torostarifa.blogspot.com

viernes, 4 de noviembre de 2022

LA TEMPORADA MÁS PROLÍFICA DE MORATE DE LA PUEBLA

LA TEMPORADA MÁS PROLÍFICA DE MORANTE DE LA PUEBLA.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con la corrida que hoy torea en Ubrique, completará el centenar de actuaciones. Cifra importante que no llega al record de corridas  toreadas en una temporada que ostenta Jesulín de Ubrique con 161 festejos en la temporada  del año 1995.
Toreó en Madrid, pero no logró abrir la Puerta Grande a pesar de actuar en cuatro tardes. No lo ha logrado en sus 25 años de alternativa.
Tampoco logró abrir la Puerta del Príncipe en Sevilla, a pesar de sus seis paseíllos. Sí lo logró el 19 de abril del año 1999.
En Sevilla consiguió La Puerta del Príncipe en 19 de abril de 1999
Esta temporada ha toreado en España, Portugal, Francia y México.
Ha alternado con 50 toreros distintos.
Ha apadrinado tres alternativas a:  Manuel Perera en Sevilla. Carlos Aranda en Manzanares  y  Antonio Grande en Alba de Tormes.
Ha sufrido dos volteretas: Una en la Reinaguración de la plaza de La Línea de la Concepción  con luxación de clavícula. Otra voltereta en Aranjuez que le hizo perder el festejo de Villarrobledo
Perdió a su padre Rafael Morante Mijes
Plazas de toros de 1ª:
Madrid, Sevilla, Córdoba, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Málaga. Nimes, Arlés, Bayona, Beziers, Dax, Mont de Marsan y Vic-Fezensac-
En este escenario toreó 23 corridas.
Plazas de toros de  2ª:
Las de las capitales de provincia más Vista Alegre, Colmenar Viejo, Aranjuez, Gijón, Algeciras, Jerez, El Puerto,  Linares,  Plasencia, Mérida Cartagena y Olivenza..
En este escenario toreó 38 corridas.
En plazas de 3ª toreó 49 corridas incluida la de hoy.
De los 100 festejos, 92 corridas fueron toreadas en España, 5 en Francia y 3 en México.
Asistieron a sus corridas 735.000 espectadores, que dejaron en taquilla 3,7 millones de euros.
Lidió y mató 45 hierros de los que el 70% fueron de encaste Domecq.
Y vamos con la descripción pormenorizada de la corrida final de su temporada en Ubrique.
Era la corrida número CIEN en la que actuaba con el siguiente cartel:
Por delante el rejoneador Andrés Romero que sustituyó al lesionado Alfonso Cadaval.
La presidencia la ostenta D. José Manuel Fernández Rivera con sus asesores veterinario (femenino) y artístico (masculino)
El paseíllo lo inician dos alguacilillos que despejan plaza montando dos caballos de capa perla y tordo rodado, les sigue el rejoneador que monta un tordo rodado. Viste una chaquetilla gris y calzona más oscura con zahones.
Morante viste un terno azul marino muy oscuro e hilo blanco. Pablo Aguado luce terno negro y plata. Se guarda un minuto de silencio en memoria de Jesús Quintero recientemente fallecido.
Seguidamente se interpreta el Himno Nacional que el público escucha respetuosamente en pie.
A continuación, tiene lugar una ceremonia homenaje a Morante en la que se le entrega un trofeo conmemorativo de las 100 corridas toreadas y un bastón de mando por parte de una Peña taurina.
Y comienza el festejo donde el rejoneador montando un caballo de capa tordo vinoso de nombre Obelisco un lusitano de 4 años que debuta en el día de hoy y espera la salida del primero de la tarde.
Se trata de un toro nombre Vicario que luce el  Nº 91 Negro bragado perteneciente a la ganadería de Fermín Bohórquez.
La muerte de este toro se lo brinda a sus compañeros de terna que salen al tercio a recibirlo.
Encela al toro toreándole en circulo para seguidamente prender el rejón de castigo arriba. El toro reacciona y persigue a su agresor con una embestida rítmica. Lo torea con la banderola  y quedándose con el toro uno de los auxiladores se va a cambiar de cabalgadura, tras haber cambiado el tercio con este rejón de castigo.
En el ruedo un caballo castaño morcillo  de nombre Bucéfalo  con diez años en sus costillares que, también debuta y con el que va a poner banderillas.
Desde el extremo de la plaza se va a por el toro. Lo quiebra pero ha de pasar sin clavar porque el caballo se salió de la suerte.
En la nueva entrada logra clavar la farpa en todo lo alto. Ovación. Seguidamente lo torea con el sombrero.
Toma la segunda farpa y con galope sostenido se acerca al toro, lo quiebra y coloca la farpa que se cae seguidamente.
Cambia de caballo. En el ruedo un caballo castano de 15 años. Su nombre Guajiro.
Toma la tercera farpa que tras quiebro perfecto coloca en todo lo alto.
Toma la cuarta farpa. Prueba previamente la embestida del toro con un quiebro doble. Seguidamente se va al extremo de la plaza y desde allí mse va a por el toro lo quiebra y prende la farpa en todo lo alto saliendo con tres piruetas ajustadas ante la cara del toro.  
Nuevo caballo de capa castaña con el que quiebra al toro pero no logra clavar porque el caballo se sale de la suerte en el embroque.
En el nuevo intento, quiebra al toro y clava en todo lo alto.
En el ruedo un nuveo caballo. De capa albina. Chaman  es su nombre. Un lusitano de 12 años. Especialista en banderillas cortas.  Prende dos pares de las cortas de manera continuada como mandan los cánones del rejoneo. Seguidamente toma una rosa que clava en todo lo alto.
