Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En la narración de esta corrida he de advertirles que por
haber cometido un error en la elección de restaurante, (demasiado alejado de la
plaza de toros y haber tardado en servirnos), aunque eso sí la paella mereció
la pena, llegamos tarde a la plaza por las dificultades que el trafico impuso a
nuestro taxista. Nos perdimos los prolegómenos de la corrida, el no poder
recoger el libreto del orden de lidia y lo realizado por Castella en el primer
toro de la tarde.
Al entrar de manera precipitada nos acomodamos en la primera
localidad libre que encontramos en nuestro tendido y resultó que en el tercer toro llegó el propietario de la localidad (quién se había equivocado de
localidad en su primera sentada) y nos impidió ver la suerte de banderillas éste toro, de ahí que no la narremos.
Sale el segundo de la
tarde. Nº 57. Jilguero. 523
kilos. Nacido en agosto del 2011. Tostado con el hierro de Victoriano del Río.
Ejemplar de lámina preciosa. Remata en el burladero de matadores. Un cinqueño
próximo a cumplir las deis años.
Miguel Ángel Perera quien viste un precioso traje verde
botella y oro, tras dos capotazos de tanteo se estira a la verónica en una
serie de cuatro en las que ganándole terreno le saca hasta la altura de las dos
rayas para allí rematar con una media.
Pica Ignacio Rodríguez quien se agarra trasero para
rectificar y meter las cuerdas con la puya en el sitio y levantar de inmediato
la presión sobre la vara pero sin quitar la puya de la herida. Lo iba a sacar
el banderillero encargado de la lidia, pero quien lo logra es Javier Ambel muy
atento a la lidia.
Lo deja en el capote de Perera quien con dos capotazos por
delante de la cara tratando de levantar la cara del burel, lo lleva a la
segunda y reglamentaria entrada al caballo de picar, rematando con una media.
El toro queda posicionado como a una distancia de dos metros
de la raya de fuera de picar. Ignacio mueve bien el caballo, y cuando el toro
se arranca se agarra en lo alto limitándose a señalar el puyazo. Lo saca Curro
Javier y lo deja en el capote de Román que viste de nazareno y oro y realiza su
quite comenzando con dos tafalleras, se echa el capote a la espalda, una
gaonera y remate con una revolera a la que sigue una brionesa. Ovación.
En banderillas con lidia de Curro Javier parean; Javier
Ambel quien prende un excelente par de banderillas siendo ovacionado. Guillermo
Barbero solo prende la banderilla portada en la mano izquierda y ha de tomar
precipitadamente el burladero .Cierra tercio Ambel con otro extraordinario par.
El toro le persigue y con precipitación toma el burladero. La ovación del
público le permite el desmonterado.
Perera brinda al público y recibe la
ovación pertinente. Como es habitual en él coloca la montera sobre la raya de
fuera delimitadora de la suerte de varas.
En el mismo centro del ruedo, cambiado por la espalda, pase
de pecho sobre la mano derecha, cambiado por la espalda. Cambio de muleta de
mano, un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
Tras dar tiempo al toro, serie de cuatro excelentes y
jaleados redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Comienza sonar la música.
Un redondo. El toro se para. Perera le da distancia. Tres nuevos redondos. Inicia el cambiado
por la espalda que al no embestir el toro, transforma en un invertido y remate
final con el pase de pecho sobre la mano derecha a la salida del cual el toro
trata de ir a refugiarse a las tablas.
Perera tira del toro hasta llevarlo a los
medios y en ese terreno se lleva la muleta a la mano izquierda. El toro que
“canta la gallina” de manera definitiva y se va a las tablas. Lo saca
nuevamente Miguel Ángel Perera hasta
el centro del ruedo donde le administra un natural a la salida del cual el toro se va hacia las
tablas. Lo retiene para robarle dos naturales en el remate del último el toro
huye a las tablas situadas entre los tendidos 1 y 2.
Y en ese terreno que es el de chiqueros Perera le plantea la batalla. Tres redondos sueltos rematados con
el de pecho sobre la mano derecha.
Con el toro casi aculado en tablas, le roba un redondo,
martinete, de pecho sobre la derecha. Nuevo redondo que trata de empalmar con
el pase cambiado por la espalda. Un natural, pase de pecho sobre la zurda y
sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar tira del toro para abrirle un
poco y en la suerte contraria en terreno de tablas logra una buena estocada
refrendada con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El toro se
cual en tablas. Barbero le acerca el descabello a su matador quien falla el
primer intento de descabello. Dos nuevos fallos y finalmente el toro dobla Barbero acierta el primer puntillazo.
