torostarifa.blogspot.com

viernes, 4 de octubre de 2013

SEGUNDA NOVILLADA DEL CERTAMEN ZAPATO DE ORO DE ARNEDO DEL AÑO 2013.



SEGUNDA NOVILLADA DEL CERTAMEN "ZAPATO DE ORO" DE ARNEDO DEL AÑO 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Ante la presidencia constituida por D. Salvador Garza en funciones presidenciales, auxiliado en materia artística por Pablo Medina y en materia veterinaria por D. Pablo Pérez, realizan el paseíllo la terna  compuesta por el sevillano Juan Ortega (sangre de toro y oro), el mexicano de Querétano Brandón Campos (blanco y oro) y el malagueño Fernando Rey (verde botella y oro).
Sale el primer novillo de la tarde. Nº 50. Chaparrito. Negro bragado del 02/10. De la ganadería de Adolfo Martín.
Juan Ortega tras dos capotazos de prueba se estila a la verónica en serie de cuatro que remata con una media por ambos pitones. Ovación.
Pica Eugenio García a cuyo caballo lleva Ortega al novillo con lances por delante sin cruzar. Se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca Figuerola y lo deja en el capote de su matador. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Salvador Figuerola parean; Jorge Fuentes quien prende un buen par. Francisco Gómez clava un buen par a pesar de que el novillo le cortó y estuvo a punto de llevárselo por delante. Cierra el primero con un par en lo alto a pesar de que el novillo lo cortó en la entrada.
Juan Ortega brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena la comienza doblándose por ambos pitones si bien lo vacía por arriba. Tras sacarlo fuera de las rayas de picar con pase de tirón, se lleva la muleta a la izquierda para el toreo al natural. Dos buenos naturales. En el tercero el novillo pierde las manos. Tras posicionarse logra dos buenos naturales que, tras cambio de muleta de mano por la cara, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del novillo. Se acerca y con un pase contrario lo saca fuera de las dos rayas. Tres excelentes naturales. El novillo se para. Se posiciona nuevamente. Un natural que, tras cambio de muleta de mano por delante de la cara, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del novillo para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Serie de redondos en los que el novillo se revuelve con mucha rapidez, que remata, tras insistencia,  con una trincherilla sobre el pitón izquierdo del novillo.
Al intentar dar un afarolado está a punto de ser echado mano. Vuelve al novillo con la muleta portada en la mano izquierda. Dos buenos naturales. El novillo se para. Continúa por naturales ante un novillo que cada vez tiene la embestida más corta. Dos nuevos naturales. El último, citando de frente y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda en cuya ejecución el novillo duda y está a punto de echarle mano.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el novillo para doblarse por bajo y en faena de aliño tratar de buscar la igualada. En la suerte contraria y entre las dos rayas, entrando en rectitud logra una excelente estocada que es refrendada por una ovación del público. El novillo rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y presidencia concede la oreja.
Sale el segundo novillo de la tarde.Es un playerote. Nº 48. Cocinero. Negro del 01/10. De Adolfo Martín.
Brandón lo tantea con unos lances en los que el novillo entra rebrincado y con las manos por delante. Después se estira a la verónoica con un novillo complicado que ha estado a punto de desarmar al novillero, por lo que Brandón desiste del toreo artístico y opta por enseñarle a embestir. Finalmente lo deja en el capote de su banderillero lidiador que lo cierra en el burladero de suertes.
Pica Juan Carlos Sánchez . Brandón trata de llevar al novillo al caballo de picar, pero el astado sale al relance de uno de los capotazos y se va en busca del caballo. El piquero se agarra bastante caído. El público pita la actuación del picador. Lo saca Víctor Hugo Saugar “Pirri” dejándolo en el capote de Brandón, quien le administra dos capotazos suaves y el novillo sin fijeza se va nuevamente por su cuenta al caballo para que Juan Carlos se agarre arriba, conminándole el novillero para que levante la vara. Lo saca nuevamente Víctor Hugo y el novillo se va suelto a los terrenos de nadie.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo parean, Pablo Saugar quien prende un par de banderillas caído. Jesús Robledo “Tito”, al sobaquillo, las deja arriba. Cierra tercio Pablo Saugar quien al sobaquillo deja un solo palo arriba porque el novillo le corta el viaje.
Brandón Campos brinda al público y recibe la ovación pertinente. El novillo está cerrado en el burladero de matadores y a por él se va el novillero mexicano con la muleta portada en la mano derecha. Se dobla por ambos pitones, si bien remata por arriba. Cuando lo tiene en los medios le administra una serie de cuatro redondos en cuya ejecución ha debido perder tres pasoso entre pases porque el novillo tiene mucha movilidad. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. .
Se distancia del novillo  y se acerca con la muleta montada sobre la mano derecha. Serie de tres redondos, tirando muy bien del novillo. Dos nuevos redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiemnpo a su oponente y con la muleta portada en la mano izquierda al tiempo que comienza a sonar la música se va a por el novillo.  Serie de naturales en la que el novillo se revuelve con mucha rapidez. Remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue sobre la izquierda en serie de cuatro buenos naturales, en el último de los cuales el novillo se para y lo echa mano, derribándole.
