torostarifa.blogspot.com

domingo, 22 de enero de 2012

MI RESPETO AL MATADOR DE TOROS JUAN JOSÉ PADILLA BERNAL.

MI RESPETO AL MATADOR DE TOROS, JUAN JOSÉ PADILLA BERNAL.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Me lo prometí a mi mismo. ¡No escribiré un artículo sobre Juan José Padilla hasta que él no anuncie su reaparición!
Y como el 20 de los corrientes convoca una rueda de prensa en el Hotel taurino por excelencia de Sevilla, el Hotel Gran Meliá Colón anunciando su reaparición, surge de inmediato mi artículo.
¡Ese artículo que estaba deseoso de poder colgar en mi blog! porque soy admirador de Juan José desde el momento en que le conocí hace bastantes años en la finca “Los Expolios”que el amigo Eladio, padre del rejoneador Sergio Vegas, posee en el termino municipal de Rueda (Valladolid) cuando ambos fuimos a cumplir con nuestras obligaciones, él como tentador de un posible semental (al gozar de fama en tal menester junto a su hermano Óscar) y un servidor de ustedes para la cura que seguiría tras las heridas de puya infringidas en la plaza de tientas.
Posteriormente he coincidido con él en varios callejones de plazas de toros y tentaderos, gozando de su alegría como torero y como persona.
Agradecimiento, Simpatía, Respeto,  y Gracia gaditana llenan la vida de Juan José
Un ciclón desatado de palabras y ocurrencias que alegran la vida de cuantos estamos a su alrededor.
En su entorno no hay penas y lo ha demostrado sobradamente a aquellos compañeros que fueron a visitarle en la hospitalización de Zaragoza y resultó que era Juan José quien daba ánimos a sus visitadores, porque está hecho de una madera especial. Por eso se recuoera tan fácilmente de sus percances.
Cariñoso en grado superlativo con su familia. Adora a su esposa e hijos y su padre no para de elogiar sus cualidades humanas.
¡Es todo un crack taurino el "Ciclón de Jerez"!
Juan José elegantemente vestido para la ocasión, con su parche tapando su ojo en recuperación, mientras se encaminaba al sitial rodeado de micrófonos de todos los medios de comunicación saludaba a la concurrencia con la simpatía que siempre le ha caracterizado y con estas palabras:
“Gracias a todos por venir” a las que mientras avanzaba seguía con “Buenas a todos y gracias por estar todos aquí presentes”
Luego... sentado ante una mesa, leyó una cuartilla en la que tenía plasmadas las siguientes líneas "ad litteram":
“Buenos días a todos los medios y asistentes. Quiero daros las gracias por vuestra presencia y haceros llegar mi deseo de reaparecer.
Os prometí y a la Virgen que trabajaría hasta bendecidle y sigo en ello.
Ya tengo decidido el día y fecha. ¡Será en Olivenza el 4 de marzo!
Siempre dije que el sufrimiento es parte de la gloria y ya empiezo a recibirla.
Quiero agradecer a la empresa en este caso gestionada por José Cutido el trato tan cariñoso y respetuoso a la vez.
También a las demás empresas que me están ofreciendo todo para que siga cumpliendo mí sueño y compartirlo con toda la afición.
No quiero olvidarme de todas las personas que siguen trabajando conmigo y para mí: los doctores, tanto también rehabilitación de fisioterapia como logopedas y paralelo a ello mi preparador personal que me pondrá a punto acompañado de mis entrenamientos y tareas de campo.
También a mi mujer y mis hijos que son el equilibrio de mi balanza. ¡Sin ellos nada hubiese hecho! Me dan confianza y apoyo en todas mis decisiones. ¡Eso motiva mucho!
Un abrazo a toda la afición y volver a pedirle que no sientan pena por mí y que me exijan como a otros compañeros lo que será motivo de superación y de perfección.
Muchas gracias a todos”.
Juan José Padilla Bernal. tras la gravísima cornada de Zaragoza del 8 de octubre, permaneció en la UVI el tiempo necesario para que cesaran los fortísimos dolores (a veces eran insoportables) consecuencia de la consolidación y cierre de las prótesis de titanio que fueron necesarias implantar para recuperar las partes óseas de su cara, emprende viaje   al Instituto Oftalmológico Fernández Vega de Oviedo, con el fin de evaluar las lesiones de elongación del nervio óptico y desprendimiento de retina sufridas en su ojo izquierdo. Y desde allí, sin descanso previo, a Valencia para tratar de arreglar, por las manos expertas del cirujano plástico reconstructivo especialista en cara doctor D. Pedro Cavadas Rodríguez (46 años), esa destrozada cara izquierda
