torostarifa.blogspot.com

martes, 26 de julio de 2011

LA SEMIFINAL DEL CICLO TAURINO DE NOVILLADAS DE PROMOCIÓN DE ESCUELAS DE ANDALUCÍA 2011.

LA SEMIFINAL DEL CICLO TAURINO DE NOVILLADAS  DE PROMOCIÓN DE ESCUELAS DE ANDALUCÍA 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

¡Cada día me gustan más las novilladas de promoción de escuelas taurinas! Sencillamente porque en ellas se suele ver el toreo en su esencia pura, con unos novilleros que, en su inmensa mayoría, aún no han aprendido los trucos para confundir al público y unos erales que embisten llevados de su instinto bravo sin pararse a discernir hasta que, la reiteración de errores por parte del torero, les pone en marcha su aprendizaje de coger a lo que se mueve delante de ellos.
Son verdaderas clases prácticas para el eral, el torero y el aficionado que ve como de manera secuencial se va aprendiendo en el arte de lidiar astados dotados de instinto bravo y como los principiantes tratan de imitar a sus mayores unos, queriendo coger que en definitiva es su misión, y otros eludiendo ser cogidos, mientras el aficionado saca las conclusiones de lo bueno y malo realizado tras el análisis pormenorizado de las diferentes situaciones vividas durante la lidia.
¡Bonito e interesante de verdad!
Luego como soy consciente de que los alumnos, con muchos de los cuales he tenido contacto en varias ocasiones, siguen mi blog y les hace ilusión verse en fotos pues ahí va ese largo relato de las faenas y vicisitudes por las que han pasado en este su camino hacia la fama. Fama que será alcanzada por unos pocos tocados por la varita mágica de la fortuna, mientras otros …se quedarán con el recuerdo de lo vivido en este no pudo ser. ¡Va por vosotros!
El Ciclo de Novilladas Taurinas de Promoción celebra en la Plaza de Toros de Montoro su Semifinal bajo la presidencia de D. Lorenzo Galán.
Bajo los sones del pasodoble “Manolete” los alguacilillos cumpliendo con la ley de igualdad de género, realizan el despejo de plaza para seguidamente tirar de los seis novilleros que en el día de hoy lidiarán los erales adelantados de Jandilla.
Sale el primero nº 17 “Indiano” negro bragado al que Borja Jiménez (marfil y plata) novillero de Espartinas recibe en el tercio con unas largas cambiadas de rodillas para seguidamente estirarse en una serie de dos verónicas a pies juntos que tras repetirlas, remata con una media sobre el pitón izquierdo del eral.
Juan Romero “El Zorro” realiza su quite por gaoneras en serie de dos que remata con una revolera.
Réplica de Borja en secuencia de una chicuelita a la que siguen una tafallera, una chicuelita, una tafallera y remate final con una revolera.
Las banderillas las pone el propio matador. Dos pares buenos y solicita el cambio de tercio, aconsejado por el padre de Espartaco que no quiere falle en el tercero, que presidencia concede.
Tras brindar al matador de toros José Antonio Ruíz “Espartaco”. La faena la comienza de rodillas con dos redondos que remata con el pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha y, ya en pie, remacha con el de pecho sobre la izquierda, ante la mirada de sus padres que ocupan un tendido, contentos pero nerviosos.
Buenos redondos en serie de tres. En el último se le cuela recibiendo un puntazo en la pierna derecha. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y dobla con el de pecho sobre la derecha.
Muleta en la diestra. Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Pase de pecho sobre la mano derecha. Toma de distancia para el toreo al redondo. El novillo, a pesar de humillar, le engancha la muleta en el remate de los redondos al no templarle adecuadamente.
Nueva serie de buenos redondos, incluso codilleando en algunos, para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha realizado en cuatro tiempos, que dobla con el de pecho sobre la mano izquierda bajo los sones del pasodoble “Palmas al mayoral “.
Muleta en la zurda. Serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y dobla con el de pecho sobre la derecha.
Invertido por la espalda al que siguen dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue el de la izquierda con los pies atornillados en la arena. Sale del novillo con un desplante torero.
Manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda sobre ambos pitones y con la rodilla en tierra.
En la suerte contraria estocada entera que tumba al eral sin puntilla.
Se piden las orejas de manera mayoritaria que el presidente concede.
Fotos de lo realizado por Borja Jiménez.
                                                     


