torostarifa.blogspot.com

domingo, 8 de agosto de 2021

CORRIDA DE TOROS EN LA PLAZA DE EL PUERTO DE SANTA MARIA 2021.

CORRIDA DE TOROS EN LA PLAZA DEL PUERTO DE SANTA MARÍA 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La temporada de este año es en homenaje al matador de toros José Luis Galloso.
Los alguacilillos Eduardo Jiménez y José Antonio Atalaya montando preciosos caballos de capa castaños y ataviados con unos trajes de época semejantes a los que luces los clarineteros.
La terna de matadores compuesta por Julián López El Juli (sangre de toro y oro), Daniel Luque (caña y azabache) y Juan Ortega (rioja y azabache) realiza el paseíllo desmonterado.
Antes de que se rompa el paseíllo se interpreta por la Banda Municipal de El Puerto bajo la dirección del maestro Dueñas, el Himno Nacional que el público acoge con respeto, puesto en pie y al que tributa una gran ovación cuando finaliza. Los toreros desmonterados.
El Alcalde de la ciudad D Germán Beardo Caro presente en la corrida y orgulloso de haber podido llevar a efecto este temporada taurina, clásica en esta ciudad, que acoge a muy buenos aficionados que acuden por los completísimos carteles que la componen.
A toro pasado podemos decir que la corrida se ha caracterizado por:
Unos toros Garcigrande que no han cumplido con las expectativas despertadas por esta ganadería puntera en el panorama ganadero bravo nacional.
El Juli que se ha visto rebasado por el genio y falta de bravura de su lote. falló a espadas en su 1º y el 2º estuvo por encima del torero de Velilla.
Daniel Luque que se encuentra en el mejor momento de su carrera taurina.
Juan Ortega que se está convirtiendo en el torero revelación de la temporada.
Carlos Zúñiga junior que debe estar satisfecho en sus dos facetas de empresario y apoderado.
Descompuesto el paseíllo, se procedió a entregar un recuerdo al matador de toros José Luis Galloso quien agradeció desde el tercio los aplausos tributados por un público incondicional.
La corrida presidida por D. Rafael Herrero auxiliado por un asesor artístico varón y una veterinaria.
El Juli realiza unos ejercicios de desentumecimiento de músculos en terrenos de tablas antes de que pise la arena del coso el primer astado de la tarde.
Y cuando el torilero Diego Simón vestido con un precioso traje corto abre el portón de los sustos, parece en el ruedo el primer toro de la tarde que es el Nº 30. Pianista. 505 Kg. Nacido en febrero del 2016. Tostado chorreado en verdugo de capa y con el hierro de Garcigrande.
Un cinqueño ligeramente bizco del izquierdo.
De salida remató en el burladero al ser llamado y rompió las tablas del mismo.
Sale suelto de las verónicas de saludo de Juan López Juli quien ha rematado con una revolera.
En sus embestidas, mostró que aprieta hacia las tablas si bien ha entrado con rectitud al capote de su matador.
Pica José Antonio Barros a cuya cabalgadura lleva El Juli al toro con lances por delante sin cruzar, templados, pero el toro se desentiende del capote de El Juli y al relance entra al caballo y el piquero se agarra perfectamente arriba. El toro con sus derrotes hace sonar el estribo.
Lo saca Álvaro Montes y lo deja en el capote de su matador quien, le administra dos capotazos levantándole la cara y solita el cambio de tercio que presidencia concede.
Juli realiza su quite en base a tres excelentes verónicas animándole con la voz y rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes parean; José María Soler prende un buen par que es aplaudido. José Núñez El Pilo quien a pesar de que tropezó cuando iba a por el toro, pero no obstante prende un excelente par en lo alto. Cierra tercio José María Soler quien ha de esquivar al toro porque a la salida de un capotazo de Álvaro Montes al relance se va a por el banderillero algecireño y éste deja un solo palo arriba.
Álvaro Montes iba a cerrar al toro en el burladero de matadores, pero Juli le dice que lo deje en el tercio adonde el de Velilla se va a por él.
La faena de muleta la inicia doblándose por el pitón derecho. Un trincherazo y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Tres redondos ligados. El toro se para. Se posiciona nuevamente Juli. Nueva serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda, al que sigue un natural. Ovación.
Tras ejecutar un natural ayudado se posiciona para el toreo al natural. Dos naturales ayudados que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de cuatro redondo de mano baja. El toro se para. Se posiciona nuevamente para lograr dos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Nuevo tiempo que da al toro. Sigue el toreo al redondo. Se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo. Se cambia la muleta de mano, administra un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase contrario y natural que remata por arriba en busca de la igualada del toro.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Palmas de consolación por parte del público.
