torostarifa.blogspot.com

jueves, 30 de junio de 2011

LA CORRIDA DE" LA PALMOSILLA" EN LA FERIA ALGECIRAS 2011.

CORRIDA DE LA PALMOSILLA EN LA FERIA ALGECIRAS 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor
Cinco minutos antes de la hora fijada para el comienzo del festejo, tiene lugar un desfile de carrozas sobre el albero de la Plaza de "Las palomas" de Algeciras. Cinco carrozas de las cuales: dos son tiradas por dos caballos, y tres tiradas por un caballo cada una a los sones del pasodoble Francisco Alegre interpretado por la banda de música algecireña.
Esta efemérides motiva el retraso en cinco minutos del comienzo de la corrida que con el hierro de La Palmosilla van a lidiar los diestros: Enrique Ponce (azul purísima y oro), David Fandila “El Fandi” (morado y oro) y Miguel Ángel Perera (verde hoja y oro).
Reciben una ovación en el momento de cumplimentar a la presidencia integrada por Francisco  Mejías, Álvarez y la veterinaria.
Sale el primero de la tarde. Es el número 11, con un peso de 526 kilos con el hierro de la Palmosilla. Sobre el papel es un tío. Un toro largo, ensillado, bien hecho que remata en el burladero al ser llamado por un banderillero.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Enrique  Ponce. Hace lo mismo con el segundo.
Cuando acude por tercera vez Ponce se estira en una verónica de la que el astado sale suelto. Tras pararlo Alejandro Escobar llega a los dominios de Enrique Ponce quien, flexionando las rodillas le administra unas verónicas de su cosecha. El toro demuestra escasez de fuerzas de ahí que Ponce se limite a darle unos capotazos tratando de levantarle la cara.
Escobar se equivoca en la ejecución de un lance y a la salida el toro se va en busca del picador cuando va a ocupar el lugar reglamentario.
Ponce se hace cargo del toro y en el primer capotazo pierde las manos. Aparecen los primeros pitos en los tendidos y el matador duda entre dejarlo largo o volver a torearlo de capote con el peligro de caída.
El toro se arranca de largo al caballo. Aprieta con la cara alta y lo estampana contra la barrera.
Ponce lo saca al centro del ruedo para intentar el quite. Un capotazo, el toro se cae por lo que se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Tras dejar reposar al toro le administra dos capotazos molestados por el viento de levante que sopla con fuerza.
En banderillas con lidia de Antonio Tejero, parean, Alejandro Escobar entrando por el pitón izquierdo deja un buen par arriba. José María Tejero a la altura del tendido 3 las deja arriba, siendo perseguido y quitado por Perera. Cierra tercio Escobar quien prende un buen par.
Antonio Tejero a una mano lo cierra en el burladero del tendido 1.
Ponce no brinda. Comienza su faena clónica. Doblándose sobre ambos pitones vaciándole por arriba. Un trincherazo. El toro que no se tiene. Remate con un pase de pecho sobre la mano derecha, quedando colocado para el toreo al redondo.
Un redondo, le pierde dos pasos sin tener que hacerlo porque el de Chiva no quiere ligar los muletazos. Muletazos de uno en uno que remata con el pase de pecho bueno de los denominados de pitón a rabo.
Un molinete, un natural al que en el remate le pierde más pasos de los precisos. El toro se le cierne y está a punto de echarle mano.
Naturales ayudados del simulado dados con el pico en medio de las molestias del viento.
Dos redondos ejecutados con el pico de la muleta a un toro que demuestra nobleza.
Nueva serie de redondos sueltos con el pico de la muleta.
Serie de tres redondos ligados porque no le ha perdido pasos inútiles que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Es ovacionado.
Se descara con el toro. Dos nuevos redondos. Resulta desarmado  y recibe una ovación.
¡Incomprensible pero cierto!
Tres redondos ligados, en el tercero es desarmado y el toro en el derrote envía muy lejos la muleta y el público le aplaude.
Trincherazo y queda colocado para continuar por redondos. Serie de cuatro redondos que remata con una giraldilla y salida airosa de la cara del oponente.
En la suerte natural y entre las dos rayas, media estocada en la yema de la que el toro dobla. José María Tejero acierta al primer golpe de puntilla.
Ponce se va al centro del ruedo para saludar al público y recibe una gran ovación.
El toro pitado en el arrastre. Tras el arrastre Ponce recibe una ovación y saluda desde el tercio.
Fotos de lo ocurrido en el primer toro.
1.- 









2.- 









2 bis.