Toma el rejón de muerte. En la primera entrada pinchazo arriba sin soltar. En la nueva entrada pinchazo hondo contrario.
Capoteo de uno de los auxiliadores mientras Romero toma un nuevo rejón de muerte. Nueva entrada y descorda al toro, lo que tira por tierra la buena faena realizada.
Andrés Romero saluda desde el tercio.
Sale el primer toro de la tarde de lidia ordinaria. Hierro de Carlos Núñez. Nº 12. Ratonzancho. Negro listón. Bizco del izquierdo-
Morante con el capote de revés verde se dobla con el toro. Seguidamente le administra unas buenas verónicas que remata con una media en al que ha citado al toro de frente. 
Pica Aurelio Cruz a cuya cabalgadura lleva Morante al toro con lances por delante sin cruzar, dejándole posicionado con un recorte. El picador mueve bien el caballo. La puya quedó arriba.
Morante realiza el quite en base a tres chicuelinas rematadas con una revolera.
En banderillas con mlidia de Lili, Juan José Trujillo prende un excelente par de banderillas. Sanchez Araujo prende otro buen par. Cierra Trujillo con otro excelente par.
Morante no brinda. La faena de muleta la inica con unos ayudados poa alto que remata con un molinete.
Con la muleta sobre la mano izquierda administra dos naturales y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
La banda de música interpreta el pasodoble Morante de la Puebla”  que compuso mi amigo y compañero militar Abel Moreno, mientras el diestro de la Puebla torea al redondo. Serie de cuatro excelente redondos. En el último se cambia la muleta de mano, administra un natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de excelentes redondos que, tras cxambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda, ejecuta una serie de cinco excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobrela mano izquierda.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos de uno en uno porque el toro no repite. Remata con un molinte donde la muleta resulta enganchada. Sale de la cara del toro en medio de una ovación tras baniqueo por la cara al toro.
Serie de cuatro redondos citando de frente a pies juntos que, tras cambio de muleta or la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Abaniqueo por la cara al toro. Despalnte el que que toca el pitón derecho del toro con la mano izquierda.
En la suerte natural pinchazo hondo arriba que encuentra hueso y es escupido cuando los banderilleros capotean al toro. Palmas de consolación para Morante.
Tras tomar el estoque que le entrega Lili, Morante entra a matar nuevamente.
En la suerte natural logra algo menos de media estocada en el sitio, que resulta agarrada. Capoteo de los banderilleros. Le saca la espada que estaba muy agarrada. Sigue el capoteo de los banderilleros.
Morante acierta al primer intento de descabello. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos insuficientes para conceder trofeos.
Los aplausos sacan a Morante para saludar desde el tercio.
Sale el tercero de la tarde. Nº 12. Ratoncito. Toro que de salida remata en burladero al ser llamado por un banderillero.
Tras salir suelto del primer capotazo de saludo de Pablo Aguado, le administra una serie de buenas verónicas entre las que intercala una chicuelina y una media.
Pica Mario Benítez. El toro al relance y a la salida de uno de los capotazos de Aguado se va directo al caballo de picar. El picador se agarra ligeramente contrario, pero no rectifica porque el toro se quita la puya y seguidamente cabecea haciendo sonar el estribo. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Aguado quien lo prueba con dos capotazos y se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Aguado realiza su quite en base a cuatro chicuelinas que remata con una larga a una mano sobre la izquierda.
En banderillas con lidia de Diego Jiménez, va por delante Iván García quien prende un extraodinario par. Buen par de Pascual Mellinas. Cierra tercio Iván García con otro extraordinario par. Si bien resultó trasero de colocación.
Aguado brinda el toro a Cadaval e inicia la faena por estatuarios. Del primer pase el toro sale suelto. Iván García se encarga de acercarlo al matador. Lo cita con la voz y le ejecuta dos estatuarios en los que le va ganado terreno y remata con un molinete sobre la mano izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue otro molinete sobre la mano izquierda momento en que comienza a sonar la música.
Serie de cuatro excelentes redondos. El toro se para. Se posiciona de frente para admjinisytrar unos excelentes muletaxos que remata con un molinte sobre la mano derecha al que sigue el pase de pecho sobre la izquierda, tras cambio de muleta por la espalda.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Circular completo a la salida del cual el toro buasca la querencia a tablas. De allí lo saca Aguado en mddio de las molestias del viento.
Sigue el toreo al redondo. Tres excelentes redondos. Molinete sobre la derecha y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobrela izquierda. .
Una excelente faena de muleta donde primó la colocación.
Con la muleta en la izquierda logra una excelente serie de naturales rematados con un  trincherazo sobre la mano izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de excelentes naturales que remata con un trincherazo sobre la mano izquierda al que sigue un excelentes natural y remata final con u trincherazo sobre la mano izquierda. .Natural y pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar la espada de matar, busca la igualada. En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar por encontrar hueso en el embroque pierde la muleta. Palmas de consolación.
Nueva entrada en la suerte contraria donde logra media estocada en el sitio referndada con la ovación del público de la que el totro rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Hemos llegado al ecuador del festejo.
En el ruedo el rejoneador Romero montando a Copito espera la salida del Nº 157. Fogonero. Un toro negro del hierro de Fermín Bohórquez.
Lo espera a la salida de chiqueros para clavarle el primer rejón de castigo. Una suerte nueva espectacular en la que el toro tras sentir la agresión persigue con ahinco al caballo. Persecución en mla que prima la templanza del caballero rejoneador.
Romero oprta por colocar un segundo rejoncillo de castigo en todo lo alto para seguidamente torearlo en medio de la ovación del público.
Cambia de cabalgadura y en el ruedo un caballo de capa castaña oscura con el que va a clavar banderillas. Lo torea muy bien a un toro dotado de un gran motor que no ha parado en ningún momento. Un toro muy bravo al que el rejoneador está lidiando de forma magnífica.
Se va al extremo de la plaza y desde allí se va a por el toro. Lo quiebra y clava la banderilla en todo lo alto. Toma una nueva farpa y torea al toro. Entra por dentro estando a punto de que el toro cogiera al caballo llamado Monterey. No obstante, clava la farpa.
Se va al extremo de la plaza y, desde allí, va a por el toro. Lo quiebra, pero no pude clavar la farpa porque el caballo se salió de la suerte. En la repetición de la suerte, realiza un perfecto quiebro y clava la farpa en lo alto a un toro que no se cansa de embestir.
Cambia de caballo y en el ruedo un caballo tordo llamdo Coimbra que luce en hierro de Bohórquez con el el que clava una excelente farpa y seguidamente lo torea extraordinariamente.
El caballo es una maravilla. Hace un quiebro espectacular cuando el toro se le arrancó poniendo un par de farpas al quiebro de forma sensacional. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Nuevo quiebro espectacular de este precvioso cabvallo que tras quiebro su jinete deja la farpa en todo lo alto. Desmonta Romero y el cvaballo se va de la plaza el solo.
Ahora en el ruedo Cabul una cabaloo tordo rodado especialista en banderillas cortas. Entrando por dentro prende un excelente par de banderillas cortas. Nueva banderilla corta en lo lato y recibe una gran ovaci´çon del público puesto en pie.
Toma una rosa y realizando un tierra-tierra se va en busca del toro. Lo quiebra y deja la rosa en todo lo alto.
Capoteo del auxiliador Francisco Moreno mientras Romero  va a cambiar de caballo. Sale Chamán que es una caballo albino especialista en la suerte de matar.
Va en busca del toro y ejecuta un nrejonazo del que el toro cae rodado. Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos y el presidencte concede las dos oerejas. Como continúa la petición seguidamente aparecen un nuevo pañiuelo blanco con el que se concede el rabo y el pañuelo azul concesionario de la vuelta al ruedo al bravo toro de Bohórquez.
Le entregan una bandera con los colores del pueblo del rejoneador, blanco, amarillo y rosa y con ella atada al cuelo da la vuelta al ruedo.
Sale el segundo del lote de Morante de la Puebla. Nº 13. Zarampaño. Negro mulato con el hierro de la R de rincón de Carlos Núñez.
Morante le saluda con unas verónicas sin quietud. Seguidamente lo torea por delante de la cara para rematar con una media verónica administrada por el pitón izquierdo del toro.
Pica Aurelio Cruz Ríos. A cuyo caballo lleva Morante al toro con lances por delante sin cruzar rematados por arriba  Remata con un recorte de capote invertido. El picador se agarra perfectamnente arriba. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin quitar la puya de la herida. Lo saca Trujillo y lo deja en el capote de Morante quien, realiza un quite por tafalleras en serie de cuatro. Tras la última se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Trujillo, Morante toma los palitroques momento en que la banda de música inicia el pasodoble Gallito.
El primer par por el pitón derecho del toro. Un excelente par de banderillas. El segundo es un buen par clavado en terreno de querencia del toro en tablas. El tercero lo clava al quiebro.
El público puesto en pie le tributa una gran ovación con aritos de ¡Torero! ¡Torero!.
La muerte de este toro se la brinda a su apoderado Pedro Jorge Marques.
La faena de muleta la inicia sentado en estribo delante del tendiudo 4. Serie de ayudados por alto. Molieete sobre la mano izquierda al tiempo que gana terreno Un natural y recibe una grandísima ovación del público puesto en pie.
Serie de tres exccelente reodndos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Un molinte sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de cuatro excelentes naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Pase de pecho sobre la mano derecha que repite por dos veces y al final se cambia la muleta de mano para interperetar un excelente natural. El toro se para. Morante continúa el toreo al natural en una serie de dos naturales el último de los cuales resulta la muleta enganchada en el remate. Dos buenos y ajustados naturales. Tres excelentes naturales más. El último rematado por arriba y que finaliza con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Molinete y desplante tocando el pitón derecho del toro con la mano izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Pase por alto a una mano. Trincherazo. Pase contrario para sacar al toro de la querencia a tblas. Un  redondo. El toro se para. Excelente redondo y desplante .
Tras tomar la espoada de matar administra cuatro excelentes redondos .
Con la muleta en la izquierdfa dando el pecho al trto y animándole con la voz l roba dos excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
En la suerte natural cita para matar recibiento y encuentra hueso en el embroeue. Nueva entrada en la suerte natural donde logra otro pinchazo hondo que encuentra hueso y que es escupido mientras suena un aviso. Al tercer intento estocada casi entera de la que el toro dobla.
Hay petición de oreja y el presidente concede la oreja.
Sale el sexto de la tarde. Nº 64. Barquetito. Negro. Hierro de Carlos Núñez.
Aguado al tercer capotazo se estira a la verónica. Seguidamente lo lidia para rematar con una media de capote bajo. Seguidamente lo deja en el capote de su banderillero Iván García.
Pica Juan Carlos Sánchez a cuya cabalgadura lleva Aguado al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba. Empuja al caballo en paralelo.Cuando sale del caballo Aguado le administra unos capotazos de prueba y remata con una media. Solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas copn lidia de iván García, parean; Diego Jiménez quien parende un excelente par de banderillas. Pascual Mellinas prende un buen par aunque traseras de colocación.. Cierra Jiménez con un excelente par teniendo eusaltar la barrera con facili ad.
Aguado brinda a Morante.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones con la pierna de salida flexionada. Un aficionado jóven le dedica una canción. Remata con el pase de pecho sobre las mano izquierda. Ovación..
Pase contrario para abrir un poco al toro y se lleva al muleta a la mano derecha. Serie de autaro excelentes redondos que, tras c ambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
La música inicia el pasodoble Nerva. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la cara. Administra un  natural y remta con  el pase de pecho sobre la izquierda.
Un buen redondo a la salida del cual el toro se va en busca de las tablas.
Serie de cuatro excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano por la espalda, le administra un  natural y tyras aguante el parón del toro, re,mata con mel pase de pecho sobre la iquierda. Molinete y nuevo pase de pecho sobre la m,ano izquierda. Despalnte y ovación.
Con la muleta en la zurda le administra una serie de naturales sueltos porque el toro no repite msi bien Aguado se coloca perfectamente
Ha de quitar una banderilla que se había clavado en la muleta. Sigue el toreo al natural. Tres naturales, un molinete y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Despante y ovación cuando sale de la cara del toro.
Un trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toto ‘canta la gallina” en un amago de irse a tablas. Tras aguantarle Aguado le administra unos excelentes redondos  para seguidamente andarle de manera elgante ante la cara. Trincherazo sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha tras no haberlo conseguido sobre la izquierda.
Tras tomar la espada demtar solicita a la banda que deje de tovcar el pasodoble.
En lasuerte natural, pinchazo hondo en buen sitio que resulta agarrado. Capoteo de los banderilleros. El toro se va al tyercio y allí Aguado va a intyentar descabellar. Le saca la espada que estab agarrada y falla al primer intento de descabello aunque le toca la médula de ahí ue a la salida de un capotazo se caiga. El puntillero acierta.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Finalmente el trío sale a hombros.
Reportaje gráfico de lo realizado por el rejoneador Andrés Romero.



























Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.




























    




























Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Aguado.















































Otras fotos de la corrida de Ubrique.