torostarifa.blogspot.com

miércoles, 27 de junio de 2012

CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LA FERIA REAL DE ALGECIRAS 2012.

CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN FERIA REAL DE ALGECIRAS 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Con puntualidad taurina comienza la corrida de Fuente Ymbro. Ante D. Francisco Ortiz Mejías auxiliado en materia veterinaria por Dª Beatriz Polo Alcázar, realiza el paseíllo la terna compuesta por Salvador Vega (marfil y oro con los cabos negros), David Galván (blanco y oro) y el toricantano Salvador Barberán (azul oscuro y oro). El único tocado es Salvador Vega.
Sale el primero de la tarde. Nº 35 Hechizo. 478 kilos. Negro, mulato y bragado. Un buen mozo de Fuente Ymbro.
Se frena al llegar al burladero del 4 cuando es llamado por un banderillero. Salvador Barberán se hace con él desde el primer capotazo. Del segundo sale suelto y se va a los terrenos de nadie frente al tendido 12. Un banderillero lo cierra en el burladero del tendido 1. Verónica de Salvador Barberán para salir suelto y volver a los terrenos de su querencia. Puesto nuevamente en la jurisdicción del matador en el tendido 1, le administra tres verónicas al tiempo que, ganándole terreno, lo saca a las dos rayas de picar. Sigue por verónicas metiéndole hacia terrenos de tablas donde remata con una media sobre el pitón derecho.
Con pases por delante sin cruzar y un recorte, lo deja en el caballo de picar que monta José M. Agüeras quien se agarra arriba. Lo saca Juan M. Montoya y lo deja en el capote de Barberán quien con dos capotazos lo mete al caballo. El piquero se agarra arriba para al apretar marra, refilonazo pitado. Lo saca nuevamente Montoya.
Salvador Vega realiza su quite en base a dos pases de delantal que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Jun M Montoya, parean; Víctor Nieto quien, a toro pasad ,clava un par aplaudido. Montoya da un buen capotazo para meter el pie en un hoyo del ruedo y caer delante de la cara del toro quien afortunadamente no hace por él. José María Amores deja un par caído. Cierra tercio Nieto quien gustándose al estilo de Montoliú, coloca un buen par que es aplaudido y le permite el destocado.
Ceremonia de alternativa de Salvador Barberán con Salvador Vega como padrino y David Galván como testigo, mientras el toro está fijado en el burladero del tendido 4. Salvador Vega le recita la Biblia entera al toricantano. Después, los abrazos de rigor.
Salvador Barberán saca a su padre al ruedo para brindarle el toro y abrazo de rigor.
Salvador comienza su faena doblándose con el toro por ambos pitones muy cerrado en tablas. En el segundo muletazo el toro rueda por los suelos. Un pase por alto saca al toro fuera de las dos rayas.
Con la muleta en la mano derecha, tres redondos abusando del pico de la muleta Se posiciona nuevamente y nueva serie de redondos despegados, que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Vuelve a distanciarse del toro. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda Aplausos al tiempo que comienza a sonar la música.
Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dejar reposar al toro. Cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
En la quinta tanda sobre la derecha. Tres redondos. Cambio de muleta de mano sobre el mismo pase redondo y remate con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Pase contrario ayudándose del simulado para probar al toro sobre el pitón izquierdo. Le ha pesado la responsabilidad de llevar la muleta a la izquierda por lo que se lleva nuevamente la muleta a la derecha. Tres buenos redondos en los que ha tenido que perder tres pasos entre pases. Remata con el pase de pecho no obligado, pues se coloca y lo busca, sobre la mano derecha que resulta bueno de ejecución y remate.
Tras tomar el estoque de matar busca la igualada a un toro que está aburrido en la embestida
Entra a matar y logra pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es escupido. En la suerte natural pinchazo caído. A la tercera entrada, perdiendo la muleta en el embroque, logra una buena estocada, aplaudida, de la que el toro rueda sin puntilla.
Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a Salvador Barberán a saludar desde lel tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.





















