 3.-








4.-










5.-












6.-









7.-









8.-










9.-








10.-



Sale el segundo. Nº 22. 514 kilos.
Un toro que sale con muchos pies y un banderillero desde el burladero del tendido 6 le asoma el vuelillo del capote por debajo del burladero propiciando el derrote contra el pivote de la barrera. La acción antirreglamentaria se repite en el burladero del 3.
"El Fandi" lo recibe con dos largas cambiadas de rodillas en el tercio frente al tendido 3. Se estira por verónicas que remata con un recorte que es ovacionado.
Desde el burladero de suertes, El Fandi lleva al toro al caballo que monta Juan Manuel González Cruz quien se agarra arriba ante un toro con fijeza que aprieta con el pitón izquierdo ante las protestas del público que no debe saber que a los toros hay que picarlos.
Se cambia el tercio. "Chicote" deja el toro en el capote de Óscar Padilla quien se queda con el toro en espera de que “El Fandi” tome las banderillas con los colores de Granada.
En el mismo centro del ruedo a toro pasado le coloca el par en lo alto.
Desde el centro del ruedo se va a por el toro que está cerrado en el burladero del 8. Cuando se arranca le prende un excelente par.
El tercer par lo inicia subido en el estribo. Un par al violín de buena ejecución.
Al final del tercio juega con el toro hasta pararlo por lo que recibe una gran ovación.
El Fandi brinda la muerte de su toro al público de Algeciras quien le corresponde con una ovación.
Como la montera cae boca arriba y no es supersticioso la cambia de posición.
La faena la comienza de rodillas muy cerrado en tablas y vaciando los pases por arriba.  Sigue por redondos que remata con dos pases de pecho sobre ambas manos al tiempo que le gana terreno y lo lleva fuera de las dos rayas de picar.
El Fandi da distancia al toro. Desde el centro delo ruedo y con la muleta portada en la mano derecha locita. El toro que está pronto, acude. Tres redondos. El toro pierde las manos en el tercero. Busca nuevamente la distancia. Muleta en la mano derecha. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la zurda.
Muleta en la izquierda. Ayudándose del simulado porque el levante molesta en exceso, logra una serie de cuatro naturales mandando largo al toro en el remate de los mismos, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue sobre la izquierda. El toro escarba y no se decide a embestir Por fin embiste y El Fandi le enjareta tres naturales en el último de los cuales clava los pitones en la arena. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un toro con dificultades a las que se suma la del viento de levante que sopla con fuerza.
La música que toca el pasodoble a ritmo lentísimo. Un molinete para quedar colocado al toreo por redondos. Un redondo, el toro se para. Nueva distancia. Un redondo completo. Un martinete y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Muleta en la izquierda. Serie de cuatro buenos naturales que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En las cercanías del toro sigue por naturales hasta que el toro se niega a embestir y El Fandi se lleva la muleta a la mano derecha.
Serie de cuatro buenos redondos que tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Molinetes en cadena de tres que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Péndulo delante de la cara del toro. Sigue por redondos aislados muy buenos en serie de tres que remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un desplante torero.
Nueva serie de redondos que finaliza con un desplante de rodillas.
En la suerte natural y entre las dos rayas estoconazo hasta los gavilanes. El toro tarda en doblar porque se amorcilla.
"Chicote" saca unos centímetros el estoque.
Cuando el toro dobla el puntillero acierta a la primera.
Aparecen los pañuelos de forma mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Fotos de lo ocurrido en el 2º toro.
1.-









