torostarifa.blogspot.com

jueves, 21 de enero de 2010

EL NUEVO EMPRESARIO TAURINO DE LA PLAZA DE ALGECIRAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Le conocí hace más de treinta años cuando, siendo un niño, me llevaba su perro a la Clínica Veterinaria que, con un socio, poseía en la Urbanización “Villa Palma” de Algeciras.
¿Nombre y edad?: Francisco Mateo Mateos y tengo cuarenta años, pero me gusta que me llamen “Curro”.
En la actualidad es un señor respetable, nada más y nada menos que el flamante empresario de la Plaza de Toros de Algeciras, un coso de 2ª categoría comparable a los de las capitales de provincia. Hijo del inolvidable y grandísimo torero Miguel Mateo Salcedo “Miguelín” diestro nacido en Murcia aunque recriado en Algeciras.
Y le visitamos en su finca “La Doctora” ubicada en un lugar privilegiado del Campo de Gibraltar en el término de San Roque. Una magnífica y preciosa finca que la esposa e hijos del torero han arreglado para conservar el santuario de la vida de “Miguelín”.
Unas de las enormes naves del caserío de la finca, lo han convertido en una especie de tablado con la finalidad de, junto con una empresa de catering, sacar una cierta rentabilidad mediante el montaje de celebraciones relacionadas con la restauración y lo taurino, aunque eso sí, primando por encima de todo “el que el aficionado recuerde toda la historia taurina de su padre” según las palabras de "Curro".

