torostarifa.blogspot.com

viernes, 21 de marzo de 2014

SEGUNDA NOVILLADA DEL CICLO TAURINO VALENCIA 2014.



SEGUNDA NOVILLADA DEL CICLO TAURINO VALENCIA 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Jesús Merenciano, realizan el paseíllo para finiquitar esta segunda novillada del ciclo y con un cuarto de aforo:
Posada de Maravillas (espuma de mar y oro), Álvaro. Lorenzo (grana y oro) y Cristian Climent (nazareno y oro).
Minuto de silencio por las víctimas del 11-M.
Sale el primer novillo de la tarde. Nº 20. Razonable. 490 kilos  Negro listón nacido en el 2010.
Desdeña el primer capotazo de Posada de Maravillas y se da una vuelta al ruedo. Dos buenas verónicas acompasando el movimiento de los brazos por parte de su matador..
Pica Anderson Murillo quien se agarra ligerísimamente caído. Tras sacarlo el banderillero de confianza, Posada realiza su quite en base a dos medias verónicas enlazadas, en la segunda de las cuales el novillo pierde las manos. Lo deja entre las dos rayas para la segunda entrada al caballo. Andersón invade el terreno del novillo por lo que es pitado  Se va a por el novillo le toca con la puya en el lomo y cuando el novillo se arranca se agarra muy trasero. Posada se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia no concede.
Álvaro Lorenzo realiza su quite en base a tres tafalleras que remata con una revolera  a la que sigue una larga a una mano. Nueva entrada al caballo. Nuevamente Anderson invade el terreno del novillo para marra nuevamente. Nueva petición de cambio de tercio por parte del novillero sevillano y el presidente que tampoco concede. Nueva entrada al caballo y Anderson que se agarra muy delantero. El presidente ahora, si accede al cambio de tercio.
En banderillas con lidia de David Oliva parean; Fernando González quien al relance la deja arriba. José Albal que es el tercero de la cuadrilla, coloca un buen y comprometido par. Cierra González quien, al sobaquillo, las deja arriba.
Posada brinda al público y recibe la ovación pertinente. Comienza su faena doblándose si bien vacía los pases por arriba a medida que gana terreno. Remata con un redondo antes de retirarse del novillo.
Con la muleta en la diestra, serie de tres redondos en los que el novillo entra muy rebrincado. Toma distancia para administrar una serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de cinco redondos con el inconveniente de ser enganchados en el remate, que remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Comienza a sonar la música. Continúa sobre la derecha en serie de redondos enganchados que remata con el de pecho sobre la derecha  que también resulta enganchado en el remate.
Muleta en la izquierda. Serie de cuatro buenos naturales templados, rematados con el de pecho sobre la mano izquierda. Tras dar tiempo al novillo, dos naturales. El novillo se para. Se posiciona para administrar un buen natural que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en diestra. Serie de cuatro buenos redondos, alguno enganchado en el remate, Remata con el de pecho sobre la derecha en el que el novillo protesta por arriba.
Un novillo dotado de embestida brusca por lo que Posada de Maravillas no ha podido hacer su toreo.
Tras tomar el estoque de matar. Trincherazos artísticos por ambos pitones. En la suerte contraria, entrando muy de largo, logra una buena estocada. Petición minoritaria de oreja. Las palmas le sacan al tercio a saludar y como se reiteran daa la vuelta al ruedo.
Sale el segundo. Nº 84. Lengüita. 460 kilos. Negro mulato. Del 04/10. Con el hierro de El Torreón.
Su matador Álvaro Lorenzo, ganador del Zapato de oro de Arrendó, lo torea a la verónica en serie de seis, al tiempo que lo va ganado terreno. Remate final con una media buena.
Pica José Carlos González “Pepillo” quien se agarra arriba en la primera entrada. Levanta de inmediato la presión sobre la vara. Álvaro Lorenzo con dos capotazos lo posiciona para la segunda entrada. “Pepillo” en esta ocasión se agarra trasero. Álvaro solicita el cambio de tercio y presidencia lo concede.
Cristian Climent realiza su quite  Dos verónicas, una media y una revolera. Aplausos. Álvaro Lorenzo replica. Dos excelentes verónicas que remata con una media también excelente.
En banderillas Alponte Candelas prende un buen par. Alonso Chile las deja también arriba.  Cierra Alponte con un buen par ovacionado.
Álvaro Lorenzo brinda al público y comienza su faena por alto al tiempo que va ganado terreno al novillo hasta sacarlo fuera de las dos rayas. Allí se lleva la muleta a la mano derecha. Dos buenos redondos. En el tercero lo desarma.  Tras posicionarse, tres excelentes redondos, templados y bien rematados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tres redondos que engarza con un natural, para finalizar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue al natural. Buen natural. En el segundo le pisa la muleta y lo desarma  Tras tomar posición, da una serie de tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
¡Excelente Álvaro Lorenzo!