Sale el tercero de la
tarde. Nº 100. 522 kilos de peso. Nacido en marzo del 2012. Negro mulato.
Remata contra las tablas y las perfora con el pitón.
Román tras dos capotazos de prueba se
estira a la verónica en una serie de cuatro excelentes en las que le gana
terreno. El toro se desentiende del capote, no obstante lo cual su matador
trata de rematar con una media sobre el pitón derecho que el toro no quiere
tomar.
Román con lances por delante sin cruzar y templado lo lleva
al caballo de picar montado por Santiago Morales “Chocolate” quien le
administra un puyazo ligeramente caído para levantar la presión de la vara pero
sin retirarla de la herida . ¡El toro se está desgastado en exceso apretando el
peto del caballo!
Román con lances por delante sin cruzar lo
lleva a la segunda y reglamentaria entrada, recibiendo un picotazo por parte de
“Chocolate”.
Las banderillas no pudimos narrarlas por lo expuesto anteriormente..
Román brinda al público y recibe la
ovación pertinente.
Inicia su faena de muleta de rodillas. Torea al redondo de
rodillas. En el tercer redondo el toro le engancha y le da un puntazo en el muslo
tercio alto. Sin perder la compostura y con la muleta en la diestra se va en
busca del toro.
Serie de cuatro extraordinarios redondos templados y
ajustados que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el pase de
pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro. Muleta en diestra. Tres extraordinarios
redondos. El toro se para . Tras posicionarse, serie de tres extraordinarios
naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Un natural más.
Desplante ante la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo
izquierdo.
Nueva distancia que da al toro para acercarse con la muleta
portada en la mano izquierda. Dos ajustados naturales. El toro se para. Nuevo
natural. Dos nuevos naturales. Remate con el de pecho sobre la izquierda.
Desplante ante la cara del toro. Ovación.
Tira del toro hasta llevarlo al centro del ruedo. Muleta en
la diestra. En medio de los sones de la música, serie de buenos redondos. El
toro se para. Tras posicionarse serie de extraordinarios redondos rematados con
el de pecho sobre la derecha con las rodillas en tierra.
Muy elegante con la muleta en la izquierda le administra un
natural en el que el toro se cierne en exceso y está a punto de arrollarle.
Sigue muy valiente en una serie de naturales, rematados con un trincherazo.
¡El toro muy desentendido del torero!
Román muy tranquilo ante la cara del toro,
monta la muleta sobre la mano derecha. Un redondo, en el remate del cual el
toro quiere irse y lo retiene con un pase contrario. Invertido por la espalda.
Una arrucina en la que el toro está apunto de echarle mano. Un pase de las
flores y realiza un desplante ante la
cara del toro.
Intenta el invertido que consigue. Se queda muy quieto. Pase
de pecho sobre la mano derecha. Sale de la cara del toro en medio de una
ovación a por el estoque de matar.
Una manoletina. Un pase contrario. Busca la igualada. En la
suerte contraria con el toro en terreno de tablas logra un estoconazo hasta los
gavilanes. El toro rueda sin puntilla.
El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede
la oreja. Se pide la segunda con fuerza que presidencia no concede.
Sale el cuarto de la
tarde. Nº 75. Vampirito. 536
kilos. Nacido en noviembre del 2011. Negro burraco de Victoriano del Río para Castella.
El torero galo después de dos capotazos de tanteo se estira
a la verónica para administrarle una tanda de cuatro en las que le gana
terreno, pero finalmente el toro se va a los terrenos de nadie.
En el centro del ruedo Castella
le ejecuta tres verónicas seguidas de tres chicuelinas rematadas con una
media verónica.
Pica José Manuel Moreno “Josele” acuyo caballo lleva Castella al Toto con
lances por delante sin cruzar. El piquero inunda el terreno prohibido entre las
dos razas y cuando el toro se arranca se agarra en buen sitio mientras el toro
aprieta con la cabeza muy alta. el piquero levanta la presión sobre la vara
pero sin quitarla de la herida. para finalmente levantarla. Lo saca Chacón y lo
deja en el capote de su jefe de filas quien, con dos lances lo mete en terreno
de tablas para desde allí posicionarlo para la segunda y reglamentaria entrada
al caballo. El picador vuelve a inundar el terreno entre las dos rayas siendo
protestada la acción por el público, y cuando el toro se arranca vuelve a
agarrarse arriba, para levantar de inmediato la vara mientras Castella se
destoca y el presidente concede el cambio de tercio.
Perera dispuesto a realizar su quite en base de tres chicuelinas
de compás abierto y mano baja rematadas
con una revolera. Aplausos.
