosabio azul con la raya roja en los laterales lo recibe con dos largas cambiadas en terrenos de tablas a las que siguen dos verónicas y seguidamente lo torea por la cara hasta sacarle al centro del ruedo tratando de enseñarle a embestir. Lo deja en el capote de uno de sus banderilleros que lo fija en el burladero de suertes.
Desde allí lo lleva al caballo de picar que monta Leiro quien se agarra arriba. Bolívar le administra dos capotazos para posicionarle nuevamente. Leiro falla y cuando está apretando al peto aprovecha para colocar la puya arriba aunque delantera.
En banderillas Gustavo Adolfo García “El Jeringa” lidia mientras parean; Raúl Adrada quien al sobaquillo las clava arriba. Alberto Zayas con efectividad prende un buen par. Cierra tercio Raúl Adrada con un palo arriba porque el toro le cortó en exceso.
La faena de muleta la comienza Luis Bolívar con pases por alto a medida que le gana terreno. Cuando lo tiene en los medios, un redondo. Vuelve a posicionarse para administrar tres buenos redondos  El toro se para. Toma distancia y con la muleta en la mano derecha logra una serie de buenos redondos atacando al toro y rematando con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha.
Con la muleta en la izquierda serie de cuatro naturales rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda. ¡Luis Bolívar muy preparado técnicamente! Bajo los sones de Nerva , Bolívar da una serie de cuatro redondos que remata con un molinete al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano izquierda. Dos naturales ayudados a los que siguen dos naturales sin ayuda. Continúa con redondos en serie de dos buenos. En el último se cae el toro. Se descara con el toro Bolívar que busca la puerta grande. Remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Sale andando toreramente de la cara de su oponente. Ovación.
Cambia de muleta al tiempo que toma la espada de matar.
Con pases artísticos busca la igualada. En la suerte natural se desiguala el toro cuando monta el estoque. Lo aliña sobre ambos pitones para tratar de cansarle y que baje la cabeza. En la suerte natural y a toro arrancado le propina una estoconazo en la yema que atravesando al toro sale por el costado derecho del toro. Se desespera Bolívar que ha perdido la puerta grande. Acierta al segundo golpe de descabello. Es ovacionado y ha de saludar desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde. Nº 58. Olivito. 595 kilos. Del 02/10. Salinero de capa.
Esaú Fernández al tercer capotazo se estira a la verónica. El toro muestra poca afectividad de embestida. Entra caballeando, saltando  El toro remata en un burladero con la suerte de meter el pitón en el mismo hueco que había producido uno de los hermanos lidiados con anterioridad.
Esau con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar que monta Nicolás Martín quien se agarra arriba aunque ligerísimamente trasero. El toro cabecea en el pero y el picador levanta la vara  Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador. Esaú realiza su quite en base a dos navarras que remata con una revolera.
En la segunda entrada el picador vuelve a agarrarse arriba. El toro sale suelto.
Lo saca Antonio Chacón y se queda con el toro mientras los picadores abandonan el ruedo.
En banderillas con lidia de Chacón, parean; Curro Robles quien clava un excelente par de las que el toro se duele en exceso. José María Tejero ha de pasar en falso porque el toro le corta en exceso. En la nueva entrada, aguantando y al sobaquillo las clava arriba. Cierra tercio Robles con un excelente par que le permite el desmonterado.
Esaú brinda a todos los compañeros que están heridos. La faena la comienza citando al toro de largo. Lo aguanta. Un excelente redondo al que siguen otros cuatro que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Continúa por redondos en serie de cuatro buenos que tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación. Empieza a sonar la música.
Da tiempo al toro y se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de buenos redondos que remata con un pase de pecho de rodillas sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante de rodillas delante de la cara del toro.
Muleta en la izquierda. Tres naturales enganchados.. El toro se para. Se vuelve a posicionar Otro bueno que el toro remata arriba dando un salto.
Tres buenos naturales que remata con el de pecho despegado sobre la izquierda. Sale de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Con la muleta en la diestra logra una serie de cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Desplante torero ante la cara del toro.
Nuevamente la muleta en la izquierda para dar dos buenos naturales. Otros dos más que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.. Sigue con una serie de excelentes naturales que merecen el reconocimiento del público de Pamplona.
Un molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos excelentes redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Otrpos dos más. Un tercero superior que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha  al que sigue otro más en cadena. Finaliza con un desplante delante de la cara del toro. Gran ovación.
Molinetes de rodillas con la muleta sin estoque puesto que lo ha tirado
En la suerte natural el toro le da un derrote que le rompe la camisa. En la tercera entrada en la suerte natural pinchazo arriba en el que el toro le echa la cara arriba en el derrote. En la suerte contraria entra en el momento en que el toro se distrae y pincha arriba En la nueva entrada estocada pescuecera, entera caída y atravesada. . Pide el descabello y tras tres fallos, en medio de los pitos de los mozos,  acierta al cuarto intento.
Reportaje gráfico de lo realizado por Javier Castaño.





















































































Reportaje gráfico de lo realizado por Luis Bolívar.












































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Esaú Fernández.

.







































































































Otras fotos interesantes de la corrida de Miura de Pamplona.