torostarifa.blogspot.com

martes, 24 de febrero de 2009

¿POR QUÉ BUSCAR LOS TRES PIES AL GATO?

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En esto del mundo del toro, ¡No tenemos remedio! Siempre caemos en los mismos errores por no analizar con objetividad las circunstancias.
Aparecen los carteles de cualquier feria taurina y de inmediato los agoreros aparecen como “buitres carroñeros” para poner en entredicho a la Empresa, sin tener en cuenta que es ella la que se juega sus dineros y por ende está en el perfecto derecho de contratar a quien le venga en gana, aparte de mirar sus intereses económicos. ¡Faltaría más!
Si en el futbol todos los españoles tenemos “madera de entrenador”, en los toros no íbamos a ser menos. Todos opinamos y por descontado nunca estaremos de acuerdo con los carteles que la Empresa haya configurado pues los que se tildan de aficionados son “más papitas que el mismo Papa” y siempre critican a la empresa por la no inclusiones de determinados diestros o ganaderías, en vez de analizar pormenorizadamente los carteles y ver las posibilidades o no de triunfo.
Aparecieron los carteles oficiales de la Maestranza de Sevilla en la temporada 2009 e inmediatamente se pusieron sobre el candelero las ausencias de diestros, importantes pero nunca imprescindibles, como pueden ser José Tomás, Miguel Ángel Perera o Cayetano Rivera Ordóñez o ganaderías como la de nuestro paisano Núñez del Cuvillo.
Y así el día de la presentación de los carteles, una gran expectación donde había más morbo por las ausencias, que interés por comprobar los carteles que iban a configurar el ciclo ferial sevillano.
Presentación que hicieron oficial los empresarios del coso maestrante, Eduardo Canorea y Ramón Valencia que escoltaron en la mesa a la delegada de gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar.
Los empresarios, expusieron en primer lugar, sus razonamientos a las declaraciones que el apoderado del diestro José Tomás, había realizado al periódico “Diario de Sevilla” en el sentido que su torero: “no podía entrar por la puerta de atrás y pedía una corrida de Núñez del Cuvillo”. Canorea se expresó en el sentido que: “había mantenido cuatro sesiones telefónicas con Salvador Boix y no aceptaron otra ganadería que no fuera la de Núñez del Cuvillo con quien no se había llegado a una acuerdo económico en la contratación” como pudimos saber por declaraciones de Álvaro Núñez del Cuvillo y no por Canorea que obvió la causa diciendo que “no iba a hacer publicidad de una ganadería, puesto que no le pagaban por ello”.
El apoderado de Miguel Ángel Perera, había expresado su malestar por la no inclusión de su torero en la corrida de el domingo de Resurrección y les llamaran después de haber contratado la corrida con otros toreros. Canorea respondió al respecto que “efectivamente la corrida estaba hecha con los dos toreros del gesto del mano a mano con los victorinos (Morante y “El Cid”) y el añadido de José María Manzanares como triunfador del ciclo del 2008” y que en justa correspondencia,-por aquello de que también en primer lugar, según palabras de Ramón Valencia, le habían ofrecido esta corrida a José Tomás y aceptó la oferta aunque con la condición de que hubiera un torero que abriera cartel, pero que no fuera Enrique Ponce- “ofreció a Fernando Cepeda torear cuatro tardes, dos en prefería, una en farolillos y otra en San Miguel” sin que continuara la negociación.
Curro Vázquez como apoderado de “Cayetano” declaró “Ni siquiera nos han llamado” y a este respecto Canorea dijo. “no se le ha llamado porque su planteamiento de negociar con televisión no ha variado” y la empresa tiene contrato de retransmisión televisiva con Digital Plus.
También se tocaron los temas del mal estar, a causa de su colocación en los carteles, por parte del sevillano Salvador Cortés, y Canorea lo calificó “como torero volátil en estos momentos” así como la no inclusión de Oliva Soto de quien Canorea dijo: “Es muy joven y la plaza no se la llevan”
Respecto a la delegada Carmen Tovar anunció que “se asignará un nuevo presidente al equipo de la Maestranza en sustitución de Antonio Pulido”.
¿Está ahora todo aclarado?...pues eso.