torostarifa.blogspot.com

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA CORRIDA DE LA FERIA DE LA VIRGEN DEL VALLE DEL 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2009 EN LUCENA.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Seis toros Seis de Salvador Domecq para Finito de Córdoba (catafalco y oro) Francisco Rivera Ordóñez (azul pavo y oro con los cabos blancos) y Alejandro Talavante (azul purísima y oro con los cabos blancos).
Un tordo en fase blanca y un castaño son las capas de los caballos que hacen el despejo de plaza.
El paseíllo se realiza bajo los sones del pasodoble “Manolete”. Destocado Rivera Ordóñez por haber actuado con anterioridad en este coso. Cumplimentan al Presidente Francisco Sánchez.
La plaza de toros de Lucena es un plaza nueva y funcional que fue construida acorde con los planos realizados por el arquitecto D. Juan González Prieto y con la aportación económica de 50 socios.
Como nos encontrábamos en Benalmádena no tuvimos que hacer un largo viaje vía Antequera hasta Lucena esa ciudad de 35.000 habitantes que fue musulmana hasta que en el año 1240 la reconquistó Fernando III El Santo habiendo pasado antes por ser judía y una de las ciudades más cultas de España. Cuentan que en una de sus pedanías ((Janja) nació en bandolero José María “El Tempranillo”.

El primer toro se llama Goloso y luce el número 13. Es negro bragado. Es un toro precioso. Un verdadero zapatito.
Sale suelto de los dos primeros capotazos con que Finito lo saluda. Cuando vuelve Finito le administra dos verónicas muy buenas que remata con una media verónica por el pitón derecho del toro que es un verdadero cartel de toros.
El encargado de picar es Manuel muñoz a cuyo caballo lleva Finito el toro con pases por delante, templados. El piquero se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta si bien con la cabeza alta aunque sin cabecear. El público protesta de inmediato el buen puyazo.
A la salida del caballo, Finito lo prueba con tres capotazos realizados por delante sin cruzar para solicitar de inmediato el cambio de tercio que la Presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan Montiel van a parear, Rafael Rosa quien coloca un excelente par arriba por el pitón derecho del toro. Jaime Padilla las deja perfectamente arriba. Finito que pide el cambio con dos pares y el presidente que lo concede.
La faena la comienza el diestro de Sabadell doblándose sobre ambos pitones para rematar con un pese de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia al toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha.
Cuatro excelentes redondos realizados de manera pausada, tomando la distancia perfectamente y remata, tras cambio de muleta por la espalda, con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva distancia y continúa con la muleta en la derecha. Dos redondos en los que el toro le aprieta, y que los remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tres nuevos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en el que el toro se lastima la mano derecha.
La muleta sobre la zurda. Cuatro excelentes naturales que abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Finito vuelve a la mano derecha para lograr cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Se acerca a barrera para tomar el estoque de matar. Frente al toro comienza doblarse tratando de lograr la igualada. La encuentra en la suerte natural pero en el momento en que se perfila, el toro escarba y ha de volver a administrarle unos pases de pitón a pitón.
En la suerte natural logra algo menos de media estocada porque en el momento del embroque el toro pierde la mano izquierda.
El toro se refugia en tablas y allí Finito falla en el primer golpe de verduguillo saliendo el acero despedido con peligro, para acertar en el segundo y recibir una gran ovación del público lucenense.