Vuelve a buscar la igualada y en la misma suerte natural logrando una estocada hasta los gavilanes trasera.
El toro se va a las tablas y dobla. Pilo acierta al segundo intento de puntilla.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos que el presidente ni considera.
Toro aplaudido en el arrastre
Cuando es arrastrado el público saca a Juli al tercio para que saluda.
Sale el segundo de la tarde. Nº 44. Vendedor. 480 Kg. Nacido en septiembre del 2016. Negro Hierro de Garcigrande.
Sale suelto del primer capotazo a manera de verónica de Daniel Luque.
Tres capotazos muy suaves son el preámbulo de una buena serie de verónicas seguidas de unos lances de capote invertido en forma talaveranas jaleados que remata con una media. Ovación.
Pica Juan de Dios Quinta a cuya cabalgadura lleva Luque al toro con lances suaves sin cruzar templados y andándole para atrás rematados con una media.
El picador se agarra excesivamente trasero pues la puya quedó en los lomos del toro.  Rectifica y está a punto de ser derribado cuando el toto atacó al caballo por los pechos, mientras Luque solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Seguidamente realiza su quite por verónicas buenas rematadas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Raúl Caricol, Juan Contreras clava un par de buena ejecución, pero mala colocación. Alberto Zayas prende un buen par. Cierra tercio Contreras con un excelente par
Luque brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con tres ayudados por alto. Sigue un trincherazo sobre la mano izquierda que vacía por arriba. Otro trincherazo sobre la izquierda. Natural que le hace descomponer el tipo. Remata con el de pecho sobre la izquierda en la salida del cual el toro pierde las manos.
Con pases de tirón le cambia de terreno y sigue el toreo al redondo en una serie de redondos ligados y jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Ovación.
Con la muleta en la diestra logra una serie de cinco buenos redondos ligados. Se cambia la muleta de mano, administra un natural y remate final con mel pase de pecho sobre la mano izquierda en dos tiempos.
Comienza a sonar la música.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro se para y Luque aguanta el parón. Sigue con un redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Metido entre los pitones ejecuta un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Realiza un desplante valeroso metido entre los pitones.
Un redondo, se cambia la muleta de mano ante la cara del toro, un natural en los terrenos del toro. Naturales muy ajustados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda en tres tiempos.
Daniel Luque se queda entre los pitones. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Vuelve al toro para administrar un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural a media altura. Tres naturales en el remate de los cuales alarga el pase.
Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Desplante.
Un natural que remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la acara del toro recibe una ovación.
Tras un ayudado por alto se retira del toro y se va a por la espada de matar.
Vuelve al toro para ejecutar sus luquecinas tras animarle con la voz.  Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Desplante ante la cara del toro. Ovación.
Toma la espada de matar y como el toro había quedado cuadrado en la suerte natural monta la espada, pero el toro se descuadra. Con unos naturales logra la igualada del toro. En la suerte natural estocada hasta los gavilanes ligeramente trasera que produce un hipío en el noble animal.  El toro se va a tablas para barbearlas y finalmente caer sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda que el presidente también concede.
Luque dos orejas en su primero.
Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el tercero de la tarde. Nº 84 Desamparado.475 kg. Nacido en febrero del 2017. Castaño claro. Hierro de Garcigrande.
Juan Ortega le prueba con seis capotazos antes de decidirse estirarse a la verónica.  Dos verónicas jaleadas. En la última el toro mete los pitones en la arena. Nueva verónica a la salida de la cual el toro pierde las manos.  Remata con una media.
Con lances por delante sin cruzar, en uno de los cuales sufre la colada del toro, lo deja posicionado ante el caballo de picar que monta Antonio Burgos quien entrando muy en corto se agarra perfectamente arriba. El toro cabecea haciendo sonar el estribo.  Cuando sale del caballo pierde las manos y el Presidente saca el pañuelo verde de devolución.
El banderillero encargado de la brega le administra unos capotazos tratando de acercarle a la entrada a chiqueros.
Le deja solo en espera de la salida de los mansos que no llegamos a ver porque el toro entró solo en chiqueros.
Sale el primer sobrero. Nº 31. Campanario. 535 Kg. Nacido en octubre del 2015. Castaño. Hierro de Garcigrande.
Juan Ortega tras probarle con siete capotazos le administra dos verónicas y seguidamente lo torea por la cara sin lograr lucimiento alguno.
Pica nuevamente Antonio Burgos a un toro que se le cuela a Jorge Fuentes haciéndose cargo de la lidia del toro Perico quien lo deja en el capote del matador que se hace cargo de la lidia del toro.