Tres naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda en el que el novillo le acosa porque le pisó nuevamente la muleta. Tira el estoque y con la muleta en la zurda se dispone a torear al natural. Un natural. Se cambia la muleta de mano, un redondo. Otro natural y nuevo redondo secuencia que reitera de manera alternativa. Finalmente remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Encuentra hueso en la primera entrada a matar. En la suerte contraria y en la segunda entrada, nuevo pinchazo sin soltar que encuentra hueso. Nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso. En la cuarta entrada logra una media estocada ligeramente contraria de la que el novillo dobla. El novillero recibe una gran ovación. Finalmente saluda desde el tercio.
Sale el tercero de la tarde. Nº 86. Celoso. 480 kilos. Del 05/10. De El Torreón. Precioso novillo
Cristian Climent lo recibe con unas excelentes verónicas que remata con una media sobre el pitón derecho del toro y enlaza con otra media sobre el izquierdo.
Pica Tomás Copete “Tomasete” quien se agarra arriba. El novillo pierde las manos en el embroque. Lo saca José Antonio Carretero. Cristian con un capotazo y una larga a una mano lo lleva a la segunda entrada. El picador se agarra arriba para levantar la vara de inmediato. Climent solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de José Antonio Carretero parean; José Manuel Montoliu quien clava un excelente par. Víctor Cañas clava un buen par. Cierra tercio Montoliu con un buen par que le permite el desmonterado.
Cristian brinda al público de Valencia y recibe la ovación pertinente. Comienza su faena de muleta con pases por alto. Sigue con un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Dos pases por alto. Un redondo y remate con el pase de pecho sobre la derecha. Muleta en la diestra. Buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡A pesar de ser su debut con picadores Cristian denota mucho oficio!
Dos excelentes redondos. El novillo se para. Se posiciona nuevamente. Tres redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nueva serie de cuatro extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Nueva serie de tres excelentes redondos que, tras cambiar la muleta de mano, da un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda. Cuatro naturales a un novillo al que le cuesta trabajo embestir. Dos nuevos naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Invertido por la espalda que remata con el de pecho sobre la derecha y empalma con el de la izquierda.
Cuando entra a matar el novillo acierta a meter el pitón por el arco de la empuñadura del estoque de ahí que le cueste trabajo abandonar la suerte. Afortunadamente no hay consecuencias graves en la mano del novillero.
Ayudados por alto para entrar nuevamente a matar en la suerte natural. Pinchazo delantero que encuentra hueso. A la tercera entrada logra un estoconazo contrario. El novillo se refugia en tablas y dobla. El puntillero acierta al cuarto intento. Petición de oreja por parte de sus seguidores y el presidente, acertadamente, no la concede.
Sale el cuarto. Un precioso novillo de capa castaña. Nº 24. Preferida. 520. Colorao del 04/2010.
Posada se estira a la verónica al tiempo que lo gana terreno. Pica Antonio Palomo quien se agarra ligeramente delantero y contrario cuando el novillero es llevado a su jurisdicción con pases por delante sin cruzar. El novillero quita en base a una serie de tres delantales y lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo.
Cuando sacan al novillo del caballo Álvaro Lorenzo realiza su quite en base a dos chicuelinas, una tafallera, una media y remata con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Fernando González, parean David Oliva quien con facilidad clava un buen par de banderillas. Albal se queda sin novillo y está a punto de ser cogido. Cierra tercio David Oliva, quien clava un excelente par. Albal en la segunda entrada deja el par arriba a pesar de que el novillo le esperó.
Posada de Maravillas brinda al cómico Arévalo y comienza su faena por redondos aguantando la embestida en largo del novillo que se arranca desde el burladero al centro del ruedo. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta portada en la mano izquierda se acerca al novillo. Tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la zurda en el que el novillo puntea en el centro del pase. Tras darle distancia, se acerca nuevamente con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de cuatro buenos naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras un trincherazo, queda posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos buenos naturales que remata con un trincherazo. Nuevamente se lleva la muleta a la diestra para lograr cuatro excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano sobre el último pase. Un natural y remata con el de pecho sobre la zurda. Nueva serie de naturales citando de frente como final de faena.
En la suerte natural, media estocada en el sitio de la que el novillo dobla. El puntillero logra atronar al novillo en el sexto intento. Aparecen los pañuelos en los tendidos pero el presidente no considera en número suficiente para conceder trofeo.
Sale el quinto. Nº 71. Ochavo. 481 kilos. Negro mulato del 04/2010.
Álvaro Lorenzo lo saluda con tres capotazos tratando de fijarlo. Seguidamente se estira en unas verónicas de las que el novillo sale suelto para irse a los terrenos de nadie. No ha podido el novillero lucirse con el capote y únicamente destaca una especie de recorte con suelta del capote de una de las manos.