Tras torearle por la cara se posiciona para el toreo al redondo en el mismo centro del ruedo. Dos redondos. El novillo se para y le pisa la muleta. . Un excelente redondo y, tras martinete y mucha insistencia, remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha en el remate del cual le vuelve a echar mano pero sin derribarle. Brandón tras reponerse se va a por el novillo con la muleta portada en la mano derecha. y le administra una serie de pases contrarios al tiempo que se dobla en faena de aliño.
Tras tomar el estoque de matar, entra a matar y deja media estocada delanterita. Capoteo de los hermanos “Pirri”  tratando de cerrarlo. Finalmente el novillo dobla.
Sale el tercero. Nº 40. Es un novillo con más cuajo que los anteriores. Fernando Rey le administra unos capotazos de saludo a un novillo rebrincado, que entra con las manos por delante y dando cornadas en el remate de los lances. No ha podido lucirse por lo que lo deja en el capote de sus banderilleros quienes le cierran en el burladero de suertes.
Pica Álvaro Atienza a cuyo caballo lleva Rey al novillo con lances por delante sin cruzar. Cuando el novillo entra al caballo, se agarra trasero y lo tira. Levanta de inmediato la vara. Trata de sacarlo José Manzanero. El novillo pierde las manos y Rey solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Manzanarero parean; Cristian Bolaños quien, entrando muy en corto prende un excelente par. José Antonio Prestel las clava arriba a pesar de que en el momento del embroque el novillo pierde las manos. Se cambia el tercio con cuatro palos arriba.
Fernando Rey desde el centro del ruedo cita al novillo con la muleta portada en la mano diestra. Aguanta la embestida desde largo del novillo y le ejecuta dos redondos. El novillo se para. Se posiciona nuevamente. Cuatro excelentes redondos en los que le ha tomado perfectamente la distancia. y que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a distanciarse del novillo y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un redondo. En el segundo, el novillo duda en embestir y esto crea la duda en el novillero, por lo que inteligentemente con pases contrarios lo saca de ese terreno.
Se lleva la muleta a la izquierda para administrar buenos naturales teniendo que perder tres pasos entre pases debido a la acometividad del astado. Tres pases más. En el último pierde las manos. Nuevo posicionamiento. Sigue por naturales que trata de remnatar con el pase de pecho sobre la mano izquierda pero que finalmente ha de desistir porque el novillo no se le arranca.
Tras darle tiempo se acerca nuevamente con la muleta portada en la mano izquierda. Naturales sueltos al tener que perder tres pasos entre pases. Finalmente remata con un pase de pecho despegado sobre la mano izquierda.
Continúa con una serie de buenos naturales sueltos porque el novillo no repite embestida. Finalmente se dobla por ambos pitones aliñándole antes de ir a por el estoque de matar.
En la suerte contraria con el novillo entre las dos rayas, pinchazo arriba que encuentra hueso. Estoque escupido. Fuera de las dos rayas y en suerte contraria, estocada trasera y desprendida que hace doblar al novillo tras capoteo de los banderilleros..
Sale el cuarto de la tarde. Nº 21. Sombrerero. Negro bragado del 03(09 de Adolfo Martín. Novillo serio con buenas perchas.
Juan Ortega lo confía toreándole por la cara sin cruzar a un novillo que entra con las manos por delante. Remata con una media. Lo deja en el capote de un banderillero quien lo cierra en el burladero de suertes.
Pica Juan Pablo Molina a cuyo caballo lleva el novillero al novillo con lances por delante templados y sin cruzar. El picador va  al encuentro del novillo agarrándose perfectamente arriba. El novillo aprieta con la cara alta y el piquero lo pega ante las protestas de parte del público. Lo saca Jorge Fuentes quien lo deja en el capote de Juan Ortega quien, tras dos capotazos de prueba solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Jorge Fuentes parean, Rafael Figuerola que no clava ninguna banderilla porque en el momento del embroque se cae el novillo. En la siguiente entrada clava un excelente par en lo alto que es aplaudido. Francisco Gómez aguantando, las deja también arriba. Con cuatro palo se cambia el tercio.
Juan Ortega brinda a un aficionado amigo de su padre y comienza su faena con la muleta sobre la mano derecha en pases por alto sobre ambos pitones en serie de dos y seguidamente tirando del novillo lo saca fuera de las dos rayas para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha. A un novillo que gazapea le administra tres excelentes redondos que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muy sonriente se lleva la muleta a la diestra para acercarse al novillo. Cinco buenos redondos a pesar de que el novillo gazapea en exceso. Aprovecha el viaje del astado para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Deja reposar al novillo. Se acerca con la muleta montada sobre la mano izquierda. Cuatro naturales sin emplearse, a un novillo que se revuelve con rapidez. Excelente natural en cuypo remata el novillo echa la cara arriba. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar distancia, nuevo toreo al natural a un novillo difícil porque gazapea y porque en el toreo al natural echa la cabeza arriba y derrota. Lo trastea con oficio Ortega. Dos buenos redondos. En el último el novillo pierde las manos. Tras posicionarse nuevamente, logra unos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Finaliza tocando el cuerno derecho con la mano izquierda.
Tras un excelente pase de pecho sobre la mano derecha se queda posicionado para el toreo al redondo. Redondo bueno. Aguanta el parón del novillo en el segundo redondo. En el tercero le echa la cara arriba en el remate, enganchándole la muleta. En el cuarto al dar un trincherazo el novillo pierde las manos.