El toro se cuela nuevamente a Ortega. Cuando entra al caballo Burgos se agarra
En buen sitio. El toro se duerme en el peto. Lo saca Jorge Fuentes y lo deja en el capote de Ortega quien, tras probarle con dos capotazos solicita el cambio de tercio que `presidencia concede.
En banderillas con lidia de Andrés Revuelta parean; Jorge Fuentes quien deja un solo palo en lo alto. El toto hace hilo con él y ha de tomar la barrera. José Ángel Muñoz Perico haciéndolo todo él, prende el par arriba.  Cierra tercio Fuentes con un par comprometido al asomarse al balcón.
Ortega inicia la faena de muleta doblándose a media altura por ambos pitones. Le gana terreno y cuando lo tiene fuera de las dos rayas comienza el toreo al redondo. Serie de redondos dados de uno en uno en una serie de tres que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda que resulta enganchado en el remate.
Pepe Luis Vargas le está dirigiendo la faena desde barreras.
Con una perfecta colocación administra dos buenos redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Dos pases contrarios para probarle por el pitón izquierdo. Cuatro buenos muletazos naturales ayudados que remata con el de pecho sobre la izquierda. Da tiempo al toro y seguidamente administra una serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se va a por la espada de matar.
A la vuelta un natural ayudado en el remate del cual el toro hace por él.
En la suerte contraria mete la mano hábilmente logra una estocada caída. capoteo de los banderilleros y el toro dobla. Perico acierta al primer golpe puntilla.
Toro pitado en el arrastre.
El público con sus aplausos saca a Ortega a saludar desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 181. Taranto. 485 Kg. Nacido en enero del 2017. Castaño claro. Hierro de Garcigrande.
El toro de salida remata en el burladero cuando es llamado por un banderillero.
Sale suelto del primer capotazo a manera de verónica con que le saluda El Juli quién se va a los medios a por él para administrarle unas verónicas de rodillas flexionadas de las que el toro vuelve a salir suelto.
A la vuelta le ejecuta dos verónicas a pies juntos de las que el toro sale desentendido del capote de Juli para seguir toreándole por delante de la cara y dejarlo en el capote de José María Soler en espera de que salgan los picadores.
Pica Salvador Núñez a cuyo caballo lo lleva Juli con un capotazo tras haberle dejado Álvaro Montes, en el capote de su matador.
Núñez se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear y como le está pegando el público protesta. Lo saca José María Soler y  lo deja en el capote de Juli quien, a pesar de echarle el capote abajo el toto no obedece.
En banderillas con lidia de José María Soler parean; Álvaro Montes quien prende un excelente par de banderillas que es aplaudido. José Núñez Pilo prende otro buen par. Cierra tercio Álvaro con un excelente par que es ovacionado.
La faena de muleta la inicia Juli doblándose por ambos pitones, lidiándole y ganándole terreno.
El toro embiste de manera descompuesta. Juli continúa doblándose por ambos pitones para finalizar con unos redondos en los que le anima con la voz y ha de perderle tres pasos entre pases. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Con pases contrarios trata de ganarle la acción. Dos redondos rematados con un recorte sobre la mano izquierda.
Tras probar con dos pases contrarios se lleva la muleta a la izquierda. En el primer natural el toro se le cuela y en el segundo le pisa la muleta. Opta por dar naturales ayudados.
Un redondo el que el toro se va en busca de los terrenos de nadie. El Juli se va en su busca. Pide que le acerquen la espada de matar y tras tenerla en su poder, con pases contrarios busca la igualada.
En la suerte natural, entrado desde muy largo, logra una estocada caída que tumba al toro.
Juli no ha podido con este toro.
Cuando el toro es arrastrado en medio de pitos, Juli saluda desde el tercio tras haber intentado no salir saludando desde el callejón. 
Sale el quinto de la tarde. Nº 89. Medallisto. 565 Kg. Nacido en enero del 2017. Castaño claro. Hierro de Garcigrande.
Luque lo torea por delante de la cara con capotazos despegados. Se hace cargo del toro el banderillero encargado de la lidia que es Revuelta.
Pica José Manuel García El Patilla”. Luque lleva al toro desde el burladero de suertes. El toro sigue el capote de Luque de ahí que haya de posicionarle nuevamente. El picador se agarra arriba. El toto trata de salirse cuando siente el hierro pero El Patilla lo retiene y se establece una pelea que agrada al público prorrumpiendo en una ovación.
