torostarifa.blogspot.com

lunes, 20 de marzo de 2017

CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO EN FERIA VALENCIA 2017.

CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO EN FERIA VALENCIA 2017.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En la narración de esta corrida he de advertirles que por haber cometido un error en la elección de restaurante, (demasiado alejado de la plaza de toros y haber tardado en servirnos), aunque eso sí la paella mereció la pena, llegamos tarde a la plaza por las dificultades que el trafico impuso a nuestro taxista. Nos perdimos los prolegómenos de la corrida, el no poder recoger el libreto del orden de lidia y lo realizado por Castella en el primer toro de la tarde.
Al entrar de manera precipitada nos acomodamos en la primera localidad libre que encontramos en nuestro tendido y resultó que en el tercer toro llegó el propietario de la localidad (quién se había equivocado de localidad en su primera sentada) y nos impidió ver la suerte de banderillas éste toro, de ahí que no la narremos.
Sale el segundo de la tarde. Nº 57. Jilguero. 523 kilos. Nacido en agosto del 2011. Tostado con el hierro de Victoriano del Río. Ejemplar de lámina preciosa. Remata en el burladero de matadores. Un cinqueño próximo a cumplir las deis años.
Miguel Ángel Perera quien viste un precioso traje verde botella y oro, tras dos capotazos de tanteo se estira a la verónica en una serie de cuatro en las que ganándole terreno le saca hasta la altura de las dos rayas para allí rematar con una media. 
Pica Ignacio Rodríguez quien se agarra trasero para rectificar y meter las cuerdas con la puya en el sitio y levantar de inmediato la presión sobre la vara pero sin quitar la puya de la herida. Lo iba a sacar el banderillero encargado de la lidia, pero quien lo logra es Javier Ambel muy atento a la lidia.
Lo deja en el capote de Perera quien con dos capotazos por delante de la cara tratando de levantar la cara del burel, lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada al caballo de picar, rematando con una media.
El toro queda posicionado como a una distancia de dos metros de la raya de fuera de picar. Ignacio mueve bien el caballo, y cuando el toro se arranca se agarra en lo alto limitándose a señalar el puyazo. Lo saca Curro Javier y lo deja en el capote de Román que viste de nazareno y oro y realiza su quite comenzando con dos tafalleras, se echa el capote a la espalda, una gaonera y remate con una revolera a la que sigue una brionesa. Ovación.
En banderillas con lidia de Curro Javier parean; Javier Ambel quien prende un excelente par de banderillas siendo ovacionado. Guillermo Barbero solo prende la banderilla portada en la mano izquierda y ha de tomar precipitadamente el burladero .Cierra tercio Ambel con otro extraordinario par. El toro le persigue y con precipitación toma el burladero. La ovación del público le permite el desmonterado.
Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Como es habitual en él coloca la montera sobre la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas.
En el mismo centro del ruedo, cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la mano derecha, cambiado por la espalda. Cambio de muleta de mano, un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, serie de cuatro excelentes y jaleados redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Comienza sonar la música.
Un redondo. El toro se para. Perera le da distancia. Tres nuevos redondos. Inicia el cambiado por la espalda que al no embestir el toro, transforma en un invertido y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha a la salida del cual el toro trata de ir a refugiarse a las tablas.
Perera tira del toro hasta llevarlo a los medios y en ese terreno se lleva la muleta a la mano izquierda. El toro que “canta la gallina” de manera definitiva y se va a las tablas. Lo saca nuevamente Miguel Ángel Perera hasta el centro del ruedo donde le administra un natural  a la salida del cual el toro se va hacia las tablas. Lo retiene para robarle dos naturales en el remate del último el toro huye a las tablas situadas entre los tendidos 1 y 2.
Y en ese terreno que es el de chiqueros Perera le plantea la batalla. Tres redondos sueltos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Con el toro casi aculado en tablas, le roba un redondo, martinete, de pecho sobre la derecha. Nuevo redondo que trata de empalmar con el pase cambiado por la espalda. Un natural, pase de pecho sobre la zurda y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar tira del toro para abrirle un poco y en la suerte contraria en terreno de tablas logra una buena estocada refrendada con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El toro se cual en tablas. Barbero le acerca el descabello a su matador quien falla el primer intento de descabello. Dos nuevos fallos y finalmente el toro dobla  Barbero acierta el primer puntillazo.
Sale el tercero de la tarde. Nº 100. 522 kilos de peso. Nacido en marzo del 2012. Negro mulato. Remata contra las tablas y las perfora con el pitón.
Román tras dos capotazos de prueba se estira a la verónica en una serie de cuatro excelentes en las que le gana terreno. El toro se desentiende del capote, no obstante lo cual su matador trata de rematar con una media sobre el pitón derecho que el toro no quiere tomar.
Román con lances por delante sin cruzar y templado lo lleva al caballo de picar montado por Santiago Morales “Chocolate” quien le administra un puyazo ligeramente caído para levantar la presión de la vara pero sin retirarla de la herida . ¡El toro se está desgastado en exceso apretando el peto del caballo!
Román con lances por delante sin cruzar lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada, recibiendo un picotazo por parte de “Chocolate”.
Las banderillas no pudimos narrarlas por lo expuesto anteriormente..
Román brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Inicia su faena de muleta de rodillas. Torea al redondo de rodillas. En el tercer redondo el toro le engancha y le da un puntazo en el muslo tercio alto. Sin perder la compostura y con la muleta en la diestra se va en busca del toro.
Serie de cuatro extraordinarios redondos templados y ajustados que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro. Muleta en diestra. Tres extraordinarios redondos. El toro se para . Tras posicionarse, serie de tres extraordinarios naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Un natural más. Desplante ante la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Nueva distancia que da al toro para acercarse con la muleta portada en la mano izquierda. Dos ajustados naturales. El toro se para. Nuevo natural. Dos nuevos naturales. Remate con el de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del toro. Ovación.
Tira del toro hasta llevarlo al centro del ruedo. Muleta en la diestra. En medio de los sones de la música, serie de buenos redondos. El toro se para. Tras posicionarse serie de extraordinarios redondos rematados con el de pecho sobre la derecha con las rodillas en tierra.
Muy elegante con la muleta en la izquierda le administra un natural en el que el toro se cierne en exceso y está a punto de arrollarle. Sigue muy valiente en una serie de naturales, rematados con un trincherazo.
¡El toro muy desentendido del torero!
Román muy tranquilo ante la cara del toro, monta la muleta sobre la mano derecha. Un redondo, en el remate del cual el toro quiere irse y lo retiene con un pase contrario. Invertido por la espalda. Una arrucina en la que el toro está apunto de echarle mano. Un pase de las flores  y realiza un desplante ante la cara del toro.
Intenta el invertido que consigue. Se queda muy quieto. Pase de pecho sobre la mano derecha. Sale de la cara del toro en medio de una ovación a por el estoque de matar.
Una manoletina. Un pase contrario. Busca la igualada. En la suerte contraria con el toro en terreno de tablas logra un estoconazo hasta los gavilanes. El toro rueda sin puntilla.
El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja. Se pide la segunda con fuerza que presidencia no concede.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 75. Vampirito. 536 kilos. Nacido en noviembre del 2011. Negro burraco de Victoriano del Río para Castella.
El torero galo después de dos capotazos de tanteo se estira a la verónica para administrarle una tanda de cuatro en las que le gana terreno, pero finalmente el toro se va a los terrenos de nadie.
En el centro del ruedo Castella le ejecuta tres verónicas seguidas de tres chicuelinas rematadas con una media verónica.
Pica José Manuel Moreno “Josele”  acuyo caballo lleva Castella al Toto con lances por delante sin cruzar. El piquero inunda el terreno prohibido entre las dos razas y cuando el toro se arranca se agarra en buen sitio mientras el toro aprieta con la cabeza muy alta. el piquero levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida. para finalmente levantarla. Lo saca Chacón y lo deja en el capote de su jefe de filas quien, con dos lances lo mete en terreno de tablas para desde allí posicionarlo para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. El picador vuelve a inundar el terreno entre las dos rayas siendo protestada la acción por el público, y cuando el toro se arranca vuelve a agarrarse arriba, para levantar de inmediato la vara mientras Castella se destoca y el presidente concede el cambio de tercio.
Perera dispuesto a realizar su quite en base de tres chicuelinas de compás abierto  y mano baja rematadas con una revolera. Aplausos.
En banderillas con lidia de José Chacó parean; Rafael Viotti prende arriba. Vicente Herrera también las deja arriba Cierra tercio Viotti con un buen par.
Castella brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por la espalda y cae boca abajo.
En el centro del ruedo recibe al toro con un pase cambiado por la espalda. Como el toro no acude ha de cambiar de terreno y cuando el toro acude le administra un estatuario. Otro más. Un natural. Otro más y sigue con una serie de tres naturales rematados con  el de pecho sobre la izquierda en el que el toro lo desarma con el rabo al enganchar la muleta.
Serie de seis redondos rematados con el de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. El toro se para y Castella sale toreramente de la cara del toro.
Se distancia mucho del toro y tras acercarse le mete la muleta en la cara y le ejecuta cuatro buenos redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda.
Toro en el centro del ruedo. Muleta en la mano izquierda. Serie de buenos naturales en medio de los sones de la música. El toro se para. Sigue con naturales pero en uno de ellos el toro le aprieta y Castella se distancia saliendo oportunamente de la cara del toro.
Tres naturales más que ya no resultan que ya no resultan tan artísticos como los anteriores. Un ayudado que tras martinete remata con el de pecho sobre la izquierda seguido de un pase del telón.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo pierde dos pasos y vuelve a torear por redondos. Tres buenos redondos  Otro más de compás abierto rematado con el de pecho sobre la derecha. Un redondísimo rematado con el pase de pecho sobre la derecha en el remate del cual resulta pìsada la muleta y roto el estaquillador
Con la  nueva muleta, dos molinetes en cadena, un pase de pecho sobre la derecha y se posiciona pare el toreo al redondo.   Un redondo vaciado por arriba y rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tres redondos más en el último aguantando . Realiza el péndulo. Nuevo redondo  Otro más aguantando enormemente y remate con el de pecho sobre la derecha. Intenta un invertido que no logra completar y remate con el de pecho sobre la derecha. Un redondo casi completo rematado con el de pecho sobre la derecha y tras abaniqueo salida de la cara del toro. Ovación.
Tras tomar la espada de matar. Manoletinas a un toro que está aburrido de embestir. Tres manoletinas, trincherazos . El toro queda cuadrado pero no le gusta a Castella por lo que le mueve hasta lograrlo en la suerte natural y con el toro entre las dos rayas. Tampoco considera el terreno apropiado por lo que le mueve y en la misma suerte, entrando desde muy largo, logra una estocada desprendida. Capoteo de los banderilleros y el toro rueda sin puntilla.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos, pero todo queda en una ovaci´ñon que recoge desde dentro de barreras.
Sale el quinto de la tarde. Nº 12. Dulce. 550 kilos. Nacido en octubre del 2012. Negro burraco de Victoriano del Río para Perera.
El toro desarma a su matador pero Perera  no toma el olivo.
Lo torea a la verónica soltando mucha tela de capote.
Con lances pòr delante sin cruzar desde el burladero de suertes lleva al toro al caballo de picar montado por Francisco Doblado quien se agarra en buen sitio,  aunque traserillo. El toro aprieta y hace girar al caballo. Lo saca Javier Ambel y el toro muestra escasez de fuerzas. Lo deja en el capote de Perera y el público protesta al toro mientras el matador lo lleva al caballo de pica en la segunda entrada, limitándose el picador en darle un picotazo mientras se cambia el tercio.
Román no perdona su quite. Comienza por sacar al toro de las tablas  andándole para atrás Se echa el capote a la espalda y la secuencia del quite es la siguiente: cuatro gaoneras rematadas con una revolera . Ovación. 
En banderillas con lidia de Javier Ambel parean; Curro Javier quien prende un excelente par. Ovación. El tercero Guillermo Barbero no deja ninguno palo en lo alto.  Al entrar de nuevo prende un excelente par. Ovación. Cierra tercio Ambel con un gran par que lñe propicia el desmonterado. Lo hace desde dentro del callejón.
Perera  inicia la faena de muleta con ayudado por alto al tiempo que le gana terreno. Cuando le tiene fuera de las rayas le ejecuta un natural rematado con un molinete seguido de un pase de pecho sobre la izquierda.
En el centro del ruedo muleta en la diestra. Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata conb el de pecho sobre la izquierda.
Un pase contrario le coloca en la distancia adecuada para continuar el toreo al redondo. Cuatro extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Pase de las flores a un toro que se le arranca. Se retira toreramente para acercarse nuevamente con la muleta portada en la mano derecha. Dos buenos redondos. El toro se para. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Como el toro le sigue ha de despedirle con otro pase de pecho sobre la derecha,.
Muleta en la mano izquierda. Serie de tres naturales. En el último el toro se aburre.
Perera vuelve a darle distancia. Serie de cuatro naturales  En el último de ayuda del simulado. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos en los que el toro calamochea al estar aburrido de embestir. Tres nuevos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha a un toro que carece de transmisión.
Pases de pecho. Invertido por la espalda empalmado con un redondo y remate final con nel de pecho sobre la mano derecha.
Dos molinetes en cadena. Pase de las flores. Invertido por la espalda completo. Un redondísimo rematado con el de pecho sobre la derecha. Faena muy larga que finalmente acaba yéndose a por el estoque de matar.
Suerte contraria con el toro entre las dos rayas,. Lo cambia por la suerte natural que no la encuentra por lo que suena un aviso..   
Finalmente en la suerte contraria logra una estocada hasta los gavilanes contraria y trasera.
Se pide la oreja en los tendidos antes de que el toro sea atronado. Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria. El presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda y el presidente la concede.
Un caballo percherón en solitario arrastra al toro en medio de los aplausos del público.
En el momento de la concesión de trofeos parte del público protesta la concesión del segundo trofeo.
Sale el sexto de la tarde. Nº 53. Jungla. 553 kilos. Nacido en septiembre del 2012. Castaño tostado, chorreado  de Victoriano del Río para  Román.
El toro sale suelto de los dos capotazos de saludo de Román y se da una vuelta al ruedo. El toro no quiere capote y se va al centro del ruedo. Román se va a ese sitio para torearlo a la verónica. Serie de verónicas rematadas con una media.
Pica Pedro Iturralde quien se agarra en todo lo alto para nada más meter las cuerdas y levantar la presión sobre la vara pero sin retirarla de la herida .El toro aprieta. El caballo pierde las manos e Iturralde levanta la vara de manera definitiva. Tira de la brida del caballo para favorecer la salida al toro.
El toro ha quedado muy distraído.
Román lo lleva a la segunda entrada. Iturralde mueve bien el caballo, se va a por el toro y tras inundar el espacio entre las rayas, cuando el toro se arranca se agarra delantero..
En banderillas con lidia de César Fernández parean; Raúl Martín las deja arriba. Hazen “El Sirio” prende un buen par. Cierra tercio Martín con otro excelente par. Recibe una gran ovación que le propicia el desmonterado Al que invita a su compañero de banderillas “El Sirio”.
Diana floreada .
Román  brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Dos muletazos por alto. El toro sabe lo que se deja atrás. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y se retira de la cara del toro.
Un toro muy apagado que embiste a arreones. Tira del toro para cambiarlo de terreno. Cuando lol tiene en los medios se lleva la muleta a la mano derecha.
Tres redondos a un toro que está como dormido embistiendo de manera cansina. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha después de haber intentado, tras cambiarse la muleta de mano, hacerlo con el de pecho sobre la izquierda.
El toro entra andando y Román le enjareta un extraordinario natural. Vuelve a aguantarle la embestida y le administra otro natural más.
Muleta en la mano derecha y ganándole la acción un redondo más. Dos redondos más tras cuales Román se retira del toro para darle aire y rematar con el pase de pecho sobre  la mano derecha
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro dotado de media arrancada por lo que se queda debajo del cuerpo del torero valenciano., por lo que ha de irse a por el estoque de matar en medio de una decepción a por el estoque de matar.
Un pase contrario y se lleva al muleta a la izquierda. Un ayudado por alto.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas entra a matar logrando media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros. Román  toma  el descabello Le saca el estoque y acierta al primer intento.
Desde el centro del ruedo saluda al público que lo ovaciona.
Perera sale a hombros.
Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastián Castella.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 












 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Román
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Victoriano del Río.