torostarifa.blogspot.com

domingo, 9 de marzo de 2014

EL PRIMER FESTEJO DEL CICLO TAURINO FALLAS 2014.



EL PRIMER FESTEJO DEL CICLO TAURINO FALLAS 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
NOVILLOS DE D. DANIEL RUIZ YAGÜE.
La divisa de esta ganadería es amarilla y verde y la señal, zarcillo en ambas orejas.
Pastan concretamente en la finca albaceteña de “Cortijo del Campo” situada entre las localidades de  Alcaraz y Vianos.
La historia des esta ganadería es la siguiente:
La fundó D. Andrés Sánchez Rodríguez  en el año 1901 con vacas de D. Faustino Udaeta a las que agregó vacas de Veragua y de Carreros. A su muerte la ganadería se anunció a nombre de sus hijos quienes en el año 1916 agregaron reses procedentes de Santa Coloma y Marqués de Albaserrada al tiempo que eliminaban lo anterior.
En el año 1934 el hijo Francisco Sánchez de Coquilla convertido en propietario  dividió la ganadería en cuatro lotes, uno de los cuales con el hierro y la divisa lo adquirió D. Santiago Ubago quien se la vendió a D. Julio Garrido. Los herederos de éste la vendieron a Daniel Ruiz en el año 1976.
Daniel aumentó la ganadería con un lote de Dª Eusebia Galache. En el año 1986 eliminó todo loa anterior formando una nueva ganadería  con 70 hembras y un semental de Jandilla.
La ganadería de Jandilla fue constituida en 1930 en la finca “Jandilla” sita en el término municipal de Vejer de la Frontera (Cádiz) por D. Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio con vacas y sementales del Marqués de Tamarón y del Conde de la Corte. Esta ganadería fue dirigida desde la fundación hasta la muerte del fundador (1975) por D. Juan Pedro Domecq y Díez.
En el año 1978 las 9/10 partes de la vacada fueron transferidas del hierro de Veragua al actual. Comenzándose a lidiar como Jandilla en el año 1983. La ganadería fue dirigida por D. Fernando Domecq y Solis hasta que cuando este ganadero fundó su propia ganadería pasó la dirección a su hermano Borja Domecq Solis.
D. Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio compró la ganadería a las hermanas Serafina y Enriqueta Moreno de la Cova. En el año 1970 lo compra Juan Pedro Juan Pedro Domecq y Díez.
LOS NOVILLEROS:
FERNANDO BELTRAN.-
No es mucho lo que sabemos de él. Únicamente que,  tras debutar con picadores un 25 de julio del año 2010. Ha estado en el paro hasta que le dieron la oportunidad de actuar de sobresaliente y de paso lidiar un novillo el 21 de septiembre del 2013 en Algemesí en novillada del mano a mano entre Román (2 orejas y oreja) y Jorge Expósito (ovación/ oreja y oreja del sobrero).
En este festejo Fernando Beltrán cortó las 2 orejas y rabo a un novillo de Yolanda Martín.
Este triunfo le proporcionó una nueva contratación para Valencia en fecha 6 de octubre del mismo año donde logra como bagaje ovación con saludos y ovación con saludos tras 2 avisos.
Ha sido contratado para esta primera novillada de Fallas 2014, donde el de Faura que es Licenciado en Ciencias del Trabajo, tratará de quedar bien ante sus paisanos.
¡El morbo está servido! ¿Triunfará o se hundirá en el túnel del olvido?
ROMAN COLLADO GOUINGUENET.-
Nace en Valencia el 13/03/1993. Su debut público lo hace en el 2005.
El debut con picadores tiene lugar en Algemesi con novillos de El Capea en un mano a mano con Jesús Duque yendo por delante el rejoneador Francisco Palha.
En la temporada pasada actúa en 24 festejos con corte de 33 orejas y 1 rabo. Las actuaciones tiene lugar en Castellón (6 de marzo), valencia (9 de marzo), Garlin (21 de abril), Sevilla (28 de abril), Nimes (15 de mayo), Captieux (2 de junio), Alicante (21 de junio), Mont de Marsan (20 de julio), Valencia (23 de julio), Garlin (27 de julio), Blanca (18 de agosto), Robledo de Chavela (24 de agosto), Requena (31 de agosto), Bayona ( 1 de septiembre), Calasparra ( 4 de septiembre), Utiel( 7 de septiembre), Aranjuez (8 de septiembre), Villaseca de la Sagra (10 de septiembre), Villa del Prado (12 de septiembre), Soria ( 28 de septiembre), Algemesi (29 de septiembre), Arnedo (30 de septiembre), Valencia (6 de octubre), La Peza (12 de octubre).
JORGE EXPÓSITO SALORRES.-
Nace en Algemesí el 25/05/1990. Debuta con picadores en su pueblo el 21/09/2013. En esa temporada torea dos tardes con corte de cuatro orejas.
En la temporada del 2012 sus actuaciones son las siguientes: valencia ( 16 de marzo); Requena becerrada (25 de mayo), Bocairent (23 de junio), Gandía becerrada (14 de julio), Xátiva becerrada (23 de agosto), Robledo de Chavela novillada sin picadores ( 24 de agosto), Algemesí debut con picadores (21 de septiembre), Algemesí novillada picada (29 de septiembre).