Sale el segundo de la tarde. Nº 65. Espléndido. 489 kilos Negro, mulato, listón de Fuente Ymbro.
De salida desdeña el primer capotazo de Salvador Vega. A la vuelta, Vega trata de retenerlo jugando muy bien las manos en el capote. Cuando lo consigue, le administra tres verónicas muy buenas que remata con una media estética de manos bajas. Seguidamente se hace cargo del toro Miguel A. Sánchez quien lo fija en el burladero de suertes del tendido 1.Desde allí lo lleva Vega al caballo de picar que monta José M. Ruiz “Chicharito” con pases muy templados a pesar de que el viento le está molestando. El piquero se agarra delantero y arriba. Lo saca el que lidia y el toro mete los pitones en la arena.
En banderillas con lidia de Miguel A. Sánchez Raúl Núñez a toro pasado deja un par caído. Isaac Galvín clava un par comprometido teniendo que tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio Raúl Núñez, quien al relance y tirándolas, las deja arriba.
Ceremonia de devolución de trastos y Salvador Vega brinda la público recibiendo la ovación pertinente. Comienza la faena muy cerrado en tablas doblándose por ambos pitones en dos series y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha doblando con el de pecho sobre la izquierda.
Se distancia del toro y a la vuelta, serie de cuatro excelentes redondos, en el segundo de los cuales el toro al arrancar pierde las manos, y remate, tras cambio de muleta por la espalda, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Deja reposar al toro. Serie de cuatro buenos redondos a un toro que carece de afectividad de embestida. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Comienza a sonar la música.
Con la muleta en la mano izquierda logra una serie de buenos naturales aislados, porque el toro se niega a repetir la embestida. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue una trinchera Gtran ovación.
Muleta en la derecha. Un redondo. Se cambia la muleta de mano sobre el pase para dar un natural, pero al ver que el toro no se arranca se retira toreramente del toro. Ovación.
Muleta en la zurda. Serie de excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
¡Muy valiente y muy torero Salvador Vega!
Metido entre los pitones logra tres redondos en los que el torero ha demostrado más bravura que el toro. Remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Grandísima ovación.
Se dobla con trincheras elegantes y artísticas, al tiempo que va cerrando al toro hacia los terrenos de tablas.
En la suerte natural logra una estocada hasta los gavilanes. Rueda de los banderilleros. Salvador pide que se retire todo el mundo del toro. El toro dobla. El puntillero acierta al segundo intento. Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente tras conceder una oreja y seguir la petición del público, concede la segunda. El toro es aplaudido en el arrastre.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.





















