En banderillas con lidia de José Chacó parean; Rafael Viotti
prende arriba. Vicente Herrera también las deja arriba Cierra tercio Viotti con
un buen par.
Castella brinda al público y recibe la
ovación pertinente. Tira la montera por la espalda y cae boca abajo.
En el centro del ruedo recibe al toro con un pase cambiado
por la espalda. Como el toro no acude ha de cambiar de terreno y cuando el toro
acude le administra un estatuario. Otro más. Un natural. Otro más y sigue con
una serie de tres naturales rematados con
el de pecho sobre la izquierda en el que el toro lo desarma con el rabo
al enganchar la muleta.
Serie de seis redondos rematados con el de pecho sobre la
derecha que dobla con el de la izquierda. El toro se para y Castella sale toreramente
de la cara del toro.
Se distancia mucho del toro y tras acercarse le mete la
muleta en la cara y le ejecuta cuatro buenos redondos. Se cambia la muleta de
mano. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda.
Toro en el centro del ruedo. Muleta en la mano izquierda.
Serie de buenos naturales en medio de los sones de la música. El toro se para.
Sigue con naturales pero en uno de ellos el toro le aprieta y Castella se
distancia saliendo oportunamente de la cara del toro.
Tres naturales más que ya no resultan que ya no resultan tan
artísticos como los anteriores. Un ayudado que tras martinete remata con el de
pecho sobre la izquierda seguido de un pase del telón.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado
para el toreo al redondo. Un redondo pierde dos pasos y vuelve a torear por
redondos. Tres buenos redondos Otro más
de compás abierto rematado con el de pecho sobre la derecha. Un redondísimo
rematado con el pase de pecho sobre la derecha en el remate del cual resulta
pìsada la muleta y roto el estaquillador
Con la nueva muleta,
dos molinetes en cadena, un pase de pecho sobre la derecha y se posiciona pare
el toreo al redondo. Un redondo vaciado
por arriba y rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tres redondos
más en el último aguantando . Realiza el péndulo. Nuevo redondo Otro más aguantando enormemente y remate con
el de pecho sobre la derecha. Intenta un invertido que no logra completar y
remate con el de pecho sobre la derecha. Un redondo casi completo rematado con
el de pecho sobre la derecha y tras abaniqueo salida de la cara del toro.
Ovación.
Tras tomar la espada de matar. Manoletinas a un toro que
está aburrido de embestir. Tres manoletinas, trincherazos . El toro queda
cuadrado pero no le gusta a Castella por lo que le mueve hasta lograrlo en la
suerte natural y con el toro entre las dos rayas. Tampoco considera el terreno
apropiado por lo que le mueve y en la misma suerte, entrando desde muy largo,
logra una estocada desprendida. Capoteo de los banderilleros y el toro rueda
sin puntilla.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos, pero todo queda
en una ovaci´ñon que recoge desde dentro de barreras.
Sale el quinto de la
tarde. Nº 12. Dulce. 550 kilos.
Nacido en octubre del 2012. Negro burraco de Victoriano del Río para Perera.
El toro desarma a su matador pero Perera no toma el olivo.
Lo torea a la verónica soltando mucha tela de capote.
Con lances pòr delante sin cruzar desde el burladero de
suertes lleva al toro al caballo de picar montado por Francisco Doblado quien
se agarra en buen sitio, aunque
traserillo. El toro aprieta y hace girar al caballo. Lo saca Javier Ambel y el
toro muestra escasez de fuerzas. Lo deja en el capote de Perera y el público protesta al toro mientras el matador lo lleva
al caballo de pica en la segunda entrada, limitándose el picador en darle un
picotazo mientras se cambia el tercio.
Román no perdona su quite. Comienza por sacar al toro de las
tablas andándole para atrás Se echa el
capote a la espalda y la secuencia del quite es la siguiente: cuatro gaoneras
rematadas con una revolera . Ovación.
En banderillas con lidia de Javier Ambel parean; Curro
Javier quien prende un excelente par. Ovación. El tercero Guillermo Barbero no
deja ninguno palo en lo alto. Al entrar
de nuevo prende un excelente par. Ovación. Cierra tercio Ambel con un gran par
que lñe propicia el desmonterado. Lo hace desde dentro del callejón.
Perera inicia la faena de muleta con ayudado por alto
al tiempo que le gana terreno. Cuando le tiene fuera de las rayas le ejecuta un
natural rematado con un molinete seguido de un pase de pecho sobre la
izquierda.
En el centro del ruedo muleta en la diestra. Serie de cuatro
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata conb el de pecho
sobre la izquierda.