2.-










3.-









4.-








5.-











6.-









7.-











8.-









9.-





10.-







Sale el tercero. Nº 68. 570 kilos. Un toro castaño, Bocidorado y ojo de perdiz.
Miguel Ángel Perera comienza estirándose pro pases de delantal templando a un toro con embestida lenta.
Va a picar Francisco Doblado a cuyo caballo lleva su matador al toro que presenta defectos de visión por el ojo izquierdo. El piquero se agarra arriba y cuando el toro sale de la suerte en el capote de Juan Sierra, pierde las manos.
A petición de Perera se cambia el tercio.
En banderillas Joselito Gutiérrez clava un excelente par arriba. El tercero las deja arriba y con cuatro palos se cambia el tercio dadas las escasas fuerzas delastado.
Perera comienza con pases por  alto muy cerrado en tablas. Continúa hasta sacarlo fuera de las rayas con pases redondos rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la derecha. El viento molesta en exceso. Torea por redondos a media altura, actuando más de enfermero que de lidiador. Remata con un pase de pecho sobre la derecha a la salida del cual el toro pierde las manos.
Da distancia al toro. Con la muleta montada sobre la mano derecha, administra cuatro redondos utilizando en exceso el pico de la muleta y remate con el pase de pecho despegado sobre la derecha.
Nueva serie de redondos utilizando el pico de la muleta. ¡Música que suena! ¡Gente que aplaude al torero! ¡Plaza de 2ª de Algeciras! ¡Afición de Algeciras!
¡Pico! ¿Mucho pico! Y ni un pase realizado en condiciones.
Muleta en la mano izquierda. Naturales en las cercanías arrancándoselos a un toro carente de motivación por la embestida. ¡Quietud en Perera! Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha le deja colocado para el toreo al redondo. Serie de redondos abusando del pico de la muleta.
En las cercanías del toro realiza un invertido que remata con un pase de pecho sobre la derecha protestado por el toro. El público enardecido aplaude a rabiar y se levanta de los asientos.
Continúa con invertidos.
Resulta laboriosa la acción de cuadrar al toro porque quiere asegurar la estocada. En la suerte contraria entre las dos rayas y entrando desde  muy largo logra una estocada entera de la que el toro dobla.
La plaza se llena de pañuelos. El presidente concede una oreja, pero como continúa la petición con fuerza finalmente concede las dos orejas.
Fotos de lo ocurrido en el 3º.
1.- 










2.-









3.-









4.-








5.-











6.-








7.-












8.-








9.-








10.-









11.-







Sale el cuarto. Nº 69. 493 kilos de peso. Toro castaño oscuro muy bien hecho. No remata afortunadamente en el burladero al ser llamado antirreglamentariamente por un peón de Ponce.
Ponce se estira en principio en una serie de cuatro verónicas ganándole terreno y remate con una media. Son las 21,10 horas de la tarde noche en Algeciras.
Desde el centro del ruedo Ponce cita al toro que está fijado en el burladero de suertes del tendido 1. El toro se arranca con fuerza y velocidad al caballo de Quinta que coloca una gran vara.
Ponce quita con una serie de tres pases de delantal que remata con una media verónica.
El matador se destoca solicitando el cambio de tercio. Presidencia lo concede.
En banderillas con lidia de Alejandro Escobar, parean los hermanos Tejero. Antonio Tejero prende un buen par, el toro hace hilo con él le quita Miguel Ángel Perera que estuvo atento. José María Tejero no deja ningún palo arriba porque el toro cortó en exceso. Antonio Tejero ha de pasar en falso. Cierra tercio José María Tejero que como solo deja una arriba obliga a su hermano Antonio a entrar de nuevo para que finalmente deje una y con los cuatro palos reglamentarios se cambie el tercio.
Ponce brinda al público y comienza su faena doblándose por ambos pitones en dos series  y tras rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda ya tiene al toro fuera de las dos rayas.
Ante un toro que transmite se lleva la muleta a la mano derecha. Toreo por redondos en los que no quiere ligar perdiendo más pasos de los requeridos entre pases.
Dos redondos sin ligar porque sigue perdiendo más pasos de los requeridos para ligar. Remata con el de pecho sobre la derecha.
Muleta en la zurda. Un natural bueno. En el segundo el toro le puntea en la muleta. Son naturales sueltos porque le pierde más pasos de los requeridos. Dos naturales más aislados y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la derecha. Serie de pases en redondo dados de uno en uno que remata con el de pecho sobre la mano derecha.  Aplausos.
Comienza asonar la música. En el primer redondo el toro se le cuela y está a punto de echarle mano. 
Sigue con redondos sueltos efectuados de uno en uno porque el de Chiva no quiere ligar los muletazos.
Más redondos efectuados aislados y a media altura sin molestar lo más mínimo al toro. En uno de ellos se cambia  la muleta de mano. Un natural.
Se distancia del toro. Un trincherazo. Un natural. Serie de naturales aislados.
En la suerte contraria y en terrenos de chiqueros logra una estocada ligeramente caída de la que el toro sale barbeando tablas y finalmente dobla.
Cuando el toro es arrastrado los aplausos sacan a Ponce al tercio para que salude.
¡Generoso público el de Algeciras, que recuerda al Ponce de antes!
Fotos de lo ocurrido en el cuarto.
1.- 