Pica Jacobo Álvarez quien se agarra arriba cuando Álvaro deja al novillo con lances por delante sin cruzar. El novillo aprieta en principio para seguidamente pararse bajo el caballo. Como no le quita la puya de la herida derrota varias veces sobre el peto. Álvaro le administra dos capotazos templados y lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. Lo deja bastante largo y desde allí se arranca el novillo tras insistirle el picador y cuando entra el piquero se agarra arriba.
Cristian Climent realiza su quite echándose el capote a la espalda para torear por gaoneras. Serie de tres gaoneras ajustadísimas y remate con una revolera también ajustada. Gran ovación.
Jesús Alonso Chule ha puesto el primer par de banderillas en buen sitio. Marcos Ortiz también ha cumplido y cierra tercio Chule que no deja ningún palo arriba, porque una ha salido despedido al chocar el arpón con el palo de una banderilla puesta y el otro no llego a clavar. Se cambia el tercio.
Álvaro Lorenzo comienza la faena con dos pases por arriba con los que saca el novillo a los medios. Allí se lleva la muleta a la diestra para interpretar tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Continúa sobre la diestra para lograr una serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda en el que resulta desarmado.
A un novillo, remiso en la embestida, le administra una serie de tres buenos naturales sueltos, que remata con el pase de pecho en dos tiempos.
Con la muleta en la mano derecha logra una serie de redondos que remata con un molinete y el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Un novillero muy solvente muy técnico y muy tranquilo!
Con la muleta en la diestra da una serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda y salida torera de la cara del novillo.
Circular invertido metido entre los pitones. Repite el invertido. Finaliza con un invertido completo seguido de un pase de pecho sobre la mano derecha.
Media estocada en el sitio. El novillo se va a las tablas donde Álvaro Lorenzo acierta al cuarto golpe de descabello. Saluda desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde. Nº 58. Alentado 525 kilos. Negro listón del 05/2010.
No ha permitido el novillo que Cristian se luzca con el capote. El novillero se ha limitado a torearle por la cara enseñándole a embestir. Lo único destacable la media con que remató su labor de capote.
Pica Agustín Navarro quien marra cuando el novillo se arranca al caballo después de haber descompuesto la tertulia de los banderilleros. Se aprovecha del momento en que el novillo aprieta al peto para colocar la puya arriba ante las protestas de público.
Lo saca Montoliu y le propina tres capotazos tratando de alargar la embestida. Carretero se hace cargo del novillo y le administra tres capotazos efectivos con la finalidad de fijar la embestida del novillo.
En la segunda entrada el piquero se agarra arriba mientras el novillo hace sonar el estribo con su calamocheo.
Tras dos capotazos de prueba, Cristian solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas José Antonio Carretero prende un excelente par. Es perseguido y ha de tomar el olivo. Víctor Cañas al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Carretero quien eficientemente prende un buen  par de banderillas.
Cristian tras brindar al público comienza su faena de muleta con pases sentado en el estribo que remata por alto. Tira del novillo para sacarlo fuera de las dos rayas. El novillo pierde las manos entre las dos rayas. Desde allí vuelve a tirar de él para sacarlo a los medios.
Con la muleta en la diestra logra cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación. Sigue con la diestra. Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. En la segunda serie, el novillo trata de rajarse pero el novillero logra tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda  En esta serie también el novillo ha hecho amago de rajarse.
Se lleva la muleta a la diestra para lograr una serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, trata de rematar con el de pecho sobre la izquierda  pero como el novillo no repite, recoge la muleta para dar otro nuevo redondo y, tras cambiar la muleta por la espalda, lograr el pase de pecho sobre la izquierda.
Tres naturales ayudados que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Se lleva la muleta a la diestra para torear al redondo. El novillo se va a las tablas y en ese terreno le administra dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda tras cambiarse la muleta de mano. Pases de adorno ayudándose del simulado, en los que el novillo le persigue haciendo hilo con él.
En la suerte contraria, entrando desde muy lejos, logra una estocada entera de la que el novillo rueda sin puntilla. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Reportaje gráfico de la realizado por Posada de Maravillas.














































































Reportaje gráfico de lo realizado por A. Lorenzo.
































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Cristian Climent.
























































































Reportaje gráfico de las cosas ocurridas en la novillada.