Cuando lo saca el banderillero el picador recibe una ovación.  El toto vuelve al caballo sin que el picador haga nada por castigarlo puesto que lo pegó fuerte con anterioridad.
En banderillas con lidia de Juan Contreras parean; Raúl Caricol prende una banderilla arriba y ha de tomar precipitadamente el burladero. Lo mismo le ocurre a Alberto Zayas. Cierra tercio Caricol con un solo palo arriba  Con tres banderillas se cambia el tercio que estaba resultando peligroso.
Luque sale al tercio para iniciar la faena de muleta. Lo trastea a media altura por ambos pitones a medida que le gana terreno. Con unos pases contrarios abre al toto y ahora se lleva la muleta a la mano diestra para iniciar el toreo al redondo.
El toro tiene media embestida quedándose en la mitad del muletazo. Dos redondos ovacionados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música con el pasodoble Opera Flamenca
En el primer muletazo de la siguiente tanda, el toro le da un topetazo y está punto de desarmarlo. Posicionándose mediante la técnica del péndulo le roba unos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un molinete sobre la mano izquierda con remata final del pase de pecho sobre la mano izquierda. El público, puesto en pie, le tributa una gran ovación.
Sigue toreando a un toro desentendido y que arrea en el remate de los muletazos.
Un redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Secuencia que repite por cuatro veces.
Redondo. Cambio de muleta de mano. Natural. Pase de pecho sobre la izquierda. Sale en busca de la espada de matar.
A la vuelta solicita a la banda que pare la música. En la suerte natural cuando monta la espada el toro se desiguala y escarba. Lo traste a por bajo. El toto se desentiende de la muleta por lo que Luque ha de volver al trasteo. En la primera entrada pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Palmas de consolación.
En la suerte contraria Luque mete la mano con habilidad y logró una estocada caída que mata al toro sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el sexto. Nº 207. Travieso. 500 Kg. Nacido en octubre del 2016. Negro. Hierro de Garcigrande.
Juan Ortega le administra seis capotazos antes de decidirse a estirarse a la verónica. No se confía y hay dudas en el torero y en el toro para embestir. Sigue toreándole por delante de la cara sin cruzar y sin lucimiento alguno.
Lo deja en el capote de Jorge Fuentes quien lo torea por delante de la cara sin cruzar.
Pica Juan Pablo Mauriño. El matador lo posiciona ante el caballo. El toro derriba al picador. Cuando recuperan al caballo el piquero se monta de nuevo en medio de la ovación del público.
Ovación para el picador cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia perfecta de Jorge Fuentes, parean; Andrés revuelta prende un buen par. José Ángel Muñoz Perico prende un buen par. Cierra tercio Revuelta con un buen par a pesar de que quedó implantado trasero.
José Ortega brinda a José Luid Galloso.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a medida que va ganando terreno mientras administra unos buenos trincherazos jaleados. Se cambia la muleta de mano en último, ejecuta un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Serie de tres redondos ligados jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro. Comienza a sonar la música interpretando el pasodoble Nerva.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. Sigue al redondo. Otros dos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro muleta en la izquierda. Un excelente natural. En el segundo el toro le engancha la muleta, se la pisa y lo desarma. Aplausos cuando se dirige a la barrera en busca de la nueva.
Ya ante el toro, un ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al natural donde prima la excelente colocación. Buen natural en el segundo le cuesta trabajo al toro embestir. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Se retira del toro para darle tiempo. Ahora se acerca para administrar dos redondos ligados. El toro se para. Dos nuevos redondos ligados se cambia la muleta de mano, natural, redondo, cambio de muleta de mano, pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Unos pases contrarios para cambiar de posición al toro. Trincherazo, redondo, pase de pecho sobre la mano derecha, redondo y sale de la c ara del toro en busca de la espada de matar.
Iba a entrar a matar en la suerte contraria pero el toro se descuadra. En la suerte natural, mete la mano hábilmente y logra una estocada que revienta al toro el que rueda sin puntilla, tras una muerte espectacular.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y presidencia concede la oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda y el presidente también la concede.
Dos orejas para Juan Ortega en el sexto de la tarde.
Toro aplaudido en el arrastre.
Juli sale andando de la plaza al igual de Daniel Luque y Juan Ortega quienes renunciaron a la salida a hombros.
Reportaje gráfico de lo realizado por Julián López Juli.




























Reportaje gráfico de lo realizado por Daniel Luque.

















Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Ortega.

























Otras fotos de la corrida.