                                                

                                                    

                                                    


                                                    


                                                       

                                                     

                                                     


                                                     

                                                     


Sale el segundo. Nº 95. Burraco de capa. Su lidia y muerte corresponde a Juan Romero “El Zorro”, novillero del Círculo Taurino de Córdoba que viste terno verde esperanza y oro.
El eral desdeña el primer lance. El segundo es una verónica a pies juntos de la que sale suelto. A la vuelta, serie de verónicas que remata con una media sobre el pitón derecho del eral a la que sigue una revolera sobre el izquierdo.
Tomás Campos de la escuela de Badajoz realiza su quite en base a unas chicuelitas que ha tratado de rematar con una media de rodillas en la que resulta enganchado el capote.
Las banderillas las pone el matador. El primer par queda ligeramente trasero. Entrando por dentro deja otro par muy caído.
Tras brindar al público comienza su faena, de pies atornillados al lado de la montera, con una serie de tres estatuarios que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha ligado con otro sobre la mano izquierda.
Buena serie de tres redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al eral. Monta la muleta sobre la diestra. Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha doblando con el de la izquierda.
Un pase contrario. Muleta en la izquierda. Dos excelentes naturales. El eral se para. Nuevo natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Deja reposar al oponente. Dos buenos naturales. El eral se para. Vuelve a tomar distancia. Buenos naturales en serie de dos que remata con una trincherilla a la que sigue el pase de pecho sobre la derecha y un desplante torero.
Pase cambiado por la espalda para seguir por redondos. Serie de buenos redondos que remata con un pase por la espalda seguido de un pase de pecho sobre la mano derecha y un desplante garboso.
Extraordinario pase invertido que repite. Sobre el mismo pase cambia la muleta de mano y remate con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante plegándose la muleta sobre el antebrazo izquierdo.
Molinetes en cadena, un pase de las flores, pase de pecho sobre la mano derecha y desplante de rodillas ante la cara del eral. Finalmente y ya en pie, remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de buenos naturales a un excelente eral dotado de nobleza y bondad. Finaliza con un invertido completo. Abusa tanto del eral que le da un toquecito en el mulso izquierdo.
Finaliza con pases por alto y remata con un desplante de rodillas tirando los trebejos delante de la cara del eral.
Tras tomar el estoque de matar unas bernardinas ajustadas en una de las cuales le “echa mano” cayendo delante de la cara y el eral no hace por él. Sigue con bernardinas en faena que se me antoja demasiado larga.
En la suerte contraria estocada hasta las péndolas de la que el eral cae rodado sin puntilla.
Se piden las orejas de manera mayoritaria que el presidente concede.
Fotos de lo realizado por Juan Romero "El Zorro".






















































































































El tercero es el número 21. “Padrillo”. Para Tomás Campos de la Escuela Taurina de Badajoz que viste un terno verde esmeralda y oro con los cabos blancos y es de Llerena . Un eral fuerte que incluso luce morrillo. Negro de capa.

Lo recibe por verónicas de las que resultan mejores las realizadas sobre el pitón derecho ganándole terreno y remate final con una media verónica.

Castrillón de Camas realiza su quite con tres saltilleras que remata con una revolera.

Réplica de Campos con una serie de tres pases por delantales que remata con una especie de media sobre el pitón derecho del eral.

En banderillas con lidia de Francisco Ramos parean “Morenito de Jaén” quien las prende arriba y Tomás Loreto “El Tomate” clava arriba también.