Al preguntarle si no le dio por ser torero, nos responde que tanto él, como su hermano, no mostraron interés por seguir el arte de “Cúchares” aparte que su padre nunca quiso que siguieran sus pasos debido a que las privaciones y sinsabores que el toreo lleva consigo, “Miguelín” no quiso que lo padecieran sus hijos, en una decisión que se nos antoja de lo más respetable.
Preguntado si se había “puesto delante” nos contesta que, ha toreado en el campo, ha matado algún que otro novillo a puerta cerrada e incluso llegó a torear dos festivales, uno de ellos en Algeciras complaciendo a un amigo que le hacía mucha ilusión. Pero de ahí no han pasado sus pinitos taurinos.
Como ganadero de bravo, en la actualidad se limita a encerrar unas becerras. Darlas unos capotazos o muletazos en compañía de unos amigos. Divertirse un rato. Comida buena, y al final una tertulia de toros.
“Curro” es consciente que él no era buen torero por eso hizo caso al aserto de su padre que siempre decía:
“Para ser torero hay que estar entre los cinco primeros del escalafón taurino” y al parecer “Curro” no estaba en ese “repoker” de ases toreros.
Al recordarle “el fregado” en que se mete ahora en el mundo empresarial en una plaza tan emblemática como el “coso de Las Palomas” me dice:
“Soy consciente de la gran responsabilidad que conlleva", pero este hombre secundado por su familia, es todo ilusión. "Somos cuatro hermanos jóvenes que vimos este año la oportunidad de hacernos con la plaza de nuestra ciudad, y aún sabiendo que se está más tranquilo “viendo los toros desde la barrera”, pienso que en la vida hay que hacer cosas aún a costa de enfrentarse a retos importantes que seguro que salen adelante con ilusión, ganas de trabajar y tratando de hacer bien las cosas”.
Desde mi punto de vista creo sinceramente que “Curro” cuenta con la ventaja de ser de Algeciras motivo por el que no escatimará esfuerzo por convertir la feria de su ciudad en la mejor de la zona, supeditando, si es necesario, el éxito artístico, incluso al económico.
Entran los cuatro hermanos en la empresa como una continuación de los veinticinco años que llevan mancomunados en otras empresas, si bien esta es la primera vez que se van a hacer cargo de la gestión taurina de una plaza de toros. El nombre de la empresa, "La Espaldina S.L"
Es consciente de la dificultad que representa esta temporada 2010 afecta de una brutal recesión económica agravada por la coincidencia con el mundial de futbol y su bisoñez como empresario taurino, pero su apuesta es a un plazo de cuatro años y no le importa que este primer año sea de rodaje a pesar de que va a organizar tres corridas de toros a pie con las principales figuras de la torería, una corrida de rejones con tres rejoneadores de relumbrón, una novillada picada, un festejo para los chiquillos (con regalos de 2000 entrada a los niños) y una clase práctica para la Escuela taurina, para cumplir rigurosamente el pliego de condiciones de la concesión de la plaza.
Consciente también de que el fin de todo empresario es ganar dinero, no pasa por alto la posibilidad de quedar “ras con ras” e incluso perder algo, como amante de su Algeciras natal.
Durante toda la entrevista, “Curro” ha hecho gala de HUMILDAD, cualidad harto difícil de encontrar en los tiempos que corremos. ¡De ninguna manera se le han subido los humos! ¡Es un hombre con los pies en el suelo!¡Ilusión, Ilusión e Ilusión es el triduo de su lema como empresario taurino!
Consciente de que no se puede comparar con los grandísimos empresarios que le han precedido en esta plaza, pero piensa que, respecto a ellos, cuenta con el factor ubicación, al vivir él y hermanos en Algeciras, y poder dedicarse más tiempo y en el momento oportuno, a la plaza que ahora van a regir. De inmediato van a sacar los abonos en el mes de febrero. Darán facilidades para aplazar los pagos de los mismos. Informatizarán toda la gestión empresarial, para conseguir más facilidades de información y propaganda con la finalidad de elevar el número de abonados actuales de 1.500 a 5.000 o más. ¡Este es su reto! Harto difícil, pero no imposible.
Cuando le matizamos como ventaja el gran aforo del coso de Las Palomas, nos argumenta que la plaza cuenta con 11.200 localidades, pero que diariamente el Ayuntamiento exige 250 localidades para sus compromisos. Nada que objetar por su parte en este punto, pero nosotros sí podemos considerar la exigencia como leonina, al tener conocimiento que luego los ediles (como hemos podido corroborar en otros municipios limítrofes) no asisten a los festejos sino que regalan las entradas a sus compromisos con el perjuicio económico que representa a la empresa.
Los hermanos Mateo se conformarían, en este primer año, con que el trabajo dedicado a la confección de la Feria Taurina de Algeciras 2010 les resultara económicamente compensado al menos, pues son muchas horas de dedicación, llamadas telefónicas, comidas negociadoras y kilómetros recorridos.
¿Innovaciones empresariales? Muchas e importantes. Vean: en el tema de los precios, es su pretensión, bajar los precios de las zonas altas y de sol. Bajar el abono en un 20 %. Igualar el precio de las entradas en las cuatro corridas. Puede haber abonos para toda la feria en sol por 82 euros, que traducidos a pesetas son 13.666 pesetas, y que divididas por 5 espectáculos dan un total 2.333 pesetas, que como vemos está al alcance de los bolsillos menos favorecidos. Concurso de carteles para que el ganador sea el cartel de la feria.
Al preguntarle por las ganaderías que vendrán a la feria nos contesta que:
“Actúa como veedor un amigo que es Luis Pérez ganadero de Alcalá, quien ya ha visto en el campo toros pertenecientes a las vacadas de Gavira, Zalduendo, Santiago Domecq, Luis Algarra (triunfadora el año pasado), pero aún no puede asegurarme nada porque de momento está con la contratación de las doce figuras del toreo que vendrán a las cuatro corridas de toros incluida la de rejones".
Hablando sobre la idoneidad del número de festejos a celebrar en la Feria de Algeciras, "Curro" ve ideal las tres corridas de toros y la de rejones para dignificar la feria de Algeciras, dejando la puerta abierata para el caso de que el público demande alguna corrida más en los ciclos venideros, estudiar la posibilidad de configurarla.
Considera que a Algeciras la ha perjudicado bastante el ciclo de ocho corridas, que resultaban excesivas para la población, al tiempo que algunas perdían la calidad que el aficionado exige. Apuesta por la cualidad en detrimento de la cantidad.
Le hago la proposición de hacer la presentación de carteles también en los pueblos limítrofes de Algeciras (Tarifa, Los Barrios, La Línea, Gibraltar, Conil, Vejer etc) que llevamos viendo acuden a las corridas de la Feria de Algeciras, y le parece acertada.
Pide suerte, tan necesaria en este tipo de eventos, tanto en climatología como en desarrollo artístico, para finalizar diciendo que él nunca va a ocultar nada a la prensa en cuestión de las vicisitudes por las que pueda pasar la confección de los carteles. Dirá siempre la verdad de lo que suceda, pues piensa que: "si él va a estar como empresario de la plaza, (la plaza de su ciudad de nacimiento), por espacio de cuatro años, desea de todo corazón contar, al finalizar su etapa, con al menos los mismos amigos de ahora".
Seriedad y formalidad son las premisas que la empresa taurina hermanos Mateo Mateos (La Espaldina S.L) piensa demostrar como máximos responsables de la gestión de la plaza de toros "Las Palomas".
“Curro”: una persona, puntual, amable, seria y formal al que deseamos todo el éxito que su personalidad se merece.