2.-







3.-








4.-







5.-







6.-










7.-











8.-









9.-







10.-




Sale el quinto de la tarde. Nº 105. 497 kilos. Toro de capa castaña. Sale deslumbrado de chiqueros ante los focos de la iluminación de Las Palomas.
“El Fandi” muy cerrado en tablas lo torea por verónicas hasta que el toro se le cierne por el pitón izquierdo y lo saca fuera de las dos rayas.
En varas hace una buena pelea. El piquero Quinta se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear.
Cuando sale del caballo “El Fandi” lo lancea y lo lleva nuevamente al caballo. Picotazo del piquero y El Fandi se destoca para que se cambie el tercio.
En banderillas, El Fandi brinda su primer par a la concurrencia y recibe la ovación de rigor.
Lidia Padilla. El primer par de El Fandi resulta un buen par.
El segundo es un excelente par de fuera a dentro. Una gran ovación.
La faena la comienza en terrenos de chiqueros doblándose con el toro por ambos pitones y seguidamente con pases por delante sin cruzar lo lleva a terreno frente al tendido 12 que es el sol en corridas de comienzo normal a las 5 de la tarde.
Muleta en la derecha. Serie de tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. El toro se cierne en el primer y segundo natural. Durante la serie, el toro parece romperse alguna vértebra y queda inútil de los cuartos anteriores no obstante lo cual sigue embistiendo en un alarde voluntad y bravura.
Ha de matar la toro porque es una pena ver a un animal bravo embistiendo a pesar de no poder casi mover los cuartos delanteros
Cuando el toro es arrastrado El Fandi es ovacionado y saluda desde el tercio.
Fotos de los ocurrido en el quinto.
1.-










2.-









3.-










Sale el sexto de la noche. Nº 58. Un toro negro de excelente presencia.
Perera con tres lances le enseña a embestir. No hemos visto a Perera porque el toro se ha cernido por ambos pitones.
Pica Ignacio Rodríguez López a cuyo caballo lleva Perera el toro con lances por delante sin cruzar. Se agarra arriba. El toro aprieta y está a punto de derribar. La vara es aplaudida.
En banderillas con lidia de Joselito Gutiérrez parean, Óscar Padilla quien con facilidad las deja arriba y Barbero con par al sobaquillo las prende arriba  y cierra Padilla quien al clavar el par el toro se cae y han de colearle para levantarlo.
Perera brinda al público. Se va a las dos rayas para depositar con mimo la montera en el albero de esa zona.
Comienza con dos pases por alto a pies juntos y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue con dos pases por alto, remata con el de pecho sobre la derecha. Cambio de muleta por delante de la cara del toro y nuevo remate con el de pecho sobre la derecha.
Se distancia del toro y comienza el torea al redondos. Dos buenos redondos a media altura cuidando al toro. Un redondo más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia mucho del toro con la finalidad de arle aire. Vuelve al toro y le enjareta una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de tres redondos mandando muy largo al toro en el remate. Nueva distancia. Dos buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y el toro se cae nuevamente.
El toro ayudado a levantar por Barbero que le coge de un cuerno y Joselito Gutiérrez que lo colea.
Cuando es levantado, Perera se retira mucho del toro dándole tiempo para que se recupere.
Con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo, gira en torno al toro, para seguidamente llevarse la muleta a la mano izquierda. Como el viento molesta lo cambia de terreno.
Sigue con la zurda. Un natural a media altura cuidándole mucho y rematando el pase por arriba para que el toro no se caiga haciendo de enfermero más que de torero.
En la suerte natural frente a chiqueros, pinchazo hondo arriba que está agarrado  el toro se va a las tablas y allí descabella al primer intento.
Fotos de lo ocurrido en el sexto.
1.-










2.- 







3.-









4.-








5.-