El segundo toro se llama Volador. Luce el número 43.
Francisco Rivera lo recibe con una larga cambiada de rodillas en el tercio. El toro sale suelto y se da dos vueltas al ruedo. A la vuelta Rivera le vuelve a recibir con otra larga cambiada de rodillas. Y cuando vuelve nueva larga cambiada de rodillas. ¡Muy entregado Rivera!
De pie, le torea por verónicas que remata con una media.
Al caballo de picar lo lleva por chicuelinas al paso, en la última de las cuales el toro clava los pitones en la arena. Una tijerilla invertida es el lance que deja al toro en la jurisdicción del picador Diego Peña Serrano, quien se agarra perfectamente en todo lo alto a pesar de que el toro se arranca de manera improvisada cuando trataba de colocar el caballo en suerte. Con un solo puyazo Rivera pide el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas el público pide al diestro que lo realice a lo que Rivera accede.
Tras tomar los palos con los papelillos con los colores de la bandera nacional, brida al público recibiendo una gran ovación.
Toro cerrado en burladero de suertes, Rivera en el centro del ruedo. Cuando el toro se arranca clava un perfecto par en todo lo alto.
La misma colocación de ambos protagonistas. Rivera se va gambeteando al toro y clava un excelente par por el pitón derecho.
El tercer par lo realiza al violín clavando un excelente par.
Finalmente trata de parar al toro y lo consigue. El público se pone en pie para aplaudir al diestro.
La faena la comienza doblándose por ambos pitones para rematar por arriba con un pase de pecho sobre la mano derecha, un natural y un trincherazo con la mano izquierda.
Da tiempo al toro. Se acerca a él con la muleta sobre la mano derecha. Tres excelentes redondos. El toro se para. Continúa por redondos vaciados por arriba y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tres nuevos y buenos redondos que abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
Con la muleta sobre la mano zurda cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y un desplante.
Naturales de frente, dando el pecho, que son rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Un circular invertido que es rematado con el doble pase de pecho comenzando sobre el de la mano derecha en el que ha resultado acosado al final del pase.
En la suerte contraria logra un pinchazo hondo en la yema.
Tras tomar el verduguillo falla en el primer intento para acertar al segundo.
Aparecen pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el Presidente concede la oreja.

Sale el tercero. Número 7. Derretido.
Talavante lo recibe con una serie cuatro excelentes verónicas a las que ha seguido con una serie de chicuelinas que remata finalmente con una media verónica excelente. El toro demuestra dolor en los cuartos traseros.
Talavante lo lleva al caballo de Miguel Ángel Muñoz quien se agarra perfectamente arriba para levantar de inmediato el palo a requerimiento del matador. El toro ha apretado y ha recibido un fuerte castigo.
Talavante quita por gaoneras citando al toro por un lado y sacándole por el otro que remata con una revolera.
En banderillas con la lidia de Fernando Plaza parean Valentín Luján que deja un buen par y Julio López que deja un excelente par arriba. Y con dos pares el matador pide el cambio de tercio que es concedido.
Talavante brinda al torero Ruíz Miguel que ocupa burladero como comentarista de Canal Sur.
Cuatro estatuarios, un pase del desprecio y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con pases de tirón lo saca fuera de las dos rayas.
Muleta en la derecha. Serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase de las flores para seguir toreando por redondos en serie de tres que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta sobre la zurda. Cuatro excelentes naturales que remata con el afarolado y el pase de pecho sobre la zurda.

Talavante pasa a la faena encimista que es el terreno en el que se encuentra más a gusto a base de natural rematado con el de pecho que repite en varias ocasiones sin mover las zapatillas del suelo en medio del pasodoble Nerva que es interpretado por la Agrupación Musical Cristo del Amor.
Finaliza con una serie de seis bernardinas que remata con un pase de pecho donde la relajación es máxima. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.

En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. Repite pinchazo sin soltar en la suerte contraria. Y en la misma suerte media estocada ligeramente tendida. Capoteo de los subalternos y cuando el toro se acerca a tablas toma el descabello acertando al primer intento.
Una gran faena de Talavante que ha estropeado a causa de la espada.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente la concede.

Sale el cuarto de la tarde. Reojos. Número 17. Negro.
Finito torea por verónicas. El toro se ciñe por el pitón izquierdo. Remata con una media sobre el pitón derecho. Finito lo lleva al caballo que monta Germán González quien se agarra ligeramente trasero para rectificar de inmediato. El toro aprieta sin cabecear pero el picador no le pega.
Lo saca Rafael Rosa. Finito se hace cargo del toro y lo tantea con unos lances por la cara para pedir el cambio llevándose la mano a la montera.
Con lidia de Rafael la Rosa parea Juan Montiel quien le gana la cara al toro y coloca un excelente par arriba y Jaime Padilla que deja un buen par y Finito pide el cambio de tercio que el presidente concede.
Finito comienza la faena doblándose por ambos pitones pero rematando los pases a media altura.