Campos brinda al público depositando con mimo la montera sobre la arena.

La faena la comienza sentado en una silla plegable con una serie de tres pases por alto que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que liga con el de la izquierda.

Muleta en la mano derecha. Redondos a media altura buenos a un novillo que mete bien la cara. Sigue sobre la derecha, a los sones del pasodoble “Martín Agüero” que interpreta la Banda de Montoro dirigida por Dª Carmen Cepa Ramos, con buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda que liga con el de la derecha.

Nueva serie de tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Tras dar reposo al eral. Tres buenos naturales. En el tercero le “echa mano” y cae de mala manera sobre el cuello.

Tras recuperarse sigue con la muleta en la izquierda logrando tres excelentes naturales que remata con un molinete sobre la mano izquierda al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.

Da distancia al eral. Muleta sobre la mano derecha. Buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el efectuado sobre la mano izquierda.

Trata de finalizar la faena sobre el pitón izquierdo del eral que no es precisamente el bueno por lo que en segundo natural que intenta dar es desarmado.

Sobre la mano derecha logra tres buenos redondos que, tras invertido por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Serie de cuatro ayudados por alto que iba a rematar con el pase de pecho pero al ver que el eral ha quedado cuadrado en la suerte natural logra una excelente estocada arriba de la que tras doblar el eral “El Tomate” acierta con la puntilla.

Se piden las orejas que el presidente concede.
Fotos de lo realizado por Tomás Campos.






































































El cuarto de la tarde se llama “Carcelero” y luce el número 10. La lidia y muerte corresponde a Luís Miguel Castrillón de la escuela de Camas que viene dirigido por el matador de toros José Antonio Campuzano y viste un terno tabaco y oro con los cabos blancos. Es de Medellín (Colombia).

Recibe a su eral con una serie de siete excelentes verónicas que tras ganar terreno remata con una media.

Fernando Rey de Málaga hace su quite por gaoneras siendo levantado del suelo al final del quite.

Réplica de Castrillón en base a una chicuelita seguida de una revolera.

En banderillas Rafael Figueroa coloca un buen par lo mismo que el tercero.

Luís Miguel brinda al público y dado que la montera cae boca arriba la vuelve con la punta del simulado.

La faena la comienza muy cerrado en tablas doblándose por ambos pitones a medida que lo va ganado terreno, para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Tras distanciarse del eral, se va acercando toreramente a él con la muleta portada en la mano derecha. Tres redondos que, tras cambiar la muleta de mano sobre el mismo pase, da un natural en el que es empitonado. En medio de una polvareda impresionante es lanzado al aire.

Tras reponerse del percance con la muleta en la mano derecha logra unos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Muleta en la mano izquierda. Comienza a sonar la música. En el primer natural vuelve a ser volteado porque el eral se ha orientado por el pitón izquierdo.

Se lleva la muleta a la mano derecha. Excelente serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, al querer dar un natural nuevamente es cogido porque no se tapa, no se cruza y no da el toque en el momento oportuno.

Con la muleta en la diestra logra una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Con la muleta en la zurda. Dos ayudados. Toreo al natural por el que el eral está orientado, logra tres naturales que remata con el pase de pcho sobre la mano izquierda.

Con la muleta en la diestra logra una serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda que le sale limpio porque se ha cruzado

Tras tomar el estoque de matar, serie de buenas manoletinas que remata con un redondo al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.

En la suerte natural pinchazo hondo porque en el embroque se dejó la mano de la espada atrás. Nuevo pinchazo hondo. El estoque ha quedado agarrado y ha de ser sacado por uno de los banderilleros.

Nueva entrada en la suerte contraria y como ha hecho la cruz ha logrado una estocada entera de la que el eral se echa y como el puntillero acierta hay petición de oreja que el presidente concede.
Fotos de lo realizado por Luís Miguel Castrillón.


























































































En quinto eral de nombre “Alpargatero” es para Fernando Rey de la Escuela Taurina de Málaga que viste un verde oscuro y oro con los cabos blancos. El novillero es de Torremolinos.

El novillero lo recibe por chicuelitas en serie de cuatro que remata con una media seguida de una revolera.

Fernando Rey  va a poner banderillas a un novillo que tiene muchos pies y repite con velocidad.

Como no le deja colocarse y además le gana el viaje opta por parear al quiebro colocando dos pares. El primero que queda contrario y el segundo en el sitio, para solicitar de inmediato el cambio que el presidente concede.¡Demostró saber salir del trance con inteligencia!

Brinda en el centro del ruedo al cielo y deposita con mimo la montera sobre la arena.

Comienza la faena con un pase cambiado para seguir por redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y liga con el de la izquierda. Ovación.

Una serie de buenos redondos que remata con el doble pase de pecho iniciado con el de la derecha.

Muleta en la zurda. Dos naturales. Se distancia del eral que sigue muy pronto y acosa al novillero. Dos naturales más perdiendo dos pasos entre muletazos. El novillo que sigue acosando.

Buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Novillo muy exigente por lo que tiene transmisión. El novillero torea sin torear.

Buenos pases al natural donde ha sabido perder los pasos necesarios, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla sobre el izquierdo.

Serie de buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y al doblar con el pase sobre la izquierda resulta volteado.

Pase de de pecho para quedar colocado al toreo al redondo y vuelve a ser volteado. Vuelve a torear con la mano izquierda. Unos buenos naturales.

Tras tomar el estoque de matar da unos buenos ayudados y como el eral queda cuadrado tira la muleta y entra a matar sin muleta en memoria de José Galán. Resulta volteado a gran altura.

Cuando el novillo es arrastrado se piden las orejas y presidencia concede una.
Fotoss de lo realizado por Fernando Rey.












































































Sale el sexto y último del festejo. Nº 23. “Justiciero”

El novillero Francisco Asís Lama de Góngora lo torea por verónicas que remata con una media y una revolera que resulta enganchada en el remate. Viste un traje azul cielo y oro con los cabos blancos.

Borja Jiménez realiza su quite por tafalleras que remata con una revolera.

La faena la comienza doblándose por ambos pitones en el último pase se cambia la muleta de mano para dar un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Un novillero que tiene maneras.

Unos buenos redondos que remata con el pase de pecho que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y dobla con el de la derecha.

Con la muleta en la zurda y adelantando mucho la muleta logra unos buenos naturales que, molinete, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Naturales toreando sobre el pico de la muleta, en el último resulta desarmado y como le ha roto el estaquillador ha de i a la barrera para tomar una nueva muleta.

Serie de cuatro redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.

Con la muleta sobre la izquierda está toreando fuera de cacho logrando tres naturales, al cuarto es desarmado porque esta fuera de cacho y ahya descoordinación.

Ahora logra unos buenos redondos que remata con el pase d epecho sobre la mano derecha.

Con la muleta en la zurda logra ahora unos naturales de mejor factura porque se ha cruzado convenientemente que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Un molinete, un pase de las flores, serie de pases improvisados donde le anda bien al eral.

A este novillero lo dirige Luís de Pauloba.

Serie de naturales iniciados dando el pecho y de frente al estilo Manolo Vázquez.

En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevo pinchazo que vuelve a encontrar hueso. Aplausos de consolación.

A la tercera entrada en la suerte natural mete el brazo y logra una estocada caída de la que el eral dobla.

Se pide y es concedida una oreja.
Fotos de lo realizado por Franscisco Asís Lama de Góngora.








































































No lo tiene fácil el jurado para elegir a los tres finalistas, pues hay que valorar lo realizado por los novilleros acorde con las condiciones del oponente y las características bravas de los erales fueron en determinados casos diferentes e incluso en algunos con mucha dificultad.