torostarifa.blogspot.com

martes, 14 de julio de 2015

LA CORTRIDA DE FUENTE YMBRO EN PAMPLONA 2015.

LA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN PAMPLONA 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Maite Esporrín auxiliada en funciones de delegado de autoridad por D. Ángel Huarte , en las artísticas por Fernando Moreno y en la veterinaria por D. Jesús Marí realiza el paseíllo la terna constituida por Miguel Abellán (blanco y plata), Miguel Ángel Perera (verde inglés y oro)  e Iván Fandiño (gris plomo y oro).
Plaza llena. Temperatura de 32º C y viento racheado de 11 Km/hora. Los toros son de Fuente Ymbro que compusieron una corrida bien presentada pero con juego desigual.
El triunfador de la corrida de hoy ha sido el madrileño Miguel Abellán y por ello circunscribiré mi relato pormenorizado a sus actuaciones en sus dos astados.
También de sus compañeros de terna diré que:
Miguel Ángel Perera en su primera comparecencia (de las dos que tiene en esta feria) no dio su medida ante un lote que no le ayudo.
Iván Fandiño con un lote de comportamiento medio, estuvo a punto de cortar la oreja de su segundo toro cuando, tras la dramática cogida siguió con valentía, pero su fallo a espadas se lo impidió.
Y vamos con el relato.
Sale el primero de Fuente Ymbro. Nº 133. Hostelero.545 kilos. Nacido en noviembre del 2010. Castaño claro.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Miguel Abellán. A la vuelta le administra dos lances a la verónica de rodillas flexionadas de las que sale suelto nuevamente.
A la vuelta, larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Le gana terreno para seguir con otras dos largas cambiadas en terrenos de las dos rayas de picar y otra en los medios, que muestran la disposición con la que viene el torero del barrio madrileño de Usera. En pie sigue por buenas verónicas rematadas con otra buena media. Ovación.
Pica Domingo García “Jabato” a cuyo caballo lleva al toro Abellán descalzo, con lances por delante templados y suaves. Marra "Jabato" en la colocación de la puya y seguidamente se aprovecha de que el toro está apretando el peto para colocar la puya en el sitio en medio de los pitos del público.
El toro tiene clase en la embestida. Abellán realiza su quite por chicuelitas y remata con una serpentina.
Deja al toro posicionado como a medio metro de la raya de fuera de picar. Cuando se arranca, “Jabato” se agarra arriba. Tras señalar el puyazo levanta la vara de inmediato. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Perera quien realiza su quite en base a unas caleserinas entre las que entremezcla unas tafalleras, rematadas con una larga a una mano. Ovación.
En banderillas con lidia de Domingo Sito, Ramón Moya clava un buen par. José Antonio Prestel ganándole la cara al toro las deja arriba. Cierra tercio  Ramón Moya con un excelente par que es aplaudido. A una mano Siro lo cierra en el burladero del tendido 8.
Abellán tras humedecer la muleta, la plega y se va al centro del ruedo para brindar al publico y recib9ir la ovación pertinente. Tira la muleta que al caer boca arriba es volteada con el pie izquierdo.
Cambiado por la espalda. Molinete de rodillas y toreo al redondo de rodillas. Dos redondos de rodillas y ya en pie, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Con la muleta portada en la diestra cita al toro de largo. Lo aguanta y logra una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cinco excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda y como el toro le persigue y le acosa lo vacía con un molinete.
Da tiempo al toro y se va a por el toro con la muleta en la diestra. Tres excelentes redondos, rematados con el de pecho sobre la mano derecha seguido de un molinete sobre el pitón derecho del toro.
Un molinete de rodillas lo deja posicionado para el toreo al natural. Un natural ayudo de inicio y sigue con una serie de cinco naturales muy relajados administrados a media altura que el toro toma con bravura y nobleza, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un pase del desprecio. Sale andando toreramente de la cara del toro. Gran ovación.
Con la muleta en la zurda en medio de los sones de la música, ejecuta dos buenos naturales. El toro gazapea que aprovecha para administrarle dos naturales más  El toro se para y tras tomar la distancia logra una serie de naturales rematados con una trinchera a la que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha  y salida torera andando de la cara del toro. Gran ovación.
Se distancia del toro y lo cita saltando con la muleta portada en la mano derecha. Molinete de rodillas. Pase de pecho de rodillas. Pase por alto de rodillas. Pase de pecho de rodillas que prolonga con un natural.
Ya en pie le da un excelente trincherazo al que sigue un pase natural mirando al tendido. Como el toro se queda cuadrado entra a matar en la suerte natural con el toro entre las dos rayas y logra una buena estocada refrendada con una gran ovación. Capoteo de los banderilleros. El toro se va camino de las tablas y al llegar dobla. Cuando se acaezca el puntillero, el toro se levante.
Abellan pide el descabello. El toro barbea tablas y tras dar unos pasos tambaleantes el toro dobla. Acierta el puntillero Prestel.
Petición mayoritaria de oreja que la poresidenta, concede. El toro es ovacionado en el arrastre.
Sale el cuarto. Nº 155.- Guardés. 570 kilos. Nacido en septiembre del 2010. Castaño de capara de Fuente Ymbro. Un toro de conformación muy fuerte.
Capotazos sueltos de Abellán que trata de hacerse con la embestida. Con lances muy suaves rematados con una media trata de hacerse con la embestida de este toro.
¡Abellán está haciendo muy bien las cosas!
Pica Tito Sandoval a cuya cabalgadura trata de llevar Abellán al toro con lances muy suaves sin cruzar. En la primera entrada Tito se agarra ligeramente caído. Levanta la vara de inmediato. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador. Abellán con lances suaves vuelve a meterlo al caballo. Sandoval se agarra arriba para levantar de inmediato la vara.
En banderillas con lidia de Ramón Moya, Domingo Siro prende le par arriba. Prestel ha de pasar en falso. A la segunda entrada las deja arriba. Cierra tercio Domingo Siro quien prende un par trasero.
Abellán brinda a Rafael Luna que es su amigo.
Comienza su faena de muleta, doblándose por ambos pitones con las piernas flexionadas. Un pase de las flores. Nuevo doblón para sacarlo a los medios donde le da distancia y con la muleta en la diestra lo cita.
Dos redondos enganchados en el remate. Otros dos buenos. Cambio de muleta por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Dos buenos redondos. El toro protesta en el momento en que le baja la mano.
Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar reposo al toro en medio de los sones del música, se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al natural. Dos buenos naturales. En el tercero como lo remata por arriba el toro protesta.
Un toro que por arriba no quiere nada y que en el momento que toca la muleta se descompone.
Abellán continúa sobre la mano izquierda. Serie de excelentes naturales. El toro se para. Abellán sigue sobre la izquierda. Excelentes naturales. Se cambia la muleta de mano. Excelente redondo que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Pase por alto sobre la mano derecha. Invertido que prolonga con un natural. El toro hace amago de rajarse, pero Abellán lo retiene. Un natural más. Dos buenos naturales rematados con un doble pase de pecho sobre la mano izquierda que enlaza con u tercero. Ovación.
Nueva serie de redondos de mano baja que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación al salir de la cara del toro.
Molinete de rodillas es el inicio de una serie de pases de pecho encadenados de rodillas sobre la mano derecha.
Abaniqueo ante la cara del toro y tirando los trebejos realiza un desplante de rodillas ante la cara del toro con lo que logra que los mozos a pesar de estar merendando se fijen en él.  Ovación.
Dos manoletinas. Una de rodillas que prolonga con un redondo. Pase de pecho de rodillas. 
Como el toro quedó cuadrado entra a matar. Lo hace muy despacio logrando una gran estocada refrendada con una gran ovación. El toro dobla y el puntillero a duras penas, acierta.
Los pañuelos rojos pueblan los tendidos. Presidencia, tras remolonear, concede la oreja. Se pide con fuerza la segunda, que finalmente no concede, recibiendo la bronca pertinente.
Miguel Abellán sale a hombros por la puerta grande.
Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Abellán.


























































































































































































 

 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.



























































Reportaje gráfico de lo realizado por Iván Fandiño.
 
































































 





Otras fotos de la corrida.