torostarifa.blogspot.com

jueves, 29 de abril de 2010

RAFAEL DUTRÚS ZAMORA “LLAPISERA”.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

El origen del actual toreo cómico surge de la aparición de Carlot´s "Llapisera" y su Botones, “troupe” cómico-taurina dirigida por el empresario taurino Eduardo Pagés.
Rafael Dutrús ("Llapisera") actuaban medio en serio en la ayuda de un torero que hacía cosas raras, de gran valentía, y Rafael le servía de ayudante, por lo que decidieron que se pusiese un uniforme de botones. Al poco tiempo "Llapisera" se disgustaba con su jefe, y decidió buscarse un ayudante y hacer él parte del número al que ayudaba, y así se le ocurrió vestirse de etiqueta con su frac y su chistera, y a su ayudante le compró un vestido de botones muy aparatoso; y como Charles Chaplin (Charlot) comenzó a ser un ídolo mundial, se unió a Carmelo Tusquellas para que se vistiese como el genial actor de cine, y así surgió este insuperable trío del toreo cómico formado por Charlot´s, "Llapisera" y su Botones que toreaban reses con verdadero trapío.
Rafael Dutrús Zamora, nace en Cheste el 6 de abril de 1892. Admirador de “Bomba”, “Fuentes” y “Machaquito”, comenzó lidiando un becerro en un festival humorístico organizado por el semanario “La Traca” en el que como traje torero utilizó un frac y por montera una chistera que fue muy celebrado por el público asistente. Posteriormente actuó como novillero y como banderillero.
Su apodo deriva de su aspecto muy alto y muy delgado como un lapidero que en la traducción a valenciano es "llapisera". Y "Llapisera" se convirtió en el torero bufo, actuante en charlotadas, más importante de todos los tiempos.
Fue el creador de la “chicuelina” que con posterioridad perfeccionó, tras incorporarla a su repertorio, Manuel Jiménez “Chicuelo”.
El par de banderillas “al violín” que posteriormente han perfeccionado Juan José Padilla, “El Fandi” y Manuel Escribano.
La “manoletina” que primero utilizó Victoriano de la Serna y denominó “lasernina”, para posteriormente hacerla suya “Manolete”.
Suertes todas ellas superfluas a pesar de que muchos matadores de toros las utilizan como fundamentales en detrimento de las verónicas rematadas con la media verónica, del par de banderillas cuadrando en la cara, sacándolas desde abajo y saliendo con gallardía, y los naturales rematados con el obligaso de pecho.
“Llapisera” toreaba muy bien como lo demostró en la colosal faena que realizó a un novillo que estoqueó en el Festival a beneficio de la familia de Emilio Moreno “Morenito de Valencia”.
Un desprendimiento de retina y una grave cogida por parte de un novillo de Miura, le apartaron de los ruedos. Siguió como empresario y creó los espectáculos “El Embrujo musical” y “Carrusel” .

Rafael Duyos, el religioso, médico y poeta le dedicó estos versos que tituló: “Brindis a Llapisera”:

Yo reverencio Rafael Dutrús
tu musa valenciana y valerosa
que colgó serpentinas de alborozo
en la entonces sangrienta y dura arena…
Ni vestido de luces
ni con moda campera
yo saludo tu flor en la solapa
tu frac y tu chistera…
Cuando los toros eran lágrimas
¡trajo risa Llapisera!.