Faena sin lucimiento. Nuevo tocamiento de pitón. Le acercan el estoque de matar a las rayas de picadores. Ha de trabajar Ortega para lograr la igualada. En la suerte natural y al encuentro logra media estocada en la que encuentra hueso. Al darle un capotazo un banderillero, el estoque es escupido.
Tras muletazos de castigo en la suerte natural logra media estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros.  Novillo cerrado en tablas y Juan Ortega acierta al primer golpe de descabello.
Sale el quinto de la tarde. Nº 22. Carpintero. Negro bragado del 03/10 de Adolfo Martín. Novillo muy vivo que se desplaza con prontitud de burladero en burladero.
Brandón Campos trata de fijarlo en los primeros capotazos para seguidamente estirarse a la verónica y seguidamente dejarlo en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes.
Pica Óscar Bernal. Lo lleva bien con lances templados el novillero al caballo de picar. Bernal se agarra ligeramente caído. Como martillea es protestado por el público. Lo saca Pablo Saugar “Pirri” y lo deja en el capote de su matador. El novillo se arranca nuevamente al picador quien le administra otro puyazo. Brandón solicita el cambio de tercio que es atendido por presidencia.
En banderillas con lidia de Pablo Saugar, parean su hermano Víctor Hugo quien clava un buen par en lo alto. Jesús Robledo “Tito” clava un buen par. Cierra tercio Víctor quien con facilidad clava arriba. Es aplaudido.
Brandón Campos brinda a la banda de música. Con la muleta montada sobre la mano derecha se va a por el novillo que está entretenido en el burladero de matadores. Comienza su faena doblándose por ambos pitones para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia mucho del novillo. Con la muleta en la mano derecha trata de encontrar el temple a este novillo. Serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en derecha logra una serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la diestra. Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tres buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Excelentes naturales que remata con un afarolado y remacha con el de pecho sobre la zurda. Ovación.
Un ayudado sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de naturales sueltos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Resulta achuchado.
Toma el estoque de matar. Se dobla por ambos pitones. En uno de los pases el novillo lo desarma y enhebra la muleta con ambos pitones rompiéndole el estaquillador. Nueva muleta.
Sigue toreando para buscar la igualada. En la suerte contraria fuera de las dos rayas, entrando muy derecho logra un pinchazo hondo trasero aunque agarrado. Los hermanos “Pirri” lo capotean tratando de levantarle la cabeza para que profundice el estoque. Lo cierran a  las tablas. Brandón toma el descabello y acierta al segundo golpe de verduguillo.
Novillo ovacionado en el arrastre. Brandón da la vuelta al ruedo.
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 41  Aviador. Cárdeno del 12/09.
Fernando Rey lo torea enseñándole a embestir más que tratando de buscar lucimiento. Finaliza con un recorte.
Pica Héctor Piña y al caballo que monta lleva Rey al novillo  El piquero se agarra arriba. Lo saca Cristian Bolaños y lo deja en el capote de su matador. Fernando Rey realiza su quite en base a dos lances de pies junto por delantales que remata con una media verónica.
En banderillas con lidia de Bolaños parean;  Ángel García quien clava arriba si bien el novillo en el momento del embroque pierde las manos. José Antonio Pretel clava arriba. Cierra Ángel García  con un excelente par que es aplaudido.
Fernando Rey desde el centro del ruedo comienza su faena con un pase cambiado por la espalda al que siguen dos pases por alto.
Sigue toreando al redondo por delante sin cruzar con mucho oficio. Seguidamente se lleva la muleta a diestra para lograr una serie de cinco excelentes redondos ligados y bien finalizados, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos redondos. Cambio de muleta de mano ante la cara del novillo. Un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dejar reposar al novillo se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda y, tras insistencia, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda,
Sigue sobre la izquierda en serie de cuatro buenos naturales en los que el novillo se revuelve con rapidez. Tras adorno, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda en medio de los sones de la música.
Tras dar distancia al novillo, se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Excelente redondo de mano baja. El novillo se para. Nuevo posicionamiento. Tres excelentes redondos de mano baja. Trincherazo. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar una serie de ayudados por alto. En la suerte contraria y entre las dos rayas, volcándose sobre el morrillo logra una estocada ligeramente contraria. El novillo se va a las tablas para doblar. El puntillero acierta al segundo intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos primero en escaso número para ir aumentando. El presidente concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Ortega.
















































































Reportaje gráfico de lo realizado por Brandón Campos.











































































Reportaje gráfico de lo realizado por Fernando Rey.




















































































Cosas de la de la de Adolfo Martín.