Sale el tercero de la tarde. Nº 136. Iluminado. 492 kilos Castaño. De Fuente Ymbro.
David Galván se hace con él desde el primer capotazo. Seguidamente se estira en una serie de buenas verónicas jaleadas, que remata con una media.
Fijado en el burladero del 1, desde allí lo lleva al caballo. En el primer capotazo, el toro sale suelto y se va al picador Jorge Torres Muñoz. El toro coge al caballo por los cuartos traseros y sacándolo fuera de las dos rayas está a punto de derribarlo. Ataca al caballo por el lado izquierdo y le ataca al cuello. No lo hiere gracias al blindaje que estos jacos llevan en la actualidad. ¡Desastre de suerte de varas!
David Galván dispuesto a realizar el quite en medio de un fuerte ventarrón. Finalmente desiste.
En banderillas con lidia de Daniel Duarte parean; salvador Jiménez quien prende un buen par para ser perseguido y tener que tomar el burladero del tendido 4 con precipitación. Rafael Limón deja un solo palo arriba en par de buena ejecución pero mala terminación.
David Galván brinda al público y es ovacionado.
Con la muleta en la mano derecha se va en busca del toro que está en el burladero del tendido 3. Se dobla por ambos pitones a media que va ganando terreno. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Deja reposar al toro. Pase de las flores y queda colocado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo distanciamiento del toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha. Tres excelentes redondos. El toro se para. Lo aguanta. Dos redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Comienza a sonar la música.
Dos redondos. Dos invertidos por la espalda. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha de los denominados de pitón a rabo. Pase del desprecio. Gran ovación.
Muleta en la mano izquierda. Adelanta mucho la muleta. Tres excelentes naturales. En el cuarto el toro se para. Lo aguanta. Tira de él. Magnifico natural si bien pierde la muleta en el remate. La recoge del suelo y seguidamente  le administra un excelente natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante torero. ¡David ha de pedir a Morante un poco de ese pegamento que se ha traído de América para embadurnar el estaquillador!
Se distancia del toro, para cercarse con la muleta portada en la mano derecha. Tres excelentes redondos. El toro se le para. Sigue al redondo templándole magníficamente para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha en dos tiempos y un desplante.
Nuevamente ante el toro. Arrimón. Invertido por la espalda que ha de completar al segundo intento. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se posiciona ante el toro para realizar el péndulo ante la cara del toro. Invertido por la espalda en dos tiempos. Metido entre los pitones, un buen redondo que remata con el pase de pecho sobre la derecha a pies juntos. ¡Gran ovación del público por el valor demostrado!
Serie de tres manoletinas que remata con un pase natural.
En los medios y en la suerte natural fuera de las rayas le cambia de terreno porque el toro se había aquerenciado en ese terreno. En la suerte natural y al encuentro, logra una estocada muy trasera de la que, tras capoteo de los banderilleros, el toro dobla. Limón acierta al primer intento de puntilla. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede una oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro,


















































































Sale el cuarto del tarde. Nº 43. Leyenda. 521 kilos. Negro algo listón de Fuente Ymbro.
Salvador Vega se estira por verónicas de rodillas flexionadas ganándole terreno. Remata con una media en los medios. Vega se queda con el toro mientras el piquero José M. García “El Patilla” ocupa el lugar reglamentario. Desde el centro del ruedo con lances por delante templados y sin cruzar lo lleva a la jurisdicción del picador y lo deja demasiado largo a mi parecer. El finalmente se arranca y el piquero se agarra arriba ante un toro que aprieta sin cabecear. Muy encelado en el peto es difícil sacarlo. Finalmente lo logra Raúl Núñez que es quien está lidiando.
En banderillas con lidia de Raúl Núñez parean, Miguel A. Sánchez prende un buen par. Isaac Galvin tirándolas las deja arriba. Cierra tercio Miguel A. Sánchez con un par bueno.
Salvador Vega comienza la faena con pases por alto para sacarlo fuera de las dos rayas de picar. Una vez allí, se lleva la muleta a la mano derecha dispuesto a torear al redondo. El toro lo coge al dar el redondo de manera muy fea pero afortunadamente no le ha herido.
A raíz de esta contingencia, Salvador abrevia pues no se encuentra repuesto de la paliza sufrida. Busca la igualada y en la suerte natural logra una buena estocada de la que el toro tarda en doblar. Vega no quiere descabellar demorando la suerte. Suena un aviso. El toro finalmente busca el refugio de las tablas para doblar.
Los aplausos conminan a Salvador Vega para que salga al tercio a saludar.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.





















Sale el quinto de la tarde. Nº 74. Sacacuartos. 486 kilos. Negro de Fuente Ymbro.
De salida remata en el burladero del tendido 3.  Pasa de largo del burladero del 4 cuando es llamado. Se va a los terrenos de nadie frente a la puerta grande de la plaza de Las palomas.

Llevado al burladero del 3, desdeña el primer capotazo de David Galván Está costando mucho trabajo fijar al toro. ¡El presidente está bien en no ordenar la salida de los picadores!

David Galván fija al toro y le da una serie de capotazos tratando de enseñarle a embestir. Resulta laborioso el llevarle al caballo de picar que monta Ignacio Duarte. Cuando el toro se arranca Ignacio se agarra arriba

En banderillas Daniel Duarte prende un buen par que es jaleado. Rafael Limón las deposita con exquisito cuidado arriba. Cierra el tercio Daniel Duarte con un solo palo arriba.