Es el doctor Cavadas pionero en transplante de manos en España y bilateral de piernas en el mundo así como el primero que ha transplantado una cara después de que la primera se realizara en la Clínica Cleveland de Ohío sobre la paciente Connie Culp desfigurada por un disparo de su marido.
Un transplante de cara con objetivo claramente de socialización puesto que devuelve la dignidad humana al paciente pero que como contraprestación sufre de morbimortalidad alta.
Al parecer no seria necesario el transplante de cara, puesto que solo han pasado tres meses (90 días) y ya está Juan José en plan CICLÓN con la fuerza de siempre redoblada por esa afición sin límites de que siempre ha hecho gala, a pesar del calvario sufrido, (desde que esa fatídica caída ante la cara del santacolomeño tras parear las banderillas en par más que comprometido), de operaciones, convalecencias y rehabilitaciones que culminan hace menos de un mes con la compleja intervención de reconstrucción del nervio facial izquierdo en el intento satisfactorio de recuperación de la movilidad y sensibilidad facial llevada a efecto en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por el cirujano máximo-facial doctor D. Alberto García Perla y su equipo (máximo-estomatólogo-otorrino-neurólogo más anestesistas y enfermeros) en once y media horas de intervención donde se aplicaron técnicas de microcirugía nerviosa y vascular además de injertos procedentes del pie y de la parte posterior del oído del propio Padilla, y que posteriormente rehabilitará el doctor Bosco Méndez en la clínica “La Fraternidad” de Jerez.
Juan José sigue diariamente pauta de fonación y vocalización con rigurosa disciplina derivada de la costumbre a que le han llevado las dificultades y sufrimientos padecidos en sus 33 percances graves.
Un Padilla que únicamente desfalleció anímicamente, sintiendo miedo insuperable, en la recuperación de aquella cogida sufrida el 12 de agosto de 1999 en Huesca por un toro de Teófilo Segura con el balance de aplastamiento de píloro y rotura duodenal y que estuvo al borde de la muerte. Luego…tras los momentos angustiosos, nuevamente estuvo en ciclón reivindicando sus frases, ya célebres, de:
“Me iré del toreo cuando yo quiera” o esas otras de: “Hay Padilla para rato” y “Lo bonito del triunfo es la ilusión por alcanzarlo”
Un torero jerezano que pasará a la historia por cuatro motivos de peso:
1º.-Haber basado su oficio taurino en lidia de toros difíciles (miuras, pabloromeros, victorinos y demás ganaderías denominadas duras).
2º.-Por su capacidad de sufrimiento.
3º.-Por sus ansias de superación tanto artística como humana, al no dejarse ganar la partida por nadie, al tiempo que sus deseos de seguir practicando su oficio de torero.
4º.-Por su simpatía, humanidad y alegría contagiosa que irradia y transmite a cuantos le rodean.
Me alegra sobremanera que Juan José tuviera ánimos para ir, acompañado de su hijita, a la Peregrinación que anualmente realizan al Rocío el grupo de toreros que entrenan en la plaza de toros de Sanlúcar, lo cual es síntoma de que han desaparecido los dolores y pitidos continuos de su oído izquierdo, así cómo de que su recuperación física y anímica progresa adecuadamente para seguirir apretando los machos a cuantos compañeros formen terna con él en los ruedos de España, Francia y América.
Porque de lo que siempre estuve seguro es de que Juan José seguirá “dando guerra”, taurinamente hablando, porque es un ganador nato que arropado por su esposa, hijos, padres, hermanos, demás familiares y amigos, volverá a recuperar la vista de ese ojo porque las técnicas oftalmológicas en los referente a recuperación e, incluso transplante del nervio óptico, avanzan a la velocidad de la luz y ya los japoneses están dando pasos importantes.
Juan José un día no muy lejano toreará sin el parche del ojo que, aunque no le importe llevarlo, será mejor no tenerlo porque el ojo con visión recuperada cumpla la misión de ampliar la campimetría de su visión.
Animo Juan José y espero verte pronto en algún tentadero de preparación para tu reaparición en Olivenza junto a otros dos monstruos del toreo en la primera feria importante del año taurino 2012 a la que, por descontado, tengo pensado asistir.