El toro se queda muy corto en los pases de muleta y por ello Finito lo trastea sobre la mano derecha.
Con la muleta en la derecha le roba una serie de redondos a pesar de que el toro en el remate sabe lo que se deja atrás.
Viendo que no hay posibilidad de faena comienza a machetearle sobre ambos pitones hasta que finalmente se va en busca del estoque de matar.
Tras lograr la igualada. En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. Nuevamente en la suerte natural logra un pinchazo hondo en le sitio.
Los subalternos le trastean. Falla en el primer intento de descabello en medio de las protestas del público. Falla dos veces más para acertar al cuarto intento.
Pitos.

Sale el quinto. Número 58. Escandaloso.
Francisco Rivera Ordóñez lo recibe por verónicas. El toro aprieta tanto por ambos pitones que llega a desarmarlo.
El toro se va a por el caballo que guarda puerta y el picador que en esta corrida repite suerte (Diego Peña Serrano) se agarra ligeramente caído pero logra un puyazo efectivo. Rivera solicita el cambio de tercio a un toro que sale renqueando de las extremidades posteriores.
El público pide a Rivera que banderillee y el diestro accede a la petición.
Clava un primer par bueno en el centro del anillo y a la consecución ha de tomar el olivo.
Toro en burladero de suertes, Rivera en el centro del ruedo. Cita al toro. Lo aguanta y clava un excelente par en todo lo alto.
Toro y torero por dentro de las dos rayas. Rivera sale hacia el centro andando para atrás y allí le gana la cara y clava en todo lo alto.
La faena de muleta la comienza sentado en el estribo. El toro se ha venido a rriba y ahora lo torea con la muleta sobre la mano derecha a un toro codicioso y rebrincado en el remate de los muletazos. Remata los redondos con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la mano izquierda le roba una serie de naturales, sin mucho ajuste, que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda que ha carecido de ajuste.
El toro repone mucho y se queda en las zapatillas del torero. Rivera con mucho oficio logra subsanar estos defectos.
Sigue con la muleta en la zurda y logra varios muletazos mirando al tendido que levantan a los espectadores.
Cimentando la faena sobre la mano izquierda le roba una serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
La muleta en la mano derecha y roba una serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y un desplante de rodillas.
En la suerte contraria entrando muy derecho logra una estocada en todo lo alto. Acierta al primer golpe de descabello y aparecen los pañuelos de manera unánime en toda la plaza acompañados con los gritos de ¡Torero! ¡Torero!
El presidente concede la oreja pero como continúa la petición concede finalmente las dos orejas que Rivera pasea en triunfo por el ruedo.

Sale el sexto toro de la tarde. Número 49. Desnatado. Negro listón.
Sale suelto del primer lance de recibo de Talavante.
A la salida del caballo al bajarle la mano Valentín Luján el toro da una voltereta. Se cambia el tercio con un puyazo.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean, Fernando Plaza que las deja arriba al igual que Julio López.
Talavante tras brindar al público comienza su faena por alto en una serie de cuatro pases en uno de los cuales el toro se le cuela.
Da distancia al toro y con la muleta portada sobre la mano izquierda logra cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
La muleta en la mano derecha para lograr una serie de buenos redondos que remata tras cambio de muleta sobre el mismo pase con un natural.
Nueva serie de naturales de buena ejecución. Finañliza la faena con unas manoletinas ajustadas.
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar.
En la suerte natural media estocada desprendida que es escupida finalmente.
Entra nuevamente en la suerte contraria y atraviesa al toro. Los subalternos sacan el estoque de inmediato.
Cuando el toro es atronado el público silencia la labor de Talavante.