David Galván brinda a un señor que ocupa burladero justo debajo de nuestro tendido del 3. Y con un muletazo lo saca al centro del ruedo en comienzo de su faena de muleta.

Trastea al toro toreándolo por la cara sin cruzar. Se estira en un redondo. El toro se para en exceso, repone y demuestra peligro. Dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.

Da distancia al toro tratando de alegrarle un poco. El astado escarba. Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Se descara con el toro en el momento en que comienza a sonar la música. Se pega un arrimón. Serie de buenos redondos sueltos a un toro que se niega a embestir y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Cambia de terreno al toro. Lo lleva a terrenos del tendido 1 y allí el toro se niega a embestir porque su querencia es otra.

David Galván se está peleando con toro en busca de la oreja que le proporcione la salida por la puerta grande. Serie detrás redondos aislados. El toro se para y David busca la posición para abrochar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

¡David valiente ante un toro que carece de transmisión!

Está sacando muletazos aislados a un toro distraído que no obstante cuando mete la cabeza la meta bien aunque sin humillar. Dos buenos redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Muleta en la zurda. Ayudándose del simulado natural que resulta enganchado en el remate. Serie de redondos ejecutados con el pico de la muleta.

Toma el estoque de matar. En los mismos medio y en el suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. En la contraria menos de media estocada torcida y muy suelta. Capoteo de los banderilleros en la misma puerta de chiqueros. En el momento que toma el descabello suena un aviso David acierta al primer golpe de descabello.

Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a David al tercio para que salude.

Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

















Sale el sexto de la tarde. Nº 114. Agua limpia. 535 kilos. Negro mulato, listón. Es un toro fuera del tipo de la ganadería. Salvador Barberán se estira a la verónica en serie de tres enganchadas en el remate. Remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro. se hace cargo del toro Víctor Nieto que es quien va a lidiar. Los banderilleros le fijan en el burladero del tendido 1.

Estamos en las 22,00 y es que todo transcurre de manera lenta y aplatanada.

Cuando el toro entra al caballo que monta Jaime Ruíz Soro aprieta con la cara a media altura. El piqueros e agarra arriba.

Cuando sale del caballo Salvador Barberán lo prueba con tres capotazos para seguidamente solicitar el cambio de tercio.

En banderillas con lidia de Víctor Nieto, Juan M Montoya clava un buen par. Entra nuevamente Montoya y deja un par arriba. Se cambia el tercio.

Salvador Barrerán brinda a Landaluce alcalde de Algeciras. La faena la comienza con dos pases por abajo para sacarlo hasta las dos rayas. Se distancia del toro y lo cita el toro acude con presteza y le administra una serie de redondos sonde el toro repone y que gracias a que le faltan fuerzas no `pone en excesivos apuros al torero.

El toro no quiere las cercanías. Un toro muy difícil de lidiar porque da un tornillazo al final de los pases de ahí que los redondos de Barberán no tengan ajuste en el remate por el peligro que el toro encierra.

Barberán dándose cuenta que la faena no va a remontar se va a por el estoque de matar. Mientras Nieto se hace cargo del toro, le administra unos capotazos para ahormarle la embestida, .al tiempo que lo cierra hasta terrenos de las dos rayas de picar frente al tendido 3, en intervención pitada por el público.

Barberán busca la igualada. El suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido el estoque. En la segunda entrada, logra menos de media estocada. Uno del os banderilleros saca el estoque con el capote. A la tercera entrada en la suerte contraria, logra una estocada trasera aunque arriba. Capoteo de los banderilleros en los que el estoque se va saliendo y finalmente es expulsado. Nuevamente entra a matar y en la suerte contraria logra una estocada arriba que no vemos como está colocada porque la muleta ha quedado engarzada en el estoque. Finalmente el toro dobla.

Palmas para Barberán.

Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


























Otras fotos de la corrida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 






Y hasta el año que viene, si Dios lo quiere, en que estaremos nuevamente en nuestro abono del tendido 3 fila 16 asiento 22