Un pase contrario le coloca en la distancia adecuada para
continuar el toreo al redondo. Cuatro extraordinarios redondos que, tras cambio
de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran
ovación.
Pase de las flores a un toro que se le arranca. Se retira
toreramente para acercarse nuevamente con la muleta portada en la mano derecha.
Dos buenos redondos. El toro se para. Remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Como el toro le sigue ha de despedirle con otro pase de pecho sobre la
derecha,.
Muleta en la mano izquierda. Serie de tres naturales. En el
último el toro se aburre.
Perera vuelve a darle distancia. Serie de
cuatro naturales En el último de ayuda
del simulado. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para
el toreo al redondo. Dos redondos en los que el toro calamochea al estar
aburrido de embestir. Tres nuevos redondos que, tras martinete, remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha a un toro que carece de transmisión.
Pases de pecho. Invertido por la espalda empalmado con un
redondo y remate final con nel de pecho sobre la mano derecha.
Dos molinetes en cadena. Pase de las flores. Invertido por
la espalda completo. Un redondísimo rematado con el de pecho sobre la derecha.
Faena muy larga que finalmente acaba yéndose a por el estoque de matar.
Suerte contraria con el toro entre las dos rayas,. Lo cambia
por la suerte natural que no la encuentra por lo que suena un aviso..
Finalmente en la
suerte contraria logra una estocada hasta los gavilanes contraria y trasera.
Se pide la oreja en los tendidos antes de que el toro sea
atronado. Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria. El
presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda y el presidente la
concede.
Un caballo percherón en solitario arrastra al toro en medio
de los aplausos del público.
En el momento de la concesión de trofeos parte del público
protesta la concesión del segundo trofeo.
Sale el sexto de la
tarde. Nº 53. Jungla. 553 kilos.
Nacido en septiembre del 2012. Castaño tostado, chorreado de Victoriano del Río para Román.
El toro sale suelto de los dos capotazos de saludo de Román
y se da una vuelta al ruedo. El toro no quiere capote y se va al centro del
ruedo. Román se va a ese sitio para
torearlo a la verónica. Serie de verónicas rematadas con una media.
Pica Pedro Iturralde quien se agarra en todo lo alto para
nada más meter las cuerdas y levantar la presión sobre la vara pero sin
retirarla de la herida .El toro aprieta. El caballo pierde las manos e
Iturralde levanta la vara de manera definitiva. Tira de la brida del caballo
para favorecer la salida al toro.
El toro ha quedado muy distraído.
Román lo lleva a la segunda entrada.
Iturralde mueve bien el caballo, se va a por el toro y tras inundar el espacio
entre las rayas, cuando el toro se arranca se agarra delantero..
En banderillas con lidia de César Fernández parean; Raúl
Martín las deja arriba. Hazen “El Sirio” prende un buen par. Cierra tercio
Martín con otro excelente par. Recibe una gran ovación que le propicia el
desmonterado Al que invita a su compañero de banderillas “El Sirio”.
Diana floreada .
Román brinda al público y recibe la ovación
pertinente.
Dos muletazos por alto. El toro sabe lo que se deja atrás. Remata
con un pase de pecho sobre la mano derecha y se retira de la cara del toro.
Un toro muy apagado que embiste a arreones. Tira del toro
para cambiarlo de terreno. Cuando lol tiene en los medios se lleva la muleta a
la mano derecha.
Tres redondos a un toro que está como dormido embistiendo de
manera cansina. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha después de
haber intentado, tras cambiarse la muleta de mano, hacerlo con el de pecho
sobre la izquierda.
El toro entra andando y Román
le enjareta un extraordinario natural. Vuelve a aguantarle la embestida y
le administra otro natural más.
Muleta en la mano derecha y ganándole la acción un redondo más.
Dos redondos más tras cuales Román se
retira del toro para darle aire y rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado
para el toreo al redondo. El toro dotado de media arrancada por lo que se queda
debajo del cuerpo del torero valenciano., por lo que ha de irse a por el
estoque de matar en medio de una decepción a por el estoque de matar.
Un pase contrario y se lleva al muleta a la izquierda. Un
ayudado por alto.
En la suerte natural
con el toro entre las dos rayas entra a matar logrando media estocada en el
sitio. Capoteo de los banderilleros. Román
toma
el descabello Le saca el estoque y acierta al primer intento.
Desde el centro del ruedo saluda al público que lo ovaciona.
Perera sale a hombros.
Reportaje gráfico de
lo realizado por Sebastián Castella.
Reportaje gráfico de
lo realizado por Román
Otras fotos de la
corrida de Victoriano del Río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario