torostarifa.blogspot.com

lunes, 12 de octubre de 2020

CORRIDA DE REJONES EN FUENGIROLA 2020.

CORRIDA DE REJONES EN FUENGIROLA 2020.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Me van a permitir que esta corrida se la brinde a mi condiscípulo de carrera D. César Mayoral de Lozoya que es un aficionado y enamorado de los caballos, para que se divierta un rato con mi narración pormenorizada de lo que aconteció en esta preciosa plaza malagueña. ¡Va por tí amigo César!
En esta plaza inaugurada en el año 1962. Preside en el día de hoy Alfonso Gómez.
Corrida de rejoneo con toros de Fermín Bohórquez (encaste Murube)  para los rejoneadores: Andy Cartagena (chaquetilla gris a rayas finas) monta un caballo de capa castaña oscura, Leonardo Hernández (chaquetilla de terciopelo verde botella, sin zahones) monta en el paseíllo un caballo negro se nombre Giraldillo Lea Vicens  (chaquetilla gris apiojada) montando un caballo tordo en fase blanca.
Dan una vuelta al ruedo para saludar al público y seguidamente realizan los ejercicios de alta escuela y el carrusel preceptivo.
Se guarda el minuto de silencio por las víctimas de la Covid 19.
Los rejoneadores abandonan el ruedo por riguroso orden de antigüedad quedando para el final la amazona francesa que abandona el ruedo haciendo andar para atrás a su caballo.
Los alguacilillos montan dos caballos uno de ellos de capa torda en fase blanca con alguacil que viste chaquetilla azul y el que monta al caballo castaño viste chaquetilla gris.
El primer toro de la tarde.  Es el número 5. Palomo. Nacido en febrero del 2016.
Abre plaza Andy con un caballo tordo rodado Fuente que es ovacionado cuando pisa el ruedo. Da una vuelta al ruedo galopando con la finalidad de calentar y adaptarse al piso.
El toro nada más ver el caballo se arranca con fuerza e incluso llega a tocarle  en el muslo al caballo. Andy dejándole llegar a la cola le calva el primer rejón de castigo para seguidamente torearle con la banderola. Cambia el tercio y cambia de cabalgadura.
Saca un caballo de capa perla oscura Cártago que es un espectáculo por las crines larguísimas que luce. Ha templado de manera magnífica al toro que no obstante ha llegado a tocarle con nobleza pues no ha derrotado. .
El auxiliador ayuda al caballero rejoneador administrando tres capotazos al toro con la finalidad de abrirle un poco. Andy se va a por el toro de frente, lo quiebra y clava la banderilla en todo lo alto.
Caballo y toro dotados de excelente temple.
Lo torea con el sombrero. Cambia de cabalgadura.
En el ruedo ahora Cupido castaño oscuro de capa quien realiza un balanceo antes de ir en busca del toro y clavar en todo lo alto.
Nuevo cambio de caballo. Ahora en el ruedo un apalousa de nombre Pintas con el que prende tres banderillas de las cortas de forma seguida como mandan los cánones. Seguidamente lo sube en sus extremidades anteriores en el estribo.
Con este mismo caballo entra a matar logrando un excelente rejón de muerte que tira al toro sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede una oreja.  Como se sigue pidiendo la segunda el presidente también la concede. Dos orejas para Andy.
Sale el segundo toro de la tarde. Ceñidor.
Leonardo Hernández lo recibe con el caballo Elmo que es un tordo en fase blanca. El rejón de castigo no parte y se queda prendido por uno de los hilos que sustenta el rejoncillo como consecuencia de haber clavado antes del embroque. Toma un segundo rejón de castigo que clava arriba pero tampoco quebró por clavar sesgado.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo un caballo castaño Enamorado quien saca al toro de las tablas para seguidamente quebrar y clavar la banderilla en todo lo alto. Seguidamente torea al toro portando la banderilla en la mano derecha.
Se distancia mucho del toro yéndose hasta el extremo de la plaza. Desde allí se va de frente a por el toro, lo quiebra y clava la banderilla en todo lo alto.
Nuevo cambio de caballo. En el ruedo un caballo tordo Xarope que torea al toro doblándose Leonardo hasta tocar con la frente el morrillo del toro. Se va al extremo de la plaza donde realiza unas empinadas. Se va de frente a por el toro y falla al quedarse sin toro en la suerte de banderillas.
Con este mismo caballo va a colocar las banderillas cortas. Tras banderillas de las cortas que prende al violín. Como una de ellas no ha clavado solicita otra a presidencia y la clava en todo lo alto.
Seguidamente se adorna realizando el teléfono y llegándole con la frente al testuz del toro.
Con este mismo caballo realiza la suerte suprema. A la media vuelta coloca un rejón de muerte del que el toro cae sin puntilla.
Petición mayoritaria de oreja que presidencia concede. Se sigue pidiendo la segunda que no es concedida posiblemente por el fallo con los rejones de castigo.
En el ruedo Lea Vicens montando al yegua Guitarra espera la salida del toro. Se trata de Bonachón que persigue a la yegua mientras esta gira en su torno .Con él coloca el primer rejón de castigo en el sitio.
Tras cambiar el tercio saca a un caballo negro con el hierro de los Peralta. Bético. El toro le persigue y se lleva a efecto una persecución espectacular en toda la plaza.
Cuando el toro se para, Lea se va a por él. Lo quiebra y clava en todo lo alto la banderilla. Seguidamente lo tora con el sombrero en la mano derecha.
Impresionante el temple mostrado por este caballo que sale de la cara del toro toreando a dos pistas después de clavar en todo lo alto con un galope perfecto.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo Diamante caballo tordo en fase blanca. Un caballo muy potente Ha citado al toro. Lo ha dejado llegar. Lo ha quebrado y ha prendido la banderilla en todo lo alto.
Ahora cita al toro de cerca. Lo aguanta una enormidad. Cuando el toro se arranca lo quiebra y clava la banderilla en todo lo alto.
Coloca dos rosas seguidas en el remate de una de ellas el toto llega a tocar al caballo pero por su nobleza no derrota.
Realiza dos empinadas dándole la espalda al toro.
Saca a Espontáneo caballo tordo atruchado con el que entra a matar para lograr un pinchazo sin soltar. Dos nuevas entradas más y pinchazos nuevos. A la sexta entrada logra u rejón  trasero
Aunque arriba. Echa pie a tierra y se adorna tocando el testuz del toro.
El fallo a espadas le ha impedido el corte de las dos orejas
La ovación del público la saca al tercio a saluda.
Con un caballo castaño oscuro llamado Mediterráneo montado por Andy va a recibir al cuarto de la tarde. Un toro negro bragado y meano. Un toro muy largo que persigue con codicia al caballo. Caballo cordón corrido con el que clava un excelente rejón de castigo.
Seguidamente torea extraordinariamente bien al toro.  Cambia el tercio.  
Nuevo caballo en el ruedo. Un perla alazán pelo de vaca Caramelo. Clava la banderilla y sale de la cara del toro con una pirueta.
El caballo se queda quieto ante la cara del toro y cuando el toro se arranca  le clava una banderilla saliendo de la cara con una pirueta y sigue toreándole con la grupa con un temple exquisito.
Realiza un balanceo extraordinario tras el cual se va a por el toro, clava en lo alto y sale con una pirueta
Cambia de caballo. En el ruedo un  caballo albino de nombre Bandera que realiza unos pasos de alta escuela
Toro de nobleza extraordinaria.
Nueva entrada de Bandera y Andy clava un extraordinaria banderilla.  El caballo se hace el cojo, el toro va a por él, lo quiebra y Andy clava en todo lo alto.
Cambio de cabalgadura en el ruedo u caballo negro con el que pone las banderillas cortas al violínhace unas empinadas espectaculares.
Nuevo cambio de caballo. En el ruedo un castaño oscuro llamado Humano con el que va a poner tres pares de banderillas cortas. Prende los tres pares seguidos como mandan los cánones. Seguidamente se adorna tocándole el testuz
Toma un rosa y la clava en todo lo alto.   Seguidamente saluda al público con una genuflexión.
A la hora del rejón de muerte falla varias veces. A la cuarte entrada logra el rejonazo de muerte en el sitio. El toro dobla acertando el puntillero al segundo intento.
Un toro noble que ha tenido duración y ha galopado.
En el ruedo un caballo albino  Giraldillo montado por Leonardo para lidiar al toro nº 15 Vicario.Lo está lidiando magníficamente.  Lo coloca un rejón de castigo y cambia el tercio.
Cambia de caballo. En el ruedo un caballo negro peceño  Calimocho  de una potencia extraordinaria. El toro le persigue y se da una vuelta completa al ruedo. En algunas ocasione se mete por dentro incluso en varias ocasiones,  que son muy aplaudidas por el público.
Al sesgo por estar el toro en tablas clava un excelente par de banderillas.
Leonardo brinda esta per a Fermín Bohórquez. El toro tranquea y el caballo está sensacional. Ha entrado desde muy cerca. Ha aguantado la embestida del toro y ha clavado en lo alto.
Cambia de caballo. En el ruedo un albino Sol quien clava al estribo.
Clava un par de banderillas a dos manos. A la salida del par torea llevando al caballo con las piernas. .
Para la suerte de matar saca a Xarope caballo tordo en fase blanca, pero antes va a colocar banderillas de las cortas. Prende las tres banderillas seguidas al violín. Finaliza clavando una rosa a la que siguen unas empinadas para levantar al público. Se adorna tocando el testuz.
Entra amatar y coloca un extraordinario rejón de muerte en todo lo alto que rueda al toro sin puntilla. Los tendidos de pueblan de pañuelos. El presidente concede las dos orejas. Se pide el rabo que presidencia concede. También se concede la vuelta al ruedo al toro.  
Da la vuelta triunfal al ruedo Leonardo Hernández con el mayoral de la ganadería.
El sexto de la tarde es Iluso Nº 95.
Lea VIcens monta una yegua castaña clara Cleopatra con la que clava el primer rejón de castigo que hace despertar al toro. Prende un segundo rejón de castigo.
Cambia de caballo y saca al  ruedo a otra yegua castaña Gacela quien desde el otro extremo del ruedo se va a por el toro, lo quiebra y clava la banderilla en todo lo alto.
Hace subir  las manos  de la yegua en el estribo.  Se  va a por el toro le calva la banderilla en lo alto y el toro persigue a la yegua en una carrera espectacular.
Enfrontilándose con el toro se va a por él se va a por él y calva en lo alto.
Ahora saca un caballo castaño llamado Diluvio con la cola recogida a estilo campero. Prende un excelente par de banderillas en todo lo alto.
Hay emoción porque el toro persigue al caballo y éste lo torea extraordinariamente.
El toro muy vivo es toreado extraordinariamente por Lea. Se distancia mucho del toro. Se va a por el toro y prende un excelente par de banderillas. Seguidamente lo torea de manera templada.
Ahora en el ruedo un caballo tordo Deseado con el que va  poner banderillas cortas o más bien las rosas. Realiza pasos de alta escuela tierra  tierra. Coloca las rosas. Una de ellas se cae. Toma banderillas de las cortas  Coloca las dos de manera continuada. Recibe una gran ovación. Sale elegantemente de la cara del toro.
Con el caballo tordo atruchado clava un excelente rejón de muerte del que el toro cae rodado.
Petición mayoritaria de trofeos. El presidente concede la primera oreja. Se sigue pidiendo la segunda y el presidente la concede. Dos orejas para lea Vicens en su segundo toro.
Reportaje gráfico de lo realizado por Andy Cartagena.

                                                   

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         
                                                         


                                                         

                                                         
                                                         

                                                         



                                                         
                                                         

                                                         

                                                         



                                                         


                                                         

Reportaje gráfico lo realizado por Leonardo Hernández.

                                                          
                                                          

                                                          

                                                          



                                                          


                                                          

                                                          

                                                          


                                                          



Reportaje gráfico de lo realizado por Lea Vicens

                                                          
                                                          

                                                          
                                                          


                                                          


                                                          



                                                          

                                                          



Reportaje gráfico de las fotos de corrida